Entrevista a José Manuel Morales Gajete

0
2124

José Manuel Morales Gajete (Córdoba, 1981) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y actualmente dirige la empresa de turismo creativo “Córdoba Misteriosa“. Es colaborador activo del programa Cuarto Milenio, además de escribir artículos para las revistas especializadas en misterio “Año/Cero”, “Enigmas y Más Allá de la Ciencia”, y en radio, ha intervenido en el programa “Milenio3” de Cadena Ser, entre otros.

Publicidad:
jose manuel morales gajete
José Manuel Morales Gajete

Juanjo Alférez: ¿Cuándo descubre su gusto por el misterio?

José Manuel Morales: Desde muy temprana edad. Me gustaban las películas de terror y todo lo relacionado con lo paranormal. Hasta hace escasamente 2 años, cuando Córdoba Misteriosa comienza su andadura, era consumidor de información sobre el misterio. Combino esa admiración por el misterio con la formación empresarial. Mantengo encuentros con amantes y conocedores del misterio, y también con personas que han vivido experiencias paranormales. También indago por internet. Busco historias y la belleza del misterio. Hago aquello que me gusta en todo momento.

Publicidad:

Juanjo Alférez: ¿Ha tenido algún tipo de experiencia paranormal?

José Manuel Morales: Personalmente no he tenido esa suerte, a pesar de que las busco y visito los lugares donde dichos sucesos son normales. He visitado sitios donde se han grabado psicofonías y voces.

Publicidad:

Juanjo Alférez: ¿Qué opina usted verdaderamente de las psicofonías y otras experiencias paranormales?

José Manuel Morales: Creo que las psicofonías son cosas que a día de hoy la ciencia no puede explicar. Como sucedía anteriormente con muchas cosas que se consideraban misterios de la ciencia, ya que no se sabía cuál era la verdadera explicación pero a día de hoy si la poseen. Algunas pueden ser simplemente grabaciones de sonidos a una frecuencia a la que el oído humano no es capaz de percibirlos. Algo que sin embargo, sí sucede con otros animales, que son capaces de escuchar sonidos a otras frecuencias. Otras veces se trata de voces, pero no sabemos decir a qué o quién pertenecen. Para los fantasmas, por ejemplo, existen muchas explicaciones, no solo la de que sean espíritus de personas que han muerto y permanecen en un lugar determinado. Al igual que en su tiempo se pensaba que la magia hacía que unos metales se transformaran en otros, mientras que hoy se sabe que son reacciones químicas que suceden en los átomos. Se pasó de la alquimia a la ciencia. Y con esto sucederá lo mismo. Algún día la ciencia explicará todo esto.

Juanjo Alférez: ¿Qué libro recomendaría usted?

José Manuel Morales: Depende de la persona y de sus gustos. No sería capaz de quedarme con un único libro. Si hay dos que quisiera resaltar:

-“Egipto Insólito”, de Nacho Ares.

-“Casas encantadas”, de Clara Tahoces.

Sin embargo, si tuviera que quedarme con uno sería “Los Enigmas sin resolver”, de Iker Jiménez. Habla en primera persona, aportando nombres, apellidos y documentación a cada uno de los casos. Introduce pues una nueva manera de hacer periodismo del misterio. Yo ahora intento hacer lo mismo. Si hablo de un caso, tiene que ser con todos los datos de esa persona. Algo que entraña sus riesgos, ya que la gente debe autorizarte para que publiques sus datos.

Juanjo Alférez: ¿Y supongo que le habrán ocurrido ambas situaciones?

José Manuel Morales: Mucha gente no me ha autorizado. Tengo historias alucinantes de las que no puedo hablar porque no tengo ese permiso. Sin embargo, soy una persona insistente y seguiré trabajando en ello.

Juanjo Alférez: ¿Y qué película recomienda?

José Manuel Morales: Cualquiera de las clásicas del cine de terror: “El Exorcista”, “Al final de la escalera”. El efecto que generaban de suspense se ha perdido en el cine de terror actual. Los efectos especiales para el solo hecho de mover una silla generaban en el espectador una sensación que actualmente no se da. Se han sustituido los efectos de suspense por efectos visuales.

Juanjo Alférez: Viendo que su actividad en el mundo del misterio gira entorno a su ciudad natal, Córdoba. ¿Cuál es el misterio de la ciudad de Córdoba que más le intriga?

José Manuel Morales: En Córdoba hay un lugar, la Facultad de Derecho, a la que he dedicado más tiempo y que me seguirá intrigando siempre. Su pasado, desde hace siglos, ha estado siempre marcado por la tragedia. Ha sido sanatorio, hospital para enfermos de tuberculosis, casa-cuna,… Fue también Monasterio de Carmelitas, en el que durante la Guerra de La Independencia contra Francia se produjeron grandes masacres por la lucha contra los franceses. Todo ese pasado ha quedado impregnado en las paredes de la facultad. A finales de los 90 salieron a la luz los fenómenos de la facultad por parte del personal de mantenimiento y de limpieza. Recientemente he querido recuperar un poco todo ello y preguntar a los equipos de limpieza y mantenimiento actuales si se siguen dando esos fenómenos. Grabamos psicofonías de cuando los carmelitas tuvieron que defenderse de los ataques de los franceses durante la Guerra de la Independencia. También se habla de una mujer que deambula por los pasillos de la facultad llevando un camisón ensangrentado. Investigando descubrimos que se trataba de una mujer que alumbró un bebé muerto. La tristeza fue tal que se arrojó al vacío desde lo alto del campanario de la facultad. Se cree por ello que su espíritu permanece ne la facultad.

Juanjo Alférez: Usted ha transformado su pasión en su trabajo. ¿Cómo se forma un negocio a partir del misterio?

José Manuel Morales: Antes de ello yo trabajaba en una empresa. De hecho al principio, combiné ambas cosas. Invertí dinero y tiempo libre en ello durante años. Si quieres investigar el misterio, debes visitar los lugares en los que dichos fenómenos ocurren, que es lo que hacemos en Córdoba Misteriosa. Obviamente se necesita dinero para esos viajes. Los aparatos para realizar las grabaciones y mediciones de campos magnéticos son caros. Muchas de las cosas que realizamos son gratuitas. Y en las que cobramos es simplemente para sufragar nuestros gastos. Nos gustaría de hecho, que muchas de las cosas por las que cobramos, fuesen también gratuitas. Desarrollamos un negocio porque era la mejor manera de que funcionase. Nos gusta divulgar.

Juanjo Alférez: ¿Cómo conoció usted Informe Insólito?

José Manuel Morales: A través de twitter. Me llamaron la atención algunas de las noticias, y muchas me parecieron ingeniosas. Además, hay que tener en cuenta que es difícil llamar la atención a través de twitter debido al enorme volumen de información que se transmite. El logotipo además es llamativo, ya que incluye mucha simbología. Me pareció que las temáticas eran originales. Los que nos dedicamos al mundo del misterio solemos tirar siempre hacia lo mismo: espíritus y demás. Pero vosotros tenéis secciones como MUNDO NATURAL y ANTIGUO EGIPTO. de las que a penas se habla en otros medios del misterio.

Juanjo Alférez: ¿Qué es lo que más le interesa de Informe Insólito?

José Manuel Morales: Me ha llamado la atención MUNDO NATURAL. Como ya he dicho es algo de lo que no se encuentra mucho en otras páginas sobre misterio. El apartado de CURIOSIDADES también me gusta mucho, ya que me apasionan aquellas cosas que a pesar de estar demostradas científicamente, parecen que se salen un poco de lo normal. Hace poco visité Egipto, por lo que la sección de ANTIGUO EGIPTO también me interesa muchísimo. Y así más artículos, por ejemplo, aquel sobre La adoración de los muertos en la Iglesia de Los Capuchinos, la cual intentaré visitar la próxima vez que viaje a Roma.

Juanjo Alférez: ¿Cree que hay espacio en el periodismo actual para el misterio?

José Manuel Morales: Pienso que dependerá de nosotros. Si aquellos que podemos decir que somo las “Nuevas Generaciones” del mundo del misterio hacemos un buen trabajo, el periodismo tendrá un lugar para nosotros. Como en todo, hay sitio para los que hagan un trabajo serio y responsable.

Juanjo Alférez: Eso último hace recordar un poco la inmensa cantidad de noticias falsas o exageraciones que muchas veces se publican en lo referente al campo del misterio. ¿Cómo se puede luchar contra todo eso?

José Manuel Morales: De manera individual. Cada uno debe luchar en la medida de sus posibilidades. No podemos esperar que los demás hagan ese mismo tipo de trabajos. Y sobre todo, contar las cosas detalladamente, con la mayor cantidad de datos posibles y con referencias.

Juanjo Alférez: Hasta aquí nuestra entrevista de hoy con José Manuel Morales Gajete para Informe Insólito. Lo saludo de manera personal y de parte de todo el equipo de Informe Insólito. Muchísimas gracias por su atención y por concedernos esta entrevista.

José Manuel Morales: Muchísimas gracias a vosotros. Para mí ha sido un honor colaborar con vosotros y seguiremos haciéndolo en el futuro.

Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo. Le fascina la naturaleza y esa fuerza moduladora que durante millones de años ha dado lugar a todas las formas de vida que hoy habitan La Tierra, llamada Evolución, y que también ha servido de lienzo para las leyendas de todos esos escritores desde la Antigua Grecia hasta el Siglo XXI. Contacto:juanjoalferez1@gmail.com

Dejar una respuesta