¿Cómo realizar una investigación paranormal?

1
3514

Para comprender que es una investigación paranormal (nombre con el que se le conoce vulgarmente), tenemos que tener claro la definición de esas dos palabras que la componen.
El investigador: (del latín investigātor de vestīgium ‘huella, resto’) es aquel que lleva a cabo o que participa en una investigación, o sea, que lleva adelante una serie de acciones orientadas a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones del entorno donde trabaja.

Publicidad:

Paranormal: (del griego al lado, al margen» y el adjetivo «normal») son términos usados para dar nombre a cierta clase de experiencias que se encuentran al margen del campo de las experiencias normales explicables científicamente.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta estas dos palabras y las aplicamos a un sujeto lo que tenemos es que una investigación paranormal es aquella que una o varias personas realizan en un lugar donde acontecen fenómenos anómalos inexplicables.

Publicidad:

Los lugares donde se llevan a cabo este tipo de intervenciones son de diferente índole y categoría, desde bosques, casas particulares, negocios o comercios etc… pero hoy nos vamos a centrar en las investigaciones que se realizan en los lugares popularmente más famosos, que son las casas o lugares “encantados “.

maxresdefault

Publicidad:

 

Tenemos que diferenciar al investigador de los que no los son. Mucha gente se adentra en estos lugares con una cámara de fotos y un equipo de grabación y se auto denomina investigador, y aunque su trabajo es encomiable y necesario porque sin ellos a veces muchos lugares no se conocerían un investigador queda lejos de ese arquetipo. Un investigador es aquel que no se cree lo que oye si no que busca lo que ha oído, no se cree lo que ve si no que busca lo que ha visto, un investigador en definitiva busca respuesta a todo aquello que acontece y descarta todas las posibles variables hasta dar con la definitiva. Los investigadores, saben toda la historia de un lugar antes de entrar en él, conocen cada rincón, cada detalle del inmueble en cuestión, conocen el entorno y están familiarizados con él, un investigador en definitiva trabaja para descartar evidencias.

Estos son los 7 pasos para una correcta investigación:

1 – Preguntarse qué ocurre

Lo primero que llega a nuestros oídos es que en algún lugar se oyen rumores que ocurren ciertas cosas que no son normales, que no deberían ocurrir. Los adolescentes sobre todo son más propensos a difundir esos rumores dado que entran en lugares apartados para realizar sus fiestas etc. Una vez oímos estas historias hay que preguntarse qué ocurre y intentar recopilar información sobre lo que la gente cree que oye o ve, pero esto es un paso peligroso y a la vez importante, porque no hay que dejarse sugestionar por lo que la gente cuenta, dado que muchas veces se tiende a exagerar o a contar cosas que no corresponden con la realidad, y si no tenemos cuidado podemos entrar en ese lugar con la historia preconcebida que nos han contado y no ser coherentes.

2 – Primera toma de contacto

Una vez nos hacemos eco de los rumores y creemos que merece la pena investigarlo tenemos que hacer la primera toma de contacto, esto significa hacer una primera visita al lugar, preferiblemente de día, para comprobar el estado del mismo, para ver los peligros que se puede sufrir durante dicha investigación como, caídas al mismo nivel, a distinto nivel, paredes, suelos que se pueden venir abajo, cascotes o trozos que pueden desprenderse etc…

Otro paso a seguir en esa primera visita es intentar notar el ambiente del lugar. Sabemos que en ciertos sitios nos sentimos más incómodos, creemos que alguien nos mira, o por lo contrario notamos calma o paz, esas sensaciones son una herramienta fundamental para poder guiarnos. Y por último en nuestra primera toma de contacto buscaremos un lugar donde montar el campamento y dejar el equipo la noche de la experimentacion, así como intentar fotografiar lo máximo posible.

 

untitled
Primera toma de contacto.

imagesujfstzv1

3 – Construir una hipótesis y un plan de actuación

Una vez tenemos los rumores documentados, hemos realizado la primera visita tenemos que construir una hipótesis de que puede ser lo que esté ocurriendo y elaborar una guía de cómo actuar esa noche, donde se colocara cada experimentador, el material que se utilizara, como se utilizara etc…

Para construir la hipótesis hay que investigar toda la historia, visitando archivos municipales, hemerotecas, intentar encontrar líneas genealógicas de descendientes del lugar si los hay, y con todo eso intentar reconstruir la historia lo más fielmente posible. De esa manera podremos enlazar lo que realmente ocurrió con lo que cuenta la gente y lo que experimentan y tendremos una herramienta indispensable como es la historia para poder intentar interactuar con lo que sea que habite en dicho sitio.

 

dep_ar_hco_1_web
Archivo municipal.
1
hemeroteca

4 – Testar la hipótesis sobre el terreno con experimentos

En este punto que ya estamos dentro de nuestro escenario de experimentación y teniendo en cuenta lo que sentimos en cada punto durante la primera toma de contacto, se organiza a cada experimentador para que cada uno cumpla una tarea con los equipos que dispongamos. Los más comunes son dispositivos de grabación, cámaras de video y fotografía, termómetros, controladores de campos magnéticos, péndulos, linternas. A partir de ahí cada experimentador comenzara con su rol en el experimento, como intentar entablar conversación con el ente, medir temperaturas, campos magnéticos, grabar en video, fotografiar etc… intentar exprimir las habilidades de cada uno de esos experimentadores para poder sacar la mayor cantidad de evidencias posibles. También decir que lo normal es no obtener nada en las primeras investigaciones, muchas veces hacen falta más de una visita para poder sacar algún resultado y siempre preferible de noche dado que nuestros sentidos están más alerta y el lugar más tranquilo por la falta de transeúntes que puedan contaminar nuestras pruebas.

20070409032426__6_

equipoelectronicoweb600

5 -Analizar los resultados y obtener una conclusión

Después de realizar las visitas necesarias y creamos que ya no podemos obtener nada más, es hora de sentarse con el resto del grupo y mostrar todas las evidencias que quedan después de descartar todo lo descartable (sonidos del lugar, sonido del viento, animales, corrientes de aire etc..) y buscar una conclusión. Rescatar la historia, los testimonios, las leyendas e intentar encajarlos con las pruebas obtenidas si es posible, porque a veces se obtienen pruebas de audio como son las psicofonías que no corresponden con nada de lo que sabemos del sitio.

22323232

paranormal-samantha3

6 – Hipótesis cierta

Una vez ya tenemos todo lo mencionado anteriormente se genera una hipótesis cierta. Es decir, si los rumores dicen que hay falleció alguien de manera trágica, intentamos con la documentación que tenemos demostrar si es cierto o no. La hipótesis cierta es la verdadera historia que ocurrió en el lugar, porque un investigador no solo investiga la fenomenología si no también la historia y tiene el deber de darla a conocer.

7 – Hipótesis falsa

En este punto con toda la documentación tanto histórica como de la fenomenología tenemos que desmentir ciertos rumores que recaigan sobre el lugar si es que hay alguno.

Esto es solo un esquema básico de cómo realizar una investigación, hay maneras más científicas que más adelante explicaremos.

 

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma y Enigma en la Onda en Onda Cero Menorca. Colaborador independiente en varios medios de comunicación como el último Peldaño o Rne Barcelona, en Cataluña Territori Magic. Articulista en la revista Mundo Misterioso y Delegado de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) en Gerona y así como coordinador de TCI España en Cataluña. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

1 Comentario

  1. Llevo desde 1996 expermimentando en este campo. Aun que siempre he seguido a rajatabla estos consejos siempre me considere un mero aficionado. Pero nunca en ningun caso no logre exito el mismo dia. Sino que en breves segundos ya tenia resultados en la cinta.
    Primero experimentaba con cinta cassette, pero luego con un buen amigo empezamos a grabar en minidisk y de esa forma evitar el molesto ruido de fondo.

    Lo unico que si que puedo asegurar es que se pueden obtener inclusiones EN CUALQUIER SITIO.
    Aunque siempre mejor en lugares abandonados.

    Buen trabajo!Seguid adelante!

Dejar una respuesta