Los peligrosos ferris de Indonesia

3
2024

El año 2017 no ha empezado bien para el mundo marítimo, el domingo día 1 a las 0924 AM, hora local un ferri llamado Zahro Express ha sufrido un accidente mientras hacía la ruta desde Kali Adem hacia la isla de Tidung en Indonesia, a unos 30 Km de la capital Yakarta.  En el naufragio han perecido 23 personas y cerca de 50 heridos y para colmo, el capitán del ferri saltó al agua el primero.

Publicidad:

Según ocupantes del ferri Zahro Express, primero se escuchó un fuerte ruido en la popa del barco. A continuación un denso humo empezó a salir. Los pasajeros empezaron a luchar entre ellos por los pocos chalecos salvavidas disponibles, pero pronto el barco se incendiaría.

yakarta

Publicidad:

Según las investigaciones policiales, la causa del fuego fue una chispa producida por un cortocircuito en un generador de la máquina. Explicación muy común si revisamos accidentes anteriores por aquellas aguas . El fuego provocó una explosión al alcanzar un tanque de combustible. Esto produjo la muerte casi instantánea de una veintena de pasajeros. El resto de se lanzó al agua.

El ferri transportaba a unos 250 pasajeros, la mayoría indonesios que iban a celebrar el año nuevo. Iba al doble de su capacidad permitida. Este ferri estaba preparado para llevar a no más de 100 pasajeros. La sobrecarga de pasaje es una práctica muy habitual entre los ferris que recorren las miles de islas de la zona. Esta sobrecarga a parte de condicionar la flotabilidad y maniobrabilidad de la embarcación, limita el número de chalecos salvavidas disponibles, así como falta de capacidad en botes y balsas salvavidas.

Publicidad:
zahro-express
El barco Zahro Express en llamas.

El capitán del barco, Muhammad Nali, fue detenido e interrogado junto a otros oficiales acusado de negligencia. El capitán saltó al agua el primero, abandonó al pasaje a su suerte. Fue encontrado flotando en la mar antes que cualquier otro superviviente fuera rescatado. Lamentablemente a día de hoy siguen desaparecidos 17 personas.

El capitán es el responsable junto a  los oficiales, según los convenios marítimos en seguridad,  de tener a punto las embarcaciones de supervivencia así como de distribuir al pasaje en las distintas embarcaciones para asegurar un eficiente abandono del barco.

Este accidente no es un caso aislado, han existido muchos más accidentes en el pasado también causados por explosiones en los motores. En fechas navideñas , en concreto el 24 de diciembre de 2015 ocurrió otro accidente donde se vio envuelto otro deficiente ferri. Esta vez el accidente fue provocado por el mal tiempo. El ferri de nuevo sobrecargado de pasaje. Hacía la ruta desde Kolaka a Siwa al sudeste de Sulawesi. Aunque en esta ocasión el capitán fue el último en ser encontrado. Fallecieron más de sesenta personas.

zahro-express-carbonizado
Estado en el que quedó el barco Zahro Express, totalmente carbonizado.

El último registrado fue en septiembre del 2016 en la isla de Bali donde  explotó otro barco turístico, el Gili Cat 2,  falleciendo dos personas, una de ellas española en su luna de miel y la otra austríaca, e hirió a 14. La causa reportada fue la misma, un supuesto cortocircuito cerca de un tanque de combustible.

El Ministerio de Transporte de Indonesia debería endurecer la reglamentación, inspecciones y sanciones a este tipo de ferri que incumplen las normativas internacionales de seguridad. Van sobrecargados y con un pésimo mantenimiento del equipamiento. Además de estar construidos de materiales como la fibra de vidrio en vez de aluminio, llevan motores de camiones o tractores diesel modificados.

Ya sabéis, si os vais de vacaciones por Indonesia, y hacéis rutas por las islas, elegid muy bien el ferri. Aunque cueste más dinero, embarcad en aquellos barcos que sean seguros y resistentes y cumplan con la capacidad permitida,  así evitaréis tener una mala experiencia que os podría marcar para toda la vida…

Compartir
JASS
Licenciado en Ciencias Náuticas, trabajando como ingeniero de sistemas navales. Seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Me gusta escribir sobre misterios navales. Colaborador en Informe Enigma. Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

3 Comentarios

  1. He vivido en Indonesia durante casi 3 años, y nadie va a cambiar aquello jamás. La corrupción brilla en cada esquina, en cada organismo público. Nadie hará nada por mejorar la seguridad marítima al igual que la aérea con compañías como Lion Air o Wings Abadi donde se rompen las regla cada día…..
    En Borneo y Sumatra se queman cada año miles de hectáreas mientras los Orangutanes mueren y se extinguen . El país es un generador sin límite de plásticos y basura

  2. Polo muchas gracias por compartir tus experiencias por esos países, lástima que estén como dices. Esperemos que tu comentario y mi artículo sirvan para algo. Un saludo.

Dejar una respuesta