Vida y obra de San Marcos, el patrón de las bestias

0
3062

El 25 de Abril se celebra en muchos lugares del mundo la festividad de San Marcos, el Evangelista al que normalmente se asocia con la imagen de un león. Hoy en Informe Insólito, y como motivo de esta festividad, conocemos a fondo la vida de este Santo.

Publicidad:

Según las diferentes tradiciones que siguen a este Santo, se sitúa su lugar de nacimiento en diferentes lugares:

  • Norte de África, según la tradición copta.
  • Chipre o Jerusalén para las demás religiones que lo veneran.

Su figura se presta normalmente a confusión, especialmente en el Nuevo Testamento. Suele asociarse a Juan, llamado normalmente Marcos. Aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles, libro en el que es citado por primera vez en 12:12, donde Pedro, recién librado de la cárcel, se refugia en la casa de Maria, madre de Juan llamado Marcos.

Publicidad:

Según el evangelio que se le atribuye, un joven seguía a Jesús cuando fue apresado en le Huerto de Los Olivos. Dicho joven iba envuelto en una sábana. Muchos contemplan la posibilidad de que dicho joven fuese el llamado Juan Marcos.

La Iconografía asocia normalmente a San Marcos con un león, debido a que su evangelio comienza en el desierto, hablando del río Jordán. Aquella zona estaba poblada por multitud de bestias, entre ellas el León, considerado el Rey del Desierto y de las Bestias.

Publicidad:
san marcos icono leon
Iconografía de San Marcos Evangelista. Aparece en símbolos como el de la Ciudad de Venecia (Italia) del que es también patrón desde el año 828, cuando sustituyó a San Teodoro.

La historia cuenta que unos mercaderes habían robado previamente una reliquia de San Marcos en Alejandría, escondiéndola en una carga de carne de cerdo para que los musulmanes no se atrevieran a investigarla. Una vez en la ciudad de los canales, la donaron al Duque, el cual las colocó en un castillo. Inmediatamente después comenzó la construcción de un santuario, que fue consagrada en el año 832. Sin embargo, unos años más tarde, dicha iglesia fue destruida por un incendio. Sobre los restos de dicha iglesia se construyó la actual Catedral de San Marcos de Venecia.

Basilica_Venecia
Catedral de San Marcos, en Venecia, Capital de la Región Italiana del Véneto.
Restos_de_San_Marcos_Evangelista_en_Venecia.
Restos de San Marcos en el interior de dicha Catedral.

El conocido como León alado, es la representación de San Marcos. Se trata de un león alado con una aureola. Suele representarse sujetando mediante sus patas delanteras un libro y una espada. Es además un símbolo empleado por la Armada Italiana, y también símbolo político a nivel local, provincial y Regional.

380px-Porta_San_Marco,_dettaglio,_Livorno
León de San Marcos, en Livorno, Región de la Toscana, en Italia.
Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo. Le fascina la naturaleza y esa fuerza moduladora que durante millones de años ha dado lugar a todas las formas de vida que hoy habitan La Tierra, llamada Evolución, y que también ha servido de lienzo para las leyendas de todos esos escritores desde la Antigua Grecia hasta el Siglo XXI. Contacto:juanjoalferez1@gmail.com

Dejar una respuesta