Un paseo por Urantia

5
5044

En 1955 apareció en Chicago El Libro de Urantia, es anónimo y asegura haber sido creado por seres celestes a través de la escritura automática. No existe religión oficial “urantiana” ni se rige por ortodoxia alguna, lo cual deja libre interpretación del texto a cada lector. Desde su original en inglés -que desde 2001 es de dominio público-, el libro se ha traducido al alemán, coreano, español, estonio, finés, francés, holandés, húngaro, italiano, lituano, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco, chino, checo, persa, hebreo, hindi, indonesio, japonés y urdu. Los derechos de todas estas traducciones pertenecen a la Fundación Urantia que tiene su sede en Chicago.

Publicidad:

Urantia

 

El Libro de Urantia es también conocido como La Quinta Revelación, según sus escritos estas son la revelaciones de nuestra evolución planetaria:

Publicidad:
  • La Primera Revelación fue hace medio millón de años con la llegada del Príncipe Planetario Caligastía y la aparición de las seis razas de color. Pero la rebelión de Lucifer, de la que Caligastía formó parte, sumió a la raza humana en una gran oscuridad en la que, según el libro, aun permanecemos.
  • La segunda revelación tuvo lugar hace treinta y siete mil años cuando Adán y Eva llegaron a Urantia y se establecieron en el Edén con la misión de mejorar la raza humana, pero Eva cometió el error de procrear con un humano.
  • La tercera revelación fue realizada por Maquiventa Melquisedec quien se presentó en Palestina hace cerca de cuatro mil años pactando con Abraham que debía mantener vivo en monoteismo.
  • La cuarta revelación la hizo Jesús de Nazaret con la intención de revelar la verdadera cara de Dios, un Dios que ama y no destruye.
  • La quinta revelación es el Libro de Urantia.

El Libro de Urantia está compuesto por un prólogo y cuatro partes:

  • Prólogo: Descripción detallada de los términos y conceptos que se emplearán a lo largo del libro por ejemplo, Dios: Manifestación personal de la deidad; Divinidad: Medida de la semejanza con la deidad; Deidad: Entidad creadora y sostenedora del universo.
  • Primera Parte: El universo central y los superuniversos: Aquí se describe, entre otras cosas, al Padre Universal, al Hijo Eterno, al Espíritu Infinito, la Trinidad del Paraíso, la Isla del Paraíso, las personalidades más elevadas de la administración universal, el universo central de Havona y los superuniversos, las órdenes de espíritus ministrantes —las huestes seráficas del Universo Central y de los Superuniversos— y el Cuerpo de la Finalidad.
  • Segunda Parte: El universo local: Se describe, entre otros temas, la formación y creación del universo local, los Hijos de Dios de los Universos Locales, el Espíritu Madre del Universo Local, la implantación de vida —los Portadores de Vida—, las huestes seráficas de los Universos Locales, los Adanes y Evas planetarios, los mundos habitados, las épocas planetarias, la rebelión de Lucifer y la Unidad universal.
  • Tercera Parte: La historia de Urantia: Describe la historia del planeta Tierra desde antes de que se formara el sistema solar hasta la época de Jesús de Nazaret. Algunos títulos son: El origen de Urantia, El establecimiento de la vida en Urantia, La primera familia humana, Las razas evolutivas de color, El supercontrol de la evolución, La rebelión planetaria, Las instituciones humanas primitivas, El desarrollo del estado, La falta de Adán y Eva, Las criaturas intermedias, La evolución del matrimonio, Los orígenes de la adoración, La evolución del concepto de Dios entre los hebreos, La deidad y la realidad, El origen y la naturaleza de los Ajustadores de Pensamiento, La supervivencia de la personalidad y El Ser Supremo.
  • Cuarta Parte: La vida y las enseñanzas de Jesús: Relato de la vida completa y detallada de Jesús de Nazaret y de sus enseñanzas, desde antes de nacer hasta después de morir, año por año. Este relato ocupa un tercio del total de páginas del libro, las tres partes anteriores conforman el marco conceptual donde debe ser interpretada la vida de Jesús. Incluye títulos como: El nacimiento y la infancia de Jesús, Los años de la adolescencia, Los años de transición, Juan el Bautista, El bautismo y los cuarenta días, Los doce apóstoles, El monte de la transfiguración, La resurrección de Lázaro, La traición y el arresto de Jesús, La crucifixión, El período en la tumba, La resurrección, Las apariciones morontiales de Jesús, El advenimiento del Espíritu de la Verdad y La fe de Jesús.

libro-de-urantia-nueva-edicion-4120-MLA2853016702_062012-F

Publicidad:

A muy grandes rasgos diré que e Libro de Urantia declara la existencia de un Dios cuya relación con lo creado es el Amor: el deseo de hacer el bien a los demás. Sería una locura describir lo que contiene este fascinante Libro en este artículo, pues no encontraría las palabras ni el tiempo necesario, por ello he decidido hablar de las críticas sobre todo científicas que no dejan de ser interesantísimas.

Aquí expongo algunas predicciones en desacuerdo con la ciencia de 1955 y que ahora son correctas (bibliotecapleyades.net):

  • El fin del periodo Cretáceo y muerte de los dinosaurios. (Geología, Pág. 690) El Libro de Urantia clama que el periodo cretáceo finalizó con uno de los más grandes flujos de magma volcánico de todos los tiempos; cubrió varios continentes. La ciencia originalmente estaba de acuerdo con esto; pero más tarde en el siglo veinte, la ciencia encontró una nueva solución inalcanzable para el problema. El periodo cretáceo supuestamente terminó cuando un meteorito de diez millas de diámetro se zambulló en el golfo de México, levantó una nube de polvo y vapor por mucho tiempo y oscureció el sol, barrió con mucha de la vida vegetal en la cadena alimenticia, y llevó a la muerte de muchas especies animales incluidos los dinosaurios.
  • Las Placas Tectónicas o el Socavón Continental (Geología Pág. 663, 668) El libro dice que los continentes se mueven lentamente sobre la superficie de la tierra (varias pulgadas por año) Esto fue propuesto en los primeros años del siglo veinte y no había sido probado en 1955. Sin embargo, una mirada a la costa este de Sudamérica y la costa oeste de África rápidamente muestra el antiguo ajuste de los dos continentes. Pero la ciencia requiere prueba. Y la prueba llegó en 1969 al igualar la superficie de las capas terrestres en dos continentes separados y encontrar una quebradura larga seccionada norte-sur en el lecho del océano entre los continentes. Otra predicción se hizo esencialmente realidad aun si la ciencia llama a esto placas tectónicas.
  • La materia oscura en el universo. La materia visible que vemos en el cielo se piensa ahora que es una fracción menor (menos del 5%) de la masa (materia) en el universo. El resto de la masa no es visible, y se le refiere como la materia oscura. Se necesita para su atracción gravitacional mantener rotando las galaxias para que no se despedacen ellas mismas.

  • La estructura a gran escala del universo. En los treinta, los libros de astronomía decían que las galaxias estaban uniformemente distribuidas a través del espacio. Esto estaba basado en las distancias relativamente cortas que los telescopios eran capaces de ver. Los telescopios modernos de largo alcance pueden observar materia que se cree está a millardos de años luz (distancia que la luz viaja en un año, alrededor de 6 billones de millas). Estudios de movimientos relativos de galaxias distantes más allá de la constelación de Virgo muestran lo que parece ser un centro de gravedad masivo (el cúmulo de Virgo) que esta alrededor de 50 millones de años luz y atrae cientos de galaxias.

    Esta estructura tiende a ser de algún modo aplanada. La Vía Láctea está remota del centro de esta estructura; la estructura completa es llamada Super cúmulo de Virgo. Esto suena como un sector mayor discutido en el Libro de Urantia. Los astrónomos han encontrado aún una estructura más grande (el Gran Atractor) que podría ser el centro de nuestro Super universo. Esta es una materia que la ciencia solo descubrió recientemente. El Libro de Urantia estaba claramente años delante de su tiempo.

  • ADN para el futuro desarrollo de la raza humana (Genética Pág. 734) El Libro de Urantia dice que la raza humana se ha desarrollado lentamente por evolución, y por algunas interespeciaciones con un par de mejoradores raciales, Adán y Eva. El libro también dice que el futuro desarrollo humano vendrá de desarrollos técnicos, en lugar de evolución. Puesto que estamos comenzando a entender la estructura molecular del ADN humano, es altamente probable que esto será usado tecnológicamente.

  • El Origen del ADN en Urantia (Bioquímica Pág. 396,397) La ciencia clama haber encontrado esa sencilla, célula individual y que la vida podría haber comenzado aquí hace mas de 3 millardos de años; pero hubo poca evolución por casi 3 millardos de años. Nada cambió hasta que el ADN apareció en células vivas hace alrededor de 550 millones de años. Esto es ¡cuando comenzó la evolución! La pregunta es “¿De donde vino el ADN?”Los científicos no han encontrado rastro de él aquí antes de 550 millones de años, han sido incapaces de hacerlo de garabatearlo en lugar de copiarlo en el laboratorio, y están explorando seriamente la posibilidad que haya arribado accidentalmente aquí desde el espacio exterior – quizá en un meteorito.El Libro de Urantia también dice que llegó aquí hace alrededor de 550 millones de años despacio exterior; pero la vida del ADN fue implantada deliberadamente en tres locaciones de agua salada en Urantia por seres espirituales llamados los portadores de vida. Dos implantes tuvieron éxito y se desarrollaron en todas las formas de vida en nuestro planeta, Urantia.
  • La estructura a gran escala del universo es plana. (Pág. 124) Mediciones recientes de antiguos campos de radiación infrarroja son muy uniformes; esto es indicativo de una estructura plana. Cualquier estructura curva introduciría inuniformidades. El Libro de Urantia dice que la estructura plana se hace gruesa en el extremo exterior. Es difícil justificar un universo plano saliendo de la Gran Explosión que se expande en todas las direcciones.

Hay quien dice también, que el Libro de Urantia está lleno de plagio con citas que no se mencionan sobre Hinduismo (Átharva-veda, Brijad-Araniaka, Upanishad, Bhagavata-purana, Bhagavad Gita, Visnú Purana), Islamismo (Sagrado Corán), Sijismo (Japji), Taoísmo (Tao-Te-King, Shi Jing), Zoroastrismo (Yasna) y Cristianismo (Santa Biblia).

“No hay sino un Dios, el Padre infinito [1 Corintios 8:6], quien también es un Creador fiel [1 Pedro 4:19]. El Creador divino es también el Ordenador Universal [Atharva Veda 13.4.3,12,20], la fuente y destino de las almas [Brihad-Aranyaka Upanishad 3.9.1,10]. Él es el Alma Suprema [Bhagarata Purana 11.18.32], la Mente Primordial [Bhagavad Gita 10.12,13,1,16], y el Espíritu Ilimitado de toda la creación [Vishnu Purana 1.1.35]. El Gran Controlador no comete errores [Shi Jing 3.3.3.12.8-10]. Él resplandece en majestad y gloria [Corán 57:3]. Dios el Creador está completamente exento de temor y enemistad. Es inmortal, eterno, existente por sí mismo, divino y magnánimo [Japji, preámbulo]. ¡Cuán puro y hermoso, cuán profundo e insondable es el excelso Antecesor de todas las cosas! [Tao-Te-King 4.2,1] El Infinito es más excelente por lo que él se imparte a sí mismo a los hombres [Tao-Te-King 41,3]. Es el principio y el fin, el Padre de todo propósito bueno y perfecto [Yasna 31.8]. Con Dios todas las cosas son posibles [Mat. 19:26]; el Creador eterno es la causa de las causas [Vishnu Purana 1.1.35].” (Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, La naturaleza de Dios.)

 

Urantia_three-concentric-blue-circles-on-white_symbol.svg

J.J Benitez (periodista y escritor español), ha declarado en varias ocasiones que es creyente de la filosofía “urantiana”, y ha basado varios de sus libros en estos escritos, entre ellos su famosa saga “Caballo de Troya”, “La rebelión de Lucifer” o “Al fin libre”.

Sea una revelación celeste o una obra escrita por mano humana, lo que no me cabe duda es que es un libro que vale la pena estudiar a fondo independientemente de creer o no creer en su contenido.

Para elaborar este artículo he consultado diferentes webs como librodeurantia.com, wikipedia, bibliotecapleyades.net (que me ha sido de gran ayuda), y por supuesto me he adentrado en las páginas del gran Libro de Urantia. Como dato informativo os diré que para disfrutar (o no) de la lectura “urantiana” no es necesario comprar en libro, lo podemos descargar gratuitamente en la web de la Fundación Urantia. Espero que halláis encontrado este tema tan interesante como yo. Hasta la semana que viene insólitos.

Compartir
Christian López
Escritor, poeta, columnista, amante del misterio, superviviente inconformista y antisistema

5 Comentarios

  1. Mi más sincera enhorabuena a Cristian López por exponer “El libro de Urantia” de manera tan acertada.
    Un artículo estupendo desde el rigor.
    Un saludo.

  2. Cita: “Hay quien dice también, que el Libro de Urantia está lleno de plagio con citas que no se mencionan sobre Hinduismo (Átharva-veda, Brijad-Araniaka, Upanishad, Bhagavata-purana, Bhagavad Gita, Visnú Purana), Islamismo (Sagrado Corán), Sijismo (Japji), Taoísmo (Tao-Te-King, Shi Jing), Zoroastrismo (Yasna) y Cristianismo (Santa Biblia).”

    Sobre el plagio del que se acusa a El libro de Urantia, cabe decir que, si bien no da crédito individual a cada autor de quien tomó conceptos, sí reconoce directamente el hecho de haber seleccionado y apropiado sin titubeos de conceptos humanos; además, dedica todo el capítulo 131 a “Las religiones del mundo” con extracto de ideas del cinismo, judaísmo, budismo, hinduismo, zoroastrismo, jainismo, sintoísmo, taoísmo y confucianismo. Veamos las siguientes citas:

    “…al hacer estas presentaciones sobre Dios y sus asociados universales, hemos seleccionado como base de estos documentos más de mil conceptos humanos que representan el conocimiento planetario más elevado y más avanzado de los valores espirituales y de los significados universales”. (17.1) 0:12.12

    “Me he apropiado sin titubeos de las ideas y conceptos, preferiblemente humanos, que permitieran crear el retrato más auténtico de la vida de Jesús y reiterar sus enseñanzas sin parangón mediante una fraseología altamente provechosa y universalmente esclarecedora. En nombre de la Fraternidad de los Seres Intermedios Unidos de Urantia, deseo expresar nuestra inmensa gratitud a todas las fuentes y archivos de hechos y conceptos que hemos utilizado para elaborar este nuestro repaso de la vida de Jesús en la tierra].” (1343.3) 121:8.14

  3. Felicitaciones a cristian por su sinceridad y por su valiente recomendacion de este excelente libro. El libro de urantia verdaderamente nos cambia la vida .

Dejar una respuesta