Sentineleses: La tribu más aislada del mundo

3
5312

Hola amigos de lo insólito, hoy trataremos sobre una comunidad de hombres que vive aislada, una tribu que ha permanecido intacta durante posiblemente miles de años, un pueblo que no ha tenido contacto alguno con el exterior, y que tampoco deja que se acerque nadie a sus dominios, son los sentineleses o sentinels,  la tribu más primitiva y anclada en el tiempo que existe.

Publicidad:

Es difícil de conocer cuantos miembros forman esta comunidad, ya que solo existen cuatro registros de población de Sentinel, 117 censados en los años 1901, 1911, 1921 y 70 en 1931. Habitan en una isla pequeña de unos 70 kilómetros cuadrados, perteneciente al archipiélago de las Islas de Andaman en el océano Índico. Esta isla es conocida como North Sentinel o Sentinela del Norte. Isla paradisíaca, rodeada de una barrera maravillosa de corales que su vez aportaba ser una buena defensa, infranqueable por mar en ciertas época del año.

Pertenece a la India que nunca tuvo la suerte de establecer comunicación alguna, ya que los recibían agresivamente, aflorando los sentimientos más ancestrales, pero aunque nos parezcan salvajes seguramente tengan sus buenos motivos.

Publicidad:

Durante la historia han acontecido algunos acercamientos o avistamientos de población en la isla, el gran viajero veneciano Marco Polo en el siglo XIII comentaba sobre los habitantes de Sentinel que mataban a los extranjeros y después se lo comían. Otro explorador y marino, el escocés John Ritchie en 1771, los pudo divisar, sospechó que había actividad ya que observó multitud de luces en la nocturnidad, pero no llego a pisar la isla por culpa de los arrecifes.

Publicidad:

En 1880 otra expedición desembarcó con miembros de una tribu cercana los cuales hablaban Aka-Bea, lengua extinta que se practicaba en algunas islas de la zona para así intentar establecer contacto, lo que al parecer no fue buena idea debido a la gran rivalidad existente entre tribus, tenían distintos lenguajes pese a su cercanía geográfica, no lográndose ningún tipo de contacto amistoso, sino todo lo contrario.

Ya mucho más actual, en la década de los setenta, los sentineleses recibieron la visita de unos reporteros que estaban grabando un documental sobre las tribus en las islas de Andaman y las Nicobar, Man in Search of Man, dirigido por Prem Vaidya, pero rápidamente fueron atacados con flechas y tuvieron que huir, dejando heridos a varios reporteros. Desde entonces se desconocen más intentos oficiales de contacto, la navegación es difícil y no se descarta que se hayan dado naufragios o desembarcos furtivos de pescadores y de buques mercantes.

No existen apenas documentos gráficos de esta tribu debido a su supuesta hostilidad e inaccesibilidad pero podemos encontrar algunas fotografías aéreas y sobre todo un vídeo relativamente reciente, grabado en 1990 donde se filma un acercamiento amistoso. A raíz del video podemos hacernos una idea de cómo son y actúan, parecen proceder de África, no parecen que sean hostiles, y saben utilizar su cuerpo para comunicarse realizando hasta ciertas danzas.

Durante el tsunami de diciembre de 2004 cuyo epicentro estaba muy próximo provocó movimientos en los arrecifes sin embargo increíblemente sobrevivieron, ya que un helicóptero sobrevolaba la zona y fue recibido por un guerrero sentinel con flechas, aunque seguramente habrán acusado los efectos del tsunami.

 Sentinel del Norte La Isla Prohíbida

Posiblemente sean agresivos porque quieren que los dejemos en paz, quieren defender su territorios y mantener alejados a los extranjeros. No quieren contactos porque saben que se les acabaría su independencia. También por las posibles enfermedades que les puedan contagiar, como ha ocurrido en las colonizaciones de tribus durante la historia, el contagio y la propagación de enfermedades de todo tipo. Como ocurre en la isla próxima de los Jarawa, donde los niños contraen enfermedades del exterior, como neumonía, sarampión, peligrando sus vidas.

Existe un pasado en varias de las islas de Andaman, quedaron afectadas por las enfermedades que trajeron los colonos ingleses en el siglo XIX. La más reciente en extinguirse fue la Bo, cuyo último miembro murió hace pocos  años. Sin embargo Sentinel nunca fue ocupada por los ingleses.

Actualmente la zona más afectada, ya que existe un gran número de tribus aisladas, sea la Amazonia, donde mas están sufriendo la invasión de colonos. Muchas de ellas están saliendo de sus lugares ocultos selváticos y migrando a otras zonas, ya que traficantes y madereros se acercan peligrosamente forzándolos a huir. Esto le ocurre a los indios Xinane. Estos indígenas nómadas están contactando con otras tribus pero sedentarias las cuales si tienen contactos con los foráneos, lo que está provocando la aparición de enfermedades nuevas para ellos, enfermedades que desconocen y que no saben cómo tratar, llevándoles más tarde o más temprano a la muerte.

Son poco más de 100 comunidades en todo el mundo, 80 en Brasil, 15 en Perú y unas 12 en Andamán. Dejemos que estas tribus vivan su vida aislada del resto como recomiendan algunas organizaciones dedicadas a su protección y defensa de sus derechos, o como recomiendan algunos antropólogos, no interfiramos en sus vidas, no alteremos su ritmo evolutivo, sus costumbres, no los contaminemos, no alteremos su primitivo progreso. Dejemos que tengan sus conciencias limpias y poco atrofiadas, por los tiempos que corren. Y quién sabe, quizás en un futuro no muy lejano sean ellos los seres más avanzados…

Compartir
JASS
Ingeniero de sistemas navales, seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Me gusta escribir sobre historias de barcos. Colaborador en Informe Enigma. Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

3 Comentarios

Dejar una respuesta