Apariciones fantasmales en la fragata USS Constellation

0
3257

Es uno de los barcos más antiguos de la Marina norteamericana que libró batallas, recorrió largas travesías y vivió un sin fin de aventuras. El navío después de numerosas reparaciones sigue aún en pie, aguantando sus palos, atracado en el muelle número 1 de la ciudad de Baltimore, en Maryland. Esta reliquia histórica guarda entre sus cubiertas muchos misterios y fenómenos extraños. Testimonios de presencias espectrales y apariciones de viejos tripulantes de otros tiempos confirman que es uno de los sitios más encantados, apariciones fantasmales en la fragata USS Constellation.

El USS Constellation genuino fue botado el 7 de septiembre del año 1797 en Maryland. Se trataba de una fragata construida con tres mástiles y una afilada proa que le otorgaba gran velocidad cuando surcaba los mares. Fuertemente armada con 38 cañones desempeñó multitud de misiones como proteger a los barcos de piratas y saqueadores. Combatió contra franceses en las Antillas y Bahamas, participó en la guerra de Trípoli (1801-1805)  donde los estados berberiscos del norte de África combatían contra los navíos de Estados Unidos. El barco terminó sus días en Norfolk, Virginia, en 1845, para resurgir una década después.

Imagen reciente del barco USS Constellation

Para la construcción de este nuevo USS Constellation nunca se supo si utilizaron muchas partes de la vieja fragata o si todo el barco fue nuevo. Algunos historiadores piensan que reutilizaron algunas piezas procedentes del barco original. Lo cierto es que la nueva nave reconstruida o no, fue botada en julio de 1855 y armada con 22 cañones, menos que su antecesora aunque esto no le impediría participar en numerosas contiendas.

Participó en un escuadrón  que patrullaba por el Mediterráneo interceptando barcos que traficaban con esclavos desde África. Serviría como buque escuela para adiestrar a más de 60.000 cadetes para la Primera Guerra Mundial. Participaría como buque de reserva en la Segunda Guerra Mundial siendo nombrado buque insignia de la Flota Atlántica de los Estados Unidos y considerado como un símbolo nacional.

En febrero de 1955 sería enviado al puerto de Baltimore donde permanecería inmóvil durante casi 40 años. Fue en 1994 cuando se consideró que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad procediéndose  a una gran reparación para parecerse a la fragata original. Esta restauración duraría unos tres años y una inversión de más de 9 millones de dólares. Una década después, en 2004, haría su primer viaje fuera del puerto de Baltimore en dirección a la Academia Militar Naval de Annapolis medio siglo después de su ultima navegación.

Actualmente es un museo flotante en el cual acontecen apariciones de antiguos tripulantes que pasaron o no a mejor vida. Existen testimonios sobre la presencia de algunos fantasmas que se aparecen sobre todo a medianoche y en vísperas de Navidad. Muchos son los reportes de testigos y de equipos de investigaciones que lo han visitado y que han obtenido pruebas de actividad paranormal. Tripulantes de otros siglos siguen dejándose ver y oír a bordo de la fragata. Presencias de personas que sufrieron y perecieron.

Manifestaciones

Los primeros registros de avistamientos  se remontan a 1863 según aparece escrito en un diario del contramaestre de aquel año Moses Safford. Según Safford, el ayudante de cocina habría presenciado la visión de dos marineros fallecidos a bordo recientemente. Se los habría encontrado cantando y bailando. Aquellos hechos alteraron el día a día en el navío.

Fotografía del día de la botadura del submarino Pike en 1935.

El submarino norteamericano USS Pike (SS-173), botado en 1935 terminó sus días en 1955 atracado en el mismo muelle que el USS Constellation.  Fue el primer submarino completamente soldado lo que le permitía alcanzar grandes profundidades. Submarino que hundió al buque de carga japonés Shoju Maru y que participó en la operación Hailstone en Truk entre otras. Durante su estancia en el atraque junto al Constellation, la tripulación del Pike vio unas extrañas luces acompañada de sonidos extraños.

Fue el comandante del Pike, Allen R. Broughan  quien cansado de escuchar historias de fantasmas del USS Constellation decidió  investigarlo. Llamó a un amigo fotógrafo y se fueron al barco instalándose en el puente. Bien entrada la noche, la figura de un capitán u oficial con un uniforme muy antiguo se apareció ante ellos. Rápidamente tomaron una fotografía que salió publicada en un periódico local. Al parecer se observa un hombre con uniforme antiguo, azul y con rayas doradas en el pantalón, vistiendo un sombrero de tres picos, inclinándose y con la mano derecha desenvainando su espada. Se piensa que se trata del Capitán Thomas Truxton, primer comandante del navío entre 1798 y 1801. Importante militar que escribió el primer libro de procedimientos tácticos de la Marina.

Retrato del Capitán Truxton

En la cubierta inferior del USS Constellation, en los sollados, se ha visto una especie de nube densa y brillante, flotando, precedido de un fuerte olor a pólvora. En el mismo lugar se han obtenidos psicofonías donde se escucha a una voz masculina pidiendo perdón. Se cree que se trata del marinero Neil Harvey quien fue juzgado en consejo de guerra por quedarse dormido en su puesto de guardia durante una contienda contra los franceses en 1799. Tras ser declarado culpable fue ejecutado de una manera brutal y a la vez normal en aquellos años. Fue atado a la boca de un cañón y volado en mil pedazos por orden del Capitán Truxton, sirviendo de advertencia al resto de marineros.

Carl Hansen fue un vigilante de seguridad del USS Constellation hasta 1965. Disfrutaba mucho con su trabajo en el barco, pero fue reemplazado por un «moderno» sistema de alarmas. Fue confundido con una persona normal por un sacerdote que visitó el barco. El sacerdote fue acompañado por esta persona durante su paseo por el barco como si de un guía turístico se tratara. Pero la descripción no coincidía con nadie que trabajara enseñando el Constellation. Fue también visto sentado y sonriendo junto a una chica en una fiesta de Halloween que se celebró a bordo para desvanecerse después.

Según investigadores que han visitado el barco se han recogido voces de un niño por la cubierta de los sollados.  El niño ha sido visto por algunos testigos y se cree que fue un asistente del médico cirujano del Constellation desde 1820 a 1822. Por causas que se desconocen, este niño fue asesinado a cuchilladas por dos marineros.

Edición del libro de Hans Holzer Window to the Past: Exploring History through ESP.

Muchos han sido los que se han atrevido y siguen asistiendo al Constellation para estudiar todos estos fenómenos. Se han recogido psicofonías tanto en inglés como en francés, ruidos extraños, lamentos, fotografías. Como ocurrió con el reconocido investigador parapsicológico autor de multitud de libros y ya fallecido Hans Holzer. Junto a la médium y ocultista inglesa Sybil Leek realizaron investigaciones a bordo. Sus conclusiones y resultados salieron publicadas en un par de libros, Window to the Past: Exploring History Through ESP (1969) y Ghosts: True Encounters with the World beyond (1997) .

Mientras tanto el USS Constellation sigue atracado, como ajeno al tiempo. Continúa escondiendo entre sus cubiertas para los más curiosos, presencias extrañas de personas que dieron o perdieron su vida siglos atrás, un barco que es considerado el más antiguo y el más encantado

Compartir
JASS
Ingeniero de sistemas navales, seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Le gusta escribir sobre historias de barcos. Colaborador en Informe Enigma. Cofundador y miembro del Grupo Zpectrum Cádiz Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

Dejar una respuesta