La nueva Guerra Fría: Rusia viola el espacio aéreo español

4
12887

22 de septiembre de 2016, 09:13 am. Noruega detecta dos objetos voladores no identificados, en este caso dos aeronaves, acercándose a sus costas. Comenzaba así la última provocación militar rusa que terminaría en las costas españolas al Norte de Bilbao.

Publicidad:

Bienvenidos a bordo de nuevo, amigos de Informe Insólito. En nuestra sección de Misterios Aéreos queremos hacernos eco de los últimos movimientos que han sucedido en nuestros cielos y las noticias que de ellos se derivan. En las últimas 12 horas hemos conocido y sufrido, como acostumbrábamos a observar y vivir en otros países en plena Guerra Fría, la violación del espacio aéreo español por parte de bombarderos estratégicos rusos de largo alcance.

614cec96
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, posando en el cockpit de un TU-160 Blackjack ruso en el año 2015.

Los bombarderos rusos que alcanzaron el espacio aéreo español el pasado 22 de septiembre, hecho que hemos conocido hace escasas horas, y que lo violaron sin ningún tipo de autorización para adentrarse en él, era dos bombarderos supersónicos portamisiles del tipo Tupolev 160, más conocidos en el argot de la OTAN como los bombarderos Blackjack. Este avión es capaz de transportar unos 25 misiles nucleares de largo alcance que también poseen velocidad supersónica. En una demostración de fuerza sin precedentes en los cielos europeos, el 22 de septiembre los bombarderos de la provocadora Rusia de Putin violaron continuos espacios aéreos de países europeos miembros de la OTAN desatando la alarma entre las distintas Fuerzas Aéreas Europeas y la propia de la OTAN.

Publicidad:
Moscú cumple una vez más su amenaza de demostrar que sus aeronaves militares son capaces de bombardear hasta el último rincón de cualquier país miembro de la OTAN, si cabe, incluso más claramente en cualquier territorio miembro de Europa.

A las 09:13 am del 22 de septiembre, dos bombarderos Tupolev TU-160 Blackjack violaron el espacio aéreo de Noruega al penetrar los cielos cercanos a la costa noruega, provocando que despegaran en “scramble” (que es una salida urgente de cazas de combate ante una amenaza inmediata) dos F-16 noruegos para evitar que estos bombarderos continuasen sobrevolando su espacio aéreo sin autorización. Así Moscú cumple una vez más su amenaza de demostrar que sus aeronaves militares son capaces de bombardear hasta el último rincón de cualquier país miembro de la OTAN, si cabe, incluso más claramente en cualquier territorio miembro de Europa. Los dos F-16 noruegos consiguieron material gráfico y vídeos que demuestran la presencia de los TU-160 en su espacio aéreo, violándolo ilegalmente sin ningún tipo de autorización.

Fotografía que tomaron los cazas de combate noruegos de uno de los TU-160 que interceptaron sobre las costas de Noruega, violando el espacio aéreo nacional.

Tras este suceso, los TU-160 rusos Blackjack se dirigieron hacia espacio aéreo escocés, rumbo a las Islas Shetland, violándolo a su vez y provocando otra salida en “scramble” de dos cazabombarderos británicos de la RAF del tipo Typhoon. Una vez interceptados, los bombarderos rusos pusieron rumbo hacia el Oeste de la costa de Irlanda para luego tomar rumbo Sur hacia las costas francesas. A las 13:57 pm del 22 de septiembre, los TU-160 rusos alcanzaron del espacio aéreo francés, penetrando los cielos de nuestro país vecino a la altura de la región de Bretaña. Esto provocó de nuevo otra salida en “scramble”, esta vez de dos cazas franceses del tipo Rafale. Los aviones de combate franceses alcanzaron e interceptaron los TU-160 a 100 Km de la Bretaña y mantuvieron junto a éstos vigilancia y escolta hasta las 14:33 pm, hora en la que los TU-160 Blackjack pusieron rumbo Oeste hacia España.

Publicidad:

Menos de una hora después los bombarderos de Putin alcanzaban el espacio aéreo español a la altura de Bilbao, aunque esta vez dos F-18 españoles esperaban a los Blackjack en el límite entre nuestro espacio aéreo y el espacio aéreo internacional. Nuestros chicos no dejaron que los rusos se salieran con la suya y, aunque penetraron en nuestro espacio aéreo, los F-18 españoles consiguieron hacer desviar el rumbo a los TU-160 rusos, obligándolos a poner de nuevo rumbo hacia el Oeste de Irlanda. Otras fuentes recalcan que esos TU-160 que esperaban los F-18 españoles en la frontera, jamás llegaron a invadir físicamente el espacio aéreo español.

A las 09:13 am del 22 de septiembre, dos bombarderos Tupolev TU-160 Blackjack violaron el espacio aéreo de Noruega al penetrar los cielos cercanos a la costa noruega, provocando que despegaran en “scramble” dos F-16.

Islandia, además ha protestado ante Rusia y ante la OTAN enérgicamente ya que, a lo largo de esta provocación aérea que mantuvieron los TU-160 el pasado 22 de septiembre, uno de estos bombarderos se acercó excesivamente a un avión comercial civil islandés, hecho que ha provocado la ira y protesta formal de Reikiavik. Rusia ha retomado estos vuelos de auténtica provocación, para los países europeos y miembros de la OTAN, tras el conflicto surgido en Ucrania en los últimos meses. A esto se suman las últimas informaciones que han transcendido en el caso del derribo MH17 sobre Ucrania, del que nos haremos eco de nuevo en los próximos días. Queda demostrado que Rusia cedió el misil que derribó al vuelo MH17 de Malaysian Airlines sobre Ucrania.

La última provocación aérea rusa sucedió el pasado Febrero sobre los cielos europeos y durante el 2015 se dieron sucesivos casos similares que comenzaron a alertar de manera sorprendente a los países europeos. La información ha saltado a la luz pública hace menos de 12 horas cuando ha desvelado el episodio el periódico francés “Le Telégramme”. Sin embargo no es la primera vez que aviones de combate españoles y bombarderos rusos “se ven las caras” en los cielos europeos. Durante ese año 2015, fueron los destacamentos españoles del Báltico, pertenecientes a misiones de la OTAN, los que tuvieron encuentros aéreos con bombarderos rusos en los cielos de Lituania y Estonia.

los bombarderos de Putin alcanzaban el espacio aéreo español a la altura de Bilbao, aunque esta vez dos F-18 españoles esperaban a los Blackjack en el límite entre nuestro espacio aéreo y el espacio aéreo internacional. Nuestros chicos no dejaron que los rusos se salieran con la suya

Rusia viola sistemáticamente los espacios aéreos de países rivales, militarmente hablando. Además, sus aviones de combate vuelan con los Transporders apagados y no comunican a otros países sus planes de vuelo. Ambas situaciones van en contra de toda legislación aérea internacional, además de estar prohibido totalmente cuando no estamos en tiempos de guerra ni sobrevolando zonas de conflicto. El Ministerio de Defensa francés, del que parten las informaciones oficiales que recogió el periódico galo, ha declarado que se trata de una provocación militar en toda regla y ha condenado, en nombre de la OTAN, este hecho que no hace más que generar tensiones en unos cielos plagados de aviones comerciales civiles llenos de gente inocente y ajena a cualquier incidente militar.

Los protagonistas fueron dos bombarderos supersónicos portamisiles del tipo Tupolev 160, más conocidos en el argot de la OTAN como los bombarderos Blackjack. Este avión es capaz de transportar unos 25 misiles nucleares de largo alcance que también poseen velocidad supersónica.

Quién sabe si alguna situación similar a la que acabamos de describir, pudo ocasionar catástrofes como la del Germanwings u otros accidentes que, a día de hoy, nos ofrecen explicaciones, teorías y respuestas de todo tipo menos creíbles. Os seguiremos informando desde la redacción de Misterios Aéreos en Informe Insólito ante las novedades que puedan surgir con respecto a este caso. Has el próximo vuelo del misterio…

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar y de Ya Te Vale FM. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

4 Comentarios

    • No se que significa jalabolas, perdona. Y preferimos que aquí la gente se exprese con educación, aún cuando no esté de acuerdo con un artículo. Saludos

  1. Lovecraft se quedó corto
    Hola Iván. Leí tu artículo antes de irme a dormir, pero con las ideas todavía turbias de ver la Tele pensé: “Nos provocan como niños, suerte que nuestros cazas nos defienden tan bien”. Hasta recordé como una simpática gitana que vendía ropa en el mercado del domingo en Villaricos, decía:
    -Si mañana “el Joputin” os tira la bomba atómica ¿de qué os servirá el monedero lleno de dinero? Con las cosas tan bonitas que tengo para venderos…
    Me dormí con una sonrisa, soñé, por suerte no recuerdo qué, y me he despertado con un montón de preguntas angustiantes: ¿hasta dónde alcanzarían los 50 misiles supersónicos? ¿qué posibilidades había de interceptarlos, y a qué precio?, ¿apuntarían sólo a objetivos militares?; si yo fuera “Joputin” ¿contra qué los lanzaría?
    Pues, si yo fuera “Joputin”, en lugar de buscar destruir la base de, por ejemplo, Morón de la Frontera, que seguro que está bien protegida, y posiblemente interceptaría mis misiles aunque fuera detonando la cabeza nuclear de un contramisil encima de Sevilla… Si yo fuera “Joputin”, digo, buscaría objetivos que multiplicaran la destrucción de los míos: las centrales nucleares.
    ¿Qué pasaría si en un solo día estallaran 50 centrales nucleares? Europa Occidental con 50 Chernobyles dejaría de existir. Nuestros ejércitos, bases, aviones… ¿podrían hacer algo? ¿Y la población civil? Por eso empecé con lo de “Lovecraft se quedó corto”.
    Amigo Iván, gracias por tu artículo, muy bueno, pero hubiera preferido leerlo en otro momento, y no inmediatamente antes de irme a dormir. Un Saludo

Dejar una respuesta