El Caso Manises

Esta es la primera vez que el Gobierno Español reconoce un fenómeno OVNI y a día de hoy las preguntas siguen sin respuesta.

8
9555

Bienvenidos a bordo, pasajeros de Informe Insólito. Esta noche, su Capitán les va a contar la historia del mayor Expediente X de la Aviación Comercial mundial conocido hasta la fecha, y sin resolver, además de ser considerado el primer desvío forzoso de un avión comercial a causa de un OVNI. El Caso Manises.

Publicidad:

Volamos al pasado, en concreto a la noche del domingo 11 Noviembre de 1979. Aquella noche venía dada por noticias como que Javier Rupérez, que era Secretario de Relaciones Exteriores de la UCD, los que gobernaban, estaba desaparecido. Algún teletipo intuía incluso un secuestro por ETA. También acababan de herir en Álava a 2 Guardias Civiles y habían asesinado a un concejal del Pueblo Navarro de Lacunza. Irán amenazaba con ejecutar a los 50 rehenes de la Embajada Americana, etc… Una noche llena de novedades periodísticas.

El piloto y Comandante, Javier Lerdo de Tejada, de 34 años, casado y con 2 hijos, 8000 horas de vuelo y 14 años como piloto, que voló en el Ejército y en el SAR y luego en compañías como Air Spain y TAE, era considerado un piloto frío, de mucha seriedad y capaz de resolver cualquier problema. Según sus palabras era escéptico con el asunto OVNI.

Publicidad:

A las 22:47 pm, entra en pista con su avión para despegue en Palma de Mallorca. El avión, un Super Caravelle de la compañía TAE, de Trabajos Aéreos y Enlaces, el bautizado como “Sunshine Liner”, vuelo TAE 297, con matrícula EC-CUM y 109 pasajeros a bordo pone rumbo a Tenerife para luego ir a las Palmas de Gran Canaria. Su primer oficial o copiloto era Ramón Zuazu. Piloto de 28 años y 3000 horas de vuelo, 800 horas volando en TAE. Era un hombre que solo creía en lo que veía. Iba un tercer piloto extra de TAE llamado Luis de Luque Torre.

Caso Manises2

Publicidad:

El nivel de vuelo final era de 33.000 pies, unos 11.000 metros. A las 23:02 pm consiguen 20.000 pies y se sitúan sobre la vertical de Ibiza, pasando con control Barcelona, dejando ya la frecuencia de Torre de Palma. Control Barcelona lo tendría bajo supervisión hasta llegar a Alicante. Era una noche espléndida, viento en calma, y visibilidad ilimitada. Una Luna en estado menguante y en cabina, casi todas las luces apagadas excepto las de los instrumentos de vuelo. Lerdo de Tejada decide calmar los nervios del pasaje obsequiando a sus pasajeros con un servicio de barra libre, debido al retraso acumulado de 4 horas desde que partieron de Salzburgo.

A las 23:04 pm y a 15 millas al Sur de Ibiza a nivel de vuelo 210, 21.000 pies, el TAE 297 recibe por radio comunicación de Control Barcelona pidiéndoles que monitoricen la frecuencia de emergencia en 121.5. Una señal SOS era recibida por la frecuencia. Barcelona Control confirma que procede de algún lugar a 40 millas al Noreste de Valencia, justo la trayectoria seguida por el TAE 297. El TAE capta la señal pero nadie consigue identificar quien la emite. ¿Un barco? ¿Un avión? Era un código Morse totalmente desordenado. Escuchaban también una sirena al fondo de la señal por la misma frecuencia.

A las 23:08 pm, a 23.000 pies, nivel de vuelo 230 aparece un tráfico en escena. El primero que advierte la presencia de otra aeronave es el mecánico del avión, Francisco Javier Rodríguez, que avisa a Tejada de su presencia. Era por su costado izquierdo, a las 10 en punto de su posición, a 4 ó 5 millas a la misma altura. Con velocidad desorbitada aquello se dirigió hacia el TAE 297. Cabe señalar que los aviones tienen una luz anticolisión, que es una luz roja que se enciende y apaga constantemente; luego tienen una luz roja en el plano izquierdo y una luz verde en el plano derecho. TODOS LOS AVIONES. Si el avión se les aproxima por su izquierda tendrían pegado a ellos una luz verde en caso de ser un avión. No existía ninguna luz verde.

Comienza a jugar con el reactor subiendo y bajando. Poseía 2 potentes luces rojas como semáforos en sus extremos. Dijo la tripulación que tenía el tamaño de un Boeing 747, (98 metros de morro a cola cuando el Caravelle tenía solo 38 metros). Barcelona recibe la comunicación de Tejada y dice que no hay ningún tráfico más en pantalla. Tejada grita ¡DIOS MÍO! Si no es otro avión, ¿qué es? Tejada decide comprobar si es de procedencia inteligente y acelera el ascenso del TAE 297 hasta los 28.000 pies, éste le sigue y Tejada desciende de nuevo hasta los 23.000 pies de altitud.

A las 23:17 pm, Tejada cambia el rumbo. Alerta a Control de vuelo de Manises en Valencia y comienza un descenso de emergencia y viraje a la derecha. Aquello realizaba maniobras bruscas e imposibles para un avión comercial. Tejada dijo que cada vez se acercaba más aquel tráfico y que llegó a estar a media milla tan solo del avión. Es la primera vez en la historia de la aviación comercial mundial que un vuelo era suspendido y desviado a un aeropuerto alternativo por un avistamiento OVNI. A las 23:50 pm, Tejada en su descenso de emergencia comunica que el objeto le sigue pero a 30 millas de Manises Tejada lo pierde de vista. Los radares militares ya lo captan en pantalla y la Fuerza Aérea Española prepara en secreto la caza del OVNI. Las pantallas del Mando Aéreo de la Defensa Aérea, llamado PEGASO, lo capta también. Los cazas de la base militar de Manises se preparan pero la orden nunca llega a Valencia. El TAE 297 consigue aterrizar de emergencia después de quemar combustible sobre el VOR de Manises, pero el OVNI sigue sobre Valencia.

Caso Manises3

La razón de la no salida de los cazas de Manises fue porque los Mirage de Albacete tienen más velocidad y más capacidad de maniobra que los Phantom de Manises. Y Además poseían reflectores laterales muy potentes. A las 02:00 am el Capitán Fernando Cámara despega con un Mirage F-1 de la base aérea de los Llanos de Albacete. A los pocos minutos localiza el primer objeto en la vertical de Valencia y aún volando a 1000 Km/h no consigue acortar la distancia con el OVNI. Cámara acelera a su máxima velocidad y consigue distinguir una forma semiesférica, como una copa cortada sin su base y comienza a sufrir interferencias en su aparato. Conecta los misiles infrarrojos pero no emitía tampoco fuente de calor alguna, con lo cual, se impulsaba por alguna forma de energía desconocida. Fueron 90 minutos de persecución hasta que el Mirage agotó su combustible. Lo pudo perseguir hasta Zaragoza. Cámara veía las luces pero no aparecían en su radar; su radar también le advirtió de que alguna señal electromagnética lo estaba iluminando como si fuera a ser blanco de un mísil o de alguna arma de ese presunto OVNI.

Se vieron 2 luces más a parte de la inicial, una sobre la Torre de Control de Manises y otra sobre los depósitos de combustible de CAMPSA en el aeropuerto y la base militar. Estuvieron 2 horas estáticas en el aire. Finalmente se llegaron a contar y divisar hasta 4 luces diferentes.

11 meses más tarde, el Diputado Enrique Múgica planteó en el Congreso 3 preguntas clave sobre el suceso: -¿Qué clase de aparato provoca el desvío del TAE? -¿Por qué 3 ó 4 tráficos de origen desconocido violaron durante más de 4 horas el Espacio Aéreo Español? -¿Qué clase de objetos provocaron la salida en SCRAMBLE del Mirage F-1 de Albacete? Esta es la primera vez que el Gobierno Español reconoce un fenómeno OVNI y a día de hoy las preguntas siguen sin contestar.

Caso Manises
Collage fotográfico de la web de “Planeta Incógnito”

Lerdo de Tejada llegó a declarar que aquel OVNI podía hacer lo que quisiera, incluso dominar la cuarta dimensión, viendo sus maniobras. Ningún avión convencional podía soportar aceleraciones ni deceleraciones como aquellas. Las luces marchaban a la velocidad del TAE 297, paraban en seco, aceleraban luego. Según Tejada los “pilotos” de aquel OVNI podrían sufrir aceleraciones de 20 ó 30 G’s (aceleración de la gravedad). Algunos astronautas con trajes muy especiales han aguantado hasta 11 G’s tan solo 2 ó 3 minutos. Tejada narra cómo un día con el avión cogió 2 G’s positivos y 1 negativo. 40 latas de Coca-Cola se pegaron al techo y 3 pasajeros saltaron desde su asiento. Así que con 20 ó 30 G’s, los ocupantes de aquel aparato podrían haber quedado aplastados. Es imposible ascender en ángulo recto a 800 Km/h como lo hacía aquel OVNI.

A Tejada lo que más le impresionó es que parecían leer su pensamiento y adivinar las maniobras que el TAE 297 iba a hacer. Hacía las mismas maniobras que el TAE al unísono. Si subía, subía, si bajaba, bajaban pero siempre a la vez, incluso antes de que Tejada realizara la maniobra físicamente. Cuando ascendía a 29.000 pies, Tejada comunicó a Barcelona que iba a mantener ese nivel pero seguía ascendiendo aún y el OVNI de repente ya se había quedado a 29.000 pies. Lo adivinaban todo. No pudo ser jamás ningún reflejo de la atmósfera, ninguna refinería como la de Escombreras, nada, porque el radar PEGASO captó el objeto volando a media milla del TAE 297, con lo cual quedan por tierra todas las versiones que desmienten el caso OVNI.

Barajaron la posibilidad de que fuese un caza de la VI flota norteamericana que estaba con maniobras en el mediterráneo, maniobras hispanoamericanas CRISEX 79 enfrente de Almería. También barajaron la posibilidad de que fuese un Harrier Español, cosa imposible porque su velocidad es de 1,3 Mach y la de los Mirage es de 2,2 Mach y el avión de Cámara le hubiera dado alcance.

El Informe oficial del caso es un auténtico Expediente X del ejército desclasificado de casi 200 páginas de largo. Reza así: HECHOS PROVOCADOS POR OBJETOS DE PROCEDENCIA DESCONOCIDA IMPULSADOS POR UNA TECNOLOGÍA TAMBIÉN DE PROCEDENCIA DESCONOCIDA.

Y así nos despedimos hasta nuestro próximo vuelo rumbo al más enigmático de los misterios en torno a los cielos de nuestro planeta. Un abrazo para todos los amigos de Informe Insólito.

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, instructor de Auxiliares de Vuelo y Piloto de Drones - RPAS e investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar, de Ya Te Vale FM, de Informe Enigma con Jorge Ríos, de Días Extraños con Santiago Camacho y de Misterio en Red con Esteban Palomo. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

8 Comentarios

  1. Exactamente, ha sido un error por mi parte. No eran Phantoms, eran Mirage III, que llegaron a la base de Manises (Valencia) el 20 de Junio de 1970. Sería su base operativa hasta el final del servicio de estos aviones. Disculpa el error Jorge, y gracias por leerme y seguirme.

  2. Me gustaría, Jorge, que me dijeras entonces de todas formas por qué ningún Mirage partió de la base de Manises y lo tuvo que hacer el piloto militar Fernando Cámara con su Mirage III desde Albacete en “scramble”.

  3. No recuerdo yo en las 200 páginas desclasificadas del informe Manises esa frase de “HECHOS PROVOCADOS POR OBJETOS DE PROCEDENCIA DESCONOCIDA” pero bueno es igual. Saludos Iván Castro, soy Héctor Montoya de Planeta Incógnito y ya que ponéis tanto empeño en proteger vuestra web de copias, no estaría de más que si usáis un collage nuestro (de un artículo que escribí en 2009 para conmemorar el 30º aniversario del caso Manises) para vuestra web nos mencionéis al menos como fuente de imágenes. Nuestro contenido está registrado con licencia CopyLeft BY-NC-ND lo que implica que podéis reutilizar nuestros contenidos siempre que nos citéis como fuente y esta no tenta fines comerciales. Esperamos nada más esa pequeña rectificación. Saludos. Hector Montoya Artículo: http://www.planetaincognito.es/2009/11/10/se-cumplen-30-anos-del-caso-manises/

    • Hola Héctor, la foto la habíamos sacado de Google Imágenes y desconocíamos el autor, ya hemos citado vuestra autoría en el pie de la foto. En cuanto al final del informe, pues es como concluye realmente. Además, Fernando Cámara, piloto del Mirage, así también lo ha dicho. Saludos

Dejar una respuesta