Entrevista a Iván Castro Palacios

0
2619

Se va a cumplir un año, en noviembre exactamente, cuando Miguel Blanco ficho para su programa, Espacio en Blanco, en RTVE un nuevo colaborador. Iván Castro Palacios, quien aporta nuevas vías de investigación para el mundo de los misterios. Piloto de profesión y por ello investigador de su campo laboral al descubrir que en el cielo hay más cosas aparte de ovnis y chemtrails. Entrevista realizada por Orden del Tiempo:

Publicidad:

-¿Cómo fue el momento en el que Miguel Blanco te invito a formar parte de su equipo en ‘Espacio en Blanco’?

RESPUESTA: Pues recuerdo muy bien la llamada del fenomenal e inigualable Miguel Blanco. Todo lo que rodea a su persona es mágico, es enigmático pero de alguna forma su personalidad te atrae, te agarra y te hace seguirlo por lo interesante que resulta como persona y como profesional. Su llamada me cogió en un viaje en coche de Madrid a La Coruña y casi tuve que frenar el coche en plena autovía cuando inmediatamente reconocí su voz. Me quedé sin palabras de la emoción. Me preguntó para romper un poco el hielo que si le daba una vuelta en avión. Y nos reímos. Le dije que por supuesto. Además, con su voz desayunaba muchas veces escuchándole en la radio mientras me preparaba de peque para ir al cole, cuando él estaba en el programa de las mañanas de Gomaespuma. Me llamó en Octubre del año 2014, el año pasado, diciéndome que buscaba caras y voces nuevas para su programa y me dio la oportunidad de unirme al equipo de Espacio en Blanco con una nueva sección titulada “Misterios en Los Cielos”. Me estrené en su programa el 9 de Noviembre de 2014 en la noche de Espacio en Blanco con esa sección hablando de Aviones y Fantasmas y lo relacionado con esa temática. Me llegaron opiniones muy buenas sobre la sección y así comenzó todo…

Publicidad:

ivan castro palacios espacio en blanco

-¿Buscaste al misterio? ¿O él te busco a ti?

Publicidad:

RESPUESTA: Yo le escribí a algunos medios (incluido a él) relacionados con el mundo del misterio porque me gusta mucho desde pequeño esta temática pero pensaba que, en concreto, nadie se había dedicado nunca, DE FORMA EXCLUSIVA, a investigar solamente misterios relacionados con el mundo de los aviones y nuestros cielos. Un poco lo busqué yo a él pero él me prestó atención y me dio la oportunidad. Supongo que me habría escuchado en otros programas en los que yo ya colaboraba como “Luces y Sombras Radio” de Gran Canaria (con los presentadores Asunción Sarais y Eduardo Díaz, los cuales me dejaron estrenarme en la radio un día con ellos hablando del 11-S y así comenzó todo) o como “Enigmas e Historias Asombrosas”, presentado por Diego Banderas, programa de TV de la provincia de Málaga del canal PTV Málaga Televisión, en el que me invitó a hacerme cargo de este espacio.

-¿Por qué los misterios relacionados con el cielo?

RESPUESTA: Todo el mundo habla de los famosos Chemtrails y de OVNIS, ahora estaba de moda la historia de la desaparición del Malaysian Airlines MH370 también, pero hay muchas historias de aviones comerciales, de nuestra aviación y de su historia que no es conocida en absoluto. Historias llenas de enigmas y de misterios totalmente desconocidas en nuestros días que pensé que merecían ser rescatadas del baúl de los recuerdos. Desde un montón de misterios relacionados con aviones españoles, de compañías españolas, de nuestro Ejército del Aire y de nuestros cielos hasta historias que provienen de muchas zonas de nuestro planeta en las que los misterios continúan sin revelarse o ni tan siquiera ser mencionados al mundo entero. Hay muchas historias por descubrir, muchos pilotos y aviadores desaparecidos sin dejar rastro. En España, el misterio de la desaparición del Cuatro Vientos es un claro ejemplo, aunque sucediera en América. Y mi padre también me dejó cierta herencia en el tema ya que él también (como piloto que era, aunque no profesional dedicado a ello) colaboró en investigaciones de campo en Galicia dentro del campo de la investigación ufológica. Creo que mi ADN lleva esa pizca de la incógnita y el misterio y estaba destinado a dedicarme a esto en mis ratos libres.

-Desde hace meses se viene hablando de un misterioso avión cruza la península todo las noches entrando por Cantabria y saliendo por Tarifa, ¿qué piensas realmente que es?

RESPUESTA: El tema está estudiado, analizado y resuelto. Se trataba de un Antonov (Antonov-12 creo recordar que era el modelo exacto de avión) de cierto país del Este de Europa, que pertenecía a una compañía aérea de carga y que cubría una línea aérea regular nocturna de carga por vía aérea que unía algún punto del Norte de Europa con un destino en el Norte de África. Las compañías aéreas de carga suelen volar de noche y hacen sus rutas por encima de algunas poblaciones a muchísima altura sin molestar con el ruido debido a su altitud pero estos viejos aviones del Este hacen mucho ruido porque llevan motores potentes y muy antiguos y se les escucha desde una distancia muy lejana. Se comprobó la ruta con las trazas de radar de los controladores y el misterio quedó resuelto. No existía ninguna “avioneta fantasma”. Al menos en aquel caso, porque en España hemos descubierto que en otros lugares si han aparecido en vuelo aviones fantasma que ha llegado la gente a ver como se estrellaban incluso.
-En el programa de la pasada semana estuviste comentando unos casos sobre unos aviones fantasmas que se asemeja a la fenomenología que los marineros contaban sobre los barcos fantasmas. Cuando te estuve escuchando se me vino rápidamente a la cabeza un suceso que entraría dentro de estos fenómenos de los aviones fantasmas en Ibiza, concretamente el Vuelo 602 se estrecho en 1972 en la isla. Y desde entonces hay numerosos testigos que afirman que escuchan lamentos, lloros y gritos de ayuda. ¿Conoces otro lugar en España donde se repita un fenómeno parecido?

RESPUESTA: Ese vuelo lo hacía el Comandante Jose Luís Ballester Sepúlveda, era un antiguo piloto militar. Hizo un poco la aproximación a Ibiza a su manera y al final acabó estrellándose contra el suelo con el morro abajo y virando. La maniobra fue un error claro del piloto. Y como en todas las catástrofes, pienso que en este tipo de lugares donde sucede una tragedia con tantos muertos, queda presente en el ambiente alguna forma de energía residual que, de alguna manera, mantiene viva aquella situación dada en un momento de nuestra historia. Un caso como el que describo sería Belchite, por ejemplo. En el programa que escuchaste hablé de varios casos reconocidos oficialmente en el Reino Unido, Canadá y EEUU pero en las Islas Canarias se dio, quizá, uno de los casos más famosos de este estilo en España. Curiosamente yo no lo conocía y una radioyente nos dio la idea y la pista para investigarlo. Pronto hablaremos de ello porque estamos recabando datos. Se trata del accidente fantasma de las Islas Canarias pero prefiero no comentar nada hasta terminar nuestras investigaciones.

-Uno de los grandes misterios del aire son sin duda los ovnis. Para un piloto ¿qué son estos objetos voladores no identificados?

RESPUESTA: Son exactamente las mismas cuatro palabras con que tú los has descrito. Objetos Voladores No Identificados. Los OVNI’s no necesariamente tienen que ser aparatos de procedencia extraterrestre o que porten “hombrecillos verdes o cabezones”. Sencillamente son “aeronaves”, sin duda en el 99% de los casos, de una tecnología muchísimo más avanzada a la actual, pero que no podemos llegar a identificar su origen o su procedencia. Técnicamente así sería la descripción pero lo cierto es que, o nos ocultan una tecnología creada por militares y hombres infinitamente más avanzada de la que conocemos y usamos, o ciertamente alguien se está encargando de venir a visitarnos desde otros mundos, otros planetas o quién sabe si
desde otras dimensiones. Pero lo cierto es que en nuestros cielos hay aparatos volando con unas capacidades sobrecogedoramente más grandes que nuestras aeronaves actuales. Los pilotos suelen ser testigos de excepción en estos casos porque nos movemos en el ambiente que cualquier OVNI procedente del espacio exterior estudiaría nada más atravesar nuestro planeta. Nuestra atmósfera, nuestros cielos, el espacio por donde nosotros viajamos con nuestras aeronaves y pilotamos nuestros aviones.

-Para objetos voladores no identificados, pero esta vez de origen terrestres, son los famosos helicópteros negros relacionados con algunas instituciones de inteligencia de ciertos gobiernos y que suelen aparecer al poco tiempo de un avistamiento ovni, en los campos de cosechas donde se encuentran los famosos círculos o incluso en los Estados Unidos hubo avistamientos de estos helicópteros pocas horas después de que denunciaran nuevas apariciones del mothman o el bigfoot. Como piloto ¿has visto alguna vez este tipo de maquinaria?

RESPUESTA: Yo nunca he presenciado la aparición en escena de ningún aparato de procedencia desconocida como los que describes pero lo cierto es que los principales cuerpos de élite de todos los ejércitos cuentan con unidades de excepción altamente preparadas para los casos más insólitos. Y no me extrañaría nada que, con tal de proteger un secreto de estado, estas aeronaves llegasen a estas ubicaciones carentes de emblemas en sus fuselajes, con colores de camuflajes (que mejor color que el negro en la nocturnidad) como suelen hacer en muchos tipos de misiones especiales. Cuantas menos pruebas tengan los posibles testigos de quienes son o quien viene a investigar, menos se correrá la voz y primará el misterio sobre el tema. Y cuando hay mucho misterio y pocas respuestas, se divaga tanto con tantas teorías, que al final las historias se vuelven poco veraces y prácticamente difíciles de creer a oídos de cualquiera. Personalmente no creo mucho en el tema de los helicópteros negros. Creo que son unidades de élite de cualquier ejército que se dedican a proteger sencillamente los posibles casos OVNI’s para que se rebele la menos información posible al respecto.

– ¿Has sido testigo de algo que no puedas explicar?

RESPUESTA: Personalmente no. Los únicos fenómenos más raros que he vivido en vuelo han sido siempre relacionados con la meteorología en vuelo. Es cierto que estos casos te pueden jugar malas pasadas y te pueden llevar a equivocarte pero lo cierto es que a veces es muy fácil engañar a la vista de un piloto. Las peores condiciones climatológicas en las que he volado han sido en el Mediterráneo en una ruta de carga que cubría de forma regular entre Málaga y Melilla. La situación daba pie a imaginarte muchas cosas pero todo eran fenómenos naturales. Es cierto también que muchos pilotos españoles han sido claros testigos de auténticos encuentros OVNI’s y están publicados y constan en informes. Además con nombres y apellidos. Y por excelencia en España tenemos dos casos importantes en cuanto al fenómeno OVNI se refiere. Uno fue el famoso incidente de Manises, que fue el primer vuelo regular comercial de la historia desviado de emergencia por el hostigamiento de un Objeto Volador No Identificado. Y otro bastante importante en nuestra trágica historia aeronáutica española fue el caso del accidente del Montseny en Gerona, que se relacionó la causa del accidente con un encuentro OVNI sobre la vertical de Sabadell.

-¿Cómo preparas tu participación en Espacio en Blanco?

RESPUESTA: Bueno, me encantaría gozar de más tiempo en mi sección del programa de Espacio en Blanco con Miguel Blanco, pero como tenemos solamente de 15 a 20 minutos, las
historias hay que acotarlas para quedarnos con los momentos más sorprendentes, enigmáticos y misteriosos del suceso o sucesos que vayamos a contar. Afortunadamente, hoy en día este tipo de investigaciones ya no necesitan el desplazarte en persona a buscar documentos a bibliotecas o archivos oficiales ya que Internet, arma poderosa donde las haya, es prácticamente la llave y el acceso a todo tipo de documentos tanto públicos, como desclasificados, como otros de cualquier tipo. Hay que buscar bien los datos y sobre todo, contrastar la información varias veces antes de decir en antena cualquier cosa que pueda resultar falsa. Y los informes de los Misterios Aéreos normalmente vienen bastante avalados por informes oficiales de los estados y de sus Ministerios de Aviación Civil, del Ejército, etc…

-Y por último, cuando vas en el avión y desde la cabina hablas con los pasajeros, ¿te han reconocido alguien por la voz o por el nombre?

RESPUESTA: He sido piloto de carga aérea, he participado en las campañas de incendios en Andalucía en coordinación aérea contra incendios, he sido piloto de un avión de Salvamento Marítimo y en todos esos casos no hemos tenido pasajeros a los que hablarles por megafonía jajaja a no ser que la paquetería y mercancía quisieran un discurso. Pero volando en aviación ejecutiva no me he encontrado a nadie que me hubiese reconocido y que fuese como pasajero nuestro. Yo antes tampoco salía excesivamente en los medios y aún soy un gran desconocido. Pero a veces cuando coges un avión de vuelta a casa porque terminas en un destino y necesitas que algún compañero te lleve de vuelta a tu casa en Iberia Express, Iberia, Vueling, Air Europa, etc…si ha sido curioso y gracioso que alguno de sus pilotos se ha dado cuenta de que yo era el colaborador de Espacio en Blanco encargado de los misterios aéreos. Viajamos como tripulantes extra (nos llevan de forma gratuita siempre que tengas tu licencia en vigor y pertenezcas a una empresa y siempre que lo autorice el Comandante del vuelo). Y el vuelo resulta ameno porque vas en su compañía hablando un poco de misterios y cosas excepcionales de los casos que contamos en la radio. Es bueno saber lo que opina la gente de estas historias, sobre todo los profesionales que se dedican a esto y que son mis compañeros sobre todo.

Me gustaría añadir que todo el mundo puede seguirme a través de mi página pública de Misterios Aéreos en mi perfil de Facebook.

En Twitter a través de @ivancp25. Y a través de ivancpmisterio@yahoo.es podéis hacerme llegar todos cualquier tipo de material o consulta, duda, proposición sobre nuevos temas, pruebas, fotos, etc… Mi sección de Misterios Aéreos donde publico semanalmente está en www.informeinsolito.com

Compartir
Rubén C. Villalobos
Director de Informe Insólito y estudiante de Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Destaca por su labor de investigación en los grandes entramados conspirativos. Contacto:rcallejonvillalobos@gmail.com

Dejar una respuesta