La tragedia del Egypt Air MS804: ¿Peligra la aviación comercial?

3
11045

Ayer, 18 de Mayo de 2016, despegaba del Aeropuerto Internacional de París – Charles de Gaulle un Airbus A320-200 de la compañía aérea egipcia Egyptair, con número de vuelo MS804, con 66 personas a bordo. 56 pasajeros en total entre los que se encontraban pasajeros de diversas nacionalidades y 3 niños pequeños, de los cuales 1 era un bebé. La tripulación estaba formada por 2 pilotos y 5 auxiliares de vuelo. Hoy por la mañana nos hemos despertado con la terrible noticia de la caída a aguas del Mar Mediterráneo de este avión comercial de pasajeros.

Publicidad:

Bienvenidos a bordo (desgraciadamente hoy), amigos de Informe Insólito, a este rápido artículo de actualidad en el que Informe Insólito quiere poner orden y resumir el caos generalizado en la cascada de diversas noticias que han saltado hoy a lo largo de la jornada a la palestra mundial, a causa del accidente aéreo que acabo de mencionar. El vuelo MS804 era operado por un A320 con matrícula SU-GCC y tenía como destino el Aeropuerto Internacional del Cairo que, en estos momentos, es un lugar de desolación absoluta para familias y amigos de los pasajeros fallecidos. Entre los 66 ocupantes del avión viajaban, según Egyptair, 3 guardias de seguridad (llamados Sky Marshals) encargados de la seguridad a bordo de los aviones de la empresa. Hay que recordar que hace muy poco tiempo, Egyptair sufrió un secuestro a bordo en otro de sus aviones.

Paris-671729
E Presidente francés Hollande ha anunciado a las 12:30 horas y de manera oficial que el Airbus A320 de Egyptair, vuelo MS804, se ha estrellado en el Mar Mediterráneo, confirmando definitivamente la tragedia.

La última posición conocida del MS804 la conocemos a través de los datos que el transpondedor de a bordo en modo Sierra envía desde al avión cada vez que el radar lo interroga. El aparato desaparece exactamente a 210 millas náuticas al Noroeste de la ciudad de El Cairo (Egipto) y a 130 millas náuticas al Norte de la ciudad de Alejandría. El avión desapareció en el mismo momento en que su seguimiento de control aéreo era transferido desde el centro de control aéreo de Grecia al centro de control aéreo de Egipto, tan solo 2 minutos después del traspaso. Volaba a nivel de vuelo FL370 y desaparece exactamente a las 02:45 horas de la madrugada. Estimaba el aterrizaje en El Cairo a las 03:10 horas locales y como veis, estaba muy cerquita de completar ya su trayecto.

Publicidad:
egypt_a320_su-gcc_mediterranean_160519_sat_0000z
El aparato desaparece exactamente a 210 millas náuticas al Noroeste de la ciudad de El Cairo (Egipto) y a 130 millas náuticas al Norte de la ciudad de Alejandría.

Enseguida, tanto medios griegos como egipcios, lanzaron los equipos de búsqueda, salvamento y rescate a las cercanías de la última posición conocida en vuelo del avión. Y es cuando a las 08:15 horas de esta mañana, los equipos de salvamento y rescate han detectado una señal procedente de una baliza ELT (Emergency Locator Transmitter), muy probablemente perteneciente al vuelo de Egyptair MS804. Hay que recordar que las balizas ELT transmiten una señal de auxilio en las frecuencias de 121.5 y 243.0 MHz. Además, las nuevas ELT’s también lo hacen en la frecuencia 406.02 MHz.

Numerosos tráficos marítimos se dirigieron de manera inmediata a la posición marcada por las coordenadas N33.4 E29.7 que estaba señalando esa baliza ELT, situadas a tan solo 30 millas al Este Noreste de la última posición conocida del Airbus 320 de Egyptair.

A las 10:15 horas de esta mañana, la empresa Airbus, fabricante del avión accidentado, ha hecho en inglés el siguiente comunicado que, para resumirlo, dice que se ha perdido el avión en el Mar Mediterráneo y que operaba la ruta París – El Cairo; el avión tenía 48.000 horas de vuelo, motores modelo IAE y había sido fabricado en el año 2003. El comunicado literal es el siguiente: “Airbus regrets to confirm that an A320 operated by Egyptair was lost at around 02:30 am (Egypt local time) today over the Mediterranean sea. The aircraft was operating a scheduled service, Flight MS 804 from Paris, France to Cairo, Egypt. The aircraft involved, registered under SU-GCC was MSN (Manufacturer Serial Number) 2088 delivered to Egyptair from the production line in November 2003. The aircraft had accumulated approximately 48,000 flight hours. It was powered by IAE engines. At this time no further factual information is available.”

Publicidad:
egypt_a320_su-gcc_mediterranean_160519_map
La última posición conocida del MS804 la conocemos a través de los datos que el transpondedor de a bordo en modo Sierra envía desde al avión cada vez que el radar lo interroga.

Numerosos tráficos marítimos se dirigieron de manera inmediata a la posición marcada por las coordenadas N33.4 E29.7 que estaba señalando esa baliza ELT, situadas aproximadamente a tan solo 30 millas al Este Noreste de la última posición conocida del Airbus 320 de Egyptair. El primer buque que ha llegado a esa posición fue el buque “Oceanus”, que ya permanece estacionario en la zona. Así mismo, el Presidente francés Hollande ha anunciado a las 12:30 horas y de manera oficial que el Airbus A320 de Egyptair, vuelo MS804, se ha estrellado en el Mar Mediterráneo, confirmando definitivamente la tragedia. Los primeros restos del Airbus 320 del vuelo Egyptair MS804 siniestrado están comenzando a aparecer en el mar a 230 millas al Sur Suroeste de la Isla de Creta, muy cerca de una isla llamada Kárpatos. Los restos están siendo recuperados por un buque egipcio. Son restos de materiales plásticos de colores blanco y rojo. Así mismo se están recuperando también lo que parecen ser los primeros chalecos salvavidas de los pasajeros, que desgraciadamente no pudieron usar ante el brutal, casi seguro, impacto contra el mar. Las primeras fotos de los chalecos que están apareciendo fueron tomadas en las coordenadas N33.3 E29.9, a 40 millas al Este de la última posición dada por el transponder del A320. Las fotos han sido tomadas por el buque Maersk Ahram en esa zona.

Las primeras fotos de los chalecos que están apareciendo fueron tomadas en las coordenadas N33.3 E29.9, a 40 millas al Este de la última posición dada por el transponder del A320. Las fotos han sido tomadas por el buque Maersk Ahram en esa zona.

Otro dato importante es el ofrecido en la rueda de prensa dada por el Ministro de Defensa griego donde se ha confirmado que a nivel de vuelo FL370, el vuelo Egyptair MS804 realizó un giro inesperado  de 90º a su izquierda y luego descendió hasta nivel de vuelo FL150, realizando un viraje por la derecha de 360º a su vez. A nivel de vuelo FL100 el avión desaparece del radar definitivamente. En principio tiene toda la pinta de que pudieran estar intentando recuperar una pérdida en vuelo por falta de sustentación o bien, algo ha pasado en el interior del avión que lo ha llevado a perder el control de manera ilógica, una descompresión explosiva o una explosión a bordo por ejemplo. Esto ya son conjeturas porque hay que esperar a tener los restos del avión en un laboratorio para analizar el fuselaje y comprobar que haya restos de explosivos, además del deber de recuperar las cajas negras del avión donde podremos comprobar las últimas grabaciones de cabina y los últimos datos registrados en el propio avión.

573e034688994_WNS_180516_Richard_Os31DNK
En la foto, Richard Osman y su mujer Aureilie, pasajeros del vuelo MS804, accidentado hoy en aguas del Mar Mediterráneo. Han fallecido 15 ciudadanos franceses.

Hemos tenido posteriormente las primeras declaraciones de un Piloto Instructor de la propia empresa Egyptair, además de amigo del Comandante fallecido del vuelo MS804, que demuestran las amenazas explícitas existentes recibidas en Egyptair contra el vuelo MS804. Al parecer, se descubrieron amenazas escritas en algún avión de la empresa, en concreto anunciando el atentado contra el avión de matrícula SU-GCC, el avión siniestrado precisamente. La verdad es que es realmente preocupante que haya podido ser un atentado en un avión que haya despegado del París-Charles de Gaulle, uno de los aeropuertos más seguros del mundo.

2395390
El vuelo MS804 era operado por un A320-200, con matrícula SU-GCC, y tenía como destino el Aeropuerto Internacional del Cairo. El avión en cuestión en la foto.

A las 19:10 horas de esta tarde, se ha anunciado por boca del Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto en conjunto con Egyptair, que han sido hallados ya los primeros restos del propio fuselaje del Airbus A320. Y en estos momentos, fragatas ya de varios países, e incluso buques de los EEUU en la zona, siguen rastreando en busca de hipotéticos supervivientes y de restos del avión además de intentar encontrar los restos de los pasajeros fallecidos. Seguiremos atentos en la sección de Misterios Aéreos, en la redacción de Informe Insólito, a las novedades que surjan al respecto de este tema, que parece señalar un claro camino hacia un nuevo atentado en la ya castigada aviación comercial mundial. En estos momentos además, las aerolíneas y diversas cadenas hoteleras se hunden por momentos en las principales bolsas internacionales de valores. Hasta el próximo vuelo, amigos…

No olvides suscribirte a nuestro boletín:

Toda la información en tu email

¿Quieres estar informado de las noticias que los medios de comunicación ocultan? ¡ÚNETE!

Únete a otros 629 suscriptores

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar y de Ya Te Vale FM. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

3 Comentarios

Dejar una respuesta