Las misteriosas pinturas de la iglesia de Alaiza

1
9082

Queridos amigos y amigas de Informe Insólito: a veces no tenemos que irnos tan lejos para acercarnos a lo misterioso y desconocido, se nos suelen venir a la mente siempre las imágenes de Egipto o de la isla de Pascua, pero si investigamos un poco nos daremos cuenta de que cada ciudad posee alguna historia o algún monumento difícil de explicar.

Publicidad:

Éste es el caso de Alaiza, un pequeño pueblecito a las afueras de Vitoria (Álava) en el que se encuentra una pequeñita iglesia pero con misterios muy grandes: unas enigmáticas pinturas en su interior que muestran escenas poco propias de una iglesia, como guerra, sexo y unos “seres” con poco aspecto de humano en actitudes un tanto grotescas.

inf. insol 1

Publicidad:

El caso es que nadie todavía ha sabido decir quién realizó estas pinturas, y mucho menos en qué o quiénes se inspiró para realizarlas. Las pinturas se descubrieron hace ya 30 años, y la iglesia se construyó en el siglo XIII.

En su día estuvieron las cámaras de Cuarto Milenio en dicha iglesia, en esta ocasión estuve yo con mi humilde libreta pero con mi gran sed insaciable de conocimientos, y con el deseo de querer ver con mis propios ojos dicho misterio y a su vez poder así mostrárselo a la gente interesada en los misterios de nuestro mundo.

Publicidad:

Pero vayamos ya sobre el terreno. Tras un largo y oscuro camino a pie de 45 minutos por una carretera propia y digna del misterio (puesto que sólo me acompañaba la niebla), finalmente llego a Alaiza.

La verdad es que, aunque suene un poco a que quiero darle un toque de atmósfera a la historia, pero ciertamente el pueblo de Alaiza parece que esté como en medio de la nada, también como digo la niebla contribuyó a que tuviera un poco aspecto de “pueblo fantasmal”, de hecho desde que entré en él hasta que localicé la iglesia no logré ver ninguna persona por sus calles, y calculo por la casas que ví que vivirán unas 40 personas como mucho, pero cerca de la iglesia sí que pude ver como un gato negro hacía acto de presencia.

inf 2

Mientras que esperaba a Beatriz, la guía de turismo de Salvatierra con la que había concertado mi cita para la visita a la iglesia, me dediqué a observar un poco la iglesia desde fuera, como digo es bastante pequeñita, la iglesia actualmente permanece cerrada, y es por ello que hay que concertar cita con antelación para poder visitarla. Una vez que llegó Beatriz entramos por fín dentro de la iglesia, también nos acompañó una familia, que había llegado desde Madrid, creadores de una web de historia antigua. Pasemos ahora entonces a contar la historia de estas pinturas y qué podemos ver en ellas.

Bien, en el ábside de la iglesia de Nuestra Señora de Alaiza (Álava), el azar permitió que viera la luz un grupo de pinturas del siglo XIV cuya interpretación todavía está lejos de comprenderse. El párroco de la iglesia, don Juan José Lecuona, en 1982 imitó el gesto de otros párrocos vecinos a su pueblo. Rebajando la cal que cubría el ábside detrás de los retablos barrocos, aparecieron pinturas. Las imágenes originales que decoraban en la Edad Media estos templos.

¿Qué podemos ver en estas pinturas?: pues de todo un poco, prevaleciendo incluso más aquello que denominamos fantasía (¿qué es real y qué es fantasía?) antes que algo real y cotidiano, observamos desde un centauro hasta escenas grotescas impropias de una iglesia y ciertos seres como “encapuchados” que incluso podrían asemejarse a seres que han plasmado en muchos dibujos personas que han sufrido una abducción por lo que suelen denominar “extraterrestres”.

iglesia-de-alaiza
El autor señalando las enigmáticas pinturas halladas en la iglesia de Alaiza.

inf 4

 Pero lo más curioso es que, yo que soy una persona que me gusta intentar relacionar las cosas, pues les reconozco que no puedo evitar el sentir que estas pinturas en cierto modo me recuerdan a algunas pinturas rupestres que ya conocemos de miles de años más antiguas que éstas, como las de Tassili en Argelia, y en especial las de Kimberley en Australia, donde también podemos ver a ciertos “seres” que poseen grandes ojos y que realizan cosas que no sabemos ciertamente explicar muy bien. ¿Por qué esta curiosa similitud entre estas pinturas estando unas de otras tan distantes tanto en el tiempo como en la distancia?. ¿Por qué siempre seres que en su cara parecen no denotar emoción o sentimiento alguno?.

Pinturas rupestres Kimberley (Australia)
Pinturas rupestres Kimberley (Australia).

La verdad, cierta es, que yo no puedo ofrecer explicación a lo que otros antes que yo ya han intentado… pero como pensar y dar la opinión gracias a Dios es algo libre (al menos de momento) pues al menos les daré mi opinión personal y hacerles ver estas curiosas coincidencias que considero que tienen todas estas pinturas. Mi opinión personal es algo más compleja que la típica que le suele dar siempre la ufología a estas pinturas… para mí esto no son seres extraterrestres… para mí más bien estos seres son seres que interactuaban con la vida humana pero no llegando desde naves espaciales, sino seres que están aquí con nosotros desde siempre pero en otro estado o plano que no es físico y que por eso no podemos verlos, llamémosle otra dimensión o como queramos llamarlo.

Quisiera terminar contando una interesante curiosidad que conocí gracias a Beatriz, la amable guía que me acompañó en la iglesia de Alaiza, puesto que me comentó que en una zona cercana a Alaiza llamada Audicana pues hace muchos años parece ser que una familia contempló un “ovni” que sobrevoló la zona, esto salió incluso en los periódicos y tras comentarme ella esto pues busqué por internet y efectivamente hubo una noticia de un ovni en Audicana en los periódicos en su momento, también he visto que hay una controversia muy grande con esto y que unas personas dicen una cosa y otras otra, todas las opiniones son respetables y deben ser escuchadas, porque hay quien dice que ese ovni no era nada más que el planeta Venus que ese día se veía bien, otros en cambio dicen que ese supuesto ovni incluso hizo que la central eléctrica dejara de funcionar… en fín como siempre hay opiniones distintas para todo… pero al fín y al cabo la única verdad es que el misterio sigue ahí y lo único que podemos hacer es luchar por intentar desvelarlo, pero ejemplos como las pinturas de la iglesia de Alaiza que les he mostrado nos hacen ver que todavía nos quedan muchísimas cosas por conocer y que el ser humano no puede dar por sentado que lo conoce todo, porque esto, aceptémoslo, no es así.

Buscando-la-verdad-Informe-

Compartir
Victor Jiménez
Autor del libro 'Buscando la verdad'. Colaborador en revistas especializadas como "Mundo Misterioso". Aficionado a la naturopatía, ufología y demonología. Defensor de los animales. Esperanzado en que un día el mundo despierte ante tantas injusticias y sucesos ocultos. Revolucionario pacífico, y por supuesto y ante todo, un aprendiz en esta escuela llamada Vida. Contacto: victor_oasis@hotmail.com

1 Comentario

  1. Quizás en esa época estuviera abandonada esa Iglesia y desacralizada. Puede haber coincidido con algún tiempo de “carnaval” u otra fiesta pagana. En época pretérita también gustaban de hacer chistes y bromas en grafismos. En Pompeya hay “grafitis” de todo tipo, incluso insultos de unos a otros, metiéndose contra “políticos” de entonces, y “contacto sexuales”. Parece ser que ya estaba todo “inventado”.

Dejar una respuesta