¿Hay desiertos en España?

0
5698

Normalmente, cuando pensamos en ambientes desérticos nos vienen a la mente gigantescas extensiones de arena que parecen no tener fin. Nos imaginamos soportando altísimas temperaturas y sufriendo en carne propia las atrocidades de la sed. Dichas sensaciones pueden describir en parte a un desierto. Pero, ¿conocemos realmente estos ecosistemas?

Publicidad:
mapa desiertos
Extensión de los desiertos en el mundo. La práctica totalidad de los continentes los poseen, a excepción de como puede verse en el mapa, de Europa. Sin embargo, si pudiésemos activar alguna especie de zoom en el mapa, el Viejo Continente nos mostraría más de lo que a simple vista puede contemplarse.

Los desiertos son lugares donde la vida escasea, al igual que las precipitaciones, las cuales no excederán nunca los 250 litros por metro cuadrado. En algunas zonas desérticas del mundo, como el Desierto de Atacama (Chile) no se han realizado registros de precipitaciones en toda la historia. Ahora bien, no siempre es la arena el material predominante. Si analizamos las demás características, nos damos cuenta de que la escasez de seres vivos y precipitaciones no es exclusiva de grandes extensiones de arena. Los casquetes polares también comparten dichos atributos con los desiertos. De hecho, como tales están catalogados.

Iberia, ese conglomerado geológico que comprende las actuales divisiones administrativas de España y Portugal (más sus respectivos archipiélagos). Hasta la Edad Media, España era un país típicamente forestal. Las talas masivas de los bosques para dar lugar a terrenos de cultivo hicieron que, poco a poco, este pequeño país se convirtiese en todo un mosaico de ecosistemas. Y entre todos esos parches de diferente color y extensión, también encontramos desiertos.

Publicidad:

En esta ocasión, Informe Insólito recorre Iberia de norte a sur en busca de estos esquivos desiertos:

Bardenas Reales (Navarra), un paraje natural semidesértico, con un clima típicamente mediterráneo continental. Inviernos fríos y veranos cálidos.

Publicidad:

1024px-El_Castildetierra

Desierto de los Monegros (Aragón), dividido entre las Provincias de Huesca y Zaragoza. Goza de un clima semidesértico que sufre sequías crónicas. Es un ecosistema único en Europa, ya que este tipo de ambiente es más propio de las estepas orientales.

1024px-Vista_de_los_Monegros_(Leciñena)

Parque Natural de Jandia, en Fuerteventura, la isla canaria más próxima al continente africano. Es un área desértica que ocupa el tercio suroccidental de la isla. Consituye una unidad geológica y biológica de gran importancia, debido a la abundancia de endemismos.

0004395970-original

De vuelta a la península analizamos las dos últimas etapas de nuestro viaje. Últimas pero sin embargo, no menos importantes. De hecho, entre ellas se encuentra la única extensión en Europa de un terreno reconocido propiamente como desierto.

Esta vez toca viajar al sureste de España, a Almería. Esta pequeña provincia esconde los dos desiertos.

Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, en el margen oriental del Golfo de Almería.

Almería_PNCaboGataNijarLOC

Actualmente una de las zonas protegidas más importantes de España y Europa. La definición de desierto parece tener un punto de inflexión en este cabo almeriense. Los endemismos de plantas son abundantísimos, existiendo especies que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Es además uno de los pocos paisajes volcánicos de Europa que goza de protección.

La Cordillera Bética evita que las borrascas procedentes de zonas más al oeste lleguen a la zona, lo que convierte a Cabo de Gata en el lugar más seco y árido del continente. Algunos años ha habido precipitaciones de menos de 156 milímetros cúbicos.

playa genoveses almeria
Playa de los Genoveses, una de las muchas que convierten el Parque Natural de Cabo de Gata en un importante centro turístico en épocas vacacionales.

Sin embargo, el gran protagonista entre los ambientes áridos almerienses es el Desierto de Tabernas. Famoso por ser el escenario natural empleado por las compañías cinematográficas para grandes producciones de la gran pantalla. Es la única extensión europea considerada propiamente como un desierto. Reúne además características típicamente desérticas en lo que respecta al clima. En verano es fácil alcanzar los 50º C a la sombra. Además, su pluviosidad es escasa, no excediendo nunca los 250 litros por metro cuadrado y año.

Desierto de Tabernas (Almería).
Desierto de Tabernas (Almería).
Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo. Le fascina la naturaleza y esa fuerza moduladora que durante millones de años ha dado lugar a todas las formas de vida que hoy habitan La Tierra, llamada Evolución, y que también ha servido de lienzo para las leyendas de todos esos escritores desde la Antigua Grecia hasta el Siglo XXI. Contacto:juanjoalferez1@gmail.com

Dejar una respuesta