Casas encantadas: todo lo que necesitas saber

0
4137

Una casa encantada es un lugar donde ocurren fenómenos anómalos de origen desconocido y sin aparente explicación. Poltergeist, apariciones, sombras, raps, golpes o voces de procedencia desconocida son algunos de estos fenómenos que se le atribuyen según las leyendas populares a “fantasmas” que habitan el lugar.

Publicidad:

Se dice que estas entidades frecuentan esos lugares por algún acontecimiento trágico que les ocurrió en dicho lugar, como un asesinato, accidente o suicidio. En la antigüedad si un lugar cumplía con estas características era abandonado y completamente clausurado para intentar de esta manera retener en el interior a lo que fuera que habitaba allí. La manera de hacerlo era tapiar ventanas y puertas con muros de mampostería para evitar que nadie entrara o que algo saliera, pero esto tenía como consecuencia el deterioro de la finca con los años por la falta de mantenimiento. De ahí viene la creencia popular de que todo lugar en estado de abandono o ruina contiene fantasmas, y esta creencia se ha extendido hasta nuestros días.

Pero…¿Qué es realmente una casa encantada?

Las casas embrujadas son elementos comunes en ficciones literarias, películas de terror y ficción paranormal.

Publicidad:

Todos hemos oído historias, leyendas, fabulas de algún lugar perdido en medio del bosque, en completo abandono, que al llegar la noche se convierte en un lugar tenebroso, un lugar maldito donde voces de procedencia desconocida, así como sonidos o golpes hacen acto de presencia y donde pocos o casi nadie cuando la oscuridad es completa se atreven a entrar y que su historia nos cuenta que algo terrible marco ese lugar para la eternidad.

¿Pero realmente todo lo que vemos es todo lo que creemos? Cuando un lugar queda abandonado y se deteriora con el tiempo, es asaltado por las leyendas de la gente que frecuenta ese sitio van depositando una detrás de otra formando un sedimento que va creciendo y que acabaran forjando una historia escabrosa que en más de la mitad de las ocasiones es totalmente falsa, errónea o mal interpretada, como es el caso de Can Busquets” (Gerona) bautizada la casa más encantada de Cataluña. De ella se cuenta que varias familias tras una disputa acabaron en un tiroteo que ocasiono la muerte de todos los miembros, que una muchacha por amor se ahorco en el roble de la entrada, que un gran crimen ocurrió en la finca donde toda una familia de guardeses fue brutalmente asesinada incluso sus hijos y animales domésticos. Se habla de sacrificios, rituales con un final trágico incluso de un cementerio oculto debajo de la gran casa. Pero la historia documentada nos cuenta que jamás ocurrió nada en ese lugar, todo lo contrario, la gente del lugar mantiene en su recuerdo esa explotación agrícola como algo realmente precioso y a sus propietarios les siguen guardando un cariño enorme pese a ver pasado casi un siglo de la muerte de estos. El motivo por que la finca quedo abandonada lejos de ser por un acontecimiento digno de una película de terror fue sencillamente por el alto coste de mantenimiento de una casa de tal envergadura y todo el terreno que posee, lo cual hace que para la gente de hoy en día sea una inversión totalmente inviable.

Publicidad:
can-busquets-1
Can Busquets.

Otro caso similar lo encontramos en otra gran finca de la comunidad catalana, en este caso un lugar bautizado como la “Casa Lila” (Barcelona), donde las leyendas hablan que su propietario en un arrebato de celos, asesino a su mujer, a sus hijas incluso al perro de la familia y Posteriormente atormentado por la culpa y la locura se suicidó. Los documentos de la época y los testimonios de los familiares nos cuentan una historia muy diferente, que para nada tiene que ver con los hechos trágicos que muchos aseguran que ocurrieron hay y así como pasa con Can Busquets y otros grandes lugares tachados de malditos, la gente que conocía a la familia o los más ancianos del lugar mantienen un recuerdo muy diferente y aseguran que nunca paso nada. Con el tiempo paso de herencia en herencia hasta que el propietario actual no dispone de los recursos suficientes para el mantenimiento y acondicionamiento de un lugar de tales dimensiones.

1
Casa Lila.

Estos son solo dos ejemplos, pero tenemos muchísimas fincas malditas pintadas con esa patina misteriosa y con un sinfín de leyendas tras sus paredes que pocas veces corresponde con la verdadera historia.

La estructura de una casa embrujada puede ser cualquier construcción desde un antiguo castillo europeo, hoteles, pensiones, hasta una pequeña casa en un suburbio de construcción reciente como es el ejemplo de la cada vez más fraudulenta casa de Amytiville, un lugar precioso que al aparecer está habitado por el mismo diablo. La mansión Winchester, un lugar que respira creación, arte y glamour pero que al parecer, los fantasmas de los fallecidos a causa de las armas Winchester habitan el lugar. Pero la pregunta es por qué o qué son esas entidades. Sí que es cierto que en muchos lugares encontramos hechos escabrosos que pudieron marcar el lugar para siempre, haciendo que el alma de esos difuntos quede atrapada en ese sitio por que no entienda o no sepa que le ocurrió, pero otras muchas veces ocurren fenómenos sin una historia trágica detrás, lo cual lleva a la teoría residual, escenas del pasado ya vividas que se repiten una y otra vez en un bucle infinito y que no tiene procedencia inteligente (no interactúa con la persona). Otra posibilidad es que alguien mediante algún tipo de ritual abrió una puerta y algo que no es de este mundo paso a través de ella. Sea como fuere estas teorías mantienen en debate a los experimentadores que ponen todos sus recursos para encontrar el por qué a algo que hay día de hoy es una incógnita en mayúsculas.

Sin embargo, muchas personas siguen prefiriendo las leyendas e historias de terror, así como las casas de arquitectura del siglo XX o anterior particularmente los caserones oscuros perdidos en medio del bosque.

Veamos algunos lugares encantados

  1. Cortijo Jurado.

cortijo-jurado1-640x640x80

Cortijo Jurado, es una hacienda agrícola-burguesa de mediados del siglo XIX, situada en una loma junto a la carretera de entrada a la barriada de Campanillas de la ciudad de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España. Médiums e investigadores paranormales afirman haber detectado la existencia de fenómenos paranormales en este cortijo tales como apariciones, parafonías. En los últimos años se ha convertido en un tema recurrente en los medios dedicados a este tipo de cuestiones. En este contexto se ha llegado a afirmar que se han encontrado manuscritos antiguos que predicen futuras desgracias: “¡La pesadilla viene. Todos morirán!
2. Hotel de Almas.

40

El hotel Panorama Park, situado en la montaña de Sant Elm, justo delante de la bahía de Sant feliu de Guixols, es un de los lugares mas misteriosos de nuestra geografía. Historias de poder, dinero, ambición mezcladas con la guerra civil parecen haber marcado este lugar con una sombra misteriosa. En el se han obtenidos parafonias de voces de niños, gritos y conversaciones entre varios personas, así como sonidos que parecen provenir del mismo infierno. Otros afirman a ver visto sombras, haber sido tocados por algo invisible o incluso escuchar pasos en medio de la oscuridad y cantos infantiles.

3. La Mansión Winchester.

casa-winchester

La Mansión Winchester es una mansión ubicada en San José, California. Fue la residencia de Sarah Winchester, la viuda del magnate inventor del rifle de repetición William Wirt Winchester. La casa estuvo en constante construcción durante 38 años, hasta que Sarah falleció- Se dice que la casa esta llena de laberintos, escaleras que no conducen a ningún sitio, puertas que no llevan a ninguna habitación, todo para despistar a los espíritus de los fallecidos a manos de las armas de la familia Winchester, que al parecer los atormentaban .

4. Amityville.

thv5lgsvxp

La casa maldita de Amityville. situada en el número 112 de Ocean Avenue (Amityville), Este enclave se hizo mundialmente famoso cuando, el 13 de noviembre de 1974, la familia DeFeo fue asesinada por el hijo mayor, en la casa, mientras todos dormían plácidamente en sus camas. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1975, la familia Lutz decidió comprar la casa para mudarse a vivir allí. Sin embargo, tan solo 28 días más tarde, tuvieron que abandonar la morada precipitadamente a causa de los extraños sucesos que les atormentaban. A día de hoy aunque sigue teniendo la etiqueta de la casa mas encantada del mundo la teoría del fraude es cada vez mas plausible.

5. Pueblo fantasma de Belchite.

thuxxkmtp2

Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido.3 El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite. Muchos curiosos y amantes de lo paranormal acuden a diario a este enclave con la idea de obtener una de esas psicofonías que al parecer son el eco de la batalla allí vivida, muchos son los que aseguran ver sombras entre sus calles o oír voces de niños en la oscuridad.

6. Loftus Hall

3585644_640px

Loftus Hall, es una gran mansión ubicada en la península de Hook, Condado Wexford, Irlanda. Construido en el sitio del original Redmond Hall, se dice que ha sido embrujada por el diablo y el fantasma de una joven mujer.

Existen muchas casas encantadas más que iremos conociendo poco a poco en futuros artículos.

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma y Enigma en la Onda en Onda Cero Menorca. Colaborador independiente en varios medios de comunicación como el último Peldaño o Rne Barcelona, en Cataluña Territori Magic. Articulista en la revista Mundo Misterioso y Delegado de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) en Gerona y así como coordinador de TCI España en Cataluña. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

Dejar una respuesta