Cómodo, el sanguinario emperador gladiador

2
11452

Lucio Aurelio Cómodo Antonino nació el 31 de agosto del 161 en Lanuvium. Hijo de Marco Aurelio y Faustina la Menor y fue el último miembro de la dinastía Antonina. Cómodo fue el primer emperador que sucedía en el trono a su padre desde el reinado de Tito.

Publicidad:

Cómodo también fue el primer emperador “nacido para la púrpura” (símbolo de realeza romana), ya que era el primero que desde que nació fue considerado heredero oficial al trono, pues su padre ya era emperador.

Desde su infancia fue impúdico, cruel, libidinoso, impuro en su boca, pervertido en sus actos. Acabó con un reino de oro y dio paso a uno de hierro y de óxido, estas fueron las palabras del historiador Dion Casio.

Publicidad:

Fue uno de los emperadores menos queridos de Roma, y de los menos conocidos. Lo podemos recordar a través del cine en la película Gladiator (Ridley Scott, año 2000)

comodo-gladiator
Interpretado majestuosamente por el actor Joaquín Phoenix por el cual ganó el Óscar a mejor actor de reparto.

La historia del emperador Cómodo

La historia de Cómodo demuestra que la herencia de su padre no determinaría su conducta ni su gobierno. Marco Aurelio era un extraordinario emperador mientras que Cómodo un pequeño monstruo en crecimiento.

Publicidad:

El gobierno de Cómodo se puede dividir en dos fases:

  • 177-180. Reinado conjunto con su padre (diarquía).
  • 180-192. Gobierno en solitario.

Un emperador gladiador

A nuestro emperador le encantaba la lucha de gladiadores y disfrutaba luchando con ellos, en este sentido siempre salía victorioso porque obligaba a sus contrincantes a emplear espadas de madera, mientras que él bajaba a la arena con todo un arsenal de espadas, mazos rotundos y demás armas de muerte.

Más de 700 veces bajo Cómodo a la arena para ejercitarse en estas luchas. Como creía ser una reencarnación de Hércules abusaba de su preparación física, mataba animales salvajes y torturaba esclavos. Con su maza aporreo hasta la muerte a cientos de lisiados que se arrastraban por las calles de Roma de forma cruel y despiadada. Solía ofrecer diariamente sacrificios humanos a la diosa Isis de la que era un adorador ferviente.

Personalidad de Cómodo

Fue muy mal gobernante y gestor del Imperio y del ejército, todo lo contrario que su padre, él cual era muy belicoso y a la vez amante de la filosofía.

Cómodo tenía una personalidad ególatra y enfermiza, estaba convencido que la posteridad agradecería poder conocer su paso por el poder y por la historia. No se ocupaba de los actos de gobierno, delegaba la toma de decisiones. Dilapidaba los tesoros del imperio sin límites.

Era muy excéntrico, una de sus distracciones era la práctica escatológica de sorprender a sus invitados con sabrosos manjares mezclados con excrementos e incluso sangre menstrual que los asistentes estaban obligados a comer sin mostrar ningún tipo de asco.

Otra de sus pasiones era el baño, pasaba horas en el agua. Así que mandó construir una bañera en el anfiteatro para su uso y disfrute mientras presenciaba la lucha entre gladiadores, o la carnicería entre animales salvajes hambrientos y reos condenados a morir así.

Amante de las orgías, desatendía sus obligaciones, dejándolas en manos de un liberto, aunque Cómodo era ambicioso y despiadado, no era una persona corrupta.

Cómodo se creía la reencarnación de Hércules, lo que se denominó como locura cesárea. Convencido que era un semidiós se hacía esculpir con los rasgos que supuestamente tendría Hércules.

comodo
Escultura de Cómodo representado como la reencarnación de Hércules.

En el año 191 estalló un gran incendio en la ciudad de Roma que acabó con muchos edificios públicos, incluyendo el templo de Pax, el templo de Vesta y partes del Palacio Imperial. Lo cual aprovechó para hacer cortar la cabeza del Coloso Nerón, justo situada al lado del Anfiteatro Flavio (de ahí el nombre de Coliseo), y poner en su lugar un busto de él representado como Hércules. A los pies del monumento se colocó un león y una inscripción que ponía:

El único zurdo que ha conquistado a 1000 hombres en 12 ocasiones.

Al año siguiente, en noviembre, organizó la celebración de los Juegos Plebeyos, en los que participó disparando diariamente cientos de flechas a los animales y combatiendo contra hombres moribundos. En diciembre anunció para espanto del pueblo romano que iniciaría el año 193 como cónsul y como gladiador.

El pueblo romano, el Senado e el ejército estaban hartos de él. Empezaba una conspiración para acabar con su vida y reemplazarlo por Pertinax, para ellos los conspiradores se ganaron la confianza de su amante Marcia.

El 31 de diciembre de 192, Marcia envenenó su comida, pero Cómodo vomitó el veneno y fue a darse un baño. Temiendo la venganza de éste, mandaron a un liberto llamado Narciso a estrangularlo en la bañera. Narciso cumplió su cometido y al día siguiente de la muerte, el Senado declaró a Cómodo enemigo público, y decretaron contra él una damnatio memorae (condena de la memoria) que consistía en condenar el recuerdo de Cómodo tras su muerte. Su cuerpo fue enterrado en el mausoleo de Adriano. El asesinato de Cómodo arrojó al Imperio a su segunda guerra civil más sangrienta, este conflicto es conocido con el nombre del “año de los cinco emperadores”. La guerra costó la vida a cuatro emperadores, entre los que están Cómodo y su sucesor Pertinax. Su fallecimiento marcó el fin de la dinastía Antonina.

Algunas curiosidades de Cómodo:

  • En las películas Cómodo se refleja como el asesino de su padre, pero no fue así. También en ellas se puede ver que su muerte es en la arena del Anfiteatro, pero murió simplemente estrangulado en su bañera a manos de un liberto.
  • Físicamente era alto, tenía el cuerpo atlético, rubio y de gran atractivo, además era zurdo.
  • Podemos decir que desde el reinado de Cómodo se inicia la decadencia lenta del Imperio Romano.
  • Una de sus tantas locuras fue rebautizar la ciudad de Roma en el año 190 con el nombre de Colonia Lucía Annia Commodiana.
  • También se proclamó ante el pueblo de Roma como la reencarnación de Rómulo.

Recomendado:

Compartir
Mercedes Martínez-Núñez de Arias
Criminóloga, directora de seguridad experta en Puertos, Aeropuertos y Scanner. Enamorada de la lectura y la historia.

2 Comentarios

  1. Joaquín Phoenix no ganó el Oscar a mejor actor de reparto por su papel de Cómodo. Fue nominado pero no ganó (muy injusto en mi opinión y en la de muchos espectadores).

Dejar una respuesta