Viajar en el tiempo, ¿es posible?

Los avances en las teorías cuánticas podrían proporcionar un mejor entendimiento sobre cómo superar las paradojas presentes en los viajes a través del tiempo.

2
3600

Albert Einstein demostró que en realidad el tiempo se trata de una ilusión; es relativo, y puede variar según a la velocidad que te muevas en el espacio. La teoría de la relatividad dice que el tiempo se ralentiza o acelera en función de la rapidez a la que nos movamos respecto a alguna cosa; de ahí su famosa paradoja del hermano gemelo: un hombre que viaja en una nave espacial a la velocidad de la luz, envejecería mucho más lento que el gemelo que se ha quedado en casa.

Publicidad:

Agujero de gusano

En 1935 Einstein junto con el físico Nathan Rosen, sugirió la existencia de los agujeros de gusano, también conocidos como el puente Einstein-Rosen. Aunque no se ha encontrado ninguno, científicos como Stephen Hawking y Kip Thorne teorizaron en su funcionamiento.

Asumiendo su existencia, la teoría dice que ciertos tipos de agujeros de gusano permiten viajar en el tiempo en ambas direcciones, si pudiéramos acelerar una de sus bocas a (casi) la velocidad de la luz y, después, revertir el proceso para colocarlo en su posición original; mientras tanto, la otra boca quedaría estática. Como resultado, la boca que se mueve envejecería más lento que la boca estática gracias al efecto de dilatación del tiempo. Aunque existen limitaciones, como que solo se podría viajar hasta el punto donde fue creado el agujero (aun no se ha descubierto como crearlo) así que no sería posible ir al antiguo Egipto o a la Grecia clásica. Otra de las limitantes es que necesitaríamos una manera de mover una de las bocas del agujero de gusano a casi la velocidad de la luz. En un estudio de 1988, Thorne y sus colegas asumieron que “los seres avanzados producirían este movimiento tirando de la boca derecha gravitatoriamente o por vía electrónica”. Nosotros no aun no podemos hacerlo.

Publicidad:

agujero

Paradoja del abuelo y universos paralelos

¿Qué ocurriría si conseguimos viajar al pasado y matamos a nuestro abuelo, nuestra madre o nuestro padre? Esta es la famosa paradoja del abuelo. Nosotros no hubiésemos nacido, por lo que no hubiese sido posible viajar al pasado por lo que nuestro padre, madre o abuelo seguiría vivo, entonces sí podríamos viajar al pasado y cometer el asesinato; un lío ¿verdad?

Publicidad:

Algunos científicos afirman que los fotones que componen la luz prefieren la auto consistencia en las líneas de tiempo, hecho que interferiría con nuestro despiadado plan suicida por lo que no nos permitiría viajar al pasado o nos pondría mil trabas para impedir nuestro objetivo.

Los físicos de la teoría de cuerdas aseguran por otro lado que naceríamos en un universo paralelo en el que no hubiésemos asesinado a nuestro antepasado.

En un experimento imaginario ideado en 1935, se encerró a un gato en una caja opaca con veneno. El animal tenía el 50% de probabilidades de vivir o morir, antes de que la caja se abriese y un observador “colapsara” o determinase una opción u otra. Sin embargo, si los universos paralelos realmente existiesen ninguna de estas dos opciones sería más verdadera que la otra: el gato seguiría vivo en un universo y muerto en otro universo paralelo. Esta es la  paradoja del gato de Schrödinger.

Esta Hipótesis de los universos paralelos de la física puede parecer una locura… Lo cual la hace también apasionante. Con el tiempo, la interpretación de los universos paralelos ha ido ganando seguidores, y hoy en día se considera una perspectiva perfectamente seria de la física cuántica, aunque no está comprobada.

Pensemos un momento sobre sus fascinantes implicaciones. Si se acepta la hipótesis de los universos paralelos, el ‘yo’ que sentimos sería sólo una de nuestras versiones: el ‘yo’ de una cierta rama cuántica. Y de forma permanente se siguen creando desdoblamientos de nuestro ‘yo’, puesto que continuamente estamos realizando observaciones de uno u otro tipo. Los nuevos ‘yos’ que se crean a cada momento comparten un pasado común, pero tienen ante sí un futuro diferente. Esencialmente, todas las posibilidades potenciales se realizan en una rama u otra de nuestro complicado estado cuántico. Por ejemplo, si apostamos a un número en la ruleta de un casino, la mayor parte de los ‘yos’ que se crean en ese momento verán fallar la apuesta, pero en algunas afortunadas ramas nuestros ‘yos’ resultarán agraciados.

Es raro e incluso perturbador pensar que nuestras decisiones, nuestros actos y sus consecuencias pueden ser distintas en un universo u otro. Personas allegadas que han muerto pueden continuar vivas en otro universo, cuando perdemos hemos ganado en otro universo y viceversa. Tan cerca y a la vez tan lejos, dicen que un universo podría estar separado de otro por menos de un milímetro y sin embargo, es completamente imposible percibirlo o acceder a él. Curioso ¿verdad?

multiverso-nature-438_7069_739

Conclusión

Aunque los viajes en el tiempo actualmente parecen no ser posibles, con la física que utilizamos el tema se encuentra en constante cambio. Los avances en las teorías cuánticas podrían proporcionar un mejor entendimiento sobre cómo superar las paradojas presentes en este tipo de viajes.

Mientras tanto, podemos viajar por el tiempo disfrutando del buen cine y la buena literatura, y por supuesto utilizando nuestra imaginación que tan olvidada parece que la tenemos. Interesante ¿no crees?

Compartir
Christian López
Escritor, poeta, columnista, amante del misterio, superviviente inconformista y antisistema

2 Comentarios

  1. Supongo que ya lo sabras pero te comento:
    Viajar en el tiempo es posible.
    Viajamos hacia el futuro constantemente. Es un echo mas que contrastado que el tiempo pasa aunque nos mantengamos en reposo (reposo relativo, sin contar la acelaracion de nuestra tierra, sistema, universo,etc…). Aunque no lo mismo junto a una masa mayor o menor. (Atraccion gravitatoria).
    Para viajar en el tiempo hacia el futuro de manera acelerada (mas de un segundo por segunto), se puede, en teoria y en la practica. Pero los problemas que surgen para esto son meramente tecnologicos. No disponemos aun de una tecnologia suficientemente desarrollada para hacerlo significativamente y a un costo razonable.
    Con respecto a viajar hacia el pasado hasta que no se rompan las barreras fisicas que hoy persisten digamos que es imposible.
    Y aunque no lo fuera, lo menos probable es que se pudiera avanzar y retroceder en la misma linea temporal.
    Con respecto a que el tiempo fluya en un estremo de un agujero de gusano de manera lineal y hacia delante lo mismo que en el otro extremo sera cierto si alguna vez se descubre y se comprueba, hasta entonces puede fluir lo mismo en una direccion que en otra lo mismo hacia delante que hacia atras por lo cual bien un estremo podría fluir siempre hacia el futuro y el otro siempre hacia el pasado por lo cual, si se podria utilizar para viajar cada vez mas hacia el pasado y a la vez cada vez mas hacía el futuro. Por lo cual la premisa de una supuesta maquina del tiempo en la que no podríamos viajar mas atras del momento de su construccion podria ser lo mismo falsa que verdadera si esta se basaba en agujeros de gusano desde mi punto de vista.

Dejar una respuesta