Nerón; tiranía, incesto y crucifixión

6
6457

Nerón Claudio César Augusto Germánico nació en Ancio el 15 de diciembre del año 37, hijo de Cneo Domicio Ahenobarbo y Agripina la Menor. Su tío materno era Calígula.

Publicidad:

Cuando el pequeño nació su padre lo levantó en brazos y dijo: “de tu madre y de mí no puede nacer más que un monstruo.” Palabras que se profetizaron años después.

Quedó huérfano de padre a la edad de 2 años, criado por su tía Domicia, pues su madre había sido condenada al exilio por su hermano Calígula. A la muerte de éste y con Claudio de Emperador, Agripina pudo volver a palacio y criar a su hijo. Le profesaba un amor enfermizo, le colmaba de todos los caprichos, y lo convirtió en un narcisista y caprichoso.

Publicidad:

El emperador Claudio estaba casado con Mesalina con la que tuvo 2 hijos: Británico y Octavia (a ésta última la desposaron con Nerón). Cuando Claudio mandó ejecutar a su esposa Mesalina, una de las mujeres más hermosas de Roma, Argipina, la cual era también libertina y amante de las orgias, aprovechó la situación y se casó con su propio tío, el emperador Claudio. Con esto, Nerón pasó a ser adoptado por Claudio y se convirtió en su sucesor, pues era mayor que Británico.

Agripina ansiaba el poder y quería que tanto su hijo como ella pasaran a ser los emperadores. Por ello, en el año 54, Claudio fallece supuestamente envenenado por su esposa Agripina, Nerón es nombrado emperador, tiene 17 años cuando alcanza el poder.

Publicidad:

Datos de interés:

  • Físicamente Nerón era alto, robusto con el pelo cobrizo y lucía barba.
  • Era aficionado a la conducción de carros, el arpa, la poesía y el teatro.
  • Se acuñaron monedas con los bustos de Nerón y Agripina.
  • Por los mentideros se escuchaba que madre e hijo mantenían relaciones incestuosas.
  • Al año siguiente, falleció Británico. Se cree que Nerón lo ha envenenado.
neron curiosidades
Representación del emperador Nerón.

El emperador está harto de su esposa y de su madre, pues ha conocido a Sabina Popea, y quiere casarse con ella. Como su madre se lo impide, decide matarla. Algunos relatan que el mismo Nerón presenció la ejecución, pues quería ver el vientre de su madre donde lo albergó durante 9 meses. Otros comentan que Agripina, a la hora de ser asesinada, señalaba su órgano matriz para que fueran allí dirigidas las puñaladas, pues de ahí había nacido semejante monstruo.

Tras deshacerse de su progenitora, de su hermanastro Británico y de su esposa Octavia (a la que obligó a suicidarse), Nerón se casó con Popea, a la cual acabó matando a patadas cuando estaba embarazada.

Los remordimientos lo atormentan hasta que conoce a Esporo, un joven liberto tan parecido a Popea, que el propio Nerón ordenó castrarlo para casarse con él.

A partir de entonces, su vida estuvo marcada por las mayores extravagancias. Su tiranía y crueldad, así como el gran incendio que arrasó Roma en el año 64, del que fue culpado sin pruebas, destruyeron su imagen pública y alimentaron una conspiración entre los grupos opositores que comenzaron a medrar para asesinarlo y controlar el imperio.

Fue en el verano del año 64, cuando tuvo lugar el espectacular incendio que duró seis días, consumiendo por completo tres de los 14 barrios de la urbe, salvándose sólo cuatro. Nerón se encontraba en Ancio en esos días, tan pronto supo del incendio, corrió hacia Roma, poniendo dinero de su bolsillo para ayudar materialmente a apagar el incendio. Incluso permitió que la gente que se había quedado sin hogar se hospedase en palacio.

Con el incendio, Nerón aprovechó para subir los impuestos a las provincias, ya bastante hartas de su gestión. También aprovechó para construir entre el Palatino y el Esquilino la Domus Aurea. Las voces seguían acusando al emperador de ser el causante del incendio. Él, a su contra, echaba la culpa a los cristianos, a los que odiaba con toda su alma.

busto-de-neron
Busto de Nerón.

Cuando inauguró su nuevo palacio, y para que los invitados pudieran disfrutar incluso de noche de sus magníficos jardines, fuentes y esculturas, Nerón mandó colocar por los caminos del jardín antorchas humanas, cientos de cristianos vivos crucificados ardiendo entre gritos de dolor ante el deleite del cruel emperador.

Desde ese momento, el emperador inauguró un régimen de terror con numerosas condenas y confiscaciones, lo cual hizo que en las provincias no dejasen de estallar revueltas, como en el año 66 en Judea. Fueron en las provincias de Hispania y la Galia donde se prestó el golpe de estado que acabará con el gobierno de Nerón.

Temeroso de su vida, visitó algunos oráculos en los cuales le decían un número, el 69. Nerón aún era muy joven y pensó que sería la edad en la que fallecería.

En junio del 68, el Senado votó que Galba fuera proclamado emperador y declaró enemigo público a Nerón. Galba era gobernador de Hispania Tarraconense.

Nerón huyó de Roma ese año, y le pidió a su secretario que lo apuñalase. Según Dion Casio, las últimas palabras que dijo el depuesto emperador fueron “¡qué gran artista se muere conmigo!” Haciendo gala de su amor propio y amor por el arte. Él tan solo tenía 30 años, por lo que, al número al que se referían los oráculos, era la edad de su sucesor, Galba, cuando fue proclamado Emperador.

Él fue el último emperador de la trágica dinastía Julia-Claudia y el imperio se sumió en las guerras civiles conocidas como el año de los cuatro emperadores: Nerón, Galba, Otón y Vitelio.

Nerón, Nero en latín, era llamado 616 ya que si pronunciabas su nombre en vano era considerado un delito de lesa majestad. En la era cristiana, cuando en lugar de Nero pasó a llamarse Nerón, el número se convirtió en 666, y este número fue utilizado para denominar al anticristo pues creían que era Nerón, aquel perseguidor incansable de los cristianos.

Compartir
Mercedes Martínez-Núñez de Arias
Criminóloga, directora de seguridad experta en Puertos, Aeropuertos y Scanner. Enamorada de la lectura y la historia.

6 Comentarios

  1. INTERESANTÍSIMO!!! Como no podría ser de otra manera !! Gracias por sacar a la luz estos importantes datos históricos que en los libros normalmente no aparecen.

    • Muchas gracias, me alegro que te gustase el artículo, espero que sigas disfrutando de la saga de asesinos que ya forman parte de la historia. Un saludo,Mercedes.

    • Muchas gracias, espero que sigas disfrutando de esta sección y las otras que tienen mis compañeros en este blog.
      Un saludo, Mercedes.

Dejar una respuesta