15 puntos que demuestran que “El Caso Enfield” es un fraude

0
6210

Sin duda alguna lo que más llama la atención de los fenómenos anómalos a todos los que los investigan ya sea por hobby o de forma profesional, es poder demostrar o desmentir la existencia de la vida después de la muerte. Pero no solo este campo llama la atención de los interesados en este tipo de cuestiones si no que también interesa a todos aquellos que ven en este mundo una forma de engrosar sus arcas monetarias acrecentando fenómenos que en mayor o menor medida no son para nada tan llamativos, y que solo logran confundir al público, con sus fraudulentas puestas en escena.

Publicidad:

Hoy hablaremos sobre un caso que permaneció oculto durante casi cuatro décadas y que el año pasado volvió a sonar con fuerza, llegando a la gran pantalla con el nombre de El Conjuro 2 (El Poltergeist de Einfield) igualándose, según algunos, con el exorcista (el origen), y protagonizado por los siempre polémicos Ed y Lorrein Warren.

Expediente-Warren-2
Anuncio de Cartelera de Cines

Lo que vimos en el cine

El 30 de agosto de 1977, dio comienzo en una pequeña casa de un suburbio del norte de Londres, lo que sin duda era el preludio de el fenómeno poltergeist, y que duro hasta 1979.

Publicidad:

Golpes en las paredes, pasos en el suelo de madera así como voces que provenían de la más absoluta oscuridad surgieron sin previo aviso, atormentando a las cinco miembros de la familia Hodgson, que vivían en la calle Green 284 de Einfield.

maxresdefault
La familia Hodgson

Al principio todo apuntaba a que se trataba de una serie de travesuras, llevadas acabo por Janet de 10 años y Margareth de 13, pero a medida que los días pasaban los fenómenos iban en aumento, hasta llegar al punto que cada noche las hijas despertaban a la madre asegurando que escuchaban aullidos que provenían del refugio anti-aéreo de la casa, y que una especie de mujer ataviada con un traje de monja tiraba de su manta mientras dormían.

Publicidad:

Finalmente la madre desesperada, una noche decidió llamar a la policía, y estos fueron testigos de como una silla se movía sola por la habitación, con lo cual le aconsejaron que se pusiera en contacto con un cura.

Este les recomendó al matrimonio Warren, que con la ayuda de otros investigadores y psíquicos acudieron a la vivienda e investigaron todos los fenómenos que acontecían en el hogar de las Hodgson.

Estos iban desde levitar y doblar objetos, arrastrar muebles, golpes y pisadas que provenían de la nada, así como la posesión de Janeth por cuatro supuestos espíritus; un hombre anciano que había vivido años atrás en la casa, una mujer que falleció de manera trágica en el mismo barrio, una monja y una cuarta entidad que nunca se identifico.

Finalmente los demonológos Ed y Lorrein Warren después de hacer varios rituales y exorcismos consiguieron liberar a la familia de su agonía.

tw-26496
Escena de la película, donde expulsan a los espíritus de la casa

Desmontado la leyenda

  1. El sacerdote al que visito la madre nunca les aconsejo que se pusieran en contacto con el matrimonio Warren, sino con varios de los mas prestigiosos investigadores de fenómenos anómalos de la época, y que finalmente acabaron llevando la investigación de el caso Einfield; Maurice Gross y Guy Lyon Playfair, los cuales si que salen en el film.

    maurucie
    Maurice Gross
  1. En la película se nos muestra como desde el minuto uno quien se hace cargo de la investigación es el matrimonio compuesto por Ed y Lorrein Warren, pero estos no llegaron hasta el momento final, y solo estuvieron un solo día en la casa ya que el caso no les llamaba especialmente la atención.
1
Ed y Lorrein Warren
  1. El caso atrajo a los medios de comunicación amarillistas y pronto, la casa londinense se convirtió en un hervidero de reporteros sensacionalistas de prensa y televisión en busca de una historia que pudiera venderse fácil. Las Hodgson empezaron a volverse verdaderas estrellas, y a medida que esto sucedía los fenómenos cobraban más fuerza.
350404
Portada del Daily Mirror sobre el caso Einfield
  1. Janeth y Margareth ya tenían fama de ser traviesas y muy bromistas, y estuvieron apunto de ser expulsadas de la escuela no solo por fumar cigarrillos si no por provocar varias farsas.

  1. En la película se nos relata como los fenómenos surgen en el momento en que Janeth y Margareth deciden hacer la tabla de la OUIJA, pero en la historia real estos surgieron de la nada. Jamás se utilizo dicho juego, y si se hubiera utilizado ya no estaríamos ante un poltergeist, ya que este es producido casi con total seguridad por el propio ser humano.

  1. En la gran pantalla vemos una familia compuesta por cinco miembros, que vive sin la figura paterna después de que este desapareciera, dejando embarazada de gemelos a un vecina de su mismo barrio. En la vida real el padre falleció años antes en un accidente de automóvil.

    interview-with-a-poltergeist
    Los mimbros de la familia Hodgson
  1. Cuando el investigador Maurice Gross se pone al mando de la investigación, de lo primero que se percata es que todo recaía sobre la pequeña Janeth, que ya por entonces contaba con 11 años de edad, cargada con una gran energía y que era capaz de imitar una voz demoníaca, algo que se puso de moda años antes gracias a la película “El Exorcista”.
    Este pidió que se le hicieran varias pruebas a la joven y finalmente acabo internada durante 6 semanas en un centro psiquiátrico, tiempo en el que los fenómenos dejaron de manifestarse.

levitacion
Imagen de Janeth, supuestamente levitando
  1. El apellido de la familia en la secuela es Hodgson, pero en la vida real era Harper.

  1. Cuatro eran las entidades que poseían a Janeth; un hombre anciano, que había vivido años atrás en la vivienda, una vecina del vecindario que falleció de una manera trágica, una monja y una cuarta que nunca se identifico. En la investigación real nunca se observo ninguna sombra, entidad o posesión por parte de Janeth

076771
Anciano que nos muestran en la película como una de las entidades que poseen a la joven Janeth
  1. Durante el tiempo que duro la investigación, las Hodgson se marcharon varias veces ausentándose algunos días y dejando la casa en completa soledad a los investigadores y su equipo. Los fenómenos no se hicieron presentes en dicha vivienda pero si en la casa que dio cobijo a la familia.

  1. Varios reporteros del Dayli Mirror estuvieron presentes en la investigación, y estos aseguraron que varios objetos de figuras “LEGO” les golpearon. Lo cierto que esto siempre pasaba cuando ellos estaban de espalda a las adolescentes.

  1. Una de las escenas más llamativas que vemos en dicho filme, es la de las cruces que ocupan una habitación entera y que giran en posición invertida por completo, eso tampoco ocurrió jamás.

479447
La supuesta monja y las cruces invertidas.
  1. Ed y Lorrein Warren solicitan permiso para hacer un exorcismo en la casa, algo que termina con los supuestos fenómenos ocurridos en el 284 de la calle Green de el barrio de Einfield. La iglesia jamás autorizó un exorcismo en dicha vivienda, puesto que no creían en nada de lo que estaba pasando.

1200px-Lorraine_Warren
Lorrein Warren anunciando el caso Einfield en una rueda de prensa
  1. En la película podemos ver a Ed y Lorrein Warren como los héroes, después de expulsar de la casa a todas las presencias demoníacas, mediante un exorcismo, la realidad era más simple.

    Todos los fenómenos terminaron en cuanto una cámara colocada en la casa de enfrente, capto varias imágenes de las hermanas. En una de ellas se ve a Janeth saltando en la cama, ella misma al ser descubierta argumento que era una espíritu quien la estaba haciendo levitar. En otra instantánea se puede apreciar a la joven doblando cubiertos con sus propias manos, para después añadir que lo había hecho una presencia invisible que la había poseído.

  1. En todos los periódicos de Londres de la época, ocupaba las portadas el caso Einfield, pero con una adjetivo añadido “FRAUDE”.

2
Janeth Harper en la actualidad

Vosotros queridos lectores sois quienes tenéis que sacar vuestras propias conclusiones.

Yo solo he aportado los datos sobre un caso como muchos otros que se ha hecho viral después de su puesta en escena en la gran pantalla con el titulo de “BASADO EN HECHOS REALES”, por parte de una bastante cuestionable Médium llamada Lorrein Warren.

Los fenómenos anómalos son muy interesantes y para quienes amamos este campo de investigación van mucho mas allá de ese simple adjetivo, así que ya basta de difamar y exagerar las cosas y confundir al público con el único propósito de engordar las arcas monetarias de algún aburrido director.

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma, La Noche de Andromeda, colaborador independiente en la revista Mundo Misterioso y miembro del grupo Enigma Investigación. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

Dejar una respuesta