Norovirus, el temido pasajero

0
5886

Todos deseamos en algún momento del año dejar atrás nuestros días de rutina, de duro trabajo y embarcarnos en un maravilloso crucero por el Caribe, cruzar el charco disfrutando de una agradable y maravillosa estancia en un resort flotante. Pero no siempre la travesía se desarrolla  sin incidentes, sobre todo si se embarca un pasajero al que ninguna compañía marítima ni ningún capitán quiere para su barco. Un pasajero que puede hacer estragos en la tripulación y el pasaje. Pudiendo hacer que tu estancia en a bordo sea una auténtica pesadilla, finalizando los días de crucero aislado en algún olvidado muelle en cuarentena, norovirus el temido pasajero.

El  pequeño visitante al que nos referimos es el también conocido virus de Norwalk ya que fue identificado por primera vez en Norwalk, Ohio en 1972, en una escuela de primaria. Género de virus ARN de la familia de los Calicivirus (Caliciviridae), principal causante de la conocida gastroenteritis aguda también conocida como gripe estomacal o gastroenteritis viral y principal responsable de casi el 50% de los brotes de gastroenteritis  por intoxicación alimentaria en los EE.UU.

cruise sships cuarentena
Cruceros atracados en situación de cuarentena tras ser detectado norovirus a bordo.

Cada año más de 700 millones de personas de todo el mundo se enferman con este virus, lo que supone grandes costes en cuidados sanitarios y enormes pérdidas en productividad. Existen más de 21 millones de casos reportados anualmente por ejemplo en EE.UU, siendo casi 1 millón de niños. No existe ningún tratamiento efectivo  aunque en  el Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunología de la Universidad de Arizona se estaba desarrollando una vacuna experimental aplicada con espray nasal y que está obteniendo una buena respuesta inmune.

Uno de los lugares preferidos de este virus son los buques de pasaje y ferris donde pasan algunas semanas alojados, aunque también son fieles visitantes de hospitales, escuelas, prisiones y hoteles . Pero en los barcos se sienten más cómodos y campan a sus anchas. Son lugares donde abunda la comida y en donde las personas se encuentran «encerradas» compartiendo los mismos espacios, el contacto entre personas es más estrecho, personas que proceden de diferentes países y continentes. Todo esto facilita una rápida propagación ayudados obviamente si las condiciones higiénicas no son las mejores.

Cualquier barco puede ser el candidato idóneo, todas las compañías pueden sufrirlo desde las mejores hasta las más humildes. Aunque los brotes son más frecuentes en los buques donde se denote una falta de higiene importante, unas malas condiciones de salubridad y una mala gestión sanitaria del barco. También ayudará un personal mal formado, una mala manipulación de alimentos, contacto físico con enfermos,  alimentos crudos o poco cocinados, bebidas sin embotellar, utensilios sucios y corroídos, mala higiene del personal,  presencia de insectos, tripulación enferma trabajando,  tablas de cortar sucias, etc. Aquellos que tengan la suerte de contagiarse estarán de 1 a 4 días con nauseas, vómitos, diarrea, indigestión, calambres abdominales, fiebre leve y dolor de cabeza.

noro virus
Equipo de recogida de muestras de departamentos sanitarios embarcando en un crucero.

Los brotes de norovirus en cruceros son normalmente encubiertos por las compañías marítimas y operadores turísticos.  Este tipo de incidentes se mantienen en secreto ya que podrían sufrir grandes pérdidas sobre todo en épocas vacacionales, y ganar  una mala reputación. Estos casos no son aireados ni publicados en grandes medios, no interesa que se conozcan ya que todos salen perjudicados, tanto el medio que lo publicita como la propia compañía o tour operador.  Con suerte lo podemos leer o escuchar en algún medio local sin que la noticia transcienda más.

Todos aquellos buques crucero que tengan programada escala en algún puerto de los EE.UU. deben sufrir inspecciones sanitarias llevadas a cabo por el CDC (Center for Disease, Control and Prevention) bajo la supervisión del Departamento Público Sanitario.

A modo de ejemplo, vemos los datos obtenidos de estas inspecciones que son bastante significativos, el  indeseado pasajero hace estragos:

  • En el 2016 de 20 informes de brotes en cruceros detectados se encontraron 2.384 infectados (2.278 pasajeros y 106 tripulantes).
  • En el 2015 de 23 informes se detectaron 2.570 infectados (2.458 pasajeros y 112 tripulantes).
  • En 2014 de 17 informes se detectaron 3.559 infectados (3.354 pasajeros y 205 tripulantes).
  • En 2013 de 22 informes , 2.385 infectados (2.249 pasajeros y 136 tripulantes).
  • En 2012 de 34 informes, 5.542 infectados (5.079 pasajeros y 463 tripulantes).

El listado de barcos y compañías que ha estado alguna vez expuesto  es  bastante extenso y no se libra ninguno, barcos con gran fama por su calidad y lujo han estado afectado alguna vez, como Sun Princess, Ms Asterdam, Disney Wonder, Golden Princess, Fathom Adonia, Oceania Riviera, Silver Spirit, Carnival Sunshine, Anthem of the Seas, Ocean Princess, Crown Princess y el que se lleva el premio, el Balmoral que ha sufrido desde el 2009, seis brotes.

norovirus_a580px
Medidas de prevención para protegerse del norovirus

Con el tiempo se van conociendo cepas nuevas de los norovirus, y algunas han llegado incluso a extenderse a varios países europeos desde Oceanía, países como Francia y Gran Bretaña se han visto afectados por cepas procedentes de  Australia y Nueva Zelanda. La variante conocida como Sídney 2012 fu identificada como una de las más agresivas cepas. Sus efectos son mas incontrolables e inesperados provocando vómitos violentos y en proyectil, fuertes diarreas y calambre estomacales.

Cuando embarquéis en un crucero tomad medidas de buena higiene, lavarse bien las manos antes y después de comer y mantenerse alejados de los infectados, evitar el hacinamiento en lugares cerrados y ventilad bien las estancias. Realmente es difícil de esquivar si el brote existe y las condiciones de higiene no son del todo buenas. Los norovirus son capaces de adherirse al PETE, Polietileno Tereftalato, es decir, al plástico con el que se elaboran las botellas de agua según un estudio reciente del National Institutes of Health de los EE.UU.

Compartir
JASS
Ingeniero de sistemas navales, seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Le gusta escribir sobre historias de barcos. Colaborador en Informe Enigma. Cofundador y miembro del Grupo Zpectrum Cádiz Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

Dejar una respuesta