Desde antaño los libros de historia recogen entre sus páginas el descubrimiento de América, cuyo merecimiento es atribuido a Cristóbal Colón, allá por 1492. Sin embargo, existen en la actualidad pruebas más que suficientes para desmentir la versión oficial del descubrimiento de América, alegando pues, que fueron los vikingos quienes varios siglos antes que Colón pisaron tierra firme en el nuevo continente.
Cristóbal Colón
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón puso pie en lo que poco más tarde se conocería como Nueva España. Cumpliendo con éxito la expedición encomendada por los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.
Los siglos siguientes estuvieron marcados tanto política y social como económicamente por este hecho que, sin duda, se trata de uno de los más importantes de la historia universal.
Generación tras generación, los niños aprenden que fue Cristóbal Colón quien descubrió América, y se convirtió en la primera persona en llegar partiendo desde el Viejo Mundo, desde Europa. Como veremos a continuación, varias evidencias, como restos arqueológicos, nos demuestran que no fue Colón el primer descubridor de América y que, por lo tanto, existen un sinfín de libros donde este error histórico se hace patente.
Vikingos
Los vikingos fueron aquellos escandinavos que desde la Edad Media se dedicaron a realizar múltiples travesías por el continente europeo. Destacaron por sus poderosos Drakkars, embarcaciones veloces y resistentes, capaces de realizar largos y arduos viajes. Los Drakkars impulsaron a los vikingos al éxito, a la victoria, a la expansión de su territorio hasta límites, posiblemente, aún desconocidos. Gracias a estas embarcaciones surcaron los mares que limitan con Europa, realizando incursiones casi siempre con éxito, un éxito que le reportaría esa fama de guerreros feroces, salvajes y temidos, guerreros sin piedad que saqueaban todo a su paso.
Lo cierto es que esta mala fama llega a nuestros días de la mano de aquellos quienes fueron víctimas de estos pillajes guerreros. En realidad, los vikingos realizaban, durante la mayor parte del año, actividades agrícolas, ganaderas y comerciales. Era cuando se producía un periodo de crisis, normalmente durante los veranos, cuando salían a realizar incursiones o conquistar nuevas tierras.
Manuel Velasco, escritor especialista en temas nórdicos afirmó:
Este pueblo, al que la historia durante siglos ha tildado de bárbaro, fue el que abrió y mantuvo una de las rutas comerciales más grandes de su tiempo, que llegaba desde Groenlandia hasta Constantinopla.
El deseo por explotar nuevas tierras llevó a los vikingos a una constante búsqueda cada vez más al oeste, llegando a finales del primer milenio antes de Cristo hasta las Islas Feroe, y varias décadas más tarde hasta Islandia. Fue en Islandia donde Erik el Rojo, después de cometer un homicidio, se vio obligado a dejar la isla y encabezar una expedición hacia el oeste, donde se creía que existían nuevas tierras, pues el marino islandés Gunnbjorn Ulf-Krakuso así lo afirmó después de que una tormenta lo desviara de su rumbo. En 982, Erik y sus hombres descubrieron un nuevo territorio completamente glacial, helado. Bordearon su costa hacia el sur, donde el paisaje mejoró notablemente, encontraron pastos lo que le dio a este nuevo territorio el nombre de Groenlandia (tierra verde).
Descubrimiento de América
Erik el Rojo, después de asentarse y fundar el primer poblado en Groenlandia, engendró a Leif Eriksson, a quien la historia reservaba el honor de que su nombre figurase en todos los libros sobre América. Pero por desgracia, Leif Eriksson se ha convertido en uno de los grandes olvidados.
En la Saga de los groenlandeses, así como en la Saga de Erik el Rojo -ambas sagas forman las principales obras literarias sobre la colonización de los vikingos en América-, se muestra como Leif Eriksson, al igual que su padre años atrás, conoció una historia donde se afirmaba la existencia de nuevas tierras. En esta historia, Bjarni Herjolfsson se vio arrastrado por la corriente avistando nuevos territorios al oeste de Groenlandia. Leif Eriksson motivado por realizar su propia hazaña, una gesta épica guiada por el mismo espíritu que, poco tiempo antes, había llevado a su padre a colonizar Groenlandia, emprendió un viaje junto a un grupo de valerosos hombres siguiendo la ruta indicada por Bjarni Herjolfsson.
Una ardua navegación transportó a Leif Eriksson hasta las costas del norte de América. La primera impresión no fue agradable, un paisaje inhóspito aguardaba su llegada, una tierra a la que nombraron Helluland (tierra de roca llana). Según las sagas, en Helluland se mantuvo contacto con los habitantes nativos de aquellas tierras, conocidos como skræling para los vikingos. Leif Eriksson y su tripulación prosiguieron navegando hacia el sur, donde se toparon con Markland (tierra de bosque). Se cree que Markland, territorio boscoso, fue un punto importante de suministro de madera para los groenlandeses. Continuando con su expedición hacia el sur por las costas de la actual América del Norte, tropezaron con un atractivo territorio donde asentarse, y así lo hicieron. Ésta lugar idílico pasaría a llamarse Vinlandia (tierra del vino).
Vinlandia
Vinlandia se situaba en la actual Isla de Terranova, en Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, en Canadá. Se cree que Leif eligió llamar a este territorio Vinlandia para hacer creer a los vikingos que era un territorio lleno de viñas, y de esta manera motivarlos a viajar al nuevo continente. Lo cierto es que no existían vides silvestres en aquel territorio.
Leif y su tripulación se asentaron en dicho territorio, un territorio ideal para la cría de rebaño, un territorio a 3 semanas de distancia de sus familiares y amigos, del lugar que les vio crecer, Groenlandia. Crearon una colonia a la que Leif bautizó como Leifsbudir.
Una vez consolidada la colonia en Vinlandia, Leif regresó a Groenlandia como un héroe, pues había conseguido su objetivo. Poco tiempo más tarde y según como expresan las sagas, Thorvald, hermano de Leif Eriksson organizó la siguiente expedición a Vinlandia. Thorvald, después de pasar tres años en la ‘tierra del vino’, y durante una de sus exploraciones por el continente americano, fue asaltado y asesinado por los skraeling, nativos que habitaban dicho continente.
El siguiente viaje a Vinladia fue protagonizado por Thorfinn Karlsefni, un islandés motivado a descubrir más sobre aquel, según las sagas, paradisíaco territorio. Thorfinn Karlsefni reunió una tripulación de 65 hombres y después de pasar dos inviernos en Vinlandia, y enfrentarse con los skraeling, regresó a Islandia.
El último viaje recogido en las sagas es el de Freydis, hermana de Leif Eriksson. Freydis también terminaría por volver a su lugar de origen.
Pruebas que demuestran la llegada de los vikingos a América
La única fuente histórica en la cual encontramos dicha historia es en las sagas nórdicas, unas sagas que carecían de autenticidad hasta que los restos arqueológicos demostraron lo contrario.
Las sagas nórdicas (Saga de los groenlandeses y Saga de Erik el Rojo)
Las sagas islandesas fueron escritas en Islandia entre los siglos XIII y XIV y en ellas se relatan hechos históricos relevantes para humanidad. Las sagas fueron escritas varios siglos más tarde de la llegada de los vikingos al nuevo continente, por lo que muchos detalles de las sagas corresponden más bien a la época medieval cristiana, que por aquel entonces se vivía en Islandia, que a la Islandia de la era vikinga.
Durante mucho tiempo, los historiadores y arqueólogos siempre han sido muy escépticos ante la saga de los groenlandeses y la saga de Erik el Rojo. Lo cierto, es que las sagas conservan un innegable nivel de historicidad.
Restos arqueológicos
La duda de la veracidad de las sagas se disipó en 1961, cuando arqueólogos descubrieron ruinas de una antiquísima colonia vikinga en la actual zona de L’Anse aux Meadows (Isla de Terranova).
Helge Ingstad, y su mujer Anne Stine, estaban convencidos de que la hazaña realizada por Leif Eriksson era cierta. Por lo que armados con las sagas vikingas y un antiguo mapa islandés del siglo XVI, conocido como el mapa Skalholt, emprendieron un viaje para encontrar los restos arqueológicos que demostrasen que los vikingos estuvieron en Américo siglos antes que Colón.
Entre 1961 y 1968, Anne dirigió excavaciones en la localidad de L’Anse aux Meadows. Durante este periodo se desenterraron restos de 8 edificios y 125 piezas que no correspondían con la cultura indígena. Los edificios poseían el arquetipo de los hogares vikingos y entre los objetos se encontraban clavos de hierro, aun cuando los nativos no conocían el hierro forjado. Este hecho, demostró que los restos pertenecían a individuos procedentes de Europa. Además, también se halló un alfiler con cabeza de anillo, cuya presencia es notable en el mundo vikingo. Tras la prueba del carbono 14, los resultados fueron asombrosos pues demostraron que L’Anse aux Meadows estuvo habitado en el periodo 980-1020. Las pruebas arqueológicas indican, al igual que las sagas, que los vikingos no estuvieron mucho tiempo en aquellas tierras.
Genes amerindios
Un equipo de investigadores, entre ellos varios españoles, encontraron genes de una mujer precolombina (C1e) entre familias islandesas. Islandia quedó aislada desde el siglo X, por lo que todos coinciden en que una mujer de los denominados skraeling fue raptada y llevada hasta Islandia por los vikingos. En Islandia esa mujer tuvo hijas y ese linaje femenino no se ha interrumpido hasta la actualidad, ya que si no, el ADN mitocondrial no hubiera llegado hasta nuestros días.
¿Por qué los vikingos abandonaron Vinlandia?
Tal y como hemos visto anteriormente, los vikingos fueron duramente atacados por los nativos de la América precolombina. Thorvald, hermano de Leif Eriksson, fue asesinado por estos y tanto Thorfinn Karlsefni como Freydis, tuvieron que abandonar Vinlandia debido a los constantes enfrentamientos. Este motivo fue, probablemente, el que termino por convencer a los vikingos de regresar a sus lugares de origen, ya que aquella zona no era segura para ellos.
A pesar de abandonar aquellas tierras, los vikingos no dejaron de viajar a América del Norte, sobre todo a Markland. Estos viajes se realizaban para obtener hierro y madera, recursos muy escasos en Groenladia. El último viaje a Markland está datado en 1347.
Conclusiones
Se dice que varios son los pueblos europeos que pisaron América antes que Colón. Lo cierto es que tan solo los vikingos son aceptados, por la inmensa mayoría de historiadores y arqueólogos, como el primer pueblo europeo en realizar dicha gesta. Las evidencias están ahí, unas pruebas irrefutables que, sin embargo, no han servido para cambiar la verdadera historia del descubrimiento de América, al menos en las escuelas.
No olvides suscribirte a nuestro boletín:
Realmente interesante el artículo!,tengo 55 años y desde chica estaba segura de la llegada de los vikingos a America ya que desde temprana edad me interesaban éstos temas.
¡Gracias Ana! Es fantástico que te entusiasmaran estos temas desde temprana edad. En Informe Insólito trabajamos para que la información más enigmática salga a la luz.
Me encanta Informe Insólito, aunque a veces se queda corto, esta vez casi le llamaría: «Informe Trillado». Hace muchos años que se investigan y publican las huellas del descubrimiento de América por los vikingos. Todos sabemos que lo que estudiamos como Historia es simplemente propaganda política. ¿Por qué no nos habláis del curiosísimo libro «África versus América»?:
http://www.webislam.com/media/2011/10/45259_africa_versus_america_203.pdf
Escrito por Doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, todo un personaje digno de Informe Insólito. Estoy recordando un viejo documental sobre la bomba de Palomares, con la joven duquesa enfrentándose a la guardia civil franquista en defensa de las víctimas…
Ciñéndonos al artículo, ¿seguro que no se habrían podido plantar vides en la Vinland vikinga? El clima ha variado mucho más de lo que nos quieren hacer creer, una amiga andorrana me contó asombrada como investigando su historia, encontró que parte de los tributos que Andorra había pagado a su señor feudal el obispo de Urgell, lo fueron en vino procedente de los viñedos situados en lo que ahora son ¡las pistas de esquí!.
Para daros más trabajo: el ¿tesoro? de la Isla del Roble (Oak Island), ¿puede ser de origen vikingo?
Perdóname por preguntón, y gracias por vuestro trabajo en Informe Insólito.
Encantado Josep y gracias por tu comentario. Es un placer para nosotros resolver cualquier tipo de duda.
Estudiaremos el caso del libro África versus América y decidiremos si requiere y es digno de estar entre nuestras páginas. De todas formas, gracias por la información.
En cuanto a tu cuestión sobre las vides es necesario hacer hincapié en las líneas del texto en la que se hace mención a dicha cuestión, para ello tenemos que dirigirnos al final del primer párrafo de la sección Vinlandia de este mismo artículo. Se puede observar como Leif acuño el término Vinlandia (tierra de viñas) para motivar a sus compatriotas a viajar al nuevo continente. Realmente se piensa que no existían vides en aquellas tierras debido a la condición climática. Entre los restos arqueológicos de procedencia vikinga hallados en Canadá no se ha encontrado restos que demuestren la existencia de vides en aquella tierra. Personalmente, pienso que no había vides silvestres en aquellas tierras y, menos aún, pienso que se hubieran podido plantar.
Por otro lado, es muy buena la cuestión que planteas sobre el tesoro de Oak Island. Creo que el protagonismo de los vikingos en esta historia está relegado cuando no debería de ser así. Vamos a investigar al respecto y te puedo asegurar que esta cuestión será tratada en un futuro artículo.
¡Un placer Josep. Nos leemos!
Errrr… ¿1942? ¿O 1492? OJO al dato…
¡Gracias por la corrección Santiago! Evidentemente se trataba de una errata. Ya está solucionado.
Muy buen artículo Rubén!! Aunque también hay algunos investigadores que piensan que romanos e incluso fenicios llegaron antes…
Así es JASS. Se dice que muchas civilizaciones pisaron tierra en el continente americano antes que Colón, incluso antes que los vikingos. Continuaremos con las investigaciones al respecto.
Hola. No solo pisaron América sino que la colonizaron y fundaron imperios. PasaroS por arqueológicas.ar, hay mucha documentación arqueológica al respecto. A propósito, buena pagina.
¡Muchas gracias David!
América es tierra de emigrantes. Aquí todos llegamos de alguna parte y construimos las mas poderosas obras que haya conocido civilización alguna, asi que ni los fenicios, ni los vikingos alla en su origen construyeron cuzco, machu pichu, ni las pirámides, ni las grandes obras megaliticas a lo largo y ancho de nuestro continente. Si vinieron y se quedaron, se fusionaron y ya no paso más.
Muy buen articulo, aqui en la Argentina en las decadas 50 y 60 hubo un frances antropologo llamado Jaques Marie de Mahieu que refuta con bastante precision lo de Cristobal Colon, hay videos en Youtube grabados en los 70 y 80 y coincide en algo descripto en este articulo. Saludos
estudiar es digno de seres racionales, porque se sigue diciendo que america del sur fue conquistado por colon y aun con la tecnologia actual no se sabe a ciencia cierta como se esculpieron las piedras en los Incas, Mayas y otras culturas la deduccion es simple. hay avances en tecnologia y conocimientos el problema radica creo yo en que estos avances quedan siempre en pocas cabezas como el de las computadoras es uno solo el muere o hay una gerra volveremos a lo de siempre diremos que fueron los extraterrestres en el voyaguer que ya se aleja de esta galaxia esta una pisca de la generacion humana y el problema es la edad nuestra vida es un clik con la existencia el ser humano tiene apenas 10 millomes de años cuando la luz en pasar de una galaxia a otra demora millones es un milagro que existamos yo estoy feliz con eso y trato de ser una mejor persona cada dia.
En verdad esto que ustedes dicen que los Vikingos descubrieron El continente que habitamos es una burrada.
En primer lugar, cuando se descubre un sitio es que este no ha sido visto antes por algún ser humano, por lo tanto, no se puede descubrir un lugar que ya ha sido habitado por otras culturas y menos si estas son más civilizadas que la Vikinga, como es el caso de los Mayas o Incas. América simple y sencillamente fue descubierta por los primeros que llegaron ahí y punto. Cualquier otro concepto es geocentrista y por lo tanto carece de valor histórico. Finalmente el mérito de Colón fue haber hecho posible el contacto entre civilizaciones y todo lo que implicó.
El «descubrimiento» de Colón sólo sirvió para que años después, Cortés y sus secuaces llegara y devastara ciudades, códices, templos, etc, saqueara imperios con grandes cargamentos de oro y de paso cometiera etnocidio en toda América.
Y de paso Hernan Cortes,puso fin al genocidio de americanos a manos de sus hermanos aztecas,los tlaxcaltecas se unieron a Hernan Cortes para que no les abrieran el pecho y les sacaran el corazon en vivo,cosa que hacian a menudo,para saciar la sed de sangre de su emplumada serpiente satanica.
La definición de genocida remite a exterminar grupos, (tal y como Cortés y sus secuaces lo hicieron) con todo respeto es una completa y de las más grandes barbaridades que le leído cuando afirmas que Cortés vino a poner fin a los «genocidios» de los aztecas cuando él en realidad hizo esto en toda América a tal grado que lo expertos lo definen como una Catástrofe Demográfica, «tan sólo» dejó tras de sí más de 60 millones de indígenas muertos, amén de torturas, abusos y violaciones a niñas y mujeres. Los sacrificios rituales de los aztecas no tienen comparativa con los asesinatos en masa de Cortés, para el que moría en un sacrificio ritual significaba un honor, dicho honor de muerte lo han tenido varias civilizaciones. Los sistemas de ejecuciones de Cortés tal como el método del «aperreamiento»por citar sólo un ejemplo, fueron tan cruentas que si bien podrías no creerme fueron plasmadas en los diarios de coterráneos suyos como Bartolomé de las Casas.
Los motivos por los cuales los tlaxcaltecas se unieron a Cortés fueron por el pago de tributos del cual se querían deshacer y por último, pareciera que estoy en la «santa» inquisición española cuando leo la emplumada serpiente «satánica». De verdad que no sabes lo que dices. Quizás sea un error responder a comentarios tan llenos de desinformación, prejuicios e ignorancia como el tuyo, pues es imposible llegar a diálogos constructivos cuando hay este tipo de elementos propios de personas con una ceguera y cerrazón mental excesivas
Pues creo que todo esto es una estupidez mediática. Aun no han podido descrifrar el misterio de las piramides mayas, aztecas e incas. Nadie descubrio este continente ya estaba establecido con aborigenes. Personas educadas y bien formadas con conocimiento de todo. Ahora los vikingos descubrieron America. Entonces esos que se hacen llamar Norteamericanos que se cambien de nombre.. Esa parte del continente debeia llamarse VIKILANDIA DEL NORTE..
mi abuelo fue el primero(una mierda para los vikingos ) propaganda sajona en contra de todo lo español o hispano, es normal que se puede esperar de unos piratas, hoy en día siguen siendo piratas pero el doble, que la pelen.
Los libros de historia no tienen porque ser cambiados como insinúa el artículo, por esa regla de tres yo puedo decir que antes de los vikingos fueron los polinesios los que descubrieron América en sus viajes dado que también hay análisis genéticos en los indígenas sudamericanos que lo demuestran o el mismo cultivo de la batata el la polinesia desde hace 1000 años o la gallina araucana precolombina… o que los verdaderos descubridores son los propios habitantes que la «descubrieron» llegando por el estrecho de Bering. Descubrir no es pisar tierra firme, es descubrírsela a los demás y establecer un contacto fluido desde entonces que es lo que pasó con Colón, si no, el rey de Portugal habría autorizado a este a partir ¿no? como ya estaban descubiertas por los vikingos… o Inglaterra tendría sus trece colonias desde el año 1200, en fin.
La única verdad de los españoles de Cristobal Colin fue genocidio y desgracias eso fue lo que trajo España si miras la historia ni los vikingos isieron eso en el tiempo que estuvieron en América si no que ellos fueron prácticamente sacado por los nativos de america y tuvieron que volver a sus poblados de origen