Entrevista a Andy Martín, Director Ejecutivo de la Organización CROW

0
1119

Día tras día vemos como desaparecen especies. Animales que son asesinados deliberadamente para acabar en un plato de cocina o como un simple trofeo de caza. ¿Quién se encarga verdaderamente de proteger a los animales en las pocas áreas vírgenes que quedan en el Planeta? Esas personas son de carne y hueso, como también lo son aquellos que las entrenan y forman para luego llevar a cabo su actividad.

Hoy tengo en honor (como biólogo y escrito) de entrevistar para Informe Insólito a Andy Martin, Director Ejecutivo de la Organización C.R.O.W (Conservation Rangers Operations Worldwide). Don Andy Martin combina una formación de base científica (Química y Biología) con un pasado en El Ejército y una actividad presente como contratista de seguridad. Ha colaborado durante más de una década con varias organizaciones, contribuyendo a la formación de operarios de seguridad y Rangers, estableciendo en 2014 el primer Curso Especifico para Rangers Voluntarios Internacionales implicados e zonas de riesgo.

Juanjo Alférez: ¿Dónde y cuando nace el CROW? ¿Quién ha tenido la idea original? En resumen, ¿Qué es CROW?

Andy Martin: CROW nace de la union de personas que, a menudo lejos de cualquier atención, han llevado a cabo actividades de Conservación con honestidad y seriedad, durante mas de una década y procedentes de países diversos. La union se produjo a finales del 2017, con una inscripción efectiva como Organización sin Animo de Lucro en Los Estados Unidos de America en el 2018, pero no ha sido nunca verdaderamente una intención realizarlo de esa manera, pues todo surgió de manera natural de la pasión y sintonía existente entre personas que protegen la Biodiversidad, o lo que es lo mismo, la cantidad de especies de un determinado hábitat en nuestro planeta.

Juanjo Alférez: Ampliando un poco la pregunta anterior, ¿puede hablarnos de la historia de CROW ?

Andy Martin: Conservation Rangers Operations Worldwide empezó con un grupo de 20 voluntarios, a los que se unieron algunos mas formados como Rangers e incluyendo un grupo de biólogos investigadores con la capacidad de desarrollar trabajos de conservación. de 360 grados. A esto se le unen unos 60 Rangers adiestrados en Reservas que colaboran gratuitamente con materiales y adiestramiento.

Juanjo Alférez: ¿Cuál es el perfil profesional de los integrantes de CROW?

Andy Martin: Cada persona tiene experiencia y habilidades que pueden ser útiles en la lucha por nuestro planeta. Cada uno debe tener un pasado profesional adecuado a las actividades que desarrollara. Indudablemente convertirse en un Conservation Ranger es la parte mas difícil: Es un curso muy exigente, tanto física como mentalmente, con horas de adiestramiento y e estudio por las tardes, que culmina con un examen para nada fácil.

Juanjo Alférez: ¿En qué lugares del mundo están los miembros de CROW llevando a cabo su actividad?

Andy Martin: CROW opera principalmente en Africa Central y del Sur, con nuevos proyectos en el Sudeste Asiático, Asia Central y America del Sur.

Juanjo Alférez: A mí como biólogo la parte que más interesante me resulta son los impactos ecológicos en si. ¿Cuales diría usted que son los menos conocidos?

Andy Martin: A menudo se asocia la biología de la conservación a un mero análisis de datos. En realidad, esta rama de la biología es extremadamente pragmática y pone en contacto a especialistas de cada campo con el objetivo de preservar la Biodiversidad. Las amenazas son principalmente de naturaleza antrópica, e decir, ligadas a la actividad humana, como la explotación masiva de los recursos naturales, incluidas la fauna y la flora, y la tendencia a la fragmentación del hábitat. CROW interviene en el campo, pero los verdaderos cambios deben venir de políticas internacionales mas centradas en el largo plazo, que reduzcan ampliamente el impacto humano sobre nuestro amado planeta.

Juanjo Alférez: ¿Cuales son las perspectivas futuras de CROW ?

Andy Martin: A pesar de tener un presupuesto rídiculo en comparación con otras organizaciones, CROW crece constantemente gracias a la constancia, y ayuda también económica de sus voluntarios. Tenemos muchos nuevos proyectos y esperamos poder llévalos a cabo en el transcurso del próximo trienio.

Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo. Le fascina la naturaleza y esa fuerza moduladora que durante millones de años ha dado lugar a todas las formas de vida que hoy habitan La Tierra, llamada Evolución, y que también ha servido de lienzo para las leyendas de todos esos escritores desde la Antigua Grecia hasta el Siglo XXI. Contacto:juanjoalferez1@gmail.com

Dejar una respuesta