Ataques de lobos en España

25
26034

Iberia, el hábitat de más de 2.000 lobos. Un animal perseguido durante años, y casi llevado hasta la extinción. Inspirador de muchas historias, tanto tétricas, como cuentos infantiles, en los que siempre aparece retratado como el malo. Responsable de ataques a animales domésticos, especialmente al ganado (presas fáciles incapaces de defenderse).

Publicidad:
lobo iberico
Lobo ibérico (Canis lupus signatus), subespecie del lobo gris europeo (Canis lupus)

Pero, ¿tienen fundamento las historias de ataques a humanos? Bien es cierto que si los animales tuviesen la capacidad de elegir, el ser humano sería más fácil que cualquier otra presa. No tenemos colmillos ni garras para defendernos, no podemos correr a gran velocidad ni tenemos sentidos los suficientemente agudos para detectar a un depredador en la distancia. Paradójicamente, muchos de los animales a los que más tememos (entre ellos el lobo) no solo nos evitan, sino que además nos tienen más miedo que nosotros a ellos.

Por otra parte, muchos de los ataques y muertes de personas atribuidos a ataques de lobo fueron en realidad producidos por perros o incluso por personas. Circunstancias que sin embargo, no evitaron que la prensa aprovechase el tirón de que aquellos ataques habían ocurrido en zonas habitadas por lobos, consiguiendo con ello ocupar las primeras páginas de muchos periódicos.

Publicidad:

Muchos de los testimonios de ataques de lobos hablan de ejemplares solitarios. Algo extraño, pues se trata de animales sociales con vínculos muy estrechos entre los ejemplares que forman las manadas. He ahí la respuesta a estos ataques. Lobos solitarios que se muestran más agresivos de lo normal. Que atacan a hombres en lugar de huir de ellos, lo cual sería la respuesta natural. Estaríamos ante un caso de un lobo afectado por la rabia. Cuando esto ocurre, los demás miembros de la manada expulsan al rabioso. Una respuesta funcional si de lo que se trata es de evitar la propagación de la enfermedad.

Cuando la hembra alfa (la única que se reproduce junto al macho alfa en las manadas) da a luz a una camada de cachorros, lo hace en una madriguera, de la cual no saldrá prácticamente. Los demás miembros de la manada cazarán para ella y le llevarán el alimento. Gran parte de la comida se empleará en la producción de la leche materna, por lo que al producirse el destete, es posible que la hembra tenga déficit energético y eso podría llevarla a atacar a un ser humano si se diese el caso.

Publicidad:

Sin embargo, los ataques de lobo son una excepción, no una regla. En España, los casos pueden contarse con los dedos de una mano. El escenario que más se repite es Galicia, que fue el reducto del lobo ibérico cuando la Península que le da el nombre veía como poco a poco, la especie se iba extinguiendo.

Ataques de lobos en España:

  • Chantada (Lugo) 1881. Un lobo rabioso ocasionó la muerte de 14 personas.
  • Vimianzo (La Coruña) 1957, una loba tras el destete mata a un niño de 5 años delante de otro amigo. El testigo quedó mudo durante varias horas tras presenciarlo. Los años siguientes se produjeron más muertes de niños a manos de lobos en múltiples municipios de la Galicia interior. Aquello llevó a que se realizaran múltiples batidas de caza. Se abatieron activamente muchos lobos, se incendiaron parcelas de bosque para acabar con muchos más, y se depositaron multitud de cebos cargados con estricnina. En 45 días murieron 31 lobos. Hubo múltiples voces, entre ellas la de Félix Rodríguez de la Fuente, quien defendió que probablemente no se había tratado de lobos, sino de perros asilvestrados, cruazos con lobos o perros de presa liberados en el norte de Portugal (donde también existe un núcleo importante de población).
  • Provincia de Zamora, 1956. Dos Guardia Civiles son encontrados muertos y con signos de ser atacados por lobos. Cerca aparecieron los cadáveres de cinco lobos, y las bayonetas de los hombres estaban impregnadas de sangre.

habitat lobo iberico

En la imagen podemos observar la distribución del lobo ibérico. Actualmente se encuentra en expansión y ya no se considera una especie del todo amenazada. Su núcleo más numeroso se encuentra en Galicia y Castilla Y León. En esta última Comunidad Autónoma estás además considerado especie cinegética. En 2013, y por primera vez en 60 años, se encontraron pistas de lobo en la Comunidad de Madrid, señal de su evidente expansión. En Andalucía se encuentran dos pequeñas poblaciones, muy fragmentadas y sin contactos con las poblaciones grandes del norte de Iberia. Estas poblaciones ya se dan por perdidas.

P.D. Este artículo va dedicado a Felix Rodrgiuez de La Fuente. Si bien el otro día resaltábamos su papel en la protección de las aves rapaces, nuestros bosques y montañas no gozarían a día de hoy de la presencia del lobo ibérico si no fuera por el duro trabajo del más conocido de nuestros naturalistas. Por otra parte, saludar también a Iván Castro, en cuya tierra gallega versa gran parte de este artículo, colaborador de Informe Insólito.

Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo. Le fascina la naturaleza y esa fuerza moduladora que durante millones de años ha dado lugar a todas las formas de vida que hoy habitan La Tierra, llamada Evolución, y que también ha servido de lienzo para las leyendas de todos esos escritores desde la Antigua Grecia hasta el Siglo XXI. Contacto:juanjoalferez1@gmail.com

25 Comentarios

  1. Leído Juan, muchas gracias y muy pero que muy interesante lo que nos cuentas. Desconocía los datos que das de mi tierra sobre los ataques de lobos a humanos. Muy bueno el artículo, compañero! Gracias por la dedicatoria.

  2. Consulté bastante bibliofragía para escribir el artículo, y busqué las fechas en diversos medios para asegurarme de que no hubiese errores numéricos. Aún así, si la fecha no es correcta pido disculpas. Pero lo comprobaré de nuevo en la biibliografía para asegurarme. Saludos!!

  3. Falta un ataque ahí.
    Hice el servicio militar en Candanchú. En verano de 1985 fuimos al pirineo navarro. Dormíamos durante días en tiendas de campaña an mitad del Pirineo. Esa noche estando yo de guardia fuí atacado pr 5 lobos. Me salvó el haber elegido una roca de unos 3 m de altura desde la que a culatazos del fusil pude zafarme de la mordedura que atravesó la bota de montaña que calzaba. Creo que de uno de los culatazos partí el morro del animal. Recuerdo la mirada fria y asesina de aquel animal mientras me atacaba. Atravesó con un colmillo la bota. Suerte fue que no me atacaron los 4 a la vez (3 de ellos se quedaron a un par de m del atacante y cuando me zafé de él y me armé de valor para correr tras ellos se marcharon corriendo) Fue aterrorizante, pero sobreviví.

  4. Cuando dices que has consultado bastante bibliografia, te refieres a que lo has mirado en San Google…Bien, desde mediados de siglo pasado no se ha registrado ningun ataque verificado a humanos en España, pero tenemos que considerar el hecho de que el lobo ha estado practicamente ausente en ese periodo. En otros paises europeos con presencia del canido los ataques son frecuentes (directamente proporcionales a la implantacion poblacional) Estoy de acuerdo no obstante, que los ataque a humanos no son frecuentes pero tampoco un hecho extraordinario. Lo que considero una temeridad, digna de la ignorancia mas absoluta (si ese no es el motivo, seria otro peor) es preconizar el miedo que nos tiene el lobo a los humanos. Eso es falso y conduce a conductas temerarias. Una manada de mas de tres individuos es al predador mas terrible de la tierra, mas que cualquiera de los grandes felinos, y ellos lo saben…

  5. Muy buenas, tengo una casa en un pequeño valle al norte de León, casi con la frontera con Asturias, la aldea se llama Camplongo. Aquí cada vez hay más lobos, un vecino ha vendido todas las yeguas porque de 10, 4 o 5 las mataba el lobo. El único mastín que había fue encontrado hace un mes deshecho de arriba a abajo, arriba en la montaña. Para mi disgusto, ayer paseaba yo a mi perro de noche. Eran las 23:00, hacia una helada de las que hacen bajar a los lobos al pueblo para beber y comer. Efectivamente, vi cruzar algo rápidamente en dirección al río. Mi perro (podenco) levantó las orejas y metió el rabo para dentro. Entonces lo vi, a 10 metros de mi. Sus ojos brillaban en la oscuridad pero su silueta era inconfundible. Pegó un rugido/gruñido bestial. Del miedo me quede paralizado, segundos después eché a correr hacia mi casa. Pocas veces he pasao tanto miedo. Se está convirtiendo en un verdadero problema, las montañas que separan León de Asturias cuando cae la noche y comienza a helar son tierra de nadie.

    • exacto yo soy un chaval de asturias, de Caso, frontera con León, me pasó algo similar a los 11 años y empece a temblar, por la noche nuestras montañas son como has dicho tierra de nadie

  6. hola. en pido (cantabria )en una peña q hay en un caminu del pueblu hay una cruz d madera . un dia le pregunte a un vecinu y me dijo q esa cruz la pusieron x q alli mataron los lobos a un criu del pueblu .

  7. Buenas tardes, creo que el último ataque fue en Orense en 1974, una loba intento llevarse un niño de corta edad, unos meses, de su capazo pero un familiar lo evitó, el hoy adulto conserva las cicatrices en sus costillas, creo recordar que fue el verano del 74, veraneabamos en Galicia y creo que lo leí en la Voz de Galicia o el Faro de Vigo, yo tenía 8 años y me impresionó, desde entonces he recorrido mucho monte por el Bierzo, Ancares, Picos de Europa, Gistredo, Laciana, Somiedo y solo he visto al lobo en tres ocasiones y de modo muy fugaz.

  8. Roberto el ataque de 1974 fue, como dices, en San Cibrao (Orense) y aparte del niño/niña herido se cobró la vida de dos pequeños de 11 meses y tres años. Podéis buscar por “La guarida del lobo en San Cibrao” el relato de testigos presenciales y familiares de las víctimas.
    Un saludo.

  9. En el mes de junio del año pasado paseando junto a mi pareja por una zona boscosa de la provincia de Palencia, y cuando ya nos disponíamos a salir de allí para recoger el coche para marcharnos , eran las 22’15 de la noche, pero todavía se veía , escuchamos un animal correr entre las zarzas hacia nosotros y escasos dos metros nos gruño un lobo, nos quedamos inmóviles del miedo que nos metió, para mi que tenia cachorros cerca, yo creo que eso de que cuando nos ven , huyen será según que circunstancias, yo por mi parte esa tarde les he cogido miedo.

  10. Interesante el caso de zamora,normalmente en España no se dan manadas tan numerosas ni ataques tan “heavys” como para devorar a dos hombres armados,imagino que se trata de un caso del siglo XlX,los ataques de lobos a humanos en España son escasos y bajo circunstancias excepcionales,si tienen presas silvestres el lobo representa un peligro bajo para el ser humano,mueren mas personas en España por picaduras de avispas en un año,que por ataques de lobos en un siglo

  11. El último ataque documentado en España fue en rante (orense) una loba mató a dos niños e hirió a otro niño y a una mujer en diferentes ataques que fueron del 3 de julio al 10 de julio de 1974,la loba fue envenenada con estricnina el 14 de julio del 74,desde entonces no a habido en España ningún ataque más de lobos a humanos

  12. Hola Antonio,el último lobo cazado en Navarra data de 1914 y la especie se considera extinta en la región desde 1925,que una manada de lobos te atacase en Navarra me resulta estraño,así como después del feroz ataque tu fueses corriendo detrás de la manada..no sé resulta curioso

  13. A mi me paso un caso en agosto del año pasado en un pueblo de León. Soy cazador y llevaba 3 horas apostado esperando a que saliera el corzo, y de repente, sin haber oído ni visto nada, sentí algo detrás de mi y los pelos se me pusieron de punta. Estaba pasando un lobo detrás de mi puesto, a unos 2-3 metros de mi. Me miró y siguió cómo si nada. Estaba armado lógicamente y me quedé tan paralizado por haberme encontrado con el lobo en esas circunstancias que no era capaz ni de mover un dedo.

Dejar una respuesta