Otro asteroide peligroso a la vista…

0
2771

El próximo día 19 de abril un asteroide clasificado como potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra. El asteroide en cuestión es conocido por el nombre de 2014 JO25 descubierto en mayo del 2014. Un asteroide peligroso más para incluir en la lista de posibles amenazas, lista que no cesa de crecer día a día. Conoceremos algunos de los más importantes y más inquietantes.

Publicidad:

Realmente este objeto pasará a una distancia de 4,6 distancias lunares (0.011752 unidades astronómicas) o lo que es lo mismo a la distancia de 1.1758.000 km de la Tierra. Por tanto, una vez más podemos estar tranquilos, ya que no vendrá con rumbo de colisión hacia nuestro planeta. Menos mal, porque con sus 650 metros de diámetro podría hacer mucho daño si impactara directamente contra nosotros.

El JO25 fue descubierto por la Mount Lemmon Survey (MLS), servicio que forma parte del Catalina Sky Survey, un observatorio astronómico que utiliza un telescopio de 1,5 metros y que es uno de los más idóneos para descubrir objetos en aproximación a la Tierra. El reflector Cassegrain de 60″ del telescopio es operado por el observatorio Steward de la Universidad de Arizona. Consiste de un espejo primario parabólico con una cámara en array CCD que puede captar objetos hasta magnitud 22. Con estas características, el MLS se encarga de detectar y seguir a estos objetos para calcular su probabilidad y velocidad de impacto,  a partir de la luz recibida estima su tamaño, forma y rotación e incluso puede obtener con espectrofotometría la composición y densidad.

Publicidad:
telescopio catalina
Telescopio del Catalina Sky Survey instalado al norte de Tucson en Arizona.

Para conocer el diámetro del JO25 se han utilizado observaciones del telescopio espacial satélite NEOWISE. Gracias al WISE (Widefield Infrared Survey Explorer) se han detectado más de 158.000 asteroides y más de 155 cometas utilizando técnicas de infrarrojo.

Sabemos de este asteroide que se aproximará el día 19 de abril, que no es la primera vez que lo hace, aunque si la vez más cercana. Ya lo hizo el 16 de abril de 1731 que pasó a 0.087 ua (unidad astronómica) de la Tierra, en el 1829 a 0.0684 ua y en el año 1832 a 0.08. Se espera que también lo haga el 22 de abril de 2091 y el 23 de abril del 2348.

Publicidad:

El último asteroide que pasó tan cercano de la Tierra fue el 4179 Toutatis descubierto en enero de 1989 de más de 4 km de diámetro  y que pasó a 1,5 millones de km de la Tierra, en septiembre del 2004.  Aunque está considerado potencialmente peligroso no hay riesgo de impacto.

toutatis
Simulación del asteroide 4179 Toutatis.

Los científicos no quieren perder de vistas a estos extraordinarios micro fragmentos del Universo, objetos que podrían ocasionar graves consecuencias si llegan a impactar con nuestro planeta azul. Por esto se trabaja en diferentes proyectos para aportar soluciones para desviarlos de su trayectoria. Numerosos son los métodos que se plantean, desde el empleo de misiles balísticos con cargas nucleares acopladas, hasta el envió de sondas que se posen y logren desviar su trayectoria, instalación de velas gigantes fotónicas para recibir la suficiente energía  procedente de astros como el sol y propulsarlos en otra dirección. Incluso existe la idea de pintar al asteroide de un color que absorbería la energía solar para variar su trayectoria conocido por el efecto Yarkovsky.

AIDA_mission_concept
Misión AIDA donde se lanzará primero una sonda para estudiar al asteroide y después otra para tratar de desviarlo o destruirlo. Actualmente se encuentra suspendido.

Otro de los peligros que pueden llevar consigo estos asteroides es que pueden venir acompañados por otros objetos satélite menores y más difíciles de detectar. Por ejemplo en estos días, en concreto el día 5 de abril pasó un asteroide pequeño a unos 16.300 km de la Tierra con un diámetro de tres metros y medio. Nadie conocía de su existencia hasta el día antes que fue cuando se descubrió gracias también al MLS.

Otro asteroide potencialmente peligroso y que encabeza la lista sería el asteroide que tiene nombre de dios de las fuerzas del mal, el 99942 Apophis. Curiosamente se le conocía como 2004 MN4 pero fue rebautizado. Apofis en la mitología egipcia era un serpiente indestructible y poderosa cuyo fin era romper el Maat, el orden cósmico. Apofis representaba el mal, al cual había que anular. Este nombre asignado a un asteroide no parece augurar buenos momentos. Este asteroide de unos 300 metros de diámetro descubierto en 2014 podría rozar la Tierra a unos 36.000 Km de distancia pudiendo impactar con los satélites de comunicaciones.

El 13 de abril de 2029 pasará a la escalofriante distancia de 30.000 km de la Tierra. Cuando se descubrió, los cálculos presagiaban un 2,7% de probabilidades de impacto. Después confirmaron con mas mediciones que no era así (confiemos). La siguiente aproximación será en 2036 y parece que hay pocos datos de su trayectoria para entonces. Rusia tenía intenciones de lanzar una sonda a este asteroide para estudiarlo mejor, así como programar un aterrizaje en la superficie.

1999an10
Gráfica de la NASA donde podemos ver a la distancia que podría pasar el asteroide 1999 AN10 de la Tierra en agosto del 2027.

Al que no le deberíamos quitarle ojo es al asteroide 1999 AN10 descubierto por el telescopio del programa LINEAR (Lincoln Near-Earth Asteroid Research) de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.. Gran asteroide, de entre unos 800 m y 1.5 km de diámetro. Viaja a una velocidad de 45 km por segundo y se acercará a la Tierra en agosto del 2027 a una distancia de 388.960 km. Aunque según los astrónomos la probabilidad de impacto es de 1 entre 10 millones. El problema de este asteroide es que cruzará la órbita de la Tierra cada 21 meses durante los próximos 600 años, siendo difícil predecir sus órbitas en el futuro. Curiosamente este asteroide es relacionado por algunos con el que predijo Nostradamus en sus centurias 72/10 y que caerá en el mar… “El año mil novecientos noventa y nueve, siete me­ses, vendrá del Cielo un gran Rey de horror”…

Compartir
JASS
Ingeniero de sistemas navales, seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Me gusta escribir sobre misterios navales, ufología. Colaborador en Informe Enigma. Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

Dejar una respuesta