Expedientes JASS. Caso 3: Avistamientos OVNI desde la Playa Cortadura, Cádiz

2
1206

Hola amigos os describiré otro de mis avistamientos OVNI desde mi ciudad natal de Cádiz. Unas grabaciones que tuvieron una gran  repercusión en su día ya que salieron publicadas en un conocido medio local y que para mí al menos resultan bastante curiosas y misteriosas.

El avistamiento que a continuación os relataré ocurrió un 23 de enero de 2019 a las 1951 horas local. Me encontraba como de costumbre dando un paseo de varios kilómetros cerca de la Playa Cortadura. Esta playa es una de las más bonitas y preferidas de la zona por su arena blanca y su naturaleza salvaje, situada a la entrada de Cádiz y cerca de las murallas de La Cortadura, antiguas defensas de la ciudad construidas para contrarrestar el asedio francés.

Me encontraba caminando hacia la ciudad de Cádiz cuando a mi derecha, al otro lado de la autovía Cádiz-San Fernando que va paralela a mi recorrido, observé una luz, a no mucha altura aparentemente. Apuntar que es muy difícil medir alturas en la noche, las distancias parecen menores. Aun así tomé algunas referencias en tierra. El objeto se encontraba en la dirección SE, enfilado desde mi posición con la población de San Fernando.

Fotografía mía tomada al atardecer en la playa de La Cortadura en Cádiz.

Pude hacer dos grabaciones desde mi móvil que posee una cámara Sony IMX378 Exmor RS de 12 Mpx tipo CMOS, con un sensor 1/2.3″ y una apertura f 2.0.  El cielo estaba totalmente cubierto de nubes, no se podían ver las estrellas ni ningún otro cuerpo celeste. La luna todavía no había salido pero lo haría en estado de Gibosa Menguante con un 95 % de iluminación. Al estar a varios metros de la playa aportar que ese día había un alto coeficiente de marea de 97, quedando poco más de tres horas para la bajamar. La temperatura ambiente era de unos 16 grados centígrados y había un fuerte viento racheado de unos 30-35 km procedente del SW .

Se trataba de un objeto luminoso, una luminaria que parecía ser de color blanco. Emitía destellos leves de luz, pero lo que me llamó realmente la atención fue su estado estático, estaba suspendido y no se movía en absoluto, estaba fijo.  En el mismo lugar otras veces sí he podido observar a otros objetos que sí se desplazaban, como satélites con sus trayectorias «rectilíneas», la Estación Espacial, diversos helicópteros que sobrevuelan la zona a diario de vigilancia costera y de tráfico o aviones procedentes principalmente de Marruecos. Sin embargo aquello que tenía a tiro permanecía completamente inmóvil. Estimo que el acontecimiento tuvo una duración aproximada de minuto y medio. Al final la esfera se fue apagando, empezó a perder intensidad hasta su desvanecimiento completo.

Imagen extraída de las grabaciones que pude realizar. Las luces del fondo corresponden con la localidad de San Fernando en Cádiz.
Imagen extraída del primer vídeo y ampliada.

Parecía no afectarle  el viento. No tenia luces, ni fijas ni intermitentes, ni de posición o navegación aeronáutica, ni verdes ni rojas. Era algo suspendido en la vertical de la bahía de Cádiz en silencio, no aprecié ningún sonido de motor o zumbido aunque el viento lo podría camuflar o desplazar. Increíblemente y como si de una sincronicidad se tratara, un compañero de investigaciones Juan Ramón del Grupo Zpectrum de Cádiz, también observó al objeto desde otra posición, desde la localidad de Chiclana, en la zona del Marquesado, obteniendo así entre los dos más datos de la posible situación del curioso objeto.

En este mapa de Google Earth vemos con una flecha roja mi dirección de observación. En amarillo la del compañero que también avistó el objeto desde la localidad de Chiclana. Estimamos la posición del objeto en la intersección de ambas líneas.

La Bahía de Cádiz es un lugar que tiene mucha historia. Yo me encontraba en una posición cercana a las fortificaciones conocidas como de Santibáñez.  Estas murallas también se construyeron para la defensa ante las tropas napoleónicas.

Murallas de La Cortadura en Cádiz. Fotografía mía.

A pocos metros en plena bahía, tenemos la conocida como Poza de Santa Isabel, lugar de fondeadero de navíos donde se  resguardaban de los fuertes temporales. En esta poza se desarrolló el conocido como combate de la Poza de Santa Isabel donde los navíos del almirante francés François Etienne de Rosily-Mesros fueron apresados en junio de 1808 por el almirante español Juan Ruiz de Apodaca.

En este fondeadero hay un boquete o abertura en el fondo cuyo origen es un misterio. Algunos creen que se trata de un cráter formado por el impacto de algun meteorito. Otros aseguran que se trataba de una antigua mina romana. Los pescadores de la zona tratan de evitarla ya que no les da buen agüero. Según algunos testimonios se han observado fenómenos misteriosos, luminarias que se sumergían y se desplazaban por el agua.

En esta imagen de Google Earth vemos la fosa o el supuesto cráter localizado en plena bahía de Cádiz y muy cerca de la población de San Fernando.

Señalar que en esta parte de la bahía se han visto desde hace décadas luminarias de diferentes tamaños y colores, luminarias que se desplazan cercanas a la superficie del agua, que en ocasiones se han sumergido y emergido. El doctor Jiménez del Oso publicó en su día también la noticia sobre el misterioso cráter en la bahía de Cádiz dando lugar a múltiples teorías como la de la existencia de una base submarina de OVNIs o lo que también se conocen como OSNI, objetos sumergibles o submarinos no identificados.

Se me ocurren algunas explicaciones que he ido contrastando y que os voy a enumerar para que opinéis al respecto. La que ya he descartado es que se tratara de una aeronave o helicóptero. Como he mencionado son habituales en la zona y suelo tenerlos bastante estudiados. No había ruido de motores ni luces. Descarto una operación militar con drones, bien por el tamaño del objeto como por la proximidad de carreteras y población, aunque nunca se sabe…

Satélites, estrellas, planetas sería otra de las explicaciones más sencillas sin embargo el cielo estaba cubierto completamente de nubes bajas y plomizas. También sé diferenciar a los principales cuerpos celestes, en ese caso el candidato sería Sirio. Es la más brillante del cielo. Pero por la altura y el tamaño no lo contemplaría.

Lugar exacto desde donde realicé ambas grabaciones del curioso objeto.

Otra posible explicación es que se tratara de algún fenómeno atmosférico meteorológico como son las desconocidos rayos en bola o globulares. Aunque no hay mucha información de estos fenómenos, suelen durar pocos segundos, no son estáticos y pueden ir acompañados de un estruendo de origen eléctrico.

Por último otra de las explicaciones es que se tratara del reflejo en las nubes de algún haz de luz o rayo laser emitido desde tierra. A pocos kilómetros de mi posición en la localidad de San Fernando se encuentra el Real Observatorio de la Armada. Este lugar fue y es muy importante a nivel mundial por la astronomía practica y sus aplicaciones a la navegación astronómica. Existen dispositivos y equipos ópticos de observación. En especial un telémetro laser que realiza seguimiento de satélites así como localización de basura espacial.

Imagen del rayo láser utilizado por el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando en Cádiz.

Espero que os haya resultado interesante este caso, el cual pude grabar y que comparto con vosotros para ver si entre todos podemos darle alguna explicación racional o considerarlo de nuevo como un OVNI de libro al no conocer su origen.

He editado un video en mi canal con la grabación original y aportando los datos que he podido recopilar para intentar arrojar algo de luz a este curioso e intrigante avistamiento. Datos reales y sin manipulación.

Os emplazo hasta la próxima observación que también os adelanto que será de gran interés, y espero que pronto…

Compartir
JASS
Ingeniero de sistemas navales, seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Le gusta escribir sobre historias de barcos. Colaborador en Informe Enigma. Cofundador y miembro del Grupo Zpectrum Cádiz Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

2 Comentarios

Dejar una respuesta