Ma Greene, la capitana fantasma del vapor Delta Queen

0
1312

Delta Queen fue un increíble buque de vapor construido a principios del siglo pasado y que fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial como transporte de soldados heridos a los hospitales. Fue un majestuoso vapor que navegó en sus inicios por el río Sacramento en la costa oeste y por el río Ohio y Misisipi como ferri.

Publicidad:

Es considerado como uno de los barcos mas encantados en los EE.UU.. Su capitana falleció abordo en uno de sus camarotes, el número 109 y desde entonces es vista y sentida  paseando por sus largos pasillos y cubiertas, conoceremos la historia de Ma Greene, la capitana fantasma del vapor Delta Queen.

Era el  barco de vapor más lujoso jamás construido, rozando su construcción el millón de dólares. Es el típico barco de vapor de rueda. Tenía una gran rueda de palas instalada en su popa. Mantenía un diseño típico de vapores fluviales como los que circulaban por los ríos Misisipi y Misuri. Poco a poco irían desapareciendo con la llegada de la típica hélice helicoidal sumergida.

Publicidad:
El vapor Delta Queen durante uno de sus últimos viajes por el río Misisipi.

Tenía una eslora de 87 metros por una manga de 18  propulsado por unos 2.000 caballos . Era capaz de transportar a unos 180 pasajeros. La máquina fue construida en Escocia por los hermanos William Penny  mientras que sus palas y ejes era de fabricación alemana. Fue construido en 1926 realizando su primer viaje en 1927.

Estuvo operando en ríos de la costa oeste así como ferri en la bahía de San Francisco hasta que después de la Segunda Guerra Mundial fue vendido.  Fue transportado en 1946 hasta el río Misisipi a través del canal de Panamá. Su comprador fue el capitán Thomas Greene, de la compañía Green Line quien nombró a su madre como la capitana del barco. Esta señora era una de las socias fundadoras de una nueva compañía que pasaría a llamarse Delta Queen Steamboat. Se trataba Mary Becker Greene aunque era conocida como Ma Greene o Mary B. y fue la primera mujer con licencia para ser capitán de barco en los ríos Ohio y Mississippi.

Publicidad:

Mary estuvo viviendo a bordo mientras ejercía de co-capitana. Era una persona simpática y amable, muy querida por la tripulación y el pasaje del  Delta Queen. Le gustaba entretener al pasaje con juegos, bailes  mientras no actuaba como capitana. Falleció un 22 de abril de 1949 con 80 años de edad mientras descansaba en su camarote número 109, a la salida del puerto de Nueva Orleans.

El vapor Delta Queen durante la Segunda Guerra Mundial.

Poco después de su muerte, se inauguró un enorme salón para fiestas donde se ofrecían bebidas alcohólicas. Justo después del primer brindis , una barcaza que circulaba por el rio embistió al Delta Queen con gran violencia, sin que hubiera que lamentar heridos ni víctimas. El recién abierto salón quedó totalmente destrozado por el impacto. La tripulación del Delta se quedó impresionada al comprobar que aquella gabarra que se había empotrado en el barco se llamaba Captain Mary B, como la difunta dueña. Aquel accidente según la tripulación parecía tener una explicación increíble. La capitana Mary B siempre estuvo en contra de servir alcohol a bordo y  estaba prohibido.  Aquel accidente parecía tener relación con esto,  según los tripulantes Mary B habría intentado impedir que se sirviera alcohol a bordo y así expresó su descontento.

A partir de entonces empezaron a ocurrir una serie de sucesos extraños y visiones a bordo del Delta. Aquel accidente parecía haber activado algún tipo de fenomenología.  Según algunos tripulantes, una anciana muy parecida a Mary fue vista en muchas ocasiones paseando por los salones, por las inmediaciones del camarote 109 y por las distintas cubiertas. Vestía un largo traje de color verde de estilo años 30 .  Debido al grato recuerdo que tenían de su persona, no parecía que temieran verla deambular por las noches y durante las mañanas antes de amanecer. Los testigos intentaban acercarse cuando la veían aunque parecía no atenderlos, la fantasma de la capitana no reaccionaba y proseguía su camino desvaneciéndose en la oscuridad.

Los años transcurrieron y sus apariciones se hicieron más frecuentes. Los tripulantes pensaban que  la capitana seguía intentando supervisar que todo fuese bien a bordo. Pese a las apariciones, la tripulación parecía no tener miedo ya que pensaban que el espíritu de Ma era bueno y sin intenciones de hacer daño.

Cubierta nº 4, la cubierta de los camarotes y suites del Delta Queen donde se ha visto al fantasma de Ma Greene pasear de madrugada.

La persona que estuvo al mando varios años después fue el Capitán Mike Williams. Una vez durante unas reformas y reparaciones que se llevaron a cabo a bordo, mientras dormía solo, escuchó como alguien le silbaba suavemente al oído. Sintió incluso el aliento de alguien en su cara. El capitán sobresaltado se despertó y se quedo bastante impactado, no se explicaba cómo alguien le había podido silbar en el oído si estaba totalmente solo en el Delta Queen. Cuando se tranquilizó realizó una inspección por el barco. Comprobó que todos los camarotes estuvieran vacíos y cerrados. Así lo hizo, pero todas las puertas no estaban cerradas, la puerta del camarote 109 era la única que se encontraba abierta. A los pocos minutos oyó un fuerte ruido procedente de la sala de calderas. Cuando bajó para buscar el origen de aquel ruido descubrió que había un agujero por el que estaba empezando a entrar agua. Si no hacía nada pronto las cubiertas inferiores se inundarían. Pudo repararlo con rapidez y evitó una desgracia mayor. Williams pensó que había sido Mary quien lo había despertado al silbarle al oído para avisar de aquella avería.

Myra Fruge fue una nueva empleada a bordo que empezó trabajando de sobrecargo. Una de las noches recibió una llamada del camarote 109. Al otro lado del teléfono parecía escucharse a una anciana lamentarse. Se quejaba de que se encontraba mal, que hacía mucho frió y necesitaba una manta. Myra llamo al capitán para pedirle ayuda y que se acercara al camarote. Mientras que el capitán salió hacia el camarote 109, Myra creyó ver el rostro de una mujer anciana a través de un cristal, con la cara muy pálida, mirándola desde una de las cubiertas. Pensó que se trataba de la mujer que la había llamado. La siguió y la buscó para hablar con ella pero no logró encontrarla, aquella mujer se había esfumado por el pasillo. El capitán llegó del camarote 109 informando a Myra que estaba vacía, no había nadie alojado. El capitán le contó a la sobrecargo novata la historia sobre la difunta capitana. Curiosamente desde aquel día, Myra y el capitán fueron entablando una relación que los llevó al altar un año después. El capitán pensó que fue la fallecida Mary  la culpable de que se conocieran y gustaran.

Foto del día de la boda entre el Capitán Mike William y su esposa Myra Frugé.

Durante los años, tripulantes y, pasajeros que fueron alojados en el camarote 109 han seguido experimentando fenómenos extraños. No solo Mary B se ha dejado ver, sino que se han oído ruidos extraños a altas horas como movimiento de muebles, arrastre de cadenas, incluso se ha algunos aseguran haber visto una pequeña orbe, una pequeña luz moviéndose por el camarote.

Mary Greene continua deambulando por pasillos y cubiertas vigilando que el Delta Queen esté bien acondicionado y operativo. Actualmente permanece amarrado en Coolidge Park, junto al río Tennessee después de haber sido un restaurante y hotel. Su licencia para navegar y transportar pasajeros caducó en el 2008. Considerado una joya nacional histórica donde navegaron celebridades y políticos importantes como el Presidente Hoover, Presidente Carter y su esposa, senadores y actores de cine. Sus actuales sus dueños siguen intentando conseguir los permisos necesarios para que navegue de nuevo por el río Misisipi y curiosamente este mes de julio se sabrá si lo consigue…

Compartir
JASS
Ingeniero de sistemas navales, seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Me gusta escribir sobre misterios navales, ufología. Colaborador en Informe Enigma. Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

Dejar una respuesta