Hallado el crucero ruso Dmitrii Donskoi que podría conservar en sus bodegas toneladas de oro

0
2580

El pasado 15 de julio un equipo de búsqueda surcoreano se ha topado con los restos del crucero ruso Dmitrii (Dimitri) Donskoi. Este hallazgo confirma que el buque se hundió en la costa de Corea del Sur en 1905 durante la guerra ruso-japonesa. No es la primera vez que sale en los medios este hallazgo, ya que se especuló años atrás con su descubrimiento por parte de la compañía Dong-Ah Construction. Esta vez se trata de la empresa Shinil Group, con sede en Seúl, quien se atribuye el descubrimiento del navío. Ha sido localizado a una milla de distancia de la isla de Ulleung al Este de Corea del Sur, utilizando un par de vehículos sumergibles a unos 430 metros de profundidad.

Publicidad:
Mapa de la localización del naufragio en la Isla de Ulleung.(Google Map)

Lo inquietante y misterioso de este naufragio, con nombre de príncipe moscovita, es que podría esconder una gran cantidad de oro. Se estima por la compañía que haya a bordo unas 200 toneladas de lingotes y monedas almacenados en unas 5.500 cajas, todo valorado en miles de millones de dólares, en concreto con la astronómica e inflada cifra de 130.000 millones de dólares.

El barco Dmitrii Donskoi tenia una eslora de 93 metros por 17 de manga y alcanzaba los 16 nudos. Estaba muy bien armado gracias a los 16 cañones de distintos calibres y 4 tubos torpedo. Participó en la batalla de Tsushima conocida como la batalla del mar del Japón. Fue el primer combate entre barcos acorazados modernos pertenecientes a las naciones de Rusia y Japón, resultando con la victoria aplastante de Japón. A partir de entonces Japón empezó a ser considerada como una gran potencia militar naval. El crucero Donskoi hizo frente a seis cruceros japoneses durante casi todo un día, hasta que los daños lo hicieron zozobrar. Algunos investigadores creen que el capitán lo hundió intencionadamente para que el oro no fuera confiscado. Se cree que estaba cargado de oro para poder comprar suministros en los puertos que hacía escala, para pagar el sueldo a oficiales y marinería, y sobre todo con oro procedente de los demás barcos rusos implicados en la contienda. Pero algunos expertos opinan que no es así, que no habría sitio a bordo para tanto oro ya que hay que dejar espacio a la munición, provisiones, repuestos, y sobre todo para el carbón de sus calderas.

Publicidad:

Según las imágenes difundidas por la compañía, el casco está agujereado por impacto de proyectiles y la popa destrozada. También se ha comprobado el buen estado de algunos cañones, un ancla y  la rueda del timón.

Imagen submarina del casco donde aparece parte del nombre del Dmitrii Donskoi en el alfabeto cirílico Дми́трий Донско́й .

La empresa coreana pretende sacarlo a la superficie entre los meses próximos de septiembre y octubre. Las supuestas condiciones pactadas con Rusia incluye, entregar al gobierno ruso la mitad del tesoro, un 10 % se invertiría en la zona como reclamo turístico y para mejoras en las infraestructuras y el resto será para la compañía. Pero antes, según las leyes locales, la compañía tiene obligatoriamente que depositar un 10%  de adelanto del valor estimado. Sin embargo la empresa coreana no tiene planeado incluir en esta partida la estimación del valor del oro sino del buque naufragado.

Publicidad:

Hasta la fecha no se ha presentado la documentación necesaria para los permisos de retirada del barco a las autoridades surcoreanas. Tampoco está claro que la empresa Shinil Group vaya a ser la propietaria del oro si finalmente es cierto el descubrimiento, por lo tanto esperaremos acontecimientos…

Compartir
JASS
Ingeniero de sistemas navales, seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Le gusta escribir sobre historias de barcos. Colaborador en Informe Enigma. Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

Dejar una respuesta