Tanto se ha escrito sobre el Megalodón… Hay mucha polémica alrededor de él. Sin embargo, otros datos parecen estar saliendo a la luz poco a poco. Se nos muestra como el superdepredador estrella de los mares hasta hace 1,6 millones de años. Sin embargo, es posible que no hubiese estado solo en los océnaos. Es más, probablemente hubiera tenido enemigos, que incluso podría haberle dado muerte en determinadas circunstancias.
Viajamos a Perú durante el Mioceno. En sus aguas efectivamente se encuentran fósiles de Megalodón, aunque a diferencia de en el resto del globo, aquí no estaba solo. Probablemente tuvo que ceder parte de la soberanía de las aguas. Se encontraron unos fósiles correspondientes a un cetáceo primitivo. Pudo tener una longitud total de hasta 17,5 metros, lo que equipara a esta especie con un cachalote actual. Se trata del Livyatan melvillei, que no posee nombre común.
Los cachalotes actuales son especialistas en la caza de calamares gigantes, criaturas que por otra parte, no poseen estructuras óseas que puedan suponer gran resistencia al embate de una de estas ballenas o a la penetración de los dientes de las mismas. Sin embargo, el cachalote primitivo estaba adaptado a un tipo de alimentación netamente diferente. Junto a los fósiles del Livyatan se han encontrado también otros pertenecientes a cetáceos, tiburones, tortugas, focas y aves marinas. Lo más probable es que todas ellas pudieran haber sido presas potenciales.
Sin embargo, no podemos dejar de lado las palabras que inciaban este artículo. El cachalote primitivo compartió su hábitat con el Megalodón. Se trata de dos superpredadores con hábitos alimenticios similares. Ambos necesitan además, grandes cantidades de alimento para sobrevivir. Los encuentros entre ambos titanes no debían ser demasiado amistosos.
Previamente al Livyatan existió, hace unos 25 millones de años, otra ballena primitiva conocida como Brygmophyseter shigensis, conocido comúnmente como «cachalote mordedor». Se estima para él un tamaño menor al del anterior (de entre 7 y 12 metros). Su tamaño lo dejaría pues en desventaja respecto al Megalodón, con el que también compartió el hábitat. Ciertamente no hubiera tenido mucho con lo que enfrentarse al gran tiburón que en algunos casos podría haberlo doblado en tamaño. Se han encontrado de hecho marcas de dientes de Megalodon en los fósiles de este cetáceo primitivo. Si poseía sin embargo, un arma secreta en forma de otros ejemplares de su especie. El Brygmophyseter vivía en grupos. Contaba con inteligencia similar a la de las ballenas actuales.
Teniendo en cuenta que Liviatan melvillei apareció hace 12-13 millones de años, y en esa epoca ya existía Brygmophyseter shigensis, ambos cetáceos pudieron haber sido rivales también entre ellos. Sin duda, pocos campos de conflictos bélicos humanos podría compararse a las aguas de Perú en la época en las que estas tres bestias convivieron.
Muy interesante el artículo.
Me gustaría señalar una diferencia adicional entre Livyatan melvillei y el cachalote moderno (Physeter macrocephalus): el cachalote moderno solo tiene dientes en el maxilar inferior que es muy angosto y articulado. Los dientes embonan en huecos correspondientes en el maxilar superior.
Un dato curioso es que el nombre científico del Livyatan melvillei es una referencia directa al Leviatán: nombre mítico y ancestral usado para grandes creaturas del mar, y a Herman Melville, autor del clásico Moby Dick, novela que inmortaliza la fuerza y el misterio detrás del cachalote/leviatán.
Estimado lector,
Muchas gracias por sus palabras. En cuanto a lo de los dientes, lo conocía, pero cuando se tiene tanta información en la mente es dificil recordarlo todo. Por otra parte, los nombres científicos de multitud de especies están basados en criaturas mitológicas de la Antigua Grecia y Roma.
Un saludo!!
Yo creo que el megalodón no debió ser rival realmente para el livyatan. Los mamíferos son capaces de reacciones mucho más rápidas que los animales de sangre fría, y los cetaceos son mucho más inteligentes que los tiburones. Es posible que en alguna ocasión prevaleciese el megalodón, pero en 8 de cada 10 combates debió imponerse el livyatan.
hermanito estas equivocado por que porque el megalodon si es mas rapido pero el livyatan mas agilidad acuatica ya que es menos pesado mira el megalodon tiene algo llamado embestida lo usa para atrapar a su presa no para huir y el livyatan en grandes cantidades de ellos el megalodon pierde