La verdad detrás de la Virgen de Montserrat

0
10614

Todos nos hemos criado con narraciones, historias o fábulas de hechos increíbles, milagros o acontecimientos de gran importancia y que muchos de ellos van arraigados con el culto a una creencia o religión.

Publicidad:

Cristianismo, Islam, Judaísmo, Budismo, entre muchas otras, son las religiones más populares y conocidas y como tal están compuestas por creencias y prácticas que se desenvuelven en la sombra de lo que se considera divino o sagrado.

Sus credos están basados en leyendas que se han trasmitido de generación en generación de forma oral o escrita, y en ellos se nos relatan hechos naturales, increíbles o una mezcla de ambos, y estos se presentan como reales. Sus sucesos forman parte de una forma de vida colectiva y de la manera de ver el mundo de esta.

Publicidad:

Pero y si bajo la apariencia de ángeles o de dioses, una inteligencia alienígena ¿pudiera haber inspirado nuestras creencias?. Hoy les llamamos Padre, Madre, pero ¿quiénes eran realmente? Cuando adoramos a las imágenes religiosas… ¿a quién estamos rezando? ¿Hay evidencias de que “nuestros visitantes” hayan influido en nuestra cultura o intercedido en los asuntos del hombre?

Hoy queremos hablaros sobre una de esas creencias e historias, que tienen que ver con el cristianismo y sobre todo con nuestro país, más concretamente con la comunidad catalana.
Hoy os contamos la verdadera historia que se esconde detrás de la patrona de Cataluña, la Virgen de Montserrat o como es conocida “La Moreneta”.

Publicidad:

En el Mons Serratus de los romanos, cada año millones de personas peregrinan a la Basílica de Montserrat para venerar a su virgen negra, una imagen misteriosa que fue descubierta gracias a la intercesión de unas misteriosas luminarias. Sucedió una noche de finales de abril del 880. Tres pastores de la vecina localidad de Monistrol avistaron una misteriosa luz que bajaba del cielo y se detenía cerca de una pequeña cueva situada en la ladera de la montaña, al tiempo que escuchaban una suave melodía pero, ¿que se esconde detrás de esta leyenda?

900
La Moreneta.

La Leyenda

No se trata de una simple leyenda. Lo prueba la inscripción grabada en un retablo del siglo XIII, que antiguamente estaba a la vista de todos, en el claustro gótico que impulsó el cardenal Giuliano della Rovere, a la derecha de la puerta principal y que, para evitar que se estropeara, fue trasladado al dormitorio más alto de la obra. Ignoro si aún sigue allí. En todo caso el texto fue transcrito a la “Historia de Montserrat (888-1258)” de Benet Ribes i Calaf y en él leemos que “en el tiempo del primer conde de Barcelona Wifredo el Velloso, en el año 880 fue hallada la imagen de Madona Sancta María”.

20170402_202449No se conoce con exactitud el origen de la estatua, pero las leyendas nos cuentan que san Lucas la tallo con los instrumentos de san José, padre de Jesús de Nazaret, y que se inspiró en la mismísima Madre de Cristo, María y que san Pedro la traslado a la península ibérica, concretamente a Barcelona.

La imagen estuvo supuestamente expuesta en una iglesia de Sant Just, pero con la invasión árabe (22/04/717), fue retirada y escondida cerca de Manresa, hasta que en el siglo IX, concretamente en el año 880 d.C, tres niños pastores de Monistrol de Montserrat hallaron la talla mientras pastaban sus ovejas, después de escuchar durante cuatro sábados una suave melodía que iba acompañada de una misteriosa luz (en ocasiones en presencia de sus padres) que bajaba del cielo y se detenía cerca de una pequeña cueva situada en la ladera de la montaña.

Después de comunicar el hallazgo al párroco, este inmediatamente se lo comunicóo a su superior, el obispo Gotmar de Vic, quien acompañado por clérigos y caballeros partió hacia la cueva para dar testimonio del milagro. Allí, en lo que hoy se conoce como la Santa cova, hallaron una gruta natural prácticamente sepultada por las rocas y en su interior reposaba envuelta de luz y resplandor, una imagen de una virgen negra que desprendía un agradable olor.

2612591523_844039be55
La Santa Cova en la actualidad.

Inmediatamente el Obispo ordenó trasladar a la santísima a la Catedral de Manresa (25/05/880). La comitiva encabeza por Gotmar de Vic, intentó trasladar aquella talla antiquísima, escondida de los musulmanes iconoclastas, hasta la Catedral de la vecina localidad de Manresa pero, sorprendentemente la imagen a medida que caminaba la procesión, se fue tornando cada vez más pesada hasta que resultó imposible continuar la marcha, con lo cual interpretaron esto como el deseo de la Virgen de querer quedarse allí, así que la depositaron en una ermita cercana, Santa María. Esta era una de las cuatro capillas repartidas por Montserrat y propiedad de Wifredo el Velloso y que finalmente en el año 888, este opto por donarlas al Monasterio Benedictino de Ripoll.

46209557
Capilla de Santa María en Montserrat
Wifredo el Velloso-00
Wifredo el velloso

Desde ese momento se le atribuyen a la santísima un sinfín de milagros, y estos se extendieron por toda la península gracias a los peregrinos que recorrían el camino de Santiago, y daban cuenta de tan asombrosas acciones pero, seria el abad Oliva, quien siglo y medio después estableciendo una pequeña comunidad monástica junto a al ermita de Santa María, daría a la devoción el impulso que la haría llevar a la gran expansión futura, y aun negocio sin duda rentable.

LLIBRE-VERMELL_02_Montserrat-monasterio-de_Foto_Alex-Williams
Monasterio de Montserrat

La Virgen de Montserrat

Aunque muchos se empeñan en decir que la talla Románica que vemos a día de hoy y que data del siglo XII (y por lo tanto deja la historia de su hallazgo como una simple fábula) es una substituta de la original, lo cierto es que no hubo tal cambio, la talla que se observa de la santísima patrona de Cataluña es mucho posterior a las fechas que nos indican las leyendas.

morenetablanca2
Gravado de época de la virgen de montserrat

La imagen que se venera en la actualidad en el camerino de la iglesia de Montserrat es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo blanco y de haya, con un peso de 17 kilos. Representa la Virgen con el Niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha alzada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una esfera que recuerda una piña, signo de fecundidad y y larga vida. La figura es delgada y de cara alargada y su escultor se inspiro en la diosas Egipcia ISIS como modelo.

e5b6e74381b1b4456dba3c8efe4539e3Casi toda la estatua es dorada, excepto la cara y las manos de la Virgen del Niño, que tienen un color negruzco/castaño. En virtud de esta coloración, la Virgen esta catalogada entre las vírgenes negras, pero la realidad es que nunca ha sido negra, si no blanca.

virgen de montserrat
Virgen de Montserrat.

En 1931 Anselm Alvareda, un monje de esta orden, aseguró que la Santísima era blanca y no negra pero no fue hasta que en 2001, después de realizarle varias pruebas físicas y análisis radiológicos, se determinó oficialmente que la Moreneta era una escultura blanca, y no solo eso, sino que su vestimenta originalmente era de color azul, roja o rosa.
Mucho se ha especulado sobre por qué podía tener esa coloración, desde pintura negra, el humo de las velas y los cirios, así como otras teorías descabelladas, todas sin duda para dar más fuerza a la leyenda de su descubrimiento. La realidad es que la pintura blanca con la que se pintó originalmente tenía un alto contenido en plomo, con lo cual a partir del siglo XVI, este compuesto comenzó a tornar negro el color blanco original, así que las personas a cargo de su cuidado decidieron volver a pintarla entonces a un color castaño oscuro y finalmente a principios del siglo XIX, se le aplicó la capa de color que observamos a día de hoy.

La Misteriosa luz de Manresa

¿Qué era aquella extraña luminaria que se dejó ver cuatro sábados consecutivos con precisión milimétrica? ¿Es posible que bajo la apariencia de luces, ángeles o dioses, una inteligencia extraterrestre se empeñe en modelar las creencias de los humanos para crear religiones?

Hay que recordar que desde hace siglos Montserrat, es un lugar de peregrinaje no solo para quienes veneran a la Virgen, si no para quien buscan un encuentro con lo insólito. Tanto es así que cada día 11 de cada mes y desde hace 15 años, el ex empresario José Luis Grifol, reúne a gran cantidad de voluntarios y curiosos que quieran observar el fenómeno de primera mano en Montserrat. Grifols asegura ser un contactado con la capacidad de poder comunicarse con seres de otro planeta, y cada día 11 invita a quien quiera ir a escuchar sus historias y experiencias, mientras esperan la visita de esos extraños objetos voladores.

Efectivamente y un ejemplo de la injerencia de estas entidades es el episodio protagonizado en la iglesia del Carmen de Manresa (Barcelona) una noche de 1345. Cualquiera que visite hoy el museo municipal de esta localidad catalana podrá leer el acta levantada por el notario Pedro Pulcrosolano (nombre muy apropiado para un notario minucioso), el 13 de marzo de 1345 que da fe de una sorprendente historia que ha dado origen a la fiesta de La misteriosa llum.

Para entenderla habrá que retroceder otros seis años atrás, cuando nace un conflicto de intereses entre el obispo de Vic, monseñor Galcerà Sacosta y los manresanos quienes, desesperados por la sequía, pretendían construir una acequia desde el río Llobregat hasta Balsareny. El problema radicaba en que el trazado de ese canal de agua discurría, en algunos de sus tramos, por las tierras del obispo quien viendo amenazados sus intereses particulares se opuso en cuerpo y alma a las obras hasta que el “milagro” de la luz le convenció de lo contrario.

La Llum al Carme SLIM
Gravado de época de la llum de Manresa.

 

Los hechos tuvieron lugar el 21 de febrero de 1345, alrededor de las siete de la tarde. Mientras los fieles estaban concentrados en la iglesia del Carmen tres bolas de luz entraron por uno de los ventanales de la iglesia y, sin romperlo, cruzaron todo el recinto ante los atónitos testigos para detenerse en la capilla de la Santísima Trinidad y unirse allí en una sola bola que ascendió hasta la nave principal de la iglesia y salió despedida hacia Montserrat. Para colmo las campanas repicaron solas, empujadas por una fuerza invisible.
¿Tiene alguna explicación racional este fenómeno? ¿Qué era esta “luz celestial”? ¿Un ángel? ¿un ovni? o, por el contrario, ¿un fenómeno atmosférico todavía desconocido?

Los meteorólogos han descubierto la existencia de un fenómeno eléctrico, denominado rayo globular que se manifiesta de improviso, y tiene forma esférica u ovoidal. No supera los 30 centímetros de diámetro y su luminosidad es variable. A pesar de que se han documentado observaciones de estos rayos globulares en estaticidad, lo usual es que efectúen rápidos movimientos que, en ocasiones, llegan a superar los 100 Km./seg. ¿Fue un fenómeno de este tipo lo que sorprendió a los feligreses en la iglesia del Carmen? Si así fuera, ¿cómo explicar que no rompiera nada y que se detuviera en lugares muy concretos de la iglesia, como obedeciendo a una inteligencia?

Los rayos globulares suelen terminar en explosiones y el escrito notarial no menciona ruido alguno. Tampoco indica que nadie percibiera olor de ningún tipo y es usual que, a causa de la ionización del aire, un fenómeno plásmico como este ocasione un gran tufo a Ozono. Otra de las razones que descarta la hipótesis racional es la misma duración del fenómeno. Los rayos globulares no tienen más que unos segundos de “vida” y parece que la luz que penetró por el rosetón de la iglesia del Carmen lo hizo para deleitar a la multitud de fieles que se habían dado cita allí.

La Virgen y las apariciones marianas

Desde hace siglos encontramos testimonios de personas que aseguran haberse encontrado con la imagen corpórea de alguna santo o virgen, o haber sido testigos de algún hecho milagroso, en diversos lugares del “mundo católico” y que cambio sus vidas por completo.

Lo curioso es que no se tiene constancia de dichas apariciones en lugares donde no se practica el catolicismo. Algunas de estas apariciones han dado origen a lugares de culto o peregrinación como es el Monasterio de Montserrat y la cámara que protege a la Moreneta pero, ¿realmente todo lo que vemos es lo que es?.

virgen-fatima-210x300

Si nos fijamos en las leyendas y historias de encuentros milagrosos, en la mayoría de los casos están protagonizadas por niños, como es el caso de la Virgen de Montserrat y su descubrimiento.

 

Muchos aseguran que los niños ocupan el papel principal en estas historias por que sus almas son puras, sinceras y no están contaminadas por lo que el resto de la sociedad dice y cree. Pero la verdad ( aunque no en todos los casos ), es que la mente de los niños es mas voluble y fácil de manipular, con lo cual es mas simple hacerles creer que han visto algo milagroso si le ocultamos la realidad.

Artículo realizado por Jorge Ríos y Fermín Mayorga.

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma, La Noche de Andromeda, colaborador independiente en la revista Mundo Misterioso y miembro del grupo Enigma Investigación. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

Dejar una respuesta