¿Podría el monstruo del lago Ness ser un tiburón?

2
4763

En 1933 salió a la luz lo que parecía la fotografía de una extraña criatura que asomaba de las aguas del lago Ness, en las Tierras Altas de Escocia. La criatura, o supuesta criatura tendría el aspecto similar a un Plesiosaurio, reptil que habitó los mares del planeta durante el Mesozoico, mientras los dinosaurios gobernaban la tierra firme. Desde ese año, los rumores sobre una cierta criatura prehistórica oculta en las turbias aguas del Lago Ness, o Loch Ness, como lo conocen los escoceses, se ha convertido en el pan de cada día en la zona, además del hecho de haber catapultado a dicho lago a la fama mundial.

Publicidad:
cryptoclidus_profile
Cryptoclidus.

Cryptoclidus, uno de los representantes del nutrido grupo de los Plesiosaurios. Habitó el mar que durante el Jurásico Medio cubrió lo que hoy es Inglaterra, lo que lo coloca peligrosamente cerca del actual Lago Ness. Pesaba hasta 8 toneladas, y pasaba la mayor parte del tiempo en el agua, alimentándose de peces y calamares, aunque también salia a tierra a descansar. Podría decirse que su nicho ecológico era similar al de animales actuales como las focas o los leones marinos.

De haberlo encontrado nadando, esta criatura de aspecto hidrodinámico podría haber incluso resultado simpática. Sin embargo, no todos los representantes del grupo de los Plesiosaurios limitaban su dieta a peces pequeños. Muchos depredaban incluso a sus propios parientes. Probablemente el descanso no era la única razón por la que el Cryptoclidus salia a tierra firme.

Publicidad:
liopleurodon
Liopleurodon.

Liopleurodon, probablemente el mayor depredador del Crytoclidus, con el que comparte similitudes, pero tambien diferencias notables. No tiene un cuello tan largo y estilizado como su pariente. Mas bien es todo lo contrario. Es robusto y de longitud escasa. Un cuello de mayor diametro indica una mayor cantidad de musculo anclada a la mandibula y una mayor potencia de mordida, algo necesario para un depredador. Al contrario que su estilizado pariente, el Liopleurodon pasaba su vida entera en el mar abierto.

Ambos animales son candidatos a tener en cuenta a la hora de desvelar la identidad del Monstruo del Lago Ness. Sin embargo, ambos llevan extintos muchos millones de años. Además, ambos eran monstruos marinos, y el Lago Ness, como su nombre indica, es una superficie de agua dulce. De hecho, contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos, siendo el lago de mayor volumen de todo el Reino Unido.

Publicidad:

Este y muchos otros lagos escoceses tienen origen glaciar, lo que hace que en sus momento estuvieron comunicados con el mar. De hecho, muchos de ellos se localizan cercanos a los profundos fiordos que salpican las costas de este y otros países del norte de Europa. Por ello, no puede descartarse que el Monstruo del Lago Ness no sea mas que una criatura marina que quedo atrapada en dicho lago una vez el nivel del mar se retiraba.

El lago tiene una superficie de unos 56 kilómetros cuadrados. El contenido en turba hace que su visibilidad sea muy reducida, y apenas se alcanza a ver a un metro de profundidad. Es el hogar de multitud de especie, aunque pocas de ellas podrían abrirse paso entre los candidatos a ostentar el título del monstruo del lago Ness:

anguilla_anguilla

  1. ANGUILA EUROPEA (Anguilla anguilla), de hasta 1,3 metros de longitud. Un pez que sin embargo, es común en el Atlántico Norte. Es habitual en multitud de países europeos. Queda rápidamente descartado debido a ser comúnmente conocido y fácil de identificar, ademas de por su pequeño tamaño.
  2. LUCIO EUROPEO (Esox lucius), un pez igualmente común en las aguas dulces del Hemisferio Norte. Mide entre 50 centímetros y 1 metro.250px-hecht

A esa lista le siguen muchos más, aunque no pueden considerarse ni mucho menos como monstruos. Si es cierto, sin embargo, que en algunos lugares los lucios alcanzan los veinte kilogramos de peso y pueden alimentarse de animales tan grandes como un pato. Si hay algo más críptico que el monstruo del Lago Ness en las aguas de este frió lago, es la naturaleza de la criatura que como lienzo sirvió para acunar estar leyenda. Como se comentaba antes, muchos de los lagos de escocia están situados en los entrantes de grandes estuarios y fiordos, estando en su momento unidos al mar, quedando separados del mismo por el deposito de sedimentos en sus orillas. Por ello, descubrimos lo difícil que nos resulta encontrar a dicha criatura en aguas continentales. ¿Y si extendemos nuestra búsqueda al océano abierto? Después de todo, Gran Bretaña es una isla. ¿Qué animales hay en el medio marino que como monstruos puedan ser considerados? Hagan sus listas.

  1. ORCA (Orcinus orca), la famosa y también conocida como ballena asesina. Mide hasta 10 metros de largo y tiene un peso de entre 4 y 10 toneladas, según se trate de machos o hembras, lo que la iguala en gran medida a Plesiosauiros como el Cryptoclidus, aunque a diferencia del mismo, su dieta es bastante mas variada, estando en la cúspide de la pirámide trófica marina, atacando a animales que la superan ampliamente en tamaño. Habita todos los océanos del mundo, incluso las aguas polares. Puede incluso penetrar en ríos y fiordos. En la Edad Media era normal encontrarlas en ríos europeos como el Sena, donde fueron arponeadas y extinguidas. Si hay una característica que sobresale de esta especie, especialmente cuando de un macho se trata, es su aleta cauda, la cual puede superar los 1,8 metros de altura. orca_479990801¿Pudieron las orcas ancestrales que habitasen las aguas costeras escocesas inspirar esta leyenda? ¿Quién puede saberlo? Sin embargo, estos cetáceos son fáciles de ver. Como mamíferos que son, deben salir a la superficie para respirar, además del hecho de que efectúan espectaculares saltos. Una criatura que inspira una leyenda debe ser mucho más críptica y desconocida para el mundo científico. Descartamos pues a la orca, y con ella, al resto de los cetáceos como monstruos del lago Ness potenciales. Debemos indagar aun más en la búsqueda. ¿Qué otros animales infunden respeto, y miedo entre los seres humanos? Sin duda a nivel del medio marino son los tiburones. Pero, los tiburones normalmente se asocian a aguas templadas o tropicales. ¿No estarían fuera de lugar en zonas cercanas a los polo? Lo cierto es que no. Estos peces no poseen tejido graso bajo la piel, la cual directamente contacta con capas y capas de musculo. Y son estos órganos los que ayudan al tiburón a regular su temperatura. Así pues, el tiburón es un animal de sangre caliente, en contraste con la mayoría de los peces.

    40_16aquaticthermoreg
    Esquematización de la regulación de la temperatura en un atún (izquierda) y un tiburón (derecha). La primera nos muestra como la piel y otro tejidos de revestimiento en contacto con el líquido elemento muestran una temperatura bastante baja, en comparación con el núcleo corporal, cuya temperatura puede ser 10 grados más alta. En la imagen de la derecha vemos como la sangre que fluye por vasos sanguíneos cercanos a la piel y las branquias del tiburón se enfría, debido al estrecho contacto con las heladas aguas en que se desenvuelve este animal. Dicha sangre enfriada podría ser un peligro para el animal de alcanzar el núcleo corporal. Por suerte, los músculos que permiten al animal nadar tiene también otro cometido. Su vibración produce calor, el cual sube la temperatura de la sangre recién enfriada a su paso por las zonas mas externas. De ahí que los tiburones tengan una temperatura corporal que puede ser hasta 11 grados mayor que la del agua oceánica. Cierto es que su sistema de regulación no es tan efectivo como el de mamíferos o aves, pero aun así les permite sobrevivir en aguas muy frías. No obstante, la lista de especies de tiburón que habitan aguas frías o polares no es demasiado larga. Sin embargo, vayas de ellas son comunes en aguas del Reino Unido.

TIBURÓN PEREGRINO (Cetorhinus maximus), llamada también marrajo gigante, típico de aguas templadas y frías a lo largo del globo. Puede alcanzar los 12 metros de largo, lo que lo convierte en el segundo pez mas grande el mundo, solo por detrás del tiburón ballena. Hay otra característica que comparte con su pariente de mayor tamaño: es inofensivo y se alimenta solo de plancton y pequeños peces, mediante filtración. Es ademas popular como atracción turística en muchas zonas del mundo, ya que permite acercarse fácilmente a buzos y embarcaciones.

800px-basking_shark
Buzos junto a un ejemplar de tiburón peregrino en aguas de Cornualles, suroeste de Inglaterra.

Un animal de este tamaño hubiera sido (como sucedía con la orca) visible fácilmente, por muy extenso que sea el lago Ness). Además, suele situarse cerca de la superficie. Necesita toneladas de alimento, debido a que se alimenta de organismos de tamaño microscópico. Por ello, las aguas que le sirven de medio de vida deben ser altamente ricas. Difícilmente un lago podría haber albergado una población de estos animales durante el tiempo suficiente para dar lugar a una leyenda.

CAILÓN SALMONERO (Lamna ditropis), un pariente cercano del tiburón blanco y del cailon común tan abundante en nuestras aguas y en nuestras pescaderías. A pesar de su nombre, no solo se alimenta de salmones, sino también de cangrejos e incluso de mamíferos marinos. Realiza saltos sobre la superficie de agua al igual que muchos de sus parientes, aunque no es agresivo con el ser humano ni se han registrado ataques.

lamna
Cailón salmonero (Lamna ditropis).

Parece que el cailón salmonero gana punto con respecto a los anteriores candidatos. No es tan grande, ya que no sobrepasa los 3 metros de longitud. Pero no es solo el tamaño lo que nos permite destartalo como candidato. Si bien hemos dicho que muchas especies de tiburones de aguas frías habitan aguas del Reino Unido, el cailón salmonero no esta entre ellas. Habita el Norte del Pacifico y el Mar de Bering.

TIBURÓN DE GROENLANDIA (Somniosus microcephalus), de entre 6 y 7 metros de longitud, de aspecto rechoncho y movimientos lentos, de ahí que comúnmente se le denomine tiburón dormilón. Se ha descubierto en ambos polos, aunque inicialmente se pensó que habitaba solo el ártico. Con la descripción antes dada, pocos podrían considerarlo como un monstruo. Sin embargo, cuando se analiza su dieta, se encuentra que esta incluye multitud de animales, especialmente peces y calamares, aunque también se han encontrado en sus estómagos restos de focas, morsas, caballos, renos e incluso, osos polares. Se trata de un tiburón de aguas muy profundas, en concreto hasta 2.000 metros.

In the last couple minutes of the last dive of the field season we found the largest fish we have ever encountered with the ROV, a Greenland Shark.
Tiburón de Groenlandia, dormilón o boreal (Somniosus microcephalus), una de las especies más misteriosas de entre todos los escualos.

TIBURÓN DE GROENLANDIA. Esta especie no termina sin embargo de convencer seguramente a la mayoría de los lectores. ¿Qué tiene este tiburón lento de movimiento que no posean los anteriores candidatos de la lista? Estudiando su biología lo entendemos. Se trata de un animal que según estudios científicos, puede vivir hasta 400 años, lo que lo convertiría en el vertebrado más longevo del planeta.

Quién sabe si uno de estos animales no pudo colarse en el lago Ness hace siglos cuando un brazo de mar alcanzo dicho lago y haber permanecido hasta el día de hoy en esas oscuras y frías aguas.

Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo. Le fascina la naturaleza y esa fuerza moduladora que durante millones de años ha dado lugar a todas las formas de vida que hoy habitan La Tierra, llamada Evolución, y que también ha servido de lienzo para las leyendas de todos esos escritores desde la Antigua Grecia hasta el Siglo XXI. Contacto:juanjoalferez1@gmail.com

2 Comentarios

    • Pues entonces si te digo que en nuestras costas hay hasta 45 especies diferentes de tiburones, ya apaga y vamonos, jejeje.
      Me alegro de que te haya gustado!
      Un abrazo.

Dejar una respuesta