Los Pterosaurios fueron un nutrido grupo de reptiles voladores que dominaron los cielos durante el Mesozoico (Período en que los dinosaurios habitaron La Tierra). Se extinguieron junto con sus compatriotas terrestres hace 65 millones de años, cediendo el espacio aéreo a las aves (aparecidas también a partir de los reptiles).
Sin embargo, no son pocos los testimonios de personas que dicen haber avistado pterosaurios en la actualidad; pilotos de avión, doctores o turistas en muchos lugares del mundo.
-15 de Octubre de 2002, en Alaska, el veterano piloto John Bouker junto a sus pasajeros avistaron un pterosaurio en pleno vuelo, El piloto creyó incluso haberse vuelto loco.
Algunos ornitólogos de la zona sugirieron que el piloto únicamente había visto un águila grande, a lo que Bouker respondió con el hecho de que la envergadura de aquel animal era mucho mayor que la de cualquier águila (2,5 metros). Otro de los testigos aseguró a los medios de comunicación que aquella criatura no era un ave, y la identificó como un pterosaurio prehistórico. Los biólogos del servicio de pesca y vida silvestre de Alaska negaron desde el primer momento que se tratase de alguno de esos reptiles voladores, pues ninguna criatura con una envergadura alar de más de 4,2 metros ha habitado la Tierra en más de 100.000 años.
Es llamativo este avistamiento, pero ni mucho menos es el único. En Brasil, en 1992 un aeroplano se estrelló en una región selvática montañosa tras colisionar supuestamente con un pterosaurio en pleno vuelo. Aquello se sumó a antiguos relatos de que dichos reptiles voladores habitan aún a día de hoy las selvas amazónicas. A bordo del avión iba un antropólogo estadounidense que aseguró desde el primer momento que el aparato chocó con un pterosaurio, negando que se tratase de un OVNI o cualquier otro aparato. Una azafata describió además como aquel monstruo gigante volaba junto al avión.
Dejamos América y viajamos hasta Asia. En concreto en China. A finales del S.XIX un sacerdote ruso ortodoxo, que más tarde se convertiría en Santo (Saint Barsanuphius), relató las historias que a él a su vez le había contado los soldados rusos. Dichos soldados describían a una criatura que se asemejaba a un dragón entrando y saliendo de las grietas de la montaña a lo largo del día.
No son pocos sin embargo, los casos de fraude en lo que a avistamientos de pterosaruios se refiere. Como ocurría en el artículo sobre la existencia de los dragones, muchas leyendas o habladurías pueden desmontarse fácilmente.
Existen además muchas fotografía, especialmente durante la Guerra Civil de los Estados Unidos en las que se muestran supuestos avistamientos e incluso capturas de estos animales. La mayoría de dichas imágenes han sido descartadas como verídicas ya que corresponden solo a manipulaciones posteriores. Otras, sin embargo, no han podido ser desmentidas.
En otras ocasiones, la interpretación de OVNIS como pterosaurios se convierte en la razón de los supuestos avistamientos de estas criaturas.
Este artículo va dedicado al Ingeniero Naval de Informe Insólito y Astronauta de Salón, JASS, quien me dio originalmente la idea de escribir sobre el tema a pesar de mi marcado escepticismo.
Muchas gracias Juanjo por tu mención!!! Muy buen artículo!!! En España también se han dado casos, uno de los más conocidos fue en Barcelona en 1990 y en Gerona en el 1996.
Un abrazo!!!
Compatriotas=coetáneos?