La falsa desclasificación OVNI en España. Los primeros años…

0
1397

Marzo de 1992. La Junta de Jefes del Estado Mayor de la Defensa en España decide levantar el secreto sobre diferentes archivos clasificados OVNI en España. Cuando expertos e investigadores comienzan a analizarlos, se dan cuenta de la existencia de una trama secreta para desinformar y se descubren datos falseados para restar credibilidad sobre la existencia OVNI en el espacio aéreo español. Os lo cuento en mi artículo en Informe Insólito…

Publicidad:

Bienvenidos de nuevo, amigos, a mi sección de “Misterios Aéreos” en Informe Insólito. Es cierto que la mayoría de los fenómenos OVNI avistados tienen una explicación racional o científica pero lo cierto es que nos encontramos ante unos sucesos que, a día de hoy, son enigmas vivos que constantemente sufren una transformación ya que cada día se convierten en nuevo desafío para nuestras mentes. ¿Son objetos que vuelan a través de autopistas que nos llevan a otros mundos y a otras dimensiones? Quién sabe. Lo cierto es que todos los días, los OVNI’s surcan nuestros espacios aéreos a través de los diferentes continentes del planeta y en la actualidad seguimos sin respuestas definitivas que expliquen el origen del fenómeno OVNI en nuestro planeta.

En el año 1991, comienzan a surgir los primeros rumores dentro del Ministerio de Defensa de España sobre una posible desclasificación de archivos secretos, relacionados con el fenómeno OVNI en España. Eran cientos de informes que pertenecían a hechos que habían sido observados y relatados décadas antes y que permanecían en el más absoluto de los secretos.

Su existencia es obvio que no se puede negar. Quien maneje de forma mínimamente perfecta la información sobre estos sucesos, las pruebas existentes, el material audiovisual de cada caso y estudie bien los testimonios de los testigos (muchos de ellos tan precisos y profesionales como puedan ser los testimonios de los pilotos comerciales o militares, cuando les dejan o se deciden a hablar) llega a la conclusión de que estos hechos son reales, de que esas aeronaves desconocidas existen y de que son una auténtica realidad. También es obvio que la inteligencia que maneja esos Objetos Voladores No Identificados es superior a la de nuestra raza puesto que el hombre, como especie, no ha sido capaz de igualar tecnológicamente esas capacidades de movimiento, de velocidad, de maniobrabilidad y de precisión de la que gozan esas aeronaves furtivas de las que desconocemos su origen hasta el momento.

Publicidad:

En los últimos años, hemos vivido la desclasificación de numerosos “Expedientes X” OVNI por parte de diversas Fuerzas Aéreas de distintos países, entre ellos España. Es un hecho que la veracidad de los sucesos que describen estos archivos es de tal obviedad que, de alguna manera, los mandos militares han tenido que aceptar que ocurren hechos inexplicables en nuestros cielos, no dominados ni controlados por nuestras fuerzas militares, lo cual para un Ejército es algo más que preocupante. A día de hoy, aunque ya muchos han sido desclasificados, las investigaciones siguen su curso por parte de expertos perfectamente capacitados en distintas materias que atañen al fenómeno OVNI. Físicos, matemáticos, químicos, ingenieros de diversas ramas, personal civil y militar, todos ellos continúan rastreando el posible origen de estos casos descritos en estos archivos, hasta hace pocos años secretos, ahora desclasificados.

En los últimos años, hemos vivido la desclasificación de numerosos “Expedientes X” OVNI por parte de diversas Fuerzas Aéreas de distintos países, entre ellos España. Es un hecho que la veracidad de los sucesos que describen estos archivos es de tal obviedad que, de alguna manera, los mandos militares han tenido que aceptar que ocurren hechos inexplicables en nuestros cielos, no dominados ni controlados por nuestras fuerzas militares, lo cual para un Ejército es algo más que preocupante.

Son, cuanto menos, inquietantes muchos de los casos que relacionan a las fuerzas militares españolas con sucesos, avistamientos y encuentros OVNI. Localidad de Mazarrón, Murcia, 14 de Junio de 1978 (suceso desclasificado por nuestras Fuerzas Armadas en el año 1998). En aquel lugar se hallaban varios militares españoles, cuenta el informe, mientras realizaban maniobras de prácticas en una zona miliar que se denomina “El Garrobillo”. Un alférez que se hallaba en el lugar notifica a un mando superior al concluir las prácticas que se ha observado un OVNI a las 04:00 horas de aquella madrugada y que la observación concluye a las 06:00 am. Pueden observar en el cielo un objeto que brilla con una luz roja, que se apaga y se enciende, junto a dos luces blancas que en ocasiones se tornan de color verde y que también se encienden y se apagan constantemente. Además, se divisan otras cuatro luces blancas por separado que en ocasiones se unen para volar en una formación que no es concreta, variando de posición. Estos objetos con luces descritos, siguen al grupo de militares españoles durante esas dos horas. En los primeros 15 minutos de observación, los OVNI’s se sitúan en una zona que se llama Rambla de Pinilla y sobrevuelan continuamente a los soldados desde la derecha hacia la izquierda.

Publicidad:

Durante ese período de tiempo, los sobrevuelos son continuos. Cuando el pelotón de soldados regresa a su base, todavía divisan a los OVNI’s a la altura del Km 13 de una carretera de la zona no mencionada, muy bajos de altitud, entre 8 y 10 metros sobre el suelo tan solo. Vuelven a divisar la primera luz roja y se aparece también una luz blanca frente a ellos. Es curioso que el informe desclasificado no descifre de qué carretera se trata en concreto. Los soldados, al verse tan de cerca con los objetos desconocidos, intentan acercarse más hacia ellos pero éstos logran mantener la distancia con los soldados avanzando a la vez. El objeto desconocido era sumamente silencioso, no emitía ningún de sonido ni ruido, e iluminaba con esa potente luz roja parte del suelo donde se hallaban los soldados españoles. El suceso se trasladó a través de un informe secreto a los más altos mandos del Ejército Español y quedó clasificado durante 20 años hasta que en 1998 procedió a desclasificarse. Una prueba más de que estos hechos existen y el fenómeno OVNI es completamente real.

el 14 de Abril de 1992, la Junta de Jefes del Estado Mayor de la Defensa, ya habían decidido proceder a la desclasificación de archivos OVNI, tarea asignada al MOA, El MOA, Mando Operativo Aéreo, tenía sede en la Base de Torrejón de Ardoz, Madrid, y desde allí deberían de gestionar todo este proceso de desclasificación.

En el año 1991, comienzan a surgir los primeros rumores dentro del Ministerio de Defensa de España sobre una posible desclasificación de archivos secretos, relacionados con el fenómeno OVNI en España. Eran cientos de informes que pertenecían a hechos que habían sido observados y relatados décadas antes y que permanecían en el más absoluto de los secretos. El 22 de Mayo de 1991, el departamento del Ministerio de Defensa encargado precisamente de la custodia de estos “Expedientes X” OVNI, llamado “Sección de Seguridad de Vuelo”, emite un comunicado interno bastante escueto que dice textualmente: “Parece conveniente que el Estado Mayor desclasifique este archivo de Seguridad de Vuelo”. El 14 de Marzo de 1992, los OVNI’s llegan al propio Parlamento Español de nuevo (era la tercera vez en la historia de la democracia, puesto que por ejemplo ya se había llevado allí el Caso Manises a debate). Gabriel Elorriaga, del Grupo Popular, hace una pregunta oficial al Ministro de Defensa por aquel entonces, Julián García Vargas: ¿Es cierta la existencia de diversos informes clasificados de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales en el Departamento de Seguridad de Vuelo del Cuartel General del Ejército del Aire o en dependencias similares, relativas a Objetos Voladores No Identificados?”.

El Ministro de Defensa hace pública su respuesta el 4 de Mayo 1992: “Existe en el Estado Mayor del Aire un negociado de Seguridad de Vuelo en el que se custodia documentación clasificada relativa a OVNI’s. Esta documentación, actualmente, se ha trasladado al Mando Operativo Aéreo, MOA, y algunos de los expedientes que contiene están en trámites de desclasificación”. No obstante, el 14 de Abril de 1992, la Junta de Jefes del Estado Mayor de la Defensa, ya habían decidido proceder a la desclasificación de archivos OVNI, tarea asignada al MOA, El MOA, Mando Operativo Aéreo, tenía sede en la Base de Torrejón de Ardoz, Madrid, y desde allí deberían de gestionar todo este proceso de desclasificación. Es un hecho que el Ministro de Defensa García Vargas, había mentido.

No es hasta las 16:30 horas del 18 de Agosto de 1992 cuando un Oficial del Ejército del Aire comparece ante los medios de comunicación para hablar de los fenómenos OVNI en nuestro país. Se trataba del Teniente Coronel Ángel Bastida, oficial de los Servicios de Inteligencia del MOA y lo llevó a cabo en aquella jornada en el Escorial.

En Marzo del año 1992, la Junta de Jefes del Estado Mayor Español toma la decisión de que se hagan públicos los “Expedientes X” OVNI que el Ejército de España conservaba de forma clasificada y bajo el máximo de los secretos. Pero en la práctica, no es hasta las 16:30 horas del 18 de Agosto de 1992 cuando un Oficial del Ejército del Aire comparece ante los medios de comunicación para hablar de los fenómenos OVNI en nuestro país. Se trataba del Teniente Coronel Ángel Bastida, oficial de los Servicios de Inteligencia del MOA y lo llevó a cabo en aquella jornada en el Escorial, durante unas ponencias que llevaban por título “Grandes Enigmas: los OVNIS”, organizadas por la Universidad Complutense de Madrid. Su intervención comenzaba así: “Mi presencia aquí obedece al inusitado interés que ha despertado el proceso de desclasificación de los Expedientes OVNI del Ejército del Aire. Los primeros expedientes verán la luz en Septiembre de este año. Se pretende desclasificar la totalidad de los expedientes, eliminando el mínimo de datos imprescindibles para respetar las consideraciones expuestas de seguridad y reserva, pero estoy seguro de que será dificilísimo convencer a todo el mundo de que se desclasificará la totalidad de los expedientes. Siempre quedará alguien que piense que algo se queda dentro”.

Que nadie se piense que España ha llegado a capturar algún platillo volador en plena incursión en nuestros cielos o que se haya estrellado ningún OVNI en suelo español. No era algo que esperaban encontrar los expertos en este tipo de archivos desclasificados pero lo cierto es que, de eso a falsear datos y diferentes documentos hay mucha diferencia.

El Teniente Coronel Bastida le mintió a toda España y a toda la opinión pública al asegurar que el Estado Mayor del Aire le había remitido toda la información sobre los archivos que se iban a desclasificar, unos 60 expedientes aproximadamente. En la realidad, y por fuentes internas del Ministerio de Defensa, el Departamento de Seguridad de Vuelo custodiaba una cifra de, entre 200 y 300 “Expedientes X” relacionados con el fenómeno OVNI y con numerosos avistamientos.

La maniobra era muy simple y sencilla para desacreditar a muchos de los profesionales que dedicaban su vida al estudio del origen del fenómeno OVNI. No se aireaban al completo todos los archivos clasificados, lo primero. Y de los que se aireaba cierta información, se hacía pero se retocaba con numerosos datos falsos para restarle credibilidad a cada caso. Que nadie se piense que España ha llegado a capturar algún platillo volador en plena incursión en nuestros cielos o que se haya estrellado ningún OVNI en suelo español. No era algo que esperaban encontrar los expertos en este tipo de archivos desclasificados pero lo cierto es que, de eso a falsear datos y diferentes documentos hay mucha diferencia. Como siempre, los militares, poniendo zancadillas a lo obvio y a lo innegable. Con esto, los expertos pudieron verificar que existía en España, al estilo americano, una auténtica red de desinformación creada alrededor del fenómeno OVNI, ultra secreta, que nació allá por el año 1968 con los primeros casos de avistamientos.

También es obvio que la inteligencia que maneja esos Objetos Voladores No Identificados es superior a la de nuestra raza puesto que el hombre, como especie, no ha sido capaz de igualar tecnológicamente esas capacidades de movimiento, de velocidad, de maniobrabilidad y de precisión de la que gozan esas aeronaves furtivas de las que desconocemos su origen hasta el momento.

Con esto, amigos de Informe Insólito y amantes de los Misterios Aéreos, os doy la bienvenida a los primeros pasos en falso de la historia de la desclasificación de los principales “Expedientes X” OVNI en nuestro país, España, que muy poco se diferencia de los casos ocurridos en países como EEUU y otros similares. Seguiremos analizando en próximos artículos, los primeros años de la desclasificación oficial de los archivos más secretos relaciones con fenómenos y avistamientos OVNI en España. Hasta el próximo vuelo del misterio….

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, instructor de Auxiliares de Vuelo y Piloto de Drones - RPAS e investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar, de Ya Te Vale FM, de Informe Enigma con Jorge Ríos, de Días Extraños con Santiago Camacho y de Misterio en Red con Esteban Palomo. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

Dejar una respuesta