El Caso Valentich

El caso más dramático conocido de la desaparición de un avión y su piloto por un supuesto fenómeno OVNI.

0
4375

En esta nueva ocasión en Informe Insólito volamos al 21 de Octubre de 1978. Un joven de 17 años, llamado Frederick Valentich, volaba esa noche en una Cessna 182, de matrícula VH-DSJ, sobre el mar al Sur de Melbourne, en Australia. Hacía horas de vuelo para acumular en su currículum con el objetivo de entrar en compañía aérea. Su destino era la isla de King, entre Australia y Tasmania, donde compraría un encargo de langostinos para un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea Australiana de Melbourne, amigos suyos.

Publicidad:

A las 19:06 de la tarde informa sobre el Estrecho de Bass por radio de objeto extraño con luces blancas, forma metálica alargada y luces verdes pero el contacto radio se interrumpe. Jamás se encontraron ni los restos del avión ni su cuerpo, a pesar de la intensa búsqueda realizada por sus amigos de la Real Fuerza Aérea de Australia y del Servicio Marítimo.

El informe oficial del Ministerio de Transporte Australiano contiene la transcripción de los últimos momentos de la conversación que a continuación, copio literalmente:

Publicidad:

Valentich: Melbourne, aquí Delta Sierra Juliet. ¿Hay tráfico conocido por debajo de los 1.520 metros?

Torre: Delta Sierra Juliet, no hay tráfico conocido.

Publicidad:

Valentich: Delta Sierra Juliet, parece que hay un avión enorme por debajo de los 1.520 m.

Torre: Delta Sierra Juliet. ¿Qué tipo de avión?

Valentich: Delta Sierra Juliet. No puedo asegurarlo, es muy brillante, me recuerda a las luces de aterrizaje.

frederick_valentich
Frederick Valentich

Casi al instante, Valentich se da cuenta de que no se trata de ningún avión comercial. Piensa entonces en alguna aeronave militar y pide información a la torre de control:

Valentich: Melbourne, aquí Delta Sierra Juliet. El avión acaba de pasar por encima de mí unos 300 metros más arriba.

Torre: Delta Sierra Juliet, ¿de verdad es un avión tan grande?

Valentich: Mmm…, no puedo asegurarlo por la velocidad a la que vuela. ¿Hay alguna actividad de las Fuerzas Aéreas en la zona?

Torre: Delta Sierra Juliet, no hay actividad conocida en el área.

Es entonces cuando el piloto y la torre se quedan desconcertados. El comportamiento posterior del artefacto es raro y Valentich no sabe muy bien a qué se enfrenta:

Valentich: Melbourne, ahora se está aproximando desde el este hacia mí. Parece que está jugando, pasó volando sobre mí, dos o tres veces, a una velocidad que no pude determinar.

Torre: Delta Sierra Juliet, ¿cuál es su nivel actual?

Valentich: Mi nivel es 4.500 metros, cuatro cinco cero cero.

Torre: Delta Sierra Juliet, ¿nos confirma que no puede identificar el aparato?

Valentich: Afirmativo.

Torre: Delta Sierra Juliet, entendido.

Menos de medio minuto después, el piloto vuelve a comunicar con la torre de Melbourne, haciendo la clara observación de que lo que veía no era un avión:

Valentich: Melbourne, Delta Sierra Juliet, no es un avión, es..[micrófono abierto 2 segundos].

Torre: Delta Sierra Juliet, ¿puede describir el aparato?

Valentich: Delta Sierra Juliet, cuando pasa volando veo que es muy largo [micrófono abierto durante 3 segundos] no puedo identificarlo mejor debido a la velocidad [micrófono abierto durante 3 segundos]. Está delante de mí en este momento, Melbourne.

Torre: Delta Sierra Juliet, entendido, y ¿cómo sería de grande el objeto?

Valentich: Delta Sierra Juliet, Melbourne, parece que permanece estacionario. En este momento estoy describiendo una órbita y él hace lo mismo encima de mí. Tiene una luz verde y parece metálico. Es muy brillante. [Micrófono abierto durante 5 segundos]. Ha desaparecido.

Durante unos segundos, Valentich llegó a tranquilizarse. Volvió a preguntar a la torre si había tráfico aéreo militar en la zona. De pronto, el objeto volvió a aparecer y es cuando el avión de Valentich empezó a tener problemas:

Torre: Delta Sierra Juliet, ¿el avión todavía está con usted?

Valentich: Delta Sierra Juliet, está…[micrófono abierto durante 2 segundos]…ahora se aproxima desde el sudoeste. Parece que el motor no responde. Marca 23…24 y está fallando.

Torre: Delta Sierra Juliet, entendido, ¿cuáles son sus intenciones?

Valentich: Mi intención es ir a King Island. Eso sigue volando encima de mí [micrófono abierto durante 2 segundos]. Está sobrevolándome pero no es un avión. [Micrófono abierto durante 17 segundos]. No hubo conclusión oficial sobre el extraño ruido que se oyó y que interrumpió la última frase del piloto.

frederick_valentich1

Tres hechos importantes marcan el final de esta historia:

  1. La investigación oficial primero habló de “desorientación del piloto” (hasta que la transcripción de las comunicaciones obligó a abandonar esa posibilidad) y luego se llegó a especular con un suicidio (aunque nada lo indica).
  2. La misma tarde en que el piloto y su avión desaparecieron, un fotógrafo amateur tomaba vistas de paisajes en la zona del incidente. Al revelarlas, aparecieron grupos de objetos no identificados en el cielo.
  3. En 1990 apareció en la Plaza del Charco (Tenerife) un joven que dijo ser Frederick Valentich, exhibiendo un pasaporte australiano como prueba, ante las personas que allí se encontraban, a las cuales manifestó haber sido reclutado por extraterrestres. Desapareció antes de que llegaran las autoridades. Un investigador español entrevistó a los testigos, que reconocieron por fotos al piloto desaparecido Valentich, aunque aclararon que no presentaba señales de envejecimiento.

La búsqueda continuó hasta el 25 de Octubre de 1978. El informe oficial concluye: “LA RAZÓN DE LA DESAPARICIÓN DEL AVIÓN NO HA SIDO DETERMINADA”.

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, instructor de Auxiliares de Vuelo y Piloto de Drones - RPAS e investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar, de Ya Te Vale FM, de Informe Enigma con Jorge Ríos, de Días Extraños con Santiago Camacho y de Misterio en Red con Esteban Palomo. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

Dejar una respuesta