El insólito tiburón duende

0
7242

Si hay algo que ha quedado patente en los artículos de Informe Insólito que versaban sobre tiburones es el gran misterio que gira entorno a ellos. Además, a ello se suma una mala fama casi institucionalizada. El cine sentó las bases, pero quizá sea el desconocimiento sobre este grupo zoológico lo que ha llevado a que dicha idea cuaje en la población.

Publicidad:

El aspecto de enormes escualos como el Megalodon, o la extraña mandíbula circular del Helicoprion no deja sin duda indiferente a nadie. Es algo que ambas especies tienen en común con el protagonista del artículo de hoy, el tiburón duende. Sin embargo, también hay una gran diferencia entre Megalodon y Helicoprion con respecto a la misma. La especie de hoy aún existe en nuestros mares.

TIBURÓN DUENDE 1
Éste es el tiburón duende (Mitsukurina owstoni), y su aspecto es único entre los tiburones actuales.

Su descubrimiento es además bastante reciente. Lo que más destaca es esa prolongación del cráneo que sobresale por encima de la boca. Su mandíbula, como las de todos los tiburones actuales, se mueve de forma independiente al cráneo, y puede expandirla hacia delante como si de un tubo se tratase. El tiburón duende pertenece a una familia de escualos de la que es el único representante, ya que sus parientes más cercanos son especies ya extintas.

Publicidad:

El primer especimen fue capturado en 1.898 en Japón, y medía 1,5 metros. Más tarde y también en Japón, se capturó un ejemplar vivo, que fue trasladado a un acuario, donde murió un tiempo después.

Si solo el tercio anterior del animal y dejaba con la boca abierta, el resto del cuerpo no es menos grotesco.
Si solo el tercio anterior del animal y dejaba con la boca abierta, el resto del cuerpo no es menos grotesco.

Mide entre 2 y 3 metros en su etapa adulta, aunque se ha estimado una longitud máxima de 6 metros. Pueden pesar hasta 700 kilogramos. Además, las aletas pectorales y pelvianas son más grandes que las dorsales. Su color tiene además tintes verdaderamente fantasmagóricas, ya que dominan los tonos claros, rosados y grisáceos en los laterales y el vientre, mientras que se oscurecen en la zona dorsal. El cuerpo es alargado y comprimido.

Publicidad:
1280px-Mitsukurina_owstoni_distmap
Mapa de la distribución del tiburón duende. Para aquellos que respiraba aliviados pensando que esta monstruosa criatura solo habitaba aguas niponas, hay que decirles que también en aguas de España y Portugal se han encontrado ejemplares. En España fue en 2.003 cuando se avisó de la primera captura de un ejemplar. Medía 1,22 metros de longitud y se exhibe a día de hoy en el Museo de La Naturaleza de Ferrol (La Coruña), a cargo de la Sociedad Gallega de la Naturaleza.

Sin embargo, no es fácil de observar, y sus hábitos comportamentales son los responsables del escaso conocimiento que sobre él hay. Se limita única y exclusivamente a las aguas profundas, alrededor de los 1.400 metros bajo la superficie. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos, para cuya captura le resulta muy útil el hocico que posee, con una alta concentración de receptores. Estos receptores son habituales en los escualos, y reciben el nombre de “Ampollas de Lorenzini“. Son unos poros llenos de una sustancia gelatinosa que funcionan como un sentido del tacto a distancia, que perciben el movimiento y las estelas de los peces y otras presas potenciales en el agua, además incluso del pulso de las mismas. Pueden percibir por ello los escualos descargas eléctricas emitidas por los músculos de sus presas aunque solo sean de 5 nanovoltios. Por ellos los tiburones pueden incluso capturar presas escondidas bajo la arena.

Electroreceptors_in_a_sharks_head-es.svg
Distribución de los electrorreceptores o “Ampollas de Lorenzini” en el tercio anterior de un tiburón. Deben sin embargo, pasar muy cerca de su presa para emplearlos, ya que no son efectivos a más de 50 centímetros.

Se sabe muy poco sobre la reproducción de esta especie. Este profundo desconocimiento no solo impide acceder a su biología, sino que también su estado de conservación es todo un misterio.

Si te gustaría obtener más información acerca de animales insólitos, puedes visitar los siguientes enlaces:

Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo. Le fascina la naturaleza y esa fuerza moduladora que durante millones de años ha dado lugar a todas las formas de vida que hoy habitan La Tierra, llamada Evolución, y que también ha servido de lienzo para las leyendas de todos esos escritores desde la Antigua Grecia hasta el Siglo XXI. Contacto:juanjoalferez1@gmail.com

Dejar una respuesta