El Fenómeno Poltergeist

1
2812

El Poltergeist en la historia

Sin duda uno de los fenómenos más llamativos y conocidos gracias a la ciencia ficción, así como las películas de terror es el conocido Poltergeist. Se compone de los dos vocablos alemanes (Polter, hacer ruido,y, Geist , fantasmas). Su traducción literal sería fantasma que hace ruido. Su naturaleza engloba hechos violentos y que son inexplicables físicamente, es decir, que son producidos por una entidad o energía imperceptible en aquel momento.

Publicidad:

Esta composición lingüística, cuando se desconocía prácticamente de donde procedía el fenómeno, iba acorde con la ignorancia de su procedencia, pero a día de hoy, su traducción no debe usarse a la ligera ya que, desde los últimos cien años, se han recogido un sin fin de testimonios y la ciencia cada vez está más cerca de poder dar una explicación a algo, que hasta hace poco, se creía que estaba provocado por fantasmas que no estaban en paz, malignos, o en estado de ira.

Según la parapsicología actual, se lo califica como un fenómeno encuadrado en el modelo tridimensional, teoría mantenida por la Sociedad Española de Parapsicología y defendida por los parapsicólogos Emilio de Castro, Manuel Berrocal y Hector González Ordi.

Publicidad:

Atendiendo a esta hipótesis, nos encontraríamos frente a una serie de síntomas desconocidos, otros de alteraciones psicológicas y uno más de afección social, que ocurren en lugares con actividad paranormal y que se compone de ruidos extraños, levitación de objetos animados o inanimados, olores poco habituales (clariésencia), materializaciones, voces extrañas, cambios de temperatura sin una causa aparente (termogénesis) y en los casos más extremos, elevación y ataques a la propia víctima. Siendo todos alteraciones de la normalidad experimentadas por un sujeto o grupo cercano (fenómeno grupal), que alternan el equilibrio normal del paciente

¿Fantasmas o una mala jugada de nuestra mente?

Desde la antigüedad encontramos escritos y documentación que nos hablan de actividad poltergeist en todo el mundo. Algunos de los parapsicólogos más prestigiosos de la historia llegaron a identificar un total de sesenta y tres características generales. Recordemos que hasta el siglo XIX la actividad poltergeist era atribuida a entidades demoníacas, espíritus o fantasmas, que habitaban en ciertos lugares.

Publicidad:
Disquisitionum magicarum

En el siglo XII, el jesuita e historiador español Martín Antonio del Rio, no solo aseguraba que el fenómeno Poltergeist era diabólico, si no, que detallaba la posición exacta que ocupaba la entidad dentro de las 18 clases de demonios que creía que existia y que describia en su libro Disquisitionum magicarum; concretamente en la decimosexta clase.

Los del tipo decimosexto son espectros que en algunos momentos y lugares o casas se proponen causar diversas conmociones y molestias. Algunos molestan durante el descanso con entrechocar de cazos y arrojando piedras; otros tiran del colchón, haciéndote caer de la cama”.

Nandor Fodor

Sin embargo, no fue hasta la década de los años treinta del siglo pasado, que el Psicólogo y Parapsicólogo de origen húngaro Nandor Fodor sugirió un cambio de totalmente radical. Según este investigador, algunos fenómenos poltergeist eran causados por seres humanos que sufrían de una intensa ira reprimida, hostilidad y tensión sexual. Años después, el Dr. John Layard público un documento (Proceedings SPR, July 1934, pp. 237-47) donde concluyó:

… todos los fenómenos poltergeist verdaderos … son útiles y probablemente ocasionados por las condiciones de tensión psíquica no resuelta de aquellos que los producen involuntariamente.”

El mismo Dr. Nandor Fodor, quién ya hemos citado más arriba, realizo diversos experimentos y demostró con éxito su hipótesis en varias ocasiones. Uno de estos casos fue el “poltergeist de Thornton Heath”, ocurrido en Inglaterra en 1938. Sin embargo, este fenómeno tan singular ha sido y está siendo bien documentado en muchos países, siendo verdaderamente difícil diferenciar los hechos paranormales de los psíquicos, por lo que la ciencia ha acuñado un nuevo termino para describir un Poltergesit, donde el origen, es el propio sujeto: Psicokinesis espontanea recurrente (Pker).

El Poltergeist en la actualidad

imagen de uno de los fenómenos que acontecen durante un Poltergeist

Fue en el siglo XX cuando comenzó a comprobarse que las niñas en plena madurez eran capaces de emanar gran cantidad de energía (psicorragia) debida a un cambio hormonal, por lo que casi toda la actividad Poltergeist, que se producía en torno a alguien que cumplía con estas caracteristicas, era estudiado como un fenómeno provocado inconscientemente por ellas. Se creía que buena parte de los Pker estaban relacionados con adolescentes que llegaban a la pubertad. Sin embargo, un nuevo planteamiento ha abierto la puerta a que se conozcan casos registrados des de hace más de un siglo, en los que estaban involucrados niños pequeños y hombres hechos y derechos. Estos habrían permanecido ocultos, debido a las creencias de la época.

Algunos casos conocidos

El tamborilero de Tidworth

En 1666, dos niñas pequeñas que compartían dormitorio, fueron testigos de cómo de la nada sonaba el sonido de un tamborileo. Los más escépticos aseguraban que eran las hermanas quienes provocaban el fenómeno, pero investigaciones posteriores demostraron que ellas no tenían nada que ver con aquellos sonidos, ya que, en el momento de la investigación, y en presencia de cientos de testigos, el tamborileo sonaba, mientras ellas tenían las manos a la vista.

Dibujo de la época sobre el El tamborilero de Tidwort

El Poltergeist de Rosenheim.

En 1967 una gran cantidad de incidentes fueron observados en un bufete de juristas de Baviera (Alemania), a la vez que llegaban unas elevadas facturas de la luz y teléfono.

Bombillas que estallaban solas, lámparas que se balanceaban, teléfonos que llamaban sin que nadie hubiese marcado ningún número, así como otros aparatos que parecían volverse locos, en este despacho de la calle Konigtrasse de Rosenheim.
Las compañías responsables de los suministros fueron avisadas para que revisaran el establecimiento, por las elevadas facturas que continuaban llegando. Los informes de estas, concluyeron que todas las maquinas se activaban a la misma hora, pero salvo eso, nada alarmante. Aun así, cambiaron las centralitas y todos la instalación eléctrica.

Johannes Engelhard y Anne Marie Schnabel

La situación no mejoro, los problemas con las líneas seguían y las costosas facturas de la luz y de teléfono continuaban llegando, pero, además, empezaron a ocurrir otro tipo de fenómenos, lo cual hizo que el propietario Johannes Engelhard decidiera avisar al Dr. Hans Bender del instituto de parapsicología.
A principios de Diciembre el Dr. Bender junto a un equipo de 40 personas, comenzó la investigación.

El Dr Hans Bender

Después de semanas de trabajo y de todo tipo de experimentos, concluyeron con que la culpable sin ser consciente era la joven auxiliar administrativa, que siempre se encontraba en el despacho en el momento de los hechos, Anne Marie Schnabel de 19 años.

Imágenes del Poltergeist de Rosenheim.

El Dr. Bender le hizo una serie de pruebas que demostraron que la chica tenía unas habilidades psíquicas espectaculares. Después del despido de Anne, todos los fenómenos cesaron al instante.

Jorge Ríos

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma y Enigma en la Onda en Onda Cero Menorca. Colaborador independiente en varios medios de comunicación como el último Peldaño o Rne Barcelona, en Cataluña Territori Magic. Articulista en la revista Mundo Misterioso y Delegado de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) en Gerona y así como coordinador de TCI España en Cataluña. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

1 Comentario

Dejar una respuesta