¿Por qué tememos a la oscuridad?

1
1623

Uno de los temores más arraigados al ser humano con seguridad es el temor a lo desconocido, a lo que no vemos, a lo que no podemos controlar, y es en este punto cuando entra en juego nuestro tema de esta semana “La Oscuridad” … Y es que nunca te has preguntado ¿por qué le tenemos tanto miedo a la oscuridad?,¿porque tenemos esa sensación de que algo puede pasar en cualquier momento sin que no lo esperemos? O ¿Qué algo nos vigila, pero no sabemos qué es?

Publicidad:

thhkzm7vx5

¿Por qué el miedo a la oscuridad?

Muchos expertos aseguran, entre ellos Sigmund Freud que este miedo se empieza a desarrollar sobre todo cuando somos niños y concretamente más en la fase en que el niño se separa a la hora de dormir de los padres y comienza a dormir solo en su habitación. Hasta que eso no ocurre los padres son la fuente de seguridad, de control, pero en el momento que eso cambia es cuando nuestro cerebro hace florecer el miedo innato, tan primario y antiguo como la vida misma. Seguro que todos recordamos ese momento en el que apagar la luz de nuestra habitación y ver solo oscuridad nos producía temor, pero hay que recordad que el miedo no es más que un mecanismo de defensa de nuestro propio organismo ante una situación que él cree que es un peligro inminente y que muchas veces no es real.
Otra explicación al parecer la menos lógica, pero en según qué aspectos es todo lo contrario y es la imaginación humana. En el momento que se apaga la luz, un corte de suministro nos deja sin electricidad o por otras razones completamente ajenas a nosotros, esa ausencia (parcial) de luz nos hace instintivamente perder esa sensación de control sobre el entorno y saca nuestros peores temores y cabe decir que en cierto modo el cine, la literatura y el teatro han jugado un rol importantísimo en este aspecto, haciendo de la penumbra un escenario ideal para ambientar espíritus, fantasmas y monstruos.
Mucha gente cree gracias a la imaginación de guionistas, que estos seres solo aparecen de noche, cuando todo esta oscuro o cuando estamos a punto de dormirnos, pero ¿por qué tanta dramatización? La razón de que esto sea así y no de otra forma es la de poder engrosar el rendimiento de las taquillas gracias a nuestro subconsciente.

thcocshj7u

Publicidad:

¿Por qué los fantasmas salen de noche en plena oscuridad?

La noche tiene sus encantos y sus misterios y uno de ellos es el por qué los fantasmas parece que cuando llega la penumbra despiertan de su letargo. Quien más o que el que menos conoce a alguien que cuenta que cuando todo se convierte en sombra florecen en su vivienda sensaciones extrañas, galopan por los pasillos sonidos que antes no se oían, incluso ven imágenes que durante el día no veían. La explicación es más sencilla de lo que creemos y se encuentra en nuestro propio cuerpo y sus mecanismos de defensa. Nuestro cuerpo como maquina perfecta que es utiliza los sentidos como cree que son necesarios y en cada circunstancia a su justa medida, por eso durante el día el sentido que más tenemos despierto es la vista y al caer la noche y más la oscuridad, la visibilidad es casi nula y nuestro cuerpo para compensar esa escasez de visión agudiza otro de nuestros sentidos como es el oído. Es por eso que cuando todo queda a oscuras escuchamos cosas que antes no oíamos. Incluso el olfato comienza a jugar un papel importante dándonos olores con más fuerza que antes. Los fantasmas si creemos en ellos como los pintan la literatura, la poesía, el cine o el teatro, están tanto de día como de noche a nuestro alrededor, somos nosotros que no nos percatamos de ello hasta que comenzamos a usar los cinco sentidos más importantes de los nueve que tenemos.

mapa-conceptual-los-5-sentidos-cmap

Rompiendo Mitos: la Oscuridad y las Investigaciones anómalas

Como ya he dicho el cine, la literatura, la poesía y el teatro han escogido como escenario para las películas de terror, casas o lugares apartados en medio del bosque, sepultados por la espesa vegetación y totalmente en ruinas y eso es la primera imagen que a todo el mundo le viene a la mente cuando oye hablar de una investigación de fenómenos anómalos o de casas encantadas y sobre todo siempre creen que estas investigaciones si se llevan a cabo de noche es porque los fantasmas así lo prefieren.
Los investigadores de este tipo de fenomenología son conscientes y dominan y entienden sus sentidos y como estos cambian en según qué circunstancias. El motivo por que el casi todas las investigaciones se llevan a cabo cuando el sol se oculta no puede ser más simple como el Aislamiento. Durante el día hay más afluencia de coches que pueden interferir en las grabaciones, hay más movimientos de personas que pasean cerca de estos lugares (hablando de edificaciones en el bosque…alejadas) para practicar deporte, pasear con su mascota o sencillamente para dar un paseo. De esta manera la noche ofrece la posibilidad de usar en mas profundidad uno de nuestros 9 sentidos y también nos ofrece el silencio de las urbes cuando descansan.

31jul2014-imagina-voce-filmar-uma-casa-e-se-deparar-com-tres-figuras-fantasmagoricas-pois-foi-o-que-aconteceu-em-um-casarao-britanico-do

Publicidad:
En definitiva, si todos entendemos que la noche no es más que eso, la continuación la de caída del sol, lo miedos no tendrían que tener sentido… los fantasmas siempre, siempre están de guardia las 24 horas los 365 días del año.

JRC

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma, La Noche de Andromeda, colaborador independiente en la revista Mundo Misterioso y miembro del grupo Enigma Investigación. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

1 Comentario

  1. Importante hacer un inciso en el papel sensorial. Curiosamente, los primates, orden de mamiferos en que se encuentra el ser humano, empiezan su historia evolutiva siendo animales nocturnos y con ojos grandes, de vision nocturna bastante desarrollada.

Dejar una respuesta