¿Es tan importante el descubrimiento de TRAPPIST-1?

0
3108

En estos días hemos conocido la increíble noticia de que la NASA ha descubierto varios exoplanetas “cercanos” donde se podría albergar vida y que se encuentran orbitando alrededor de una estrella. La noticia, como nos tiene últimamente acostumbrados la agencia espacial, es aireada a través de una rueda de prensa dando la vuelta al mundo en pocos segundos. Todo gracias a la gran expectación creada tras su anuncio días atrás, pero ¿es tan importante este descubrimiento?.

Publicidad:

La NASA no ha sido el descubridor de tal hallazgo en solitario, han sido más de una veintena de investigadores que trabajan para distintos centros e institutos de investigación a nivel internacional. Principalmente ha sido gracias al trabajo de varios investigadores belgas, como Michaël Gillon de la Universidad de Lieja. La NASA como administración y como dueño del telescopio principal de la misión, el telescopio espacial infrarrojo Spitzer, ha sido la responsable de coordinar este trabajo así como de dar la oportuna propaganda mediática. Telescopios de Hawái, Sudáfrica, Marruecos, Chile, La Palma han jugado un papel importantísimo en el descubrimiento. El hallazgo fue conocido el año pasado en mayo del 2016 cuando observaron las variaciones de las curvas de luz de la enana roja al pasar estos planetas por delante ya que se encuentran alineado (método del tránsito).

EDITORIAL USE ONLY In an undated handout image, the seven planets that orbit the star named Trappist-1, in order of their distance from the star, compared to Earth's solar system. Seven Earth-size planets that could potentially harbor life have been identified orbiting a tiny star not too far away, offering the first realistic opportunity to search for biological signs of alien life outside of the solar system. (JPL-Caltech/NASA via The New York Times) -- EDITORIAL USE ONLY --
Representación de la situación de los planetas en el sistema TRAPPIST-1 y su tamaño.

Nos llama la atención la manera que la NASA está utilizando para dar a conocer sus informaciones como nunca lo había hecho. El hecho de que haya sido publicado en una revista inglesa como Nature es algo que también llama la atención en vez de hacerlo a través de otro medio especializado. Algo parece estar cambiando en el modo de hacer las cosas desde la agencia.

Publicidad:

Según el trabajo publicado, seis de los siete planetas descubiertos son comparables a la Tierra aunque solo sea en tamaño, ya que no hay más datos, que sepamos. Lo que sí parece conocerse es que son de tipo rocoso. Estos planetas giran alrededor de una estrella que no es como el Sol, es una estrella enana roja, una estrella más fría y mucho más joven que nuestro astro rey.  Las enanas son muy abundantes en el Universo, se estiman que casi el 50% de las estrellas son de este tipo. Aunque sea una estrella fría, es una estrella muy violenta que emite mucha radiación, como rayos ultravioletas haciendo la vida más difícil cerca de él. Es una estrella que durará billones de años por lo que más tarde o más temprano podría desarrollarse vida ya que durarán mucho tiempo.

trappist_transit-768x364
La figura de la izquierda: los tránsitos para cada uno de los siete planetas. Derecha: una representación de los 7 planetas en órbita,en gris está la zona habitable.

Tres de estos planetas, debido a su distancia a la estrella, podrían estar en la zona habitable, lo cual no quiere decir que exista vida, sino que podría albergarla con ciertas condiciones como por ejemplo al tener agua líquida en la superficie, esencial para poder poseer vida de algún tipo. Aunque cierto es que no hace falta agua para que exista vida, existen muchos organismos aquí en la Tierra viviendo a increíbles profundidades o en las capas altas de la atmósfera que no la necesitan. Organismos como los extremófilos que son capaces de resistir fuertes radiaciones, alimentarse de minerales y vivir en condiciones extremas.

Publicidad:

No hay información todavía del tipo de atmósfera que poseen estos planetas. Será una de los principales líneas de investigación a partir de ahora, conocer sus atmósferas y sus comportamientos magnéticos, lo cual nos ayudará a seguir localizando planetas entre enanas rojas.

Este nuevo sistema solar que órbita alrededor del astro llamado TRAPPIST-1 conocido también cómo 2MASS J23062928-0502285, sería comparable a Júpiter y sus lunas. Es un sistema muy pequeño, no es como el nuestro. Se trataría de un sistema muy compacto y con poca distancia entre los planetas. La duración de los años de los planetas más cercanos a la enana sería de cuestión de días.

La distancia que nos separa de estos exoplanetas es algo también que nos resultaría actualmente inalcanzables, su distancia de 40 años luz no nos permite llegar en poco tiempo. Con lo que sí podríamos llegar y que todavía está en fase muy temprana sería el de poder enviar nanonaves conocidas como nanocrafts  o nano sondas robóticas. Pequeñas naves equipadas con sensores, propulsores, cámaras y equipos de comunicaciones de un tamaño muy reducido. Podrían ser lanzados a velocidades de hasta un 20% la velocidad de la luz mediante un pulso láser. Este tipo de nanonaves alcanzarían por ejemplo a las estrellas de Alfa Centauri que están a poco mas de 4 años luz en tan sólo 20 años.

Destacar que no son los primeros exoplanetas que descubrimos, hay 68 exoplanetas parecidos a la Tierra catalogados, la mayoría de ellos orbitando alrededor de una enana roja a una distancia que permite la existencia de agua liquida en la superficie. Según el observatorio espacial Kepler podrían existir más de 40 mil millones de planetas en zona habitable del tamaño de la Tierra.

De todas formas las noticias sobre planetas nuevos parecidos a la Tierra son esperanzadoras. Según los astrónomos en un breve espacio de tiempo, entre 5 y 10 años, localizaremos algún planeta como el nuestro que albergue vida. Muy pronto confirmaremos lo que todos soñamos conocer, el hecho de que no estamos solos en este interminable océano cósmico, y cuando llegue ese día necesitaremos estar preparados, tarea que la NASA parece haber empezado…

Compartir
JASS
Ingeniero de sistemas navales, seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Me gusta escribir sobre misterios navales, ufología. Colaborador en Informe Enigma. Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

Dejar una respuesta