Psicofonías: Los sonidos del Silencio

0
2981

Cuando hablamos de parapsicología, de misterio… de miedo, las dos primeras palabras que se nos vienen a la cabeza son “fantasmas” y “psicofonías”, y aunque todos creemos que una cosa no puede darse sin la otra, experimentos recientes empiezan a arrojar luz sobre la teoría de que no necesariamente las dos van unidas de la mano.

Publicidad:

Hoy vamos a centrarnos en las psicofonías, parafonías o EVP (Fenómeno electrónico de voz), aunque el más utilizado comúnmente para este tipo de registros de sonidos es psicofonía. Esta palabra deriva de dos “psique” y “fono”, refiriéndose a estos como de origen psíquico, pero otros investigadores prefieren usa el termino parafonía, acuñado por German de Argumosa, dado que creen que las voces registradas no son producidas por la mente.

maxresdefault

Publicidad:

¿Pero que es una psicofonía?

Una psicofonía podíamos decir que es un sonido, acontecimiento, una escena, frase o palabra registrada no perceptible para el oído humano y que queda registrado en algún tipo de aparato electrónico. Este tipo de sonidos aparecen en forma de voces masculinas, femeninas, de niños, infantes, animales, o incluso sonidos de objetos como aviones, armas de fuego, puertas, golpes etc…pero todos presentan una característica diferente de lo normal en cuanto a su timbre, velocidad o tono. Muchos estudiosos defienden que son sonidos residuales de alguna escena pasada que quedan en ese lugar debido algún acontecimiento importante, pero por otro lado tenemos las respuestas inteligentes a preguntas concretas, y otros sin más defienden la teoría que son las voces de los muertos. ¿Entonces ante que nos encontramos?

La historia de las psicofonías

La historia popular nos cuenta que el origen y así como su fama comienza cuando el pintor, músico y productor cinematográfico de documentales Friedrich Jürgenson en el verano de 1959, se encontraba junto a su mujer Mónica en un bosque de las cercanías de su casa intentado grabar el sonido del pájaro pinzón para uno de sus documentales. El aparato de grabación utilizado en este caso era un pequeño magnetofón, con el cual hizo varias grabaciones. Una vez termino de grabar y llego a su casa decidió escuchar lo grabado. Al reproducir dichas cintas todo parecía normal, el sonido de los pájaros se escuchaba perfectamente, pero pasados unos minutos se dios cuenta que lo que escuchaba no eran los pájaros si no alguien imitando el sonido de estos y por lo tato estropeando las tomas para luego oír una voz aparentemente humana haciendo referencia a estos en noruego. Friedrich pensó que en el bosque debía de a ver alguien más y que él no se percató de ello, así que decidió volver a ir a grabar al día siguiente y esta vez prestar más atención para que nadie pudiera colarse en las grabaciones, y de nuevo, al reproducirlas junto al sonido de los pájaros una voz se oía perfectamente, y el reconoció que era la de su madre fallecida diciendo algo que el solo conocía, un apodo cariñoso Friedel – mi pequeño Firedel… ¿Puedes oírme?

Publicidad:
friedrich_jurgenson
Friedrich Jurgenson

Pero aquí la historia cae en el primer error, porque si echamos la vista atrás en el tiempo documentado nos damos cuenta que antes de Friedrich otros grandes pensadores ya se habían topado con los fenómenos electrónicos de voz.

  • Nicola Tesla y Marconi ya experimentaron con la radio y se dieron cuenta que sonidos y voces extraños salían de los aparatos, per sencillamente no le hicieron caso ni le dieron importancia.
  • Tomas Alba Edison y su asistente el Dr. Miller Hutchinson trabajaban en una máquina para poder comunicarse con los espíritus y al parecer esta idea se les ocurrió cuando según los diarios de Tesla, “Edison por voz de otros ingenieros había oído que este último recibía mensajes del más allá a través de las ondas de radio”.
  • El Padre Ernetti y el Padre Gemilli en 1952 estaban colaborando en un proyecto musical, grabando cantos gregorianos, pero algo fallaba constantemente así que uno de ellos, cansado miro hacia arriba y le pidió ayuda a su padre. Para asombro de ambos en el aparato de grabación se escuchó la voz de su padre diciendo “por supuesto que te ayudaré, siempre estoy contigo” Al igual que jürguenson repitieron el experimento creyendo que algo había interferido en este, pero esta vez esa voz dejo otro mensaje “¿Pero Zucchini, está claro, que no sabes quién soy yo?”

¿Cuál es la manera correcta de obtener un EVP?

Otro error muy común es pensar que este tipo se sonidos, fonemas etc… solo se obtienen en un lugar abandonado y encantado, pero nada más lejos de la realidad. Las psicofonías podríamos decir que se obtienen en cuasi cualquier lugar donde tengamos un poco de silencio y donde controlemos el ambiente que nos rodea. Desde nuestra casa (algo no recomendable por el tipo de sonidos o palabras que pudieran incomodarnos), lugares donde han ocurrido tragedias aéreas, accidentes de tránsito, en lugares abandonados, bosques, calles etc… Eso precisamente las hace tan poco peculiares dado su grado de facilidad para ser captadas y ese mismo motivo es el que hace pensar a gran parte del colectivo científico que quizás no son voces de difuntos que nos hablan sino de algo más sencillo como nuestra mente y que nosotros seamos quienes inconscientemente las generemos. Hay que dejar claro que no tiene que haber pasado un hecho traumático para que se capten este tipo de sonidos.

Hoy en día a diferencia de antaño encontramos diferentes tipos de aparatos que nos pueden servir para dicha función, incluso aplicaciones para tabletas y Smartphone que son realmente prácticas y muy eficaces. Una vez tengamos adquirido dicho material escogeremos el lugar para nuestra experimentación, de dicho lugar tenemos que saber la historia ya que para una buena calidad de las psicofonías es importante generar un dialogo y preguntas, porque los fenómenos de voz son más intensos cuando hablamos o tenemos algún aparato que emita preguntas, ya que se dice que los espíritus cogen la energía de la voz o de los aparatos y modulan sus ondas para generar palabras. Tenemos que tener controlado el lugar y el exterior y anotar todo lo que oigamos, así como cualquier ruido que hagamos y si hablamos tiene que ser en voz alta para luego poder ser descartado. Una vez finalizada nuestra experimentación se revisa el material y con la ayuda de la historia que sabemos comparamos si las voces obtenidas nos dan algún detalle de las misma, respuestas lógicas a nuestras preguntas o nos dejan mensajes incoherentes. Pero la base de la obtención de las psicofonías es la paciencia porque no siempre se obtienen.

e16

Clases de Psicofonías

Las psicofonías se clasifican en dos modos, en residuales (que son acontecimientos del pasado que quedan impregnados en un lugar como una huella en el cemento, y que se repiten una y otra vez), y las inteligentes que son aquellas con las que poder mantener un dialogo y que responden a nuestras preguntas.

Las psicofonías se clasifican también por escala:

  • A – La más clara y que no necesita de apenas ni ampliación ni limpieza para ser audibles y todo el mundo coincide en lo mismo que oye.
  • B – Bastante clara pero que algún oyente interpreta algo diferente.
  • C – Se necesita de auriculares para su correcta audición y no todo el mundo coincide en lo que se escucha. Razonablemente Claro- interpretado de forma distinta por algunos oyentes.
Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma y Enigma en la Onda en Onda Cero Menorca. Colaborador independiente en varios medios de comunicación como el último Peldaño o Rne Barcelona, en Cataluña Territori Magic. Articulista en la revista Mundo Misterioso y Delegado de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) en Gerona y así como coordinador de TCI España en Cataluña. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

Dejar una respuesta