Las caras de Bélmez

0
4313

Es mucho lo que se ha escrito sobre las caras de Bélmez; desde apasionados libros en los que se defiende a capa y espada la veracidad del caso, a escritos que brillan por el escepticismo y las posibles pruebas que demuestran que es un fraude. No voy a posicionarme a uno u otro lado, me voy a limitar a exponer los hechos para que vosotros, queridos insólitos, saquéis vuestras propias conclusiones.

Publicidad:

En noviembre de 1971 apareció por primera vez la noticia en un periódico local: el 23 de agosto de ese mismo año, María Gómez Cámara (1919-2004) vecina de Bélmez encontró en el suelo de su cocina (que era de cemento) mientras preparaba la comida un rostro, intentó limpiarlo sin ningún resultado y a los cinco días rasparon la cara y un albañil la cubrió de cemento. Según declararon los protagonistas, la cara volvió a aparecer de nuevo, pero no venía sola, tanto en el suelo de la cocina como en el pasillo de la casa, aparecieron más “retratos” que iban y venían e incluso parecían cambiar de forma; este (supuesto) fenómeno en menor o mayor medida sigue produciéndose a día de hoy.  

María Gómez Cámara
María Gómez Cámara

La propagación de la noticia no se hizo esperar, periódicos de la época como “Pueblo”, “El ideal” o “El Alcázar” se hicieron eco de la noticia, unos presentándola como fenómeno paranormal y otros como un gran fraude. Seis meses después de la aparición de las caras, “El ideal” publicó un artículo en el que decían haber descubierto que éstas estaban pintadas con nitrato y cloruro de plata, si bien un análisis posterior del CSIC descartaba esta posibilidad ya que no habían encontrado ninguna de esas sustancias en las caras. En 1972 “Pueblo” declaró que las caras eran un fraude dando por cerrado así el caso; años después Antonio Casado, periodista entonces de “Pueblo”, reconoce que hubo censura y que se quiso silenciar el caso sin una prueba contundente que demostrara que efectivamente era un fraude.

Publicidad:
Diario Pueblo
Diario Pueblo
El Ideal
El Ideal

En 2004 fallece María Gómez Cámara y nuevas caras empiezan a aparecer por la casa. Existen actualmente dos bandos abiertos, los que creen que el fenómeno es de origen paranormal, y los que piensan que es un fraude.

Bajo la cocina de la casa de María se ubicó un antiguo cementerio árabe de la época medieval, los huesos fueron hallados en una excavación efectuada en la cocina, si bien el hijo de María asegura que nunca ha sufrido fenómenos paranormales en la casa a parte de las caras. En 2014, Iker Jiménez realizó un monográfico de “Cuarto Milenio” dedicado a las caras de Bélmez y que dio para dos programas. Iker llevó a dos científicos que analizaron las caras ante notario, dando por resultado que “las caras no estaban hechas de pintura ni poseían manipulación alguna de elementos del exterior”. También se intentó pintar caras sobre cemento utilizando los métodos que a lo largo de los años han dado por válidos: disolvente de hormigón, ácido clorhídrico, nitrato y cloruro de plata, quedando demostrado que es imposible dibujarlas mediante estos métodos.

Publicidad:

Por otro lado la hipótesis del fraude sigue estando a la orden del día. “En cuanto al enigma del procedimiento químico lo solventé yo descubriendo que este compuesto se encuentra en cualquier droguería, pidiendo un producto de marca alemana para quitar las manchas de hormigón. Se aclara perfectamente (el misterio) que las imágenes estuvieran invisibles durante un tiempo, de modo latente”. Aseguraba José Luis Jordán que fue vicepresidente de SEP (sociedad española de parapsicología) y era escéptico respecto a las caras.

“Esta vimos que tenía pigmentación añadida mediante fotografía infrarroja, e incluso era posible apreciar las cerdas del pincel utilizado. Desde luego no tuvimos dudas de que había sido pintada”. Ramos Perera, presidente de SEP dijo esto refiriéndose a “La Pava”, la primera y más famosa cara de Bélmez.

La Pava
La Pava

Sea o no un fraude, fenómeno paranormal o una trabajada red de trucos y mentiras tejida a lo largo de los años, lo que no admite a discusión es que “Las caras de Bélmez” es el (supuesto) caso paranormal más importante que ha dado nuestro país hasta la fecha. Interesante ¿no?

Niños
Niños
Mujer desnuda y caras
Mujer desnuda y caras
La Pelona
La Pelona

Si te ha gustado el artículo podrías ayudarnos compartiéndolo en tus redes sociales a través de los botones para compartir que puedes encontrar aquí abajo:

Compartir
Christian López
Escritor, poeta, columnista, amante del misterio, superviviente inconformista y antisistema

Dejar una respuesta