¿Qué son los fantasmas?

0
6238

Sin duda uno de los temores más arraigados al ser humano, es el temor a lo desconocido, a lo que no conocemos… a lo que no podemos dar explicacion y sobre todo a esa palabra que engloba todos nuestros temores, la “Muerte”.

Publicidad:

Y ese temor es que hace al hombre buscar respuestas, investigar que puede haber más allá de ese umbral que todos cruzaremos en la hora de nuestra partida. ¿El por qué? quizás para no tener miedo llegado el momento, porque nos sentimos más seguros teniendo el control de todo aquello cuanto conocemos o creemos conocer. Pero a la vez en nuestra búsqueda por esas ansiadas respuestas nos encontramos con algo que a un porcentaje muy alto de la población les causa temor, aunque en la mayoría de los casos no los han visto y seguramente en su vida los verán, hablamos de fantasmas, espectros o apariciones.

¿Qué son los fantasmas?

La creencia en espíritus es muy propia del ser humano, ya que de esta manera creemos en que al fallecer lo que llevamos dentro, nuestra esencia, nuestra fuerza vital, lo que anima a lo inanimado perdura para siempre. Existen infinidad de teorías, creencias y explicaciones para explicar que pueden ser. La explicación más extendida y la que un número más alto de la población cree es que son el alma de una persona difunta, que por algún tipo de hecho traumático a la hora de su muerte o bien por que dejo algo pendiente en vida, los ha dejado anclados a un lugar, persona u objeto. Otros aseguran que son demonios… algo maligno y cada vez más personas creen que este tipo de apariciones son provocadas por nosotros mismos, de tal manera que podemos crear una sombra o imagen delante de nosotros sin ser conscientes de ello.

Publicidad:

¿Cómo se manifiestan?

La cultura popular y la historia, desde el antiguo Egipto hasta nuestros días nos relatan que estas apariciones suelen ser en forma de sombras con apariencia humana, pero realmente hay muchas otras maneras de poder dejarse ver o notar.

  1. Proyecciones psíquicas

Son proyecciones mentales que de forma inconsciente sacamos al exterior, generalmente de una persona querida ya fallecida, por ese apego que teníamos hacia ella y por la necesidad de volver a verlos.

Publicidad:
  1. Espectros (Residuales)

Normalmente suelen manifestarse como una sombra con forma humana, pero que no interactúa con la persona viva, es decir no es algo inteligente, es una proyección del pasado que quedo por alguna razón en ese lugar, y siempre que se ven repiten un mismo patrón (el mismo recorrido, los mismos movimientos etc.)

espectro
Espectro

3. Fantasmas (Inteligentes)

Almas de difuntos que por algún motivo no avanzaron hacia el otro lado y se quedaron en nuestra dimensión. Se les caracterizan por la necesidad de querer interactuar con los vivos, e incluso dejar respuestas lógicas en aparatos de grabación etc…

  1. Apariciones de personas no fallecidas

En muchos casos los testigos aseguran haber visto el fantasma de una persona viva, pero esto puede darse por varios motivos, viajes astrales, proyecciones y bilocación.

  1. Doppelgänger

Se define como la proyección de una imagen fantasmagórica de una persona viva que se encuentra en un lugar diferente de la visión. Generalmente se dice que cuando se ve un Doppelgänger se está viendo el gemelo malvado de esa persona.

doppelganger
Doppelgänger

Otras apariciones, suelen ser en forma de algo no etéreo es decir en forma de olores (flores frescas o aromas dulces o bien olores a putrefacción o agua estancada), sonidos, brumas, humo, o voces que aparecen de la nada.

La ciencia cada vez más cerca de explicar las apariciones

Es innegable la existencia de algo más, partiendo de la teoría de “la energía ni se crea ni se destruye”. Algunos lo llaman más allá, otros universos paralelos, otros el cielo, etc. Cada cultura y región lo denomina de una forma, pero lo que no cambia nunca es esa obsesión por buscar contacto y respuestas en lugares abandonados, donde el tiempo ni lo ha perdonado ni lo ha cuidado y que lo ha pintado con un aura tétrica que al parecer propicia este tipo de sensaciones o apariciones. ¿Pero realmente es tan sencillo poder ver, captar y sentir un fantasma o su presencia…energía?

La ciencia cada vez avanza más en este campo y experimentos recientes han podido demostrar que muchas de esas sensaciones, apariciones etc… no solo tienen una explicación lógica si no que esa explicación está dentro de nosotros mismos.

Esa explicación la encontramos en los sonidos de baja frecuencia o también llamado infrasonidos y no es más que una onda acústica que está por debajo del espectro audible de un ser humano que normalmente es de 20 HZ, pero que sin embargo los animales sin son capaces de oír, y esos infrasonidos son los mismos que utilizan los elefantes para comunicarse incluso estando alejados largas distancias unos de otros y pueden alcanzar largas distancias atravesando obstáculos sólidos.

threilfy4s
infrasonidos

¿Pero cómo afectan los sonidos de baja frecuencia en el ser humano, y como afectan a la hora de creer que nos encontramos ante un fantasma?

Música a lo lejos, aunque no la percibamos a simple oída, un camión en la lejanía que no escuchemos, un avión, un tren… cualquier cosa que pueda producir una onda de sonido, puede llegar a nosotros como infrasonido sin darnos cuenta y afectar a nuestro oído interno, nuestro sistema nervioso y nuestra vista. Los síntomas demostrados con pruebas de este tipo en lugares supuestamente “embrujados” revelaron que aplicando infrasonidos en sujetos sin que estos lo supieran les provocaron mareos, perdidas de equilibrio, visión borrosa, visiones fantasmagóricas dado que las pupilas por las ondas de los infrasonidos se habían dilatado, palpitaciones y sudoración por verse alterado el sistema nervioso, escalofríos, sensación de tristeza, agresividad, agobio y pesar entre muchos otros.

Como vemos estos sentimientos son los que mucha gente asegura sentir cuando se encuentran cara a cara con un espectro, un fantasma o una aparición o dicen sentir en un lugar que cuentan que esta embrujado.

infrasonidoprinci_med

Con esto no queremos decir que los fenómenos no sean reales, existen y en la mayoría de las veces ahí donde no hay manera posible de que una onda de audio llegue y afecte al ser humano son el preludio y el avance de un posible e inminente contacto con algo de otro plano, pero con esto queremos dejar a entender que como todo hay que saber comprender lo que nos rodea antes de asegurar que algo paranormal está sucediendo, hay que conocer cuánto tenemos a nuestro alrededor y como desenvolvernos en él.

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma y Enigma en la Onda en Onda Cero Menorca. Colaborador independiente en varios medios de comunicación como el último Peldaño o Rne Barcelona, en Cataluña Territori Magic. Articulista en la revista Mundo Misterioso y Delegado de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) en Gerona y así como coordinador de TCI España en Cataluña. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

Dejar una respuesta