Airbus, infectada por Covid19, pone en cuarentena a 1.000 empleados

0
969

Si ayer comentábamos la actualidad en la planta de Boeing en Seattle, EEUU y de las primeras muertes por Coronavirus Covid19 en sus instalaciones entre sus empleados, hoy os traigo novedades en torno a esta crisis y cómo está afectando al constructor aeronáutico europeo Airbus. Os lo cuento en mi artículo…

Bienvenidos de nuevo, amigos de Informe Insólito y de los enigmas en nuestros cielos. Como bien sabéis los que me seguís, estamos analizando la situación de la crisis de la pandemia del Covid19 a escala global dentro del mundo de la industria aeronáutica. Viajamos en este caso a Europa, a las plantas de Airbus en España.

Airbus ha informado a los trabajadores que tiene 138 contagios por Coronavirus en sus plantas de España y un total de 820 empleados en cuarentena (al menos 147 empleados con síntomas). Además, en la industria auxiliar que trabaja para Airbus hay 21 personas contagiadas y 161 personas al menos, en cuarentena, según datos contabilizados hasta ayer. Airbus, que tiene 13.000 empleados entre todas las plantas que posee en España, reinició este Lunes pasado su actividad después de parar hace una semana para aplicar un plan de medidas preventivas para evitar la propagación del Coronavirus.

Los casos de contagios en Airbus se han registrado en Getafe (con 120 contagios), en Illescas (con 7 contagios), en Madrid Barajas (con 6 contagios), en San Pablo – Sevilla (con 3 contagios) y en Albacete (con 2 contagios). Además, se han detectado personas infectadas en las subcontratas de Airbus en Getafe (13 contagios detectados) y en Madrid Barajas (4 contagios detectados). En cuarentena permanecen en total unas 820 personas en Airbus, de las cuales, 147 personas presentan algunos síntomas compatibles con el Coronavirus Covid19 en Getafe (101), Barajas (30), Sevilla – San Pablo (4), Albacete (11) y en Tablada en Sevilla (1).

Otros 673 trabajadores de Airbus están en cuarentena porque proceden o han estado en zonas catalogadas de alto riesgo (como pueden ser países como Italia, Irán, China o ciudades como Madrid), o pueden haber estado en contacto directo con otros empleados que han dado positivo o bien tienen familiares que están infectados o tienen sospecha de estarlo. Esos 673 casos están repartidos entre Getafe (430), Illescas (107), Barajas (68), Sevilla – San Pablo (36), Albacete (11), Sevilla – Tablada (3) y Puerto Real (18). Además, en la industria auxiliar que colabora con Airbus hay 21 contagios: Getafe (13), Sevilla – San Pablo (4) y Madrid Barajas (4).

En Andalucía en el Sur de España, el constructor Airbus cuenta con 4 plantas repartidas entre Sevilla (en las localidades de San Pablo y de Tablada) y entre El Puerto de Santa María y Puerto Real (en Cádiz). En esas plantas industriales trabajan alrededor de unos 6.200 empleados de Airbus Operaciones y Airbus Defense & Space, así como de empresas que son subcontratas. En las factorías de Sevilla trabajan unos 4.600 empleados repartidos entre 2.600 puestos directos y 2.000 puestos pertenecientes a subcontratas. Además, en El Puerto de Santa María en Cádiz, Airbus mantiene a 650 trabajadores de los cuales, la mitad de ellos son de subcontratas. En Puerto Real son aproximadamente 1.000 personas las que trabajan para Airbus, 500 de ellos en subcontratas.

En San Pablo se trabaja en el programa de los aviones Airbus A400M y CASA CN295, así como en la producción de piezas para elementos del conjunto del Airbus A400M y de otros aviones civiles, como pueden ser el Airbus A320 y el Airbus A330. También se realizan piezas para Boeing en la factoría de Sevilla – San Pablo. En la factoría de Puerto Real se hace el montaje y producción aviones civiles como el Airbus A320, A330 y Airbus A350. En El Puerto de San María en Cádiz, se fabrican piezas de carbono para distintos aviones militares.

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha comunicado a los casi 13.000 empleados que la decisión de abrir 6 factorías en España, cerradas la pasada semana por la pandemia del Coronavirus Covid19, obedece a “que podemos y a que debemos hacerlo”. Airbus defiende la continuidad de la actividad industrial, aún a pesar de reconocer que hay empleados contagiados dentro de su plantilla.

La empresa auxiliar aeronáutica andaluza mantiene su actividad “por responsabilidad”, para defender su supervivencia y evitar un mayor deterioro a la economía, pero “anteponiendo siempre la salud de los trabajadores”, según ha destacado este Martes el Director del “Clúster Andalucía Aerospace (AA)”, Juan Román: “No podemos permitir que la pandemia del Coronavirus se lleve por delante un sector estratégico para Andalucía y de un elevado nivel tecnológico como este”. Ha explicado el total de las 130 empresas del sector, la mayoría ubicadas en Sevilla y Cádiz, mantienen su actividad al ritmo que le es posible, el cual ha aumentado después de que haya entrado Airbus con el 80 % de las ventas.

Os seguiré informando de la situación dentro de ambos constructores aeronáuticos, tanto en Boeing como en Airbus, pero en Airbus no pinta bien la situación cuando se antepone la producción a la seguridad en la higiene de sus trabajadores y cuando han declinado detener toda actividad en sus plantas aún teniendo ya entre sus filas a 1.000 trabajadores en cuarentena. Hasta el próximo vuelos, amigos…

Fuentes: La Voz Digital, Noticias TVE 24h

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, instructor de Auxiliares de Vuelo y Piloto de Drones - RPAS e investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar, de Ya Te Vale FM, de Informe Enigma con Jorge Ríos, de Días Extraños con Santiago Camacho y de Misterio en Red con Esteban Palomo. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

Dejar una respuesta