Exorcismos, todo lo que deberías saber

0
4005

Recientemente nos llegaba mediante informativos y prensa la triste noticia del fallecimiento de uno o si cabe del más famoso exorcista, el padre Gabriele Amorth. Este exorcista de la diócesis de Roma hasta el momento de su muerte se estima que el total de exorcismos realizados llegaba a la fría cifra de 70000. Como aseguraba el propio padre Amorth algunos duraban unos minutos, otros unas horas o incluso más. Pero sin duda si el padre Gabriele será recordado es por algunas de sus frases tales como: ¿Yo, miedo de Satanás? Es él quien debe tener miedo de mí, yo trabajo en nombre del Señor del mundo. Y él es sólo el mono de Dios.”.

Publicidad:

El padre Amorth también formulaba que el interés por el ocultismos y ciertos rituales que llevaron a cabo los nazis, pudieron haber hecho que éstos fueran poseídos. Además que existe la posibilidad de que Adolf Hitler, así como Josef Stalin fueran influenciados por algún demonio para afectar a millones de personas por el mal.

El religioso también ha criticado las novelas de Harry Potter de J.K. Rowling pues indica que “detrás de Harry Potter se oculta la firma del rey de la oscuridad, el diablo”.

Publicidad:
thn83jhazy
Grabielle Amorth

El Gran Conflicto

A menudo la vida parece un enredo de preguntas, un laberinto de incertidumbres que muchas veces no parecen tener soluciones, y actualmente esa sensación florece más que nunca. Enfermedades, devastación, guerras, hambres, la gran crisis mundial económica todo apunta a un cambio social global importante, pero hay quienes aseguran que esto no es más que el preludio de una guerra que se lleva librando desde hace siglos. Una guerra entre las fuerzas del bien y del mal, entre ángeles guardianes y los ángeles caídos, entre dios y el mismísimo satanás. La situación actual nos lleva a los sentimientos de rabia, de rencor de odio y hay quienes aseguran que eso son signos de que el malvado va llevándonos a su terreno, pero sin embargo a veces hay días que todo parece dar un cambio para mejor y es aquí cuando los guardianes interceden.

¿Pero es esto posible? ¿Existe la posibilidad de que algo anule nuestra propia voluntad?

Publicidad:

Posesión demoníaca

Se dice que una persona esta poseída cuando un espíritu se apoderado de su cuerpo y anula su capacidad física y mental, tomando por completo el control sobre él. Haciéndole hablar y comportarse de una manera que ella no quisiera, si no como el espíritu desea.

Los signos que debería presentar una persona que sospechamos que padece una supuesta posesión son los siguientes:

  1. Ante lo sagrado o religioso el sujeto se siente molesto, fastidiado e incluso puede desarrollar ira y rabia.
  2. En esos casos la ira y el odio van acompañados de insultos y blasfemias hacia quien posee el objeto religioso o sagrado.
  3. Cuando estos ataques son agudos la persona pierde la consciencia, cuando vuelve en si la amnesia es total y no recuerda nada de lo vivido. Pero su cambio de comportamiento para nosotros fue muy real.
  4. Cuando está en trance, o en segunda persona su personalidad se vuelve maligna, sus pupilas se tornen hacia arriba dejando los ojos en blanco, y todos los músculos se vuelven tensos. Incluso pueden hablar lenguas que de otro modo desconocen.
  5. Después de la crisis la persona vuelve en si como si no hubiera pasado nada.
  6. Los sujetos aseguran ver sombras o escuchar sonidos extraños.
  7. Otros síntomas son conocer profundamente materias o lenguas desconocidas al sujeto. Conocer la ubicación de objetos escondidos a la vista, conocer cosas ocultas. Entender y hablar idiomas desconocidos. Manifestar una fuerza sobrehumana anormal para la edad y la condición física de la persona. A veces, se manifiesta en el marco de una agitación psicomotora, la cuál sin explicación no responde a la terapia sedativa farmacológica.

 

Hay que añadir que no se puede considerar como posesión los casos en que el sujeto meramente dice sentir una presencia. En la mayor parte de los casos estos fenómenos de posesión se producen tras practicar en algún tipo de ritual como tabla de ouija, santería etc…

Estos síntomas también son comunes en varias enfermedades mentales, como histeria, manía, psicosis, síndrome de Tourette, epilepsia, esquizofrenia o trastorno de identidad disociativo. En casos de trastorno de identidad disociativo en el que se pone en duda la personalidad de su identidad, 29% son relatados como posesiones de demonios. Además, hay una forma de monomanía denominada “demoniomanía” o “demonopatía” en que el paciente cree que está poseído por uno o más demonios.

*** Local Caption *** Director: Juan Bosch España 1975 Fotograma: Paul Naschy con crucifijo FOTOGRAMAS 1391 P31 13/06/1975 FOTOGRAMAS 1970 SUPLEMENTO P78 01/12/2007

¿Nos encontramos ante un demonio?

La relación de la medicina ante una posesión demoníaca ha sido siempre un tema de debate entre psiquiatras y clérigos, quienes estos últimos siempre recomiendan visitar primero a un psiquiatra para descartar cualquier patología. Una vez se descarta esta última nos aborda la temida pregunta, ¿antes que nos enfrentamos? ¿Estamos cara a cara con Satanás o alguno de sus súbditos?

La iglesia explica que los demonios son seres de naturaleza espiritual y por lo tanto cualquiera de ellos puede poseer a la gente e incluso animales u objetos, cuando ocurre en estos últimos se les llama “objetos malditos” como es el caso de la famosa muñeca Annabelle, custodiada en el museo Warren.

Las personas más propensas para sufrir una posesión según los expertos son:

  1. Las que tienen una enfermedad física: Cualquier enfermedad o malestar, como la depresión etc… que aflija a una persona básicamente hace que aumente el componente sutil básico y sea más vulnerable a este tipo de ataques siendo con más frecuencia cuando la enfermedad es severa y prolongada.
  2. Las que tienen una mente débil: Estas personas son víctimas fáciles para los demonios. Los defectos de personalidad tales como la ira, la avaricia, ser demasiado emocional, etc., son como heridas en nuestra mente y son puntos altamente sensibles. Precisamente utilizan estos defectos de la personalidad para controlar a los sujetos.
  3. Las que hacen rituales: Es cierto que mucha gente ejercita este tipo de prácticas tales como la ouija sin que les ocurra nada, pero si le sumamos alguno de los factores descritos en los puntos anteriores sus posibilidades aumentan exponencialmente. De todas maneras, cada vez queda más demostrado que este tipo de actividades es un juego más de la mente que de la propia realidad espiritual.
  4. Personas muy creyentes o espirituales: En estos casos al parecer la puerta que permite la entrada a estos entes es la propia disposición del sujeto dado su alta credibilidad en la religión.
  5. Las personas sin porque: En este punto nos encontramos con personas que son poseídas sin ninguna razón de las mencionadas anteriormente como son los casos de niños pequeños e incluso lactantes.

Los casos más famosos de exorcismos

George Lukins

Este caso ocurre en 1778, siendo uno de los más antiguos, así como de los mejor documentados. Lukins solía hablar en lengua desconocida, tener una sensibilidad a los lugares santo, pruebas suficientes para que sus vecinos, preocupados, se pusieran en contacto con la iglesia. George fue enviado a un hospital, pero su estancia de más de veinte meses no le ayudó, pues todo el hospital temía sus violentos ataques y actos “demoníacos”. Por eso la iglesia decidió llevarse a George a un lugar apartado, un templo secreto, en el que se cuenta que sus demonios fueron expulsados, aun así nunca más se tuvo noticias del caso ni del paradero de George.

Marta

El caso de Marta es uno de los más famosos en posesión demoníaca en nuestro país. El proceso duró desde 2002 hasta 2008 y fue dirigido por el Padre Antonio Fortea, una autoridad mundial en lo que “demonología se refiere” y una gran personalidad en España. El caso giraba en torno a Marta una joven que habría pertenecido a una secta demoníaca y habría sufrido una serie de maldiciones por parte de un chico de la misma secta, que canalizaba su ira en la chica. Tras años de lucha, Fortea consiguió liberar a marta de su mal.

Annaliese Michel ( El exorcismo de Emili Rose)

El caso de esta joven Alemana de nombre Annaliese es uno de los casos más controvertidos y famosos, tanto es esto que su trágica historia fue llevada el cine en el filme “El exorcismo de Emily Rose”. La historia real cuenta como Annaliese, de 16 años y con antecedentes de epilepsia y problemas mentales, tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico. En algún momento dado de 1973, la joven comenzó a desarrollar tendencias suicidas, escuchar voces, despreciando los artefactos religiosos, incluso bebiendo su propia orina. Los padres de Annaliese sabían que su hija estaba poseída, pero la iglesia no permitió tales actos. Aún así, en secreto, dos sacerdotes locales le realizaron durante varios meses diversos exorcismos sobre su cuerpo. Su tratamiento de epilepsia y trastorno mental dejó de ser tratado por sus progenitores. Lo último que le dijo Anneliese a sus exorcistas fue: “Rueguen por el perdón” y a su madre le dijo: “Mamá tengo miedo”. Anna Michel grabó la muerte de su hija al día siguiente, el 1 de julio de 1976. De acuerdo a la evidencia forense, Anneliese murió de hambre.

anneliese-michel
Analliese
 Robbie ( El exorcista )

Al igual que ocurrió con el caso de Annelise Michel, la película de “El Exorcista” está basada en un caso real.

Casa de los Mannheim. Robbie, un joven de 13 años, vivía allí junto con sus padres y su abuela. Una noche de sábado comenzaron a escuchar lo que podría ser un goteo constante. Como los padres de Robbie no se encontraban en ese momento en la casa, decidió recorrerla junto a su abuela. Cuando entraron en la habitación de ella, pudieron observar cómo un cuadro con la figura de Jesús que colgaba de una de las paredes, se movía como si estuviesen golpeando la pared.

El goteo dejo de oírse y a partir de ese momento comenzaban a oírse arañazos.  Durante 11 días se pudieron escuchar estos ruidos siempre entre las 7 de la tarde y las 12 de la noche y la conclusión de este fenómeno coincidió con la muerte de una de las tías de Robbie. Ella era espiritista y enseñó a emplear la ouija a su sobrino quien, desde el momento en que falleció estuvo intentando contactar con ella. Los objetos comenzaron desde entonces a girar a su alrededor incluso mientras estaba en el colegio. Los padres de Robbie pensando que el muchacho tenía algún tipo de problema le llevaron a psiquiatras, médicos y mediums que no determinaron nada anómalo salvo quizá una crisis adolescente. Así que se pusieron en contacto con un sacerdote. Desde ese momento se llevaron a cabo diferentes rituales y los fenómenos fueron ha peor. Asi que tomaron la decisión de internarlo al joven Robbie en un colegio de jesuitas donde continuaron con los rituales hasta que finalmente se llevó acabo el exorcismo definitivo Éste duró cerca de un mes concluyendo el 18 de Abril.

Cuando Robbie abandonó el hospital, su habitación fué clausurada.

La casa de los Mannheim fué derruida y actualmente solo queda un solar que nadie quiere comprar.

A día de hoy se considera a la película el Exorcista la mas real de todas las filmadas hasta el momento.

exorcista1

Tipos de demonios:

Existen según los antiguos textos cientos de demonios incluso miles, y en diferentes culturas y religiones, todos con una función determinada y con una jerarquía establecida teniendo como máximo exponente a Lucifer. Todos ellos pueden poseer cualquier ser, animal o objeto aunque los mas temidos son los siguientes:

( Satanás ):

Satanás (en griego antiguo: Σατανᾶς) o Satán (en hebreo: שָּׂטָן satan, “adversario”. Es el ángel caído, el único de los grandes ángeles que le disputo el trono al mismísimo dios y por ello fue desterrado al inframundo.

lucifer2

Adramalech:

Es el canciller del infierno y el mayordomo del consejo privado de Satán. Adramalech exhibe con orgullo su posición tomando la forma de un mulo con plumas de pavo real.
adramelech

Belcebú:

Belcebú es uno de los muchos nombres y disfraces atribuidos a Satán. También se lo conoce como “Señor de las Moscas”.

belcebu_phixr

Belfegor:

Se trata de un espíritu maligno de aspecto indolente que a veces adquiere la forma de una muchacha joven, ha sido llamado también el demonio de la pereza.

belzebuth

Behemot:

Behemot es el patrón de la glotonería y la codicia. Es el bodeguero del infierno y puede tomar forma de animales grandes como elefantes. Cuando camina, puede generar temblores en la tierra.

behemot_by_anez_erynlis

Lucifer :

Lucifer es una de las manifestaciones de Satán. Es representado como un niño de aspecto hosco, que recuerda su status de ángel rebelde y desafiante, por lo cual Dios lo arrojó fuera de los cielos.

thlk7mnr4w

Mammom:

“El ángel de la avaricia y de la codicia”.

portadaLegión:
El nombre más famoso en muchos de los exorcismo, se identifica con este nombre por que quiere decir que el cuerpo de la persona asido poseído por cientos de demonios, por una legión.

Pasos para el ritual de exorcismo católico:

  1. Reconoce los síntomas de una posesión demoníaca
  2. Conéctate para acceder al poder del Espíritu Santo
  3. Confiésate
  4. Si nunca has sido bautizado, haz que te bauticen sumergiéndote en agua en el nombre de Dios como una declaración pública frente a otrosBendice al poseído con agua bendita
  5. Muéstrale al poseído el sacramento bendito
  6. Ordénale al demonio guardar el silencio en el nombre de Jesús.
  7. Si no estás seguro de tener el poder del Espíritu viviendo en ti, entonces en vez de ordenarle al demonio directamente, será mucho más seguro pedirle a Jesús que le ordene guardar silencio al espíritu o dejar el cuerpo:
  8. Usa el nombre o nombres del demonio para ordenarle que deje a la víctima (nombre) en el nombre de Jesús
  9. Estar siempre acompañado y no estar nunca solo.
  10. Empieza alabando a Dios
  11. Con osadía y en voz alta, pon tus manos sobre todo lo que quieras que sea santificado y reza sobre esas cosas
  12. Si parece que el demonio puede volver o nunca irse, no dejes que te engañe
  13. Sé consciente de que, si la persona siendo liberada no da su vida a Jesús, los espíritus malvados pueden regresar y traer a sus amigos

Recuerda que Jesús se opuso al diablo tres veces con la palabra de Dios en Mateo 4:4,7,10 cuando Jesús le dijo al diablo

Estos son los pasos a seguir básicos que solo puede llevar a cabo una persona de la iglesia o autorizada por esta: El libro de ritual del exorcismo católico ha estado, desde 1614, codificado de forma oficial dentro de un documento que se conoce como Rituale Romanum (Ritual Romano). El Rituale Romanum es un texto que habla sobre los diversos sacramentos y otras cuestiones como las exequias, las procesiones, las bendiciones y, desde luego y como ya se dijo, el exorcismo. Como se ve, todas ellas remiten a procedimientos, a prácticas, lo cual evidentemente es inherente al concepto de ritual. No se muestra al público y es custodiado por cada archidiócesis.

5315065475_b99d59a393

Como conclusión final y personal, diré que creo que muchos de estos casos son mal asociados dado que la gente es reacia a acudir primero a especialistas. Pero sin duda creo en el fenómeno, aunque pienso que no es algo tan sencillo y del que tenemos mucho que aprender. Por experiencia descarto la posibilidad de la tabla de Ouija u otros rituales sean una puerta al otro lado ya que cada vez está más demostrado que nuestra mente es el propio juego.

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma y Enigma en la Onda en Onda Cero Menorca. Colaborador independiente en varios medios de comunicación como el último Peldaño o Rne Barcelona, en Cataluña Territori Magic. Articulista en la revista Mundo Misterioso y Delegado de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) en Gerona y así como coordinador de TCI España en Cataluña. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

Dejar una respuesta