El misterio del TC-48 de las Fuerzas Aéreas Argentinas

Esta nueva historia nos demuestra a todos que hay muchos casos similares a la desaparición del vuelo de Malaysian Airlines, MH370, sin resolver todavía.

1
4321

Bienvenidos a bordo de nuevo, amigos de Informe Insólito. Esta vez volamos directos a los cielos de Costa Rica donde el 3 de Noviembre de 1965 un avión Douglas DC-4 con indicativo militar TC-48, de las Fuerzas Aéreas Argentinas, fue protagonista de un supuesto accidente o aterrizaje de emergencia pero desapareciendo para siempre en el tiempo sin que nunca se haya encontrado. Al igual que el avión de Malaysian Airlines, decenas de teorías conspirativas rodean esta misteriosa historia.

Publicidad:

En un primer momento, el caso de la misteriosa desaparición del TC-48 de la Fuerzas Aéreas Argentinas que se esfumó en los cielos de Costa Rica en 1965 y que nunca fue localizado, resultó ser un caso mucho más cercano para la opinión pública de lo que lo es hoy en día el MH370 de Malaysian Airlines.

El Douglas DC-4 argentino, con indicativo TC-48, despegó el 3 de Noviembre de 1965 de la base estadounidense de Howard, en Panamá, con destino final en Ciudad de México y escala en El Salvador, y con 69 oficiales en su interior. El TC-48 despegó acompañado por otro avión de similares características, el TC-43. La ruta seleccionada era directa con rumbo constante Noroeste sobrevolando el Caribe, cruzando Nicaragua por el Sur y terminando en El Salvador. Al mando el Capitán Esteban Viberti y de segundo piloto el Capitán Moyano.

Publicidad:

A diferencia del avión malasio, en este caso sí hubo una llamada de auxilio de la tripulación a través de la frecuencia de radio. En el aeropuerto de Tegucigalpa, en Honduras, se escuchó una llamada de emergencia desde el avión militar debido a que uno de los motores se estaba incendiando en aquellos momentos.

Transcurridos de 30 a 40 minutos de vuelo, se incendió el motor número nº4 al parecer. Los pilotos procedieron al apagado y poniendo su hélice en bandera. La potencia de los otros motores fue ajustada para contrarrestar el motor apagado y compensar el empuje asimétrico. El capitán Viberti declaró emergencia por radio, que fue recibida por el TC-43 y por otro avión comercial de LACSA de Costa Rica. Se encontraban a 60 millas de la costa oriental de Panamá.

Publicidad:

Viberti notificó fuego y problemas eléctricos. Estos mensajes fueron interceptados por los aeropuertos de Managua y Tegucigalpa. Fue el piloto del vuelo de LACSA (Comandante Alvaro Protti) quien dio instrucciones a Viberti para que se dirigiera al aeropuerto más cercano, que era Puerto Limón en Costa Rica. En el último contacto radio mencionó problemas eléctricos que le estaban haciendo perder el radiocompás y el rumbo. Luego desaparecieron.

TC-48 Argentino desaparecido 3-11-65aLas Fuerzas Aéreas Argentinas dieron información contradictoria desde el principio: el piloto dijo que tenía incendiado el motor nº3 y no el nº4 como dijeron los militares luego.

Así comenzó de esta manera toda una rocambolesca historia que arrojó resultados negativos siempre que se ha investigado. Con el tiempo, esta misteriosa historia ha ido quedando en el destierro y en el olvido de la gente. El periódico “Clarín”, en una publicación del año 2002, ha llegado a decir que han sido hasta un total de 23 las expediciones que se han llevado a cabo para intentar localizar y situar los restos del TC-48 en la selva.

Las primeras operaciones de búsqueda y salvamento fueron realizadas por la Fuerza Aérea de los EEUU que, junto con aviones y barcos costarricenses y nicaragüenses, localizaron 25 chalecos salvavidas, varios días después. Tiempo después y, en diferentes localizaciones hallaron incluso “restos menores” y artículos de los ocupantes del avión como gorras, uniformes, chalecos, documentos, dinero y una cámara de fotos. Pero los chalecos se hallaron en un lugar muy diferente y distante que los demás elementos, situación que generó multitud de dudas en las familias de los soldados argentinos desaparecidos.

El aspecto limpio y cuidado que presentaban las prendas llamó demasiado la atención de las familias. No parecían haber permanecido en el mar más de 10 días. Y se demostró cuando se realizaron análisis de salinidad a estos objetos. El resultado fue claro, no había presencia de sal, estos elementos jamás habían estado en contacto con agua de mar. Los salvavidas recuperados se encontraban en perfecto estado, como si nunca hubieran sido además de haber cambiado de color. Los salvavidas que llevaba el TC-48 eran de color anaranjado, los presentados por los militares a las familias eran de color verde.

No commercial use allowed. Researchers only.

De acuerdo a ciertas informaciones públicas el día 10 de Noviembre de 1965 (7 días después de la desaparición del avión) y, de modo oficial, sus tripulantes y pasajeros se dieron por desaparecidos. Y el 6 de Diciembre de 1965 (un mes después), se da por concluida oficialmente la búsqueda de los desaparecidos por parte de las autoridades.

Pero fue en Agosto del año 1966 cuando hubo un comunicado oficial en el que se afirmaba que el avión se precipitó de un modo muy violento contra el mar. Eso sí, las autoridades seguían sin dar a conocer las causas reales del accidente que llevó al avión a una supuesta caída contra el agua. Ante este oficial, muchos familiares de los desaparecidos viajaron a Costa Rica para iniciar sus propias búsquedas en las zonas que describía el comunicado, con un resultado totalmente negativo e infructuoso.

En Diciembre del año 1967 se cerró oficialmente la búsqueda, tal y como informó un miembro del Gobierno Argentino, Jorge Reta, al periódico “Clarín”. También en una edición del periódico ”La Nación”, en el año 2002, se comentaba lo siguiente en un artículo y que procedía de una fuente oficial:

“Un informe complementario de las Fuerzas Aéreas Argentinas, del 16 de Noviembre de 1966, sobre el accidente de un avión de la institución militar desaparecido el 3 de Noviembre de 1965 en un vuelo entre Panamá y El Salvador, ratifica que la aeronave cayó al mar y que, pese a las investigaciones realizadas, no hay elementos concluyentes que hagan suponer que sufrió otro destino”.

En el año 2002, Costa Rica dio a conocer al mundo entero la esperanza de haber encontrado por fin los restos de la aeronave desaparecida. Pero todo resultó ser una falsa alarma. Lo que encontraron 4 campesinos eran los restos de un pequeño avión estrellado que se localizó en la zona del Parque Nacional de Chirripó, aunque en una zona donde se cree que ocurrió realmente el accidente del TC-48 y no en el mar como mantienen las autoridades.

TC-48 Argentino desaparecido 3-11-65b

Hubo más pruebas: la aparición de un botón con el símbolo de la fuerza aérea, el dibujo de un avión con 4 motores enmarcado en signos y números tallado en el tronco de un árbol en la selva, una carta escrita por una maestra rural que aseguraba haber curado a algunos supervivientes, etc.

Con la constante falta de restos y pruebas de la desaparición accidentada de la aeronave argentina, cientos de conjeturas conspirativas se hicieron finalmente sobre el accidente. Se habló incluso de que una tribu indígena mantuviera cautivos a los supervivientes del avión. También se comentó la posibilidad de que existiese otro Triángulo de las Bermudas que se “tragó” el avión para siempre. Otras teorías hablaban de la existencia de un “pueblo fantasma” donde se habrían quedado a vivir los tripulantes y militares desaparecidos.

Al igual que hoy en día ocurre con el vuelo malasio MH370, el vuelo TC-48 de las Fuerzas Aéreas Argentinas ha quedado, por el momento, perdido en el limbo del misterio más absoluto. Espero algún día poder publicar en Informe Insólito algún dato nuevo que nos ayude a encontrar y a solucionar esta misteriosa desaparición. Espero que os haya intrigado lo suficiente.

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, instructor de Auxiliares de Vuelo y Piloto de Drones - RPAS e investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar, de Ya Te Vale FM, de Informe Enigma con Jorge Ríos, de Días Extraños con Santiago Camacho y de Misterio en Red con Esteban Palomo. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

1 Comentario

Dejar una respuesta