Triángulo de las Bermudas: Enigmas aéreos sin explicación

0
6204

El espacio aéreo de nuestro planeta que encierra más misterios. Desapariciones jamás resueltas y personas que nunca volverán. El Triángulo de las Bermudas sigue guardando en sus entrañas la explicación a los casos más enigmáticos de desapariciones de aeronaves en sus cielos. Os contamos hoy en Informe Insólito los más famosos. Aviones y personas que un día se fueron para siempre sin motivo…

El Triángulo de las Bermudas sigue guardando en sus entrañas la explicación a los casos más enigmáticos de desapariciones de aeronaves en sus cielos.
El Triángulo de las Bermudas sigue guardando en sus entrañas la explicación a los casos más enigmáticos de desapariciones de aeronaves en sus cielos.

Bienvenidos una semana más a esta sección de Misterios Aéreos, amigos de Informe Insólito. Hoy alzamos el vuelo para viajar directamente de nuevo al Triángulo de las Bermudas, y digo de nuevo porque en esta misma sección ya conté para todos vosotros el increíble caso que vivió en sus cielos el piloto Bruce Gernon a bordo de su pequeño avión de recreo y que, además, sobrevivió para contarnos esa enigmática experiencia. Sucedió el 4 de Diciembre de 1970. Él sobrevivió pero otros muchos, desafortunadamente, desaparecieron sin ninguna explicación razonable un día, en un momento, para siempre. Sus restos jamás fueron localizados, las aeronaves jamás aparecieron y la explicación razonable de estos casos permanece todavía hoy en día sin desvelarse, precisamente por una razón, porque nadie ha conseguido darle una lógica a estas desapariciones insólitas en vuelo.

Como bien sabéis, el famoso triángulo que comprende esta área del planeta está situado entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y Florida. Una zona delimitada triangularmente por esos 3 puntos geográficos. La zona se convirtió en mundialmente conocida cuando en Diciembre del año 1945 desaparecieron, sin dejar rastro, 5 aviones militares norteamericanos. Ese escuadrón, más conocido como el Vuelo 19, desapareció para siempre sin dejar ni una sola pista. Con una tripulación de 14 hombres en total, repartidos en 5 aviones del tipo Avenger (bombarderos navales), este escuadrón entero de aeronaves desapareció inexplicablemente en las costas del Sur de Florida. El último mensaje por radio que se emitió desde uno de los aviones en vuelo antes de su desaparición, que además se hizo público posteriormente en prensa, fue la famosa frase “Estamos entrando en aguas bravas; nada parece normal…”. Con esa frase emitida por radio, nació la trágica leyenda del Triángulo de las Bermudas. No fue además el final de la historia, puesto que la misión de búsqueda y rescate que se envió para tratar de localizar a estos 14 pilotos y a sus aviones, terminó también de forma trágica y misteriosa.

Vuelo 19 (2)
Con una tripulación de 14 hombres en total, repartidos en 5 aviones del tipo Avenger (bombarderos navales), el Vuelo 19 entero desapareció inexplicablemente en las costas del Sur de Florida.

Un hidroavión, tipo Martin Mariner, bombardero de la Armada Norteamericana Estadounidense, que partió a la búsqueda con 13 tripulantes a bordo, desapareció para siempre mientras realizaba estas tareas tratando de localizar a los compañeros perdidos. Desapareció, además, a los 20 minutos de iniciar el vuelo, ya sobre el océano. Nadie, absolutamente nadie, fue localizado jamás. Sin duda alguna, cierto tipo de fuerza paranormal que no alcanzamos todavía a comprender ni a entender, actúa en esta región del planeta sin que nadie pueda hacer nada. Un agujero de gusano, una puerta espacio-temporal, abducciones, OVNIS, el magnetismo de la Tierra, conspiraciones, etc…miles de hipótesis se han llegado a plantear por los expertos sin que ninguna todavía haya podido ser demostrada como la verdadera razón de estas inexplicables desapariciones en vuelo.

La enigmática leyenda del Triángulo de las Bermudas cobraba vida de esta manera. Y el famoso Vuelo 19 solo sería el principio de esta historia. El 30 de Octubre del año 1945, avión Súper Constellation de la Marina de los EEUU desapareció para siempre con 42 personas a bordo, al Norte del Triángulo. Jamás apareció ni un solo rastro del avión o de sus pasajeros y tripulantes. El Triángulo comenzaba a cobrarse víctimas sin ningún tipo de explicación lógica. Los informes meteorológicos no señalaban advertencias climatológicas adversas y la tripulación jamás declaró al control aéreo ningún tipo de llamada de urgencia ni emergencia o ninguna situación anómala a bordo.

Un hidroavión tipo Martin Mariner, bombardero de la Armada Norteamericana Estadounidense, que partió a la búsqueda con 13 tripulantes a bordo, desapareció para siempre mientras realizaba estas tareas tratando de localizar a los compañeros perdidos.

En el año 1947, un avión militar de los EEUU de América, modelo Douglas C-54 Skymaster, desapareció sin dejar rastro a 180 kilómetros de las Islas Bermudas. No se volvió a saber nunca más absolutamente nada de sus tripulantes ni del avión. Sencillamente se esfumó, quien sabe si para toda la eternidad. También hubo un caso muy sonado que le sucedió a un avión Avro Tudor IV el 29 de Enero del año 1948. Este avión, un cuatrimotor usado para el transporte público de pasajeros y bautizado con el nombre de “Star Tiger”, desapareció en el Triángulo de las Bermudas a 600 kilómetros al Nordeste de las Islas Bermudas. A bordo viajaban 31 pasajeros más la tripulación de vuelo compuesta por 3 tripulantes. La misteriosa fama sin ninguna explicación del Triángulo se seguía cobrando vidas sin cesar mientras se tragaba aviones sin ningún tipo de explicación racional en cada caso.

Avro TudorIV-BSAA- Star Ariel
Foto real del Tudor IV, desaparecido el 17 de Enero de 1949. Estaba bautizado como “Star Ariel” (gemelo del “Star Tiger”).

El 28 de Diciembre de 1948, y no hablamos de ninguna broma del Día de los Santos Inocentes aunque la fecha coincida, desapareció para siempre un avión modelo DC-3, privado, que realizaba un vuelo comercial. A bordo había 32 pasajeros más su tripulación de vuelo. El avión desapareció sin dejar rastro sobre un punto no determinado situado, se calcula, entre San Juan de Puerto Rico y Miami (EEUU). De esta manera, otro caso más de desaparición sin motivo se sumaba a la creciente lista de desapariciones aéreas en el Triángulo de las Bermudas. Y si bien he relatado antes la desaparición del “Star Tiger”, el Tudor IV desaparecido en 1948, pues habría que añadirle a esta trágica lista, el caso de su gemelo. Era otro avión también modelo Tudor IV, y desapareció el 17 de Enero de 1949. Estaba bautizado como el “Star Ariel” (gemelo del “Star Tiger”). Este avión desapareció sin motivo y sin emitir ni una sola llamada de emergencia, a 600 kilómetros de las Islas Bermudas, entre las Bermudas y Jamaica. Jamás apareció en el mar ni un solo resto flotando, ni un solo cuerpo, ni una sola pista que seguir para entender el desafortunado destino de sus ocupantes.

Douglas C-74 Globemaster
Un Douglas C-74 Globemaster se sumó a la lista de desafortunados aviones desaparecidos para siempre en Marzo del año 1950. Era un avión cuatrimotor comercial estadounidense que cubría una ruta rumbo a Irlanda.

Las desapariciones eran continuas pero era imposible para los aviones evitar aquella zona y su sobrevuelo, ya que multitud de rutas aéreas atraviesan su espacio aéreo y sería económicamente inviable el rodearlo. Un avión modelo Douglas C-74 Globemaster se sumó a la lista de desafortunados aviones desaparecidos para siempre en Marzo del año 1950. Era un avión cuatrimotor comercial estadounidense que cubría una ruta rumbo a Irlanda. Desapareció en los límites geográficos del Triángulo de las Bermudas, antes de abandonar la región. Jamás se supo sobre su destino y lo que le ocurrió pero nunca fue hallado. Dos años más tarde, el 2 de Febrero de 1952 se le sumó, si hablamos de trágico destino, otro avión. Era un avión de transporte modelo Avro 685 British York que realizaba un vuelo rumbo a Jamaica. Desapareció sin dejar rastro con 33 pasajeros a bordo más su tripulación, al Norte del Triángulo de las Bermudas. Jamás se supo de ellos.

El 2 de Febrero de 1952 desapareció este modelo de avión. Era un avión de transporte modelo Avro 685 British York que realizaba un vuelo rumbo a Jamaica. Desapareció sin dejar rastro…

El 9 de Noviembre de 1956 saltaba a la prensa otro caso de misteriosa desaparición aérea. Se trataba de un hidroavión modelo Martin P5M Marlin. Era un avión anfibio que realizaba labores de patrullaje para la Marina de los Estados Unidos de América. Desapareció sin dejar ni una sola pista con 10 tripulantes a bordo, en una zona muy cercana a las Islas Bermudas. La lista de aviones desaparecidos sin dejar huella crecía de forma alarmante. Los casos se multiplicaban y las explicaciones no llegaban. Sencillamente, dejaban de estar. El 11 de Enero del año 1957, desapareció un avión carguero modelo Chase YC-122 con 4 personas a bordo. Su misteriosa desaparición sucedió entre Palm Beach y la Gran Bahama.

Chase YC-122
El 11 de Enero del año 1957, desapareció un avión carguero modelo Chase YC-122 con 4 personas a bordo.

El 8 de Enero de 1962 también desapareció un avión KB-50 tanquero (para repostajes en vuelo) de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América. Desapareció mientras intentaba atravesar el Triángulo de las Bermudas con una ruta desde Langley Field (Virginia, EEUU) hasta las Islas Azores. Nunca consiguió atravesar el espacio aéreo del famoso triángulo. Las fortalezas volantes de todo tipo no se salvaban del mismo destino pues el 28 de Agosto de 1963 desaparecieron a la vez 2 aviones Stratotanker KC-135 en vuelo. Eran 2 aviones totalmente nuevos, cuatrimotores, pertenecientes a las Fuerzas Aéreas Norteamericanas. Realizaban una misión secreta en vuelo desde la base aérea de Homestead en Florida hacia otra base secreta de situada estadounidense situada en el Atlántico, con fines de reabastecimiento. Ambos aviones jamás llegaron, desapareciendo a unos 480 kilómetros al Sur-Oeste de las Islas Bermudas. Tampoco consiguieron atravesar el Triángulo.

El 28 de Agosto de 1963 desaparecieron a la vez 2 aviones Stratotanker KC-135 en vuelo. Eran 2 aviones totalmente nuevos, cuatrimotores, pertenecientes a las Fuerzas Aéreas Norteamericanas. Realizaban una misión secreta en vuelo

El 22 de Septiembre de 1963, desapareció un avión C-132 Cargomaster que volaba también rumbo a las Islas Azores. Jamás dieron señales de vida ni pistas sobre lo sucedido. Sencillamente era el enésimo avión que se esfumaba en el aire sin dejar rastro. Y lo mismo le sucedió a un avión modelo C-119 Flyng Boxcar que desapareció el 5 de Junio del año 1965; se trataba de un avión comercial con 10 pasajeros a bordo al que le llegó su fatídica hora al Sur-Oeste de las Islas Bahamas. En ese punto, en vuelo desapareció para siempre. Las desapariciones continuaron durante décadas. Desde aviones de recreo, aviones de transporte público, cazas de combate, aviones de transporte militar o aviones de carga, la lista crecía sin cesar. Las últimas desapariciones sin ningún tipo de lógica están fechadas sobre 2004, 2005 y el año 2006. Bahamas y Florida han sido sobre todo los lugares que más concentran las últimas desapariciones sin ningún tipo de explicación.

Como bien sabéis, el famoso triángulo que comprende esta área del planeta está situado entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y Florida. Una zona delimitada triangularmente por esos 3 puntos geográficos.

Y con esto, amigos de Informe Insólito, llegamos al final de nuestro enigma aéreo de hoy. Espero que algún día esas personas desaparecidas, si es que siguen vivos en algún otro lugar o en alguna otra dimensión, vuelvan junto a nosotros para desvelarnos la verdadera razón de su desaparición. Mientras tanto, continuaremos indagando, junto a científicos, físicos, ingenieros, pilotos y expertos, las posibles causas de estas enigmáticas e insólitas desapariciones en vuelo…si es que tienen un motivo o causa. Hasta el próximo vuelo, amigos…

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, instructor de Auxiliares de Vuelo y Piloto de Drones - RPAS e investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar, de Ya Te Vale FM, de Informe Enigma con Jorge Ríos, de Días Extraños con Santiago Camacho y de Misterio en Red con Esteban Palomo. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

Dejar una respuesta