La Ouija ¿Un simple juego o algo más?

0
3451

Como ya hemos hablado en otro artículo, cualquier investigador de fenómenos anómalos tanto experimentado como novel debe tener muy en cuenta tanto los factores que lo rodean en un lugar hostil como son los lugares abandonados por su peligrosidad debido al estado de estos, como saber dominar las herramientas que tiene para obtener unos buenos resultados en la experimentación. Hoy venimos a hablaros de una de esas herramientas que para muchos está vetada y es señal de algo maligno, pero para quienes saben cómo usarla y conocen a fondo el terreno de lo paranormal no entraña peligro alguno y cada vez es más indispensable. Hoy vamos a hablar sobre la temida tabla de ouija.

Publicidad:

Un Poco de Historia

En la actualidad el espiritismo es una creencia muy viva en nuestra sociedad. El espiritualismo es la creencia de que el ser humano no desaparece tras dejar su cuerpo físico si no que su energía pura sigue viviendo después de la muerte, y pueden comunicarse con nosotros. No podemos datar con exactitud la fecha, año o época en que algo de fuera de nuestro plano estableció un contacto con nuestro mundo, pero la historia está repleta de hechos en los que actos preternaturales tuvieron un contacto directo, pero quizás hayamos tardado demasiado tiempo en darnos cuenta.

Casi todos los investigadores e historiadores están de acuerdo que el movimiento espiritista moderno como lo conocemos nació en la población de Handsville (Nueva York) en el hogar de las hermanas FOX, Leah, Margaret y Catherine. El 31 de marzo de ese año se considera que comenzaron las comunicaciones directas con los fallecidos por parte de las hermanas. Una serie de golpes (Raps) al parecer inteligentes, pisadas, extraños ruidos incluso vibraciones que afectaban al mobiliario de la vivienda. Con el tiempo las hermanas Fox se acostumbraron y respondían imitando esos sonidos y le pedían a la entidad que las imitara, cosa que hacía. A partir de aquí el espiritismo y contacto con los difuntos se hizo popular sobre todo a principios del siglo XX sobre todo después de acabar la gran guerra en 1918. Familias adineradas buscaban desesperadas poder contactar con sus seres caídos en la gran guerra y pagaban verdaderas fortunas para que médiums, espiritistas les dieran algún mensaje, esto llevo a que fuera también la época de más fraude en este tipo de fenómenos, todo para atraer a la gente de mas alto poder adquisitivo, movidos por la desesperación.

Publicidad:
hermanas-fox
Hermanas Fox
Primeras sesiones de espiritismo

Según los expertos este juego se remonta a cientos de años antes de Cristo sin embargo los primeros hechos documentados dicen que La tabla de la ouija tiene su origen a finales del siglo XIX, en pleno apogeo de la moda espiritista que tras comenzar en Estados Unidos se comenzaba a extender por toda Europa. En 1890 al estadounidense Elijah Jefferson Bond crea una planchettes   ( tabla habladora ) , pero es Charles W. Kennard  quien crea la empresa y le pone el nombre OUIJA asegurando que era una antigua palabra egipcia que significaba mala suerte y comienza a fabricarlas y comercializarlas. Finalmente, Kennard vendió la patente a un empleado suyo William Fuld, que continuo con su distribución hasta que en el 1966 vendió todos los derechos a la empresa Parker Brothers (también dueña del famoso juego Monopoly). Finalmente fue William Fuld quine afirmo que el nombre de ouija era una mezcla de los vocablos oui y ja, que significan ‘sí’ en francés y alemán respectivamente.

Primer diseño de la tabla de Ouija en 1894

La Ouija Como la conocemos.

Todo el mundo ha escuchado alguna vez el testimonio de alguien que asegura que practicando este juego les han pasado cosas horribles, que después de aquello sus vidas cambio

Publicidad:

¿Pero realmente estamos ante un juego malvado? ¿Capaz de abrir la puerta a una entidad de otra dimensión, y a la vez ser adquirido por una de las empresas más grandes y famosas de juegos de mesa del mundo y que además se encarguen de su comercialización? ¿O estamos ante un gran fraude?

Puntualicemos que ha día de hoy grandes superficies como Toys”R”us las vende en sus establecimientos incluso con apariencia de grupos de rock como Kiss, o de color rosa para las niñas o en color fluorescente para que se vea por la noche, justo al lado de otros juegos infantiles.

loenne2-022

ptru1-2788742dt

Pero Veamos de que se compone la ouija y como utilizarla

  • La ouija es un tablero de madera dotado de vocales, consonantes, números y símbolos.
  • Para jugar no hay un mínimo ni máximo de jugadores, pero se recomiendan que sean más de dos para que la energía que concentre sea mayor.
  • Para entablar conversación se utiliza un puntero movible (de forma triangular o de otra forma; también puede ser un vaso vacío) llamado master y que se sitúa en medio del tablero de juego.
  • Los números nos pueden indicar la edad, fechas o incluso el número de energía de la entidad.
  • Las letras, nos indicara el nombre del ente que esta interactuando con nosotros.
  • Los símbolos como el sol y la luna, se refiere al cielo y la tierra, al bien y al mal, a lo positivo y negativo… rara vez se utilizan.
  • Encontramos palabras como si o no y Adiós, no hace falta explicar para que sirven el sí o el no o el hola, pero el adiós es muy importante, según las reglas del juego tiene que ser la última palabra que el ente marque con el master para asegurarnos su salida del tablero.

¿Cómo se juega?

Todos los participantes se colocan alrededor de la tabla con su dedo índice ligeramente presionando el master y se concentran durante un breve espacio de tiempo, después y siempre por orden comienzan a hacer preguntas a las que en teoría el ente responderá, y digo ente porque hay historias que cuentan que la ouija desde que se activa con la primera toma de contacto esta es poseída por el primer ente que entre en ella y siempre se quedara atado a la tabla, por lo tanto intentar entablar conversación con otra entidad sería inútil.

Pero nos encontramos con que son pocos los testimonios de personas que puedan asegurar que el espíritu construyera palabras coherentes, o tan si quiera respondiera de manera precisa a alguna pregunta con un sí o no. ¿Entonces ante que nos encontramos? Mientras un gran porcentaje de la población cree en su autenticidad otra parte muy numerosa cree en que los propios jugadores y su sugestión son quienes mueven el master, o incluso pueden llegar a hacer que este se mueva sola con el poder de la mente, y que de ahí que casi nunca se pueda mantener una relación coherente con el ente mientras estamos jugando.

En un experimento realizado por el profesor de secundaria Larry Bayou, en el cual los participantes no veían las letras que señalaban, no se formó ni una sola palabra coherente en el tiempo que duró la prueba. Esto demostraría que son los participantes quienes realmente crean las palabras (ya sea de manera voluntaria o inconsciente), y que por lo tanto necesitan ver el tablero.

Esto da pie a la teoría de la acción ideomotriz, es decir, el movimiento del vaso (o pieza que sirva de marcador o puntero) se lograría mediante pequeñas presiones de los dedos de cada participante.

Otros experimentos han revelado que cuando el jugador se suma al juego con su más alto grado de escepticismo el master no se mueve y si lo hace no formula palabras coherentes, lo que refuerza más la teoría de que somos nosotros y nuestra predisposición la que realmente jugamos.

También hay que recordar que son los adolescentes quien más padecen la confusión a causa de la desinformación de este juego, llegando a desenlaces fatales en algunos casos. Ha habido testimonios de personas que durante gran parte de su vida aseguraban están sometidas al jugo de los efectos de la ouija pero que cuando se pusieron en manos de un especialista y siguieron sus consejos estos efectos se erradicaron por completo.

La Ouija y las nuevas tecnologías

Ahora es fácil jugar la ouija online, en Internet hay muchas páginas que presentan estas opciones, sin embargo, ninguna despierta tanta curiosidad como la tabla palpable. Programas de televisión, páginas webs, se prestan y se hacen eco de las muertes por la ouija, pero ninguna señala que fue lo que realmente mato a esas personas. Partamos de que los espíritus no tienen forma física ni un cuerpo etéreo, por lo tanto, no nos pueden dañar físicamente o no como creemos, por lo tanto, solo nos queda la opción de la “mente “. Todo está en nuestra mente, y esas pobres víctimas seguramente fueron presas de propia sugestión, de sus creencias y la mala información.

¿Y tú qué opinas? ¿Un simple juego o una puerta a otros mundos?

¿Te atreves a jugar?

ouija-board-happy-meal-box-nets-star-death-threats

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma y Enigma en la Onda en Onda Cero Menorca. Colaborador independiente en varios medios de comunicación como el último Peldaño o Rne Barcelona, en Cataluña Territori Magic. Articulista en la revista Mundo Misterioso y Delegado de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) en Gerona y así como coordinador de TCI España en Cataluña. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

Dejar una respuesta