Los Gremlins: Los duendes de los cielos de la II Guerra Mundial

8
5312

Los pilotos británicos de la RAF, en la II Guerra Mundial, decían ver extraños seres en vuelo sobre sus aparatos que destrozaban y destruían sus turbinas y sus alas, provocando numerosos accidentes aéreos. Un piloto de la RAF narró los primeros incidentes aunque mantenía, sin embargo, que eran seres inofensivos y traviesos. ¿Duendes o espejismos? ¿Inofensivos o crueles? Lo cierto es que existe un sinfín de avistamientos en vuelo de estas fascinantes criaturas. Os lo cuento en Informe Insólito

Publicidad:

Bienvenidos a bordo una semana más, amigos de Informe Insólito y amantes de los enigmas aéreos en nuestros cielos. Esta semana he querido narrar una de esas historias ya olvidadas de las batallas aéreas durante la II Guerra Mundial en los cielos europeos. Un lector de nuestra sección me descubrió esta interesante, enigmática y apasionante historia que se dice, surgió, durante las batallas aéreas que la RAF protagonizaba e incluso años atrás, ya en los años 20, hubo indicios de testimonios y presencia de estos seres tan extraños que ahora os voy a “descubrir”. Y digo descubrir, entre comillas, porque casi todos conocemos su origen (al menos cinematográfico) y sabemos de quien se trata en cuanto sacamos a la luz su nombre. Son los famosos Gremlins, esos aparentemente divertidos pero en realidad, crueles y malévolos seres que se hicieron famosos en la película que lleva por título su propio nombre allá por los años 1984 y 1990. “Los Gremlins”. Pequeños demonios verdes que sembraban el caos absoluto y la destrucción de un pueblo entero en una sola noche.

Los pilotos británicos de la RAF, en la II Guerra Mundial, decían ver extraños seres en vuelo sobre sus aparatos que destrozaban y destruían sus turbinas y sus alas, provocando numerosos accidentes aéreos. Un piloto de la RAF narró los primeros incidentes aunque mantenía, sin embargo, que eran seres inofensivos y traviesos.

Pero si observamos la historia que sucedió antes de los años 20, además hablamos de siglos atrás en el tiempo, llegamos a saber que los Gremlins eran realmente criaturas mitológicas de naturaleza malévola pertenecientes a la tradición de países de habla inglesa y nacida, probablemente, a comienzos del siglo XV. De hecho, una pequeña iglesia gótica del mismo siglo al Suroeste de Nantes, llamada Chapelle de Bethléem, posee estatuas de estos seres en su fachada, absolutamente iguales 100% a como pudimos todos apreciar en las famosas películas. Cuanto menos, inquietante, ¿verdad? También los expertos comentan que la palabra “Gremli” puede ser el viejo término inglés “Gremian” (que significa reventar, fastidiar o enojar), aunque otros apuntan al verbo germano “Griemelen – Grimmelen – Gremelen”. Pudiera derivarse también de la palabra de origen gaélico “Gruaimin” (que significa pequeño malhumorado). Existía en el año 1961 también en el argot del Surf el término “Gremlin” para referirse al joven inexperto que es una molestia para otros surfistas cuando están buscando las olas.

Publicidad:

Roal Dahl, escritor y piloto de la RAF, narró las primeras historias en el año 1943, aunque como dije en la introducción del artículo, este piloto los consideraba unos seres inofensivos e incluso divertidos. Adaptó sus primeros relatos al público infantil y su primer libro lo tituló “Los Gremlins”, publicado por Walt Disney Productions. Al contrario que en las películas que todos conocemos sobre estas criaturas a las que no se las podía mojar ni alimentar después de las 00:00 de la noche, Roal Dahal los describía como traviesos, juguetones pero divertidos e inofensivos. Es el verdadero origen de estas criaturas que luego saltaron a la fama en el cine actual.

duendes-3
Existe otra referencia histórica más antigua en el año 1944 donde vemos al propio Adolf Hitler muy enfadado en una caricatura titulada “Gremlins for the Kremlin” porque los aviones nazis que envía a bombardear Moscú no logran alcanzar sus objetivos y él mismo se sube a un avión para poder hacerlo, cuando de repente es atacado en vuelo por estas criaturas que tratan de destruir las distintas partes de su aeronave.

Según este escritor británico, los pilotos con estas historias de los avistamientos de estos seres sobre las alas de sus aviones, en sus cabinas o sobre sus motores, justificaban los tantísimos errores de pilotaje que tenían o incluso los fallos mecánicos que sus aviones sufrían en vuelo. De hecho, no solo en la famosa película se les conoce sino que en otras series emitidas en TV también podemos observar la presencia de estos seres. En uno de los episodios de la famosa serie de Los Simpson, el archiconocido y gamberro Bart Simpson sufre la presencia de estas criaturas cuando éstas atacan un bus escolar donde él viaja junto a sus compañeros, destrozándoles los laterales y las ruedas del autocar. El capítulo se titula “Terror at 5 ½ feet”. Existe otra referencia histórica más antigua en el año 1944 donde vemos al propio Adolf Hitler muy enfadado en una caricatura titulada “Gremlins for the Kremlin” porque los aviones nazis que envía a bombardear Moscú no logran alcanzar sus objetivos y él mismo se sube a un avión para poder hacerlo, cuando de repente es atacado en vuelo por estas criaturas que tratan de destruir las distintas partes de su aeronave.

Publicidad:

Los famosos Luny Tunes también tienen sus Gremlins en una caricatura del año 1943 llamada “El duendecillo”. En ella podemos ver al famoso conejo de los dibujos animados, Bugs Bunny, enfrentarse a un Gremlin que intenta sabotear su avión y tirarlo abajo. Incluso los famosos muñecos “Furby” están inspirados en los mismísimos Gremlins de las películas de los años 1984 y 1990 (“Los Gremlins” y “Los Gremlins, parte 2”). Pero lo que nos queda claro es que el origen de estas criaturas definitivamente está en los avistamientos que supuestamente los pilotos de la RAF tenían durante sus vuelos en la II Guerra Mundial, a bordo de sus cazas de combate. Estos seres se paseaban por todo el avión, ya fuera dentro de sus cabinas, sobre sus alas o motores y, como dije antes y según ellos, acaban por derribarles en vuelo haciendo que perdieran el control del avión hasta estrellarse.

blogger-image--1055467061
No solamente los aviones de combate sufrían la supuesta visita de los Gremlins, también los aviones de pasaje de la época eran objetivo de estos duendecillos…¿inocentes?

Lo cierto es que los soldados ingleses y los pilotos de la RAF culpaban a los Gremlins de que sus aviones se perdieran en combate y les provocaran fallos en vuelo durante las batallas que libraban en el cielo contra la fuerza aérea nazi, la famosa Luftwaffe. Pero atención a la casualidad de esta historia.  En el año 1939, comenzó a ser habitual que los aviones de la RAF inglesa sufrieran todo tipo de fallos mecánicos a los que los mecánicos británicos no encontraban una explicación sencilla. En los casos en los que nadie lograba averiguar el origen de la averías, el personal británico comenzó a achacarlos a una extraña criatura que vivía dentro de los motores de los aviones. Y fue Paul Tibbets, uno de los primeros aviadores que denunció estos hechos y los sacó a la luz. El mismo piloto que se encargó años después de lanzar la bomba sobre Hiroshima a bordo del famoso bombardero ” Enola Gay”.

gremlins
Al contrario que en las películas que todos conocemos sobre estas criaturas a las que no se las podía mojar ni alimentar después de las 00:00 de la noche, Roal Dahal los describía como traviesos, juguetones pero divertidos e inofensivos. Es el verdadero origen de estas criaturas que luego saltaron a la fama en el cine actual.

Existen descripciones de estos seres por parte de los pilotos británicos de la RAF. Comentaban que eran criaturas con una estatura muy pequeña, bastante feos y poco agraciados, por cierto, y que se les veía usar botas puntiagudas incluso. Tras este hecho se les bautizó como “Gremlins” y se les atribuyó la gran habilidad de poder destruirlo todo. Las malas lenguas dicen que así, los pilotos británicos, justificaban los fallos en vuelo o el ser víctimas de los aviones nazis en los cielos. Algunos pilotos de la RAF llegaron a declarar haber visto de Gremlins hembra, a los que bautizaron con el nombre de “Finellas”. Estas criaturas hembra, según esos pilotos, iban en ocasiones acompañadas de pequeñas crías, a las que se les llamó “witgets”. También es curioso que, tras la fama conseguida por estos maléficos seres, se les llegó a usar como amuletos para atraer la buena suerte en las misiones aéreas en las que combatían contra la Luftwaffe.

Gremlin Gus the Second B-17G 8-12-1943
Tras la fama conseguida por estos maléficos seres, se les llegó a usar como amuletos para atraer la buena suerte en las misiones aéreas en las que combatían contra la Luftwaffe. Aquí, un ejemplo de decoración en el fuselaje de un bombardero británico.

La fama de estas criaturas en tiempos de guerra llegó a tal punto que el avión B-17 de la USAF, perteneciente a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, y que transportaba al general Eisenhower, que voló desde Inglaterra a Gibraltar el 6 de Noviembre de 1942 para dirigir el desembarco aliado en el Norte de África fue bautizado como  el “Red Gremlin” (el Gremlin rojo). La RAF, allá por los principios de los años 40, realizaba una publicación quincenal para pilotos y fue, en la del 18 de Abril de 1942 en un artículo de Hubert Griffith, donde aparecieron testimonios de aviadores que hablaban de seres que, de repente, surgían de entre las nubes y se lanzaban en picado directamente contra sus aviones. Además, los situaron en diferentes categorías, habiendo Gremlins comunes y Gremlins de altura. Éstos últimos eran los más peligrosos porque actuaban contra los cazas de combate a unos 10.000 pies de altitud. La historia llegó finalmente a todas las unidades de la RAF, Fuerza Aérea Británica. Y en estas publicaciones se comenzó a contar la supuesta existencia de estos seres en forma de verso, poemas que llegaron a convertirse en una legendaria canción entre los pilotos de combate de la RAF. Así decía la famosa melodía:

Esta es la historia de los Gremlins
cómo la cuenta la PRU
en Benson y Wick y St Eval-
y créeme, patán, es cierta.

Cuando estés a siete millas de altura en el cielo,
(Lo que es un infierno de soledad)
y estés a cincuenta bajo cero,
lo que no es precisamente calor.

Cuando estés congelado y azul como tu Spitfire,
y tu miedo como un Mosquito rosado.
Cuando estés a miles de millas de ninguna parte,
y no haya nada más debajo que la bebida.

Entonces verás a los Gremlins,
Verdes, amarillentos y dorados,
masculinos, femeninos, asexuados,
Gremlins jóvenes y también viejos.

No es bueno intentar esquivarles,
lo que has aprendido en la base
no te ayudará a librarte de un Gremlin,
aunque te eleves, bajes o zigzaguees.

El blanco meneará la punta de tus alas,
los machos removerán tus mapas,
los verdes se beberán tu anticongelante,
las hembras agitarán tus alerones.

Los rosas se subirán a tu impermeable,
y harán piruetas sobre tu hélice,
hay un Gremlin redondo de mediana edad,
que girará sobre tu cola como una peonza.

Congelarán los objetivos de tu cámara,
masticarán los cables de tu alerón,
doblarán, romperán y destrozarán,
meterán horquillas de tostar entre tus llantas.

Y esa es la historia de los Gremlins, como la cuenta la PRU, (P)robablemente (R)ara e in(U)sual para muchos, pero un hecho, a pesar de todo, para unos pocos.

Comentaban que eran criaturas con una estatura muy pequeña, bastante feos y poco agraciados, por cierto, y que se les veía usar botas puntiagudas incluso. Tras este hecho se les bautizó como “Gremlins” y se les atribuyó la gran habilidad de poder destruirlo todo.

Lo cierto es que fuese lo que fuese, el origen de estas perversas criaturas no está en la famosa película que todos hemos visto alguna vez sino en los propios avistamientos de la II Guerra Mundial. Duendes o espejismos cobraron fama auténtica entre pilotos y soldados en la II Guerra Mundial y esa fama perdura hasta nuestros días. Espero que os haya parecido interesante esta historia de aviadores y duendes, amigos de Informe Insólito. Os espero, como siempre, en el próximo vuelo al misterio!!

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar y de Ya Te Vale FM. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

8 Comentarios

  1. Interesante Ivan, una acotación, el capítulo de los simpsons donde aparece el gremlin, es la parodia de, en principio un capítulo de “La Dimensión Desconocida” Nigthmare at 20000 producido originalmente en 1963, del cual se realizó un remake en la película del “La Dimensión Desconocida” en 1983 (capítulo 4)

    • Muy buena pregunta, Claudia. No tengo informes de estos accidentes pero si encontrasen algo raro, siendo el ejército, es difícil que lo admitiesen en papel por escrito. Además, en los 40 y en la guerra, no había mucho tiempo de analizar accidentes aéreos y sus causas. Gracias por leer el artículo!!

  2. Encuentro sospechoso que estos personajes sean observados solo en guerra. ¿Se sabe que medicamentos tomaban para superar el estrés? Ahora, si sufres un accidente, el médico te ayuda a recuperar la salud para que puedas volver al trabajo. En guerra, los médicos militares te recetarían lo que fuera para que pudieras seguir volando ya, a pesar del estrés post-traumático; tu salud no importa, ni tu vida… Es la guerra.
    Puede que estos duendes sean criaturas psicológicas que les estén diciendo: “-No sigas con esto, te estás matando”.
    Y se contagiaban a los compañeros que también se estaban matando, con el mismo estrés, medicados hasta las cejas con las mismas drogas…

    • No tengo conocimiento sobre la medicación que los médicos militares pudieran administrar a sus pilotos en época bélica la verdad. Pero no es una hipótesis disparatada la que nos presentas, Josep. Gracias.

Dejar una respuesta