¿Existieron aeronaves en el Antiguo Egipto?

0
6347

Los historiadores modernos rechazan con fuerza la hipótesis de que hayan existido aviones o aeronaves en la antigüedad. Derrumbaría conceptos básicos de las civilizaciones pasadas, escasamente preparadas tecnológicamente, pero en ese caso… ¿hablarían los textos y los jeroglíficos antiguos de esta posibilidad? Volamos con Informe Insólito al Antiguo Egipto… 

Publicidad:
maravillas-ovnis-9
El templo de Abydos está a orillas del Río Nilo, concretamente a 100 millas de la ciudad de Luxor; data del año 3150 A.C. y fue construido por el Faraón Seti I. Se creía que era sagrado para los ángeles caídos de Osiris.

Bienvenidos una semana más a nuestra sección de Misterios Aéreos en Informe Insólito. Si bien en otro artículo os hablé sobre los enigmas aéreos que descubrimos en la América Precolombina, esta semana os propongo un vuelo al más enigmático de los misterios de los cielos del Antiguo Egipto. Muchos de los hallazgos descubiertos en la antigüedad no han encontrado aún una respuesta a sus enigmas. Nos preguntábamos ya en aquel artículo si los hermanos Wright fueron los que realmente llegaron a conquistar los cielos por primera vez consiguiendo hacer realidad el primer vuelo. Nuestros remotos antecesores, quizá, contaron con una tecnología mucho más avanzada de lo que imaginamos y de lo que podríamos ni siquiera materializar hoy en día en nuestras mentes. Os planteo, con pruebas y hechos, la siguiente hipótesis:

En un museo de El Cairo se exhibe un pequeño modelo de madera. Nadie tiene dudas acerca de lo que representa: un simple vistazo basta para distinguir las alas, el plano de deriva, la cola y el sólido y voluminoso cuerpo de algún tipo de avión. El cuerpo de este modelo tiene una longitud de algo menos de 15 cm, su envergadura era algo mayor de 18 cm. Ha sido construido con madera de sicómoro, muy ligera, y cuando uno lo dispara al aire con la mano, volaba una corta distancia.

Publicidad:
maravillas-ovnis-6
En el año 1898 se encontró este modelo en una tumba de la antigua ciudad egipcia de Saqqara, pero nadie lo relacionó con la idea del vuelo artificial.

El ver un modelo como éste en un museo de ciencia no hubiera sido una sorpresa si hablamos de museos de ciencia o tecnología moderna. Sin embargo este modelo ocupa un lugar privilegiado en el Museo de Antigüedades de El Cairo, y está fechado alrededor del año 200 A.C. Esta pieza antigua constituye un desafío notorio a nuestras ideas acerca del desarrollo de la tecnología. Es uno de los innumerables enigmas que replantean la discusión acerca de los conocimientos científicos y de ingeniería de nuestros antepasados. En el año 1898 (5 años antes de que los hermanos Wright llevaban a cabo con éxito su primer vuelo a motor), se encontró este modelo en una tumba de la antigua ciudad egipcia de Saqqara, pero nadie lo relacionó con la idea del vuelo artificial. Fue almacenado en una caja que contenía figuras de pájaros. En 1969 lo redescubrió el doctor Kahlil Messiha, y quedó asombrado, dada su evidente semejanza con un avión moderno. Un comité de expertos arqueólogos e ingenieros aeronáuticos estudiaron el modelo. Destacaron el arco de sus alas y la inclinación hacia abajo de los extremos de las mismas, que proporciona estabilidad. Llegaron a la conclusión de que la pieza era un modelo a escala de un avión de tamaño normal.

La capacidad de soportar la carga del motor y volar así y a poca velocidad, entre 65 y 100 km/h, se debe de la curiosa forma de las alas y de sus proporciones: las alas están invertidas, lo que se llama un ala “Reversedihedral”. Un tipo similar de alas curvadas se utiliza en el Concorde, y son ellas las que le dan a este avión un máximo de capacidad de elevación sin frenarlo. Debía tratarse de un “planeador motorizado”. Podría haber sido impulsado por un motor montado en la parte trasera, en el lugar donde ahora la cola del avión aparece rota. IMPORTANTE: Es necesario remarcar que se sabe que los egipcios hacían modelos en escala de prácticamente todos los proyectos y construcciones que planeaban construir. El comité está tan convencido de la importancia de su hallazgo, que lo colocaron en lugar destacado en el Museo de El Cairo. En otras tumbas se encontraron más de una docena de “planeadores” similares. ¿Podía tratarse verdaderamente de modelos de antiguos aviones?

Publicidad:
El templo de Abydos, en Egipto, está a orillas del Río Nilo. Aquí se encontraron los relieves tallados que muestran auténticas aeronaves, barcos y helicópteros.

Ahora os propongo despegar de nuevo ya en Egipto y volar hacia el maravilloso y enigmático Templo de ABYDOS. Nunca ha habido restos de aviones o partes de aviones hallados entre las ruinas del Antiguo Egipto pero las esculturas enigmáticas que se encuentran y ven claramente en este templo, podrían demostrar todo lo contrario. El templo de Abydos está a orillas del Río Nilo, concretamente a 100 millas de la ciudad de Luxor; data del año 3150 A.C. y fue construido por el Faraón Seti I. Se creía que era sagrado para los ángeles caídos de Osiris (bastante sugestivo respecto de tratarse de supuestas aeronaves el tema), que según cuenta la historia fue asesinado por su hermano, otro Dios conocido como Tifón, quien luego dispuso que su cuerpo fuera esparcido por todo Egipto.

En el año 1948 un panel de una pared del templo fue fotografiado por un grupo de egiptólogos. Fue descubierto mostrando debajo de las imágenes contenidas en relieve, otras que se asemejaban a los aviones modernos como la sorprendente semejanza a un helicóptero (tipo entre Apache y Black Hawk de EE.UU.). Otros podrían ser interpretados como aviones, aerodeslizadores o platillos, incluso algunos de ellos se podían observar volando grabados en los relieves. Se observa también una especie de barco, tipo yate de lujo de la era moderna.

jeroglificos-abydos-egipto2
En el año 1948 un panel de una pared del templo fue fotografiado por un grupo de egiptólogos. Fue descubierto mostrando debajo de las imágenes contenidas en relieve, otras que se asemejaban a los aviones modernos como la sorprendente semejanza a helicópteros, barcos, tanques o aviones. Incluso alguno simulaba naves de famosas películas.

Cuando las fotos salieron por primera vez a la opinión pública, se suponía que habían sido alteradas digitalmente para crear una falsa alarma sensacionalista. Pero lo cierto es que solo habían sido retocadas para mostrar más claramente las posibles aeronaves. Tal vez las apariencias engañan, sin embargo la postura oficial de los arqueólogos es que las tallas son palimpsestos extraños, es decir, el resultado de dos o más tallas superpuestas que se combinan para que parezca otra cosa, aduciendo que el o los aviones antiguos no son más que combinaciones de la superposición de los jeroglíficos. Otro faraón, Ramsés, hizo modificaciones en el Templo Abydos cuando lo recibió, sin embargo en una revisión minuciosa de los glifos de las paredes, se puede apreciar en detalle que el tallado de la figura que asemeja a un helicóptero es muy precisa, dejando abierto un sinfín de suposiciones que nutren cada vez más la idea sobre la avanzada tecnología antigua.

Otros relieves encontrados podrían ser interpretados como aerodeslizadores o platillos volantes, incluso algunos de ellos se podían observar volando grabados en los relieves.

El 15 de Julio de 2014, contaba estaba misma historia en la sección de misterio que yo dirigía en PTV Málaga Televisión, llamada “Enigmas e Historias Asombrosas”. Os dejo el enlace para que lo veáis y escuchéis: Aviones en el Antiguo Egipto. Comienza en el minuto 14:55.

Así que, amigos de Informe Insólito, aterrizamos después de compartir con vosotros este misterio de la antigüedad que, sin duda, nos aporta hoy un montón de pruebas documentales y gráficas de que la tecnología que conocemos hoy en día, y que provoca que las aeronaves de nuestro tiempo vuelen, quizá tenga nada más y nada menos que… una antigüedad de miles de años. Hasta el próximo misterio, amigos…

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar y de Ya Te Vale FM. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

Dejar una respuesta