Nuevas hipótesis sobre la desaparición del Malaysian Airlines MH370

0
2918

Bienvenidos una semana más a bordo, amigos de Informe Insólito. Embarcamos en este instante rumbo a un nuevo viaje que cubrirá una ruta de misterio, enigma y travesía que nos llevará a sobrevolar una vez más el Océano Pacífico, un Océano hasta hoy registrado una y otra vez hasta la saciedad en busca del enigma de los enigmas de la aviación comercial de la era moderna y de nuestros días. La misteriosa desaparición del Boeing 777-200 de la compañía Malaysia Airlines que se produjo el 8 de Marzo del 2014. De nuevo esta semana han saltado todas las alarmas en torno a este caso…

Publicidad:

Se siguen barajando, como sabéis, multitud de teorías en torno a la desaparición de esta aeronave civil el año pasado, que llevaba a bordo 239 personas y que desaparecieron sin dejar rastro alguno junto con el avión y toda su tripulación. En estas últimas semanas ha saltado a la luz un informe que intenta arrojar una nueva explicación sobre el caso para darle algo de luz y despejar algunas dudas. Un equipo compuesto por científicos de distintas disciplinas y que ha sido liderado por un profesor de matemáticas de la Universidad americana de Texas A&M ha hecho pública en el campus de esta universidad, en su delegación de Qatar, una hipótesis que explicaría la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El Boeing 777 de Malayisian Airlines desapareció el 8 de Marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

Después de muchos estudios y muchas mediciones, se llevaron a cabo simulaciones por ordenador por parte de los propios investigadores y científicos, que acabaron mostrando y demostrando al mundo entero y a la opinión pública internacional, la supuesta penetración del avión en el océano en un ángulo de 90º. Se trata, sencillamente, de un problema clásico de la dinámica de fluidos asociada con la penetración de un cuerpo desde el ambiente de una fase (aire)  al ambiente de otra fase (agua). La investigación terminó siendo protagonista y portada de la edición del mes de Abril de 2015 de las Notas de la Sociedad Americana de Matemáticas. La descripción de la penetración de un cuerpo en un medio más denso se describe y explica por su masa asociada. Esta masa ficticia se compone de la masa de un cuerpo y la masa de un líquido, que arrastra cuando se sumerge en el agua.

Publicidad:
imgrooes
Después de muchos estudios y muchas mediciones, se llevaron a cabo simulaciones por ordenador por parte de los propios investigadores y científicos, que acabaron mostrando y demostrando al mundo entero y a la opinión pública internacional, la supuesta penetración del avión en el océano en un ángulo de 90º.

Después de elaborarse y pelearse con numerosas simulaciones numéricas del suceso, los matemáticos de esta universidad construyeron un modelo del fenómeno en el que se examinaron 5 escenarios posibles en el que podría haber estado situado aquella noche trágica el Boeing 777 de Malaysia Airlines. Este modelo creado por los investigadores tiene en cuenta tanto la masa, geometría y los momentos de inercia de la aeronave, como los datos sobre el estado de la atmósfera, la viscosidad del fluido, y la aceleración de caída libre, entre otros parámetros que han sido estudiados e incluidos en esta simulación.

Pero de todas las teorías que los científicos llegaron a presentar en estas tesis y simulaciones, la más aceptada por los expertos finalmente resultó ser la de que el avión entró en el agua de forma totalmente vertical, es decir, entrando de morro y de forma totalmente violenta y sin control contra el mar aquella noche. Según los científicos y expertos que participaron en este estudio, esta penetración hizo posible que no quedasen fragmentos visibles ni detectables de la aeronave, ni cualquier rastro o derrame de combustible de aviación u otras huellas del accidente del MH370, sobre el mar flotando. Ni siquiera unas sencillas o simples manchas de aceite de los motores…

Publicidad:
im111ages
El avión entró en el agua de forma totalmente vertical, es decir, entrando de morro y de forma totalmente violenta y sin control contra el mar aquella noche.

El protagonista de este estudio ha sido el matemático Goong Chen, que enseña e investiga en la citada Universidad de Texas A & M, la cual posee una delegación en la zona universitaria de Qatar. También pertenece a la Universidad Texas A&M en College Station, en Texas (EEUU). Este matemático lideró el equipo de colaboradores en distintas materias y disciplinas de la Texas A&M, de la Universidad Estatal de Pensilvania, de la Universidad Virginia Tech, del MIT y de la Universidad de Qatar de Medio Ambiente junto con el Instituto de Investigación de Energía (QEERI), todos reunidos en este trabajo para simular y explicar lo que le pudo suceder al avión de Malaysia Airlines la noche del 8 de Marzo de 2014.

Los investigadores utilizaron las matemáticas aplicadas y la dinámica de fluidos computacionales para llevar a cabo simulaciones numéricas en el superordenador RAAD, que se encuentra alojado en la Universidad Texas A&M en Qatar, de un Boeing 777 al sumergirse en el océano. Estudiaron así el fenómeno de la llamada “entrada en agua”, un problema que se estudia con las matemáticas aplicadas y la ingeniería aeroespacial. El equipo simuló 5 escenarios diferentes, incluyendo la “entrada en agua” deslizándose, una muy similar a la que realizó exitosamente el Comandante estadounidense Chesley B. Sullenberger cuando su vuelo 1549 de US Airways amerizó en pleno río Hudson de Nueva York, una hazaña que se conoce ya en el mundo entero como “el milagro del río Hudson”.

imgreys
Se simularon 5 escenarios diferentes, incluyendo la “entrada en agua” deslizándose, una muy similar a la que realizó el Comandante Chesley B. Sullenberger cuando su vuelo 1549 de US Airways amerizó en pleno río Hudson de Nueva York.

El matemático del que hablamos, Goong Chen, dijo también que basa sus hipótesis en todas las pruebas disponibles hasta el momento, especialmente apoyándose en la gran falta de fragmentos y residuos procedentes del avión “accidentado” así como en los derrames de crudo que se hallaron flotando cerca de la zona donde se presupone que cayó el vuelo MH370. Hasta el momento, para la ciencia y para estos científicos y matemáticos, la teoría más probable es que el avión entró en el agua en un ángulo vertical o de 90º aproximadamente. De morro perpendicular a la superficie oceánica.

Cuando existen operaciones de rescate y operaciones en las que se recuperan restos de aeronaves involucradas en accidentes aéreos en el agua, la presencia de restos flotantes y de aceite es clave para la investigación de las causas. Sin irnos más lejos, tenemos un claro ejemplo en la tragedia que sucedió en el Océano Atlántico con el vuelo 447 de Air France el 1 de Junio del año 2009, donde sin exagerar fueron recuperadas unas 3.500 piezas de restos procedentes del Airbus 330 de Air France que estaban flotando en el Atlántico.

imgre33s
El vuelo MH370 realizó una maniobra perfecta al 100% incrustando el Boeing 777 en la mar, la cual impidió que la caja negra se desprendiera del fuselaje.

Por lo tanto amigos, y según los investigadores siempre, el piloto (fuese el que fuese quien pilotara aquella noche) del vuelo MH370 realizó una maniobra perfecta al 100% incrustando el Boeing 777 en la mar, la cual impidió que la caja negra se desprendiera del fuselaje y que hizo que el resto del avión se sumergiera en el océano sin sufrir ningún tipo de rotura en su fuselaje. Para que esto sucediese así, el piloto que llevara los mandos aquella noche, debió de estrellar el Boeing 777 sobre el agua en un ángulo de 90 grados exactos. También hay que recordar que en la búsqueda de los restos del MH370 han participado numerosos países y en su tarea han explorado ya sin éxito hasta la fecha más de 120.000 Kilómetros cuadrados.

Seguiremos muy de cerca el caso para Informe Insólito y para teneros a todos informados con las últimas noticias de la desaparición aeronáutica más famosa de nuestros tiempos. Hasta el próximo vuelo del misterio, amigos….

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar y de Ya Te Vale FM. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

Dejar una respuesta