Anómala conjunción de 5 planetas con la Luna en Junio

0
643

Anómala conjunción de 5 planetas con la Luna en Junio. Es lo que nos advierte el Calendario Astronómico de Junio de 2022. Este mes traerá una rara alineación o conjunción de varios planetas y de la Luna. Algo visible muy pocas veces. Podremos observar a 5 de los planetas del Sistema Solar, en una línea recta casi perfecta y esa alineación estará liderada por el brillo de la Luna, que estará en fase menguante.

Bienvenidos a bordo, amigos de Informe Insólito y de los «Misterios Aéreos». Vamos a asistir en los próximos días a un fenómeno que se viene gestando desde hace meses. Los planetas han transitado sobre sus órbitas hasta colocarse muy cerca unos de otros. La primera conjunción comenzará el 18 de Junio cuando Saturno se coloque a 4.3° al Norte de la Luna. Al espectáculo luego se unirá Júpiter que, durante la noche del 21 de Junio, alcanzará una posición a 2.9° al Norte de la Luna.

Para ver el acontecimiento, tendremos que mirar hacia al cielo en los últimos días de Junio. Una vez que todos los cuerpos se encuentren en conjunción, podremos observar en el firmamento el acontecimiento justo antes del amanecer.

Marte también hará conjunción con la Luna el 22 de Junio y se acercará mucho más a ella. Lo rozará a 1º al Norte y Mercurio también se unirá al desfile el mismo día. Venus cruzará muy cerca de la Luna el 26 de junio cuando alcance 3º al Sur. Después de estas fechas, se podrá observar la alineación de los 5 cuerpos celestes precedidos por la Luna que estará menguando.

 

¿Podremos ver la conjunción planetaria con la Luna?

 

Para ello, tendremos que mirar hacia al cielo en los últimos días de Junio. Una vez que todos los cuerpos se encuentren en conjunción, podremos observar en el firmamento el acontecimiento justo antes del amanecer.

La hora depende del lugar del mundo en donde nos encontremos. Se recomienda girarse hacia el cielo unos 45 minutos antes del amanecer, en su hora local. Hay que dirigir la mirada de Este a Sur antes de que el Sol salga por el Este. Allí encontraremos una línea casi perfecta de planetas que estarán guiados por la Luna.

Marte también hará conjunción con la Luna el 22 de Junio y se acercará mucho más a ella. Lo rozará a 1º al Norte y Mercurio también se unirá al desfile el mismo día. Venus cruzará muy cerca de la Luna el 26 de junio cuando alcance 3º al Sur.

Para distinguir cuáles son planetas y cuáles son estrellas, el consejo más fácil es el siguiente. Las estrellas centellan; los planetas, no. Esto es así porque las estrellas emiten luz, mientras que los planetas la reflejan. Para quienes vivimos en ciudades altamente contaminadas, vale la pena conseguir un par de prismáticos que despejen esa contaminación.

 

¿Qué es una conjunción de cuerpos celestes?

 

Girarse hacia el firmamento y entender lo que está sucediendo, nos abre un abanico de posibilidades de disfrutar del acontecimiento astronómico. En astronomía, las conjunciones son la unión de 2 cuerpos celestes desde la perspectiva de un tercero, en nuestro caso desde la Tierra.

Una conjunción implica que 2 ó más objetos celestes se coloquen, desde la vista terrestre, muy cercanos. Como cuando 2 estrellas están muy juntas en el firmamento, en el caso de las conjunciones planetarias.

Los astrónomos describen este fenómeno natural como «muy raro». La alineación de planetas en 2022 estará coronada por la luz de la Luna. No existe evidencia empírica de que esta formación tenga un impacto en el destino de las personas.

También se producen conjunciones lunares. Se refieren a la unión de cualquier cuerpo celeste que se acerca en gran medida a la Luna. Generalmente se dan conjunciones lunares donde nuestro satélite natural aparece rodeado de estrellas.

 

El esplendor del acontecimiento se alcanzará en Julio de 2022

 

El proceso cósmico para que los planetas y la Luna terminen perfectamente alineados ya comenzó. Este verano, algunos de los cuerpos celestes más importantes del Sistema Solar se alinearán de forma perfecta. Entre Junio y Julio de 2022, se podrá apreciar todo el suceso a simple vista, sin necesidad de ningún equipo de observación astronómica sofisticado.

Por el contrario, en las ciudades sin contaminación lumínica excesiva, el movimiento ya se puede divisar. Incluso, desde finales de Marzo de 2022, 5 planetas del Sistema Solar empezaron ya a movilizarse para alcanzar su alineación este verano.

En las madrugadas del 3 y 4 de Junio, la separación entre Mercurio y Saturno será la más pequeña, tan solo 91 grados. Y el 24 de Junio será el día en el que Mercurio se verá más fácilmente.

 

Un acontecimiento celeste de lo más extraño

 

Los astrónomos describen este fenómeno natural como «muy raro». La alineación de planetas en 2022 estará coronada por la luz de la Luna. No existe evidencia empírica de que esta formación tenga un impacto en el destino de las personas. Pero lo cierto es que será una oportunidad única para apreciar Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno a simple vista.

Una conjunción implica que 2 ó más objetos celestes se coloquen, desde la vista terrestre, muy cercanos. Como cuando 2 estrellas están muy juntas en el firmamento, en el caso de las conjunciones planetarias.

No es la primera vez que un evento astronómico así ocurre. Según el medio Live Science, «ocurren irregularmente solo cada pocos años». La última vez fue en 2020. En esta ocasión, sin embargo, la formación perfecta será visible en pleno esplendor del verano.

A pesar de que esto es cierto, quienes quieran llevar un registro del movimiento de los astros pueden hacerlo desde ahora. Este acontecimiento celestial comenzó en las últimas semanas de Marzo y continuará hasta finales de Junio e inicios de Julio de 2022. Sólo entonces podrá apreciarse la alineación de planetas completa en la bóveda celeste.

Seguiremos, como siempre, escudriñando los cielos y el firmamento en busca de novedades curiosas y misteriosas. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos…

Fuentes: Live Science, National Geographic, Ecoosfera

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, instructor de Auxiliares de Vuelo y Piloto de Drones - RPAS e investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar, de Ya Te Vale FM, de Informe Enigma con Jorge Ríos, de Días Extraños con Santiago Camacho y de Misterio en Red con Esteban Palomo. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

Dejar una respuesta