Radiaciones extremas en Fukushima

0
4028

De nuevo saltan las alarmas en la central de Fukushima, y no es para menos ya que un robot de la empresa TEPCO (Tokyo Electric Power Co.) que se encontraba realizando labores de limpieza en una de las cámaras situada bajo el depósito que contiene el corazón del reactor  número 2, ha tenido que abortar la operación. Era el primer robot que entraba en el interior de una cámara desde el año del accidente en 2011 para descubrir radiaciones extremas.

Publicidad:

Dicho robot se encontraba limpiado un pasaje para dejar el camino libre a otro robot de mayor tamaño conocido como “Escorpión” que terminaría de realizar las labores de limpieza del combustible fundido. Las dos cámaras de vídeo del robot detectaron niveles de radiación extremo. Se descubrió un agujero de forma cuadrada de más de 1 metro de lado en el reactor número 2. Ahora queda determinar que provocó tal agujero y donde se encuentra el combustible fusionado. Las lecturas obtenidas de radiaciones eran poco estables y se han estimado gracias a las interferencias y ruido de la señal procedente de las cámaras del robot.

fukushima
Imagen del robot debajo del reactor número 2 donde se aprecia material fundido.

Se estiman valores de pico de más de 500 sievert por hora. El sievert es la unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva. Aunque el robot es capaz de detectar 1.000 sievert la hora, sólo ha resistido dentro del recinto dos horas. La imagen que enviaba estaba llena de ruido y se oscurecía, produciéndose incluso problemas mecánicos. Ante esto, decidieron sacar al robot de esta cámara. Según los técnicos de TEPCO no hay “riesgo” ya que no se está vertiendo al exterior. Pero hay que recordar que son los niveles de radiación recogidos más altos 6 años después de la catástrofe. Las anteriores lecturas no habían llegado a sobrepasar de 73 sievert.

Publicidad:

Como referencia a la exposición de los sievert, si un humano recibiera la radiación de 1 sievert le provocaría a la larga enfermedades tumorosas e incluso cancerígenas. Con 5 sievert, mataría a la mitad que se expusiera en menos de un mes y con 500 la muerte casi instantánea está asegurada.

Este descubrimiento complica más las operaciones de limpieza y desmontaje de la planta de Fukushima, ya que habrá que replantear las estrategias a seguir para localizar el combustible y limpiarlo. A día de hoy,  las barras de combustible que se fundieron en el accidente a través de sus cámaras de contención se desconocen donde están.

Publicidad:
contaminacion fukushima
Imagen del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) donde se aprecia el alcance de este desastre radioactivo. Se siguen vertiendo 300 toneladas de residuos al día.

Otro robot será enviado a final de este mes de febrero para continuar la operación. Se cree que en terminar de desmantelar la central más radiactiva del mundo, incluso más que la de Chernóbil según los expertos, se tardará la escalofriante cifra de 40 años.

Mientras tanto los limites de seguridad perimetral de la central van variando, se redibujan conforme se conocen datos de radiación, y mientras tanto los casos de cáncer de tiroides en niños en las poblaciones cercanas siguen aumentando brutalmente. Y mientras tanto la radiación sigue afectando a zonas del planeta, lo cual está provocando riesgo de enfermedades cancerosas a la población. Y mientras tanto se siguen liberando diariamente al océano cesio radioactivo. Y mientras tanto seguimos debatiendo sobre la utilización de este tipo de energías …

 

Compartir
JASS
Ingeniero de sistemas navales, seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Me gusta escribir sobre misterios navales, ufología. Colaborador en Informe Enigma. Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

Dejar una respuesta