Swiftair AH5017: Los parientes pobres del SEPLA

19
14700

24 de Julio del 2014, el vuelo AH5017 de Air Algérie (Air Argelia) operado por la compañía aérea española Swiftair con una aeronave modelo MD-83 matrícula EC-LTV, se estrella en Mali, en medio del continente africano, con 118 personas a bordo. Estos días nos enfrentamos en la prensa a las increíbles, lamentables e insólitas declaraciones del SEPLA sobre este suceso.

Publicidad:

Bienvenidos a bordo de un nuevo vuelo al destino más insólito en nuestra sección de Misterios Aéreos, en Informe Insólito. Esta semana la actualidad viene cargada de nuevas noticias en relación a diversos casos que ya hemos tratado en esta sección de Misterios Aéreos. Hemos tenido nuevas noticias acerca de las investigaciones que se siguen con respecto al caso MH370, el vuelo de Malaysian Airlines desaparecido y también hemos podido leer y escuchar las últimas novedades en torno al caso del vuelo de Swiftair “accidentado” en Mali.

Vuelo AH5017 Swiftair Air Algérie (2)
La prensa enseguida supo la magnitud de la tragedia del Swiftair AH5017

Entrecomillo “accidentado” porque este caso sigue rodeado de numerosas incógnitas en torno a las causas que pudieron llevar al MD-83, tripulado por pilotos españoles, a impactar contra el desértico y desangelado firme en medio de la nada en Mali. Este artículo es más una reflexión que una exposición de hechos que ya hice en el anterior artículo sobre este tema, si bien, me hierve además la sangre, como piloto y aviador profesional, después de escuchar las desafortunadas (para mí y para muchos compañeros) declaraciones de los portavoces del SEPLA, Sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea, sobre las causas del “accidente” del EC-LTV.

Publicidad:

Estos amables “compañeros” del Comandante y la Primer Oficial del Swiftair fallecidos en el siniestro, han declarado a la luz pública, representando a todo un colectivo como es este sindicato, que las causas más probables del fatal desenlace del vuelo AH5017 fueron unas malas decisiones de su tripulación a la hora de ejecutar una serie de maniobras para recuperar el control de vuelo a gran altitud. Y se quedan tan panchos, oye? Mi indignación viene cuando todos sabemos que, ni siquiera, las autoridades españolas se personaron en la investigación del siniestro. No hubo investigadores de nuestra CIAIAC (nuestro organismo responsable de la investigación de accidentes aéreos de aeronaves españolas) durante esa investigación. Pero este gran sindicato se aventura a hablar de las posibles causas, culpando a la tripulación española y a su supuesta falta de formación para pilotar este MD-83 en determinadas posiciones anormales durante una emergencia.

seplastorees-logo-14525889202
Logo del SEPLA, Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas….pero solo algunas.

La investigación la lideró la agencia francesa BEA, la agencia encargada de los siniestros aéreos en Francia. Ellos nos pusieron las causas, según sus investigaciones preliminares, delante en un papel y posteriormente el SEPLA las airea como si hubiéramos estado los españoles al tanto en cada paso de esa investigación. ¿Cómo pueden culpar a dos pilotos de falta de formación en ese tipo de aeronave cuando eran dos grandes expertos con multitud de horas en este tipo de avión? ¿Cómo pueden tener la poca vergüenza de finalizar las declaraciones diciendo que su Comandante y su Primer Oficial no supieron recuperar una pérdida en vuelo a causa del hielo? ¿Cómo hemos permitido el poder escuchar que el avión se estrelló porque su Comandante no apretó un botón (el de deshielo de la sondas de los motores)? Es vomitivo, repugnante, indignante, vergonzoso, lamentable, rastrero, etc… escuchar a dos representantes del SEPLA de todo menos defender la profesionalidad de dos grandes aviadores. PROFESIONALIDAD DEMOSTRADA en sus horas de vuelo anteriores.

Publicidad:

Sin embargo, esta vergüenza de sindicato, que no representa a nadie más que a un grupo de cómodos pilotos asentados en las pocas aerolíneas principales en España (porque los pilotos de las empresas pequeñas no existimos para ellos en la mayoría de ocasiones porque seguramente les demos demasiado trabajo), no es capaz de denunciar a la opinión pública que en muchas compañías, como es el caso de Swiftair (y en la mayoría) los pilotos se tengan que pagar sus cursos de aviones (habilitaciones de vuelo) a la hora de iniciar sus carreras laborales en esta empresa y otras muchas. No es que Swiftair tenga la culpa, ni mucho menos, porque esta empresa ofrece trabajo a muchos pilotos y tan solo cumplen la ley (que no regula esta clase de situaciones que son puramente pagar por trabajar).

6 españoles murieron a bordo del Swiftair en Mali. Todos formaban la tripulación de vuelo aquel día. Esta fue su última foto juntos en el hotel antes de emprender su último viaje.
6 españoles murieron a bordo del Swiftair en Mali. Todos formaban la tripulación de vuelo aquel día. Esta fue su última foto juntos en el hotel antes de emprender su último viaje.

Me pregunto lo siguiente: ¿Por qué no salís a la palestra con la misma poca vergüenza que habéis salido ahora, para culpar a dos compañeros, y denunciar a toda España que importa más el dinero que un candidato piloto tenga en su bolsillo que la habilidad o experiencia que tenga para manejar con seguridad un avión en España? ¿Por qué no salís a la palestra con la misma poca vergüenza que habéis salido ahora, para culpar a dos compañeros, y denunciáis que muchos pilotos vuelan con cientos de pasajeros a sus espaldas recién salidos de una escuela de pilotos, sin experiencia para saber manejar situaciones de estrés, emergencia o anormalidades que surjan en un vuelo? ¿Por qué no salís a la palestra con la misma poca vergüenza que habéis salido ahora, para culpar a dos compañeros, y denunciáis que solo los pilotos con una gran cantidad de dinero en su bolsillo son capaces de sentarse hoy en un asiento de un cockpit de una línea aérea mientras que muchos otros, que llevan volando años en empresas que los han formado para afrontar cualquier situación en vuelo, no tienen ni una sola opción gracias a que sus bolsillos no están tan boyantes en cuanto a euros se refiere?

¿Por qué no salís a la palestra con la misma poca vergüenza que habéis salido ahora, para culpar a dos compañeros, y denunciáis que el mantenimiento de muchas empresas está rozando numerosas líneas rojas, que muchos pilotos en pequeñas empresas tienen problemas para cobrar cada mes o que muchos pilotos tienen condiciones lamentable y extremadamente bajas en cuanto a lo laboral se refiere? Yo sí se por qué no salís a defender todos estos puntos. Porque la sinvergonzonería que demostráis con este acto es tan osada, tan valiente y tan grande que no queréis perder la comodidad de vuestras vidas diarias, elegantes y admirables, de grandes pilotos de línea aérea y perder el tiempo con los que muchos llaman, los parientes pobres del SEPLA, entre los que por supuesto, me incluyo.

El vuelo AH5017 de Air Algérie (Air Argelia) era operado por la compañía aérea española Swiftair con una aeronave modelo MD-83, matrícula EC-LTV.

Mali es una zona controlada por muchos servicios de inteligencia, entre los que España tiene allí mucha actividad, tanto militar como de inteligencia para obtener información continua sobre grupos terroristas en la zona. Los servicios de inteligencia españoles descartaron, de puertas para dentro y en el primer momento desde el minuto uno, que esto fuese un accidente aéreo más ocasionado por un fallo mecánico y/o humano. Sabían que el avión había sido saboteado de alguna forma, que o no han conseguido descifrar o lo saben y lo callan. De entre mis fuentes, he podido confirmar esta sospecha más que fundada de los servicios de inteligencia y espionaje españoles.

¿Qué diría la opinión pública si se llega a aceptar que este hubiera sido otro atentado contra otro avión comercial lleno de personas inocentes, después del suceso de la desaparición del MH370 o del derribo sobre Ucrania del MH17 de Malaysian Airlines, ambos? Sería el fin y el desastre económico para el mundo del la aviación comercial mundial.

Los investigadores franceses sentencian que los pilotos del MD-83 no activaron el sistema de deshielo de las sondas de los motores, lo que llevó a tener en la cabina datos erróneos sobre la presión. Con esos datos erróneos, el piloto automático redujo la velocidad del avión, por lo que no pudo mantener la altura de crucero. Para corregirlo, el piloto automático ordenó que el avión picara hacia arriba para mantener la altura, lo que tuvo el efecto contrario, ya que dejó de planear y fue cayendo. Tras 20 segundos de caída libre, el piloto automático se desconectó y el avión viró bruscamente hacia la izquierda hasta tener una inclinación de 140 grados y un ángulo de caída de 80 grados. En ningún momento se registró una maniobra de la tripulación para impedir que el avión cayera, según los franceses. ¿Pensáis que los pilotos se quedaron de brazos cruzados mientras todo esto sucedía? No tenemos caja negra de audio, de las conversaciones entre los pilotos, minutos antes del impacto final porque no funcionaba. Pues los franceses piensan que los pilotos no lucharon y los españoles del excelentísimo SEPLA piensan que lo que hicieron los pilotos lo hicieron mal. INFUMABLE, ¿verdad?

Vuelo AH5017 Swiftair Air Algérie
Reivindicación en las redes sociales, de familias, amigos y compañeros de los tripulantes muertos a bordo del Swiftair.

33 militares franceses y 3 oficiales superiores de la inteligencia francesa viajaban a bordo del AH5017. Hoy, estos días, estamos viendo en la tv continuamente atentados en suelo francés, contra intereses franceses, en iglesias francesas o paseos marítimos como el de Niza, llenos de franceses inocentes que mueren por ataques yihadistas. El AH5017 fue el primer atentado de esta cadena horrible y salvaje que estamos viviendo estos días. Y solo faltaba que los miembros del SEPLA vengan a ponerle la guinda al pastel contando estupideces y juzgando la profesionalidad de dos grandes pilotos españoles 100% experimentados.

Los argelinos alquilaban este avión a Swiftair para proporcionar capacidad adicional a la compañía africana durante la temporada de verano boreal. Tenía capacidad para 167 pasajeros en total. Murieron 6 españoles a bordo, todos los que completaban su tripulación de vuelo, tanto técnica como auxiliar. Y para finalizar, como ya comenté en el otro artículo anterior, un dato que llama mucho la atención y a tener en cuenta: las declaraciones que un familiar de una de las víctimas realiza tras la visita al lugar del impacto del avión en Mali. Se llama Águeda Rueda, familiar del tripulante de cabina (auxiliar de vuelo) fallecido Miguel Ángel Rueda. Tras su visita afirma que prácticamente todos los restos del avión están colocados en el lugar de la visita, incluso afirma poder ver colgando de los árboles todavía restos personales de los pasajeros del avión. Afirma que los propios militares franceses desconocen el lugar del impacto de la aeronave. Y que por supuesto no se cree nada de la versión oficial. Resulta indignante, ¿verdad?

Los argelinos alquilaban este avión a Swiftair para proporcionar capacidad adicional a la compañía africana durante la temporada de verano boreal. Tenía capacidad para 167 pasajeros en total.

En Informe Insólito, seguiremos de cerca el curso de la investigación de este caso si es que pega algún giro radical y se destapa por fin la verdad. Desde aquí agradezco a SEPLA el flaco favor que le hacéis a la aviación comercial española y a los pilotos que de verdad os necesitan, o a sus familias cuando estos ya no están desgraciadamente entre nosotros. Va por vosotros y por vuestra poca vergüenza. Hasta el próximo vuelo, amigos de Informe Insólito….

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, instructor de Auxiliares de Vuelo y Piloto de Drones - RPAS e investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar, de Ya Te Vale FM, de Informe Enigma con Jorge Ríos, de Días Extraños con Santiago Camacho y de Misterio en Red con Esteban Palomo. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

19 Comentarios

      • Gracias a ti! Si que lo es.
        estadounidenses en vuelo de trabajo a Orán a bordo.
        La hipótesis del rayo ?!?!?
        La no búsqueda y sobretodo el conveniente silencio una vez más.
        He estado en cta en otro país y aquí como fd. Creía que era la única que notaba que no se está protegiendo la vida como antes.
        Un saludo.

  1. Mas que interesante…Por haber volado en España alrededor de 25 años, terminando en MD en Spanair conocia de sobra a la tripulacion tecnica. 15 DIAS un primo mio, general en el ejercito francès me llamo para saber donde estaba etc… y me afirmo que para los circulos militares franceses el tema era claro: atentado debido a “algo especial a bordo”…son sus palabras exactas! Mas tardes recibi informaciones de otra fuente en Francia …en el mismo sentido.TODO EL RESTO ES LITERATURA BARATA Y VERGONZOSA! Recordar que el BEA maquillo una parte de la investigacion del A330 de Air France en el Atlantico…..Airbus tiene algo que ver?? Se trata de tantos interes, tanto dinero …que la carne humana ya no vale nada!!
    RIP Agustin e Isabel y TCPs!!
    AL

    • Muchas gracias por tu respuesta, Antoine, al SEPLA tu opinión no le interesará porque no cuadra con la versión que ellos quieren vender sobre esta catástrofe. es fácil mantener a un sindicato con la boca cerrada en este país, gratificándole de muchas maneras que eche balones fuera sobre el caso. Se aventura a dar conclusiones de un informe del que nisiquiera la CIAIAC ha participado. La mayor de las vergüenzas.

  2. SEPLA ha hecho un análisis técnico del informe de la BEA y las causas del accidente según este organismo oficial. No pretendemos hacer una investigación policial sobre si ha sido un atentado, como indica este señor o no. Repito, únicamente hemos hecho un análisis TÉCNICO de las causas manifestadas en el informe y hemos querido reclamar más entrenamiento específico en el tipo de situaciones de pérdida de sustentación a gran altitud que no se estaba dando a las tripulaciones para que en el futuro situaciones así no se repitan y que como en este caso, ni si quiera una tripulación como la del accidente de swiftair con una experiencia y profesionalidad inmejorable, conocimiento de la ruta, del avión, etc… no pudo resolver. SEPLA j amás ha desacreditado la profesionalidad y experiencia de la tripulación sino que al contrario la ha recalcado en muchas ocasiones durante la rueda de prensa. No vaya usted por ese camino… Desde SEPLA, solo nos hemos centrado en analizar el informe y explicar lo que en él se dice y nunca, repito NUNCA hemos reflejado ninguna de las tonterías de las que nos acusa esta persona en su blog.
    Lamentable la capacidad de tergiversar nuestra intervención… Deja usted patente que no se ha ni molestado en ver el vídeo de la rueda de prensa que además hemos colgado en la web.
    Acerca de todo lo que dice el blogero sobre que SEPLA no se hace eco de la precariedad laboral de la profesión… Nuevamente demuestra que no se ha molestado en informarse y leer nuestras constantes declaraciones y campañas de comunicación sobre los modelos atípicos de contratación, pagar por volar, etc…

    A continuación facilito a los lectores, para que tengan la información completa y no sesgada de este caballero, los enlaces al vídeo de la rueda de prensa del análisis técnico del informe del accidente de swiftair:

    http://www.sepla.es/es/sala-de-prensa/sepla-noticias/la-industria-aeronautica-debe-reforzar-el-entrenamiento-de-los-pilotos/

    También facilito otros sobre nuestras múltiples denuncias en medios sobre la precariedad laboral, denuncias coordinadas con ECA (asociación europea de pilotos):

    http://www.sepla.es/es/sala-de-prensa/sepla-noticias/el-modelo-pagar-por-volar-para-los-jovenes-pilotos-debe-de-parar/

    Por último, pedirle a este piloto blogero que no engañe ni manipule a la gente. Y que si tiene la poca vergüenza de mentir sobre lo que hace o no hace SEPLA por la profesión, que tire de hemeroteca en internet y medios de comunicación para hablar con criterio y rigor sobre nuestra labor e implicación con la profesión.

    Vamos a ver si usted tiene la valentía y honestidad de no censurar este mensaje y permitir a la opinión pública conocer nuestra versión.

    • En Infome Insólito no se ha censurado JAMÁS UN COMENTARIO A NADIE. Con lo cual, tras ver la mentiras que habéis plasmado en Twitter sobre este hecho, invita a pensar que con el resto de obligaciones funcionáis de la misma manera, cobarde manera. Dicho esto, sabiendo que cada una de vuestras palabras, en este espacio web, siempre estará aprobado, os invito a que no contéis más mentiras sobre un caso en el que desconocéis gran parte de lo que pueda haber sucedido. La diferencia entre vosotros y yo es que a mí no me pagan para averiguarlo pero vosotros, solamente por estar representando al SEPLA, ya os lleváis una parte del pastel de cuotas que los afiliados pagan, en forma de sueldo que SEPLA os abona. Aclarando conceptos, no se puede tener la más poca vergüenza de analizar un informe oficial francés en el que las autoridades españolas no han participado. ¿Dónde estaba SEPLA? ni estaba ni se le esperaba porque de este caso SEPLA no iba a sacar tajada. Pero no os preocupéis, que a partir de ahora, este espacio será una referencia para todos esos testimonios que vosotros siempre habéis querido mantener callados y bajo llave. Por cierto, ¿os preocupa la formación de los pilotos? Perdona…pero repito la pregunta: ¿Os preocupa la formación de los pilotos españoles? ¿No os preocupa que una persona con 50.000 euros en la cartera esté mejor “preparada” que una persona que aprueba con su pericia todas las pruebas para una empresa? Cuando corrompes el sistema, corrompes la seguridad en vuelo. Sois unos cínicos a los que habría que enviar para casa ahora mismo, mientras leemos vuestra dimisión plasmada en un papel. En esta persona que soy yo, hay mucha más valentía y honestidad que toda la que tenéis junta en el sindicato entero. MEN-TI-RO-SOS.

  3. Dime una cosa Iván, ¿tú has entrenado recuperación de pérdidas a gran altitud?… seguroque no…ni tú ni ningún piloto del mundo pq no era obligatorio ese entrenamiento hasta el accidente del Air France! Y eso es precisamente lo que dice el sindicato, que si hubiesen tenido ese entrenamiento este accidente no habría ocurrido… Lee y escucha antes de hablar. Y deja ya las teorías del atentado que sólo sirven pera aumentarel dolor y la confusión entre las familias de las víctimas. Tú sí que estás haciendo un uso torticero y partidista de este asunto sólo para llenar tú página web.

    • Por supuesto que las he entrenado durante mi habilitación de vuelo. De hecho, esa maniobra me la pidieron en el examen final. Es curioso que pongas como ejemplo el caso del Air France, donde a bordo iban dos copilotos de nula experiencia que no sabían lo que eran los principios de vuelo básicos de un avión. No sabían pilotar. En España, ha habido y hay empresas que colocan a segundos pilotos con 175 horas recién salidos de escuela, en cabinas con 300 personas a sus espaldas. El SEPLA lo permite, a pesar de que muchos de esos comandantes que vuelan con estos pilotos recién formados y de escasa experiencia, se quejan de que si algo pasase un día, no serían estos copilotos capaces de asumir una situación. ¿Lucha SEPLA por esto y contra esto? NO. ¿Lucha SEPLA contra el pagar por volar? NO. ¿Por qué? Por que todo se llenan los bolsillos y de todo sacan tajada. Es indignante que encima de que denunciamos esta situación en público nos tengamos que defender de su, según ellos, “buena praxis y buen hacer”. El atentando ha existido a bordo de lo AH5017 porque la inteligencia española LO SABE.

      • Dudo mucho que hayas prácticado pçerdidas en altura, pues según tu perfil de linkedin en las empresas que has volado no han tenido aeronaves que se vean afectados por ella, y poco tienen que ver con la que puedes hacer en un examen.

        No sé que prentendes decir con lo que los pilotos del AF447 tenían poca experencia, revisa el informe. Tampoco se puede mirar la experiencie en horas de vuelo, hay que ver la calidad de las mismas. No es lo mismo 250 en 747 que 1500 en C172, claramente el primer caso es mejor.

        Puede que SEPLA haga poco por que no se pague por volar, pero el problema es de legislación que permite a las empresas que los trabajadores paguen por su formación. Por otro lado en Europa hay empresas que pagan la formación de sus pilotos desde cero y meten a sus piultos a sus aviones nada más salir de la escuela y esto para nada es inseguro. En España ya se empiez a pagar en la escuala ¿dónde está el límite? Saludos

        • Bueno, para empezar a hablar con propiedad ¿qué tal si nos das tu nombre y apellidos, entramos en linkedin y valoramos tu larga experiencia? Pues estás bastante mal informado en cuanto a las pruebas que te requieren en el examen de la última habilitación que yo he hecho pero bueno, con anónimos que critican la experiencia de uno sin dar la cara no voy a discutir nada. El detalle los retrata. Tienes un grave concepto bastante equivocado de lo que significa horas de “calidad” y de experiencia y cuales valen más o valen menos. La mayoría de accidentes aéreos concluyen con un dato alarmante. Los pilotos SE OLVIDARON de volar el avión. Pregúntate por qué…..

  4. Ivan,es increíble el trabajo que haces ,sublime diría yo por intentar destapar toda la verdad en estos “accidentes” .Pero ten cuidado pues esta gentuza cuando alguien revolotea al rededor de ellos dándoles donde mas les duele buscan la solución mas facil,que es intentar callar las bocas de los que sacan la verdad a la luz.Te mando un abrazo y sigue luchando como lo estas haciendo,eres un gran guerrero de la luz.

    • Muchas gracias Margon, sí se a lo que te refieres por eso hay que concienciar a la gente y a los compañeros de que si nos unimos todos, no vale ya ninguna táctica poco elegante para acallar bocas. Muchas gracias por tu mensaje. Un fuerte abrazo amiga.

  5. Sé que llego un poco tarde,pero la verdad es que no entiendo mucho de legislaciones y tal porque soy joven. Pero desde que tengo 6 años quiero ser piloto y la verdad es que me preocupa bastante que el no ser rico me cierre muchas puertas a la hora de ser piloto. Espero que esto cambie.
    PD: Me gusta mucho tu blog y también las intervenciones que haces en el Espacio en blanco. Un saludo!!

  6. Ese avión fue tirado, TIRADO.
    Que casualidad no hay caja negra, que casualidad los pilotos no apretaron un botón ni tuvieron la capacidad de tirar de los mandos…
    Ese avión fue TIRADO

Dejar una respuesta